No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 29 de noviembre de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: LAS CINCO PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES DE... YOTA

Top Ranking de Cine… Hoy con Txema




¡Hola, tíos!

¡Brum Brum! Aquí estoy de nuevo, calentando motores y… bueno… otras cosas, sementales míos. Pero eso lo dejamos para luego, ya que ahora os voy a mostrar el TOP5 de películas de Txema, más conocido por la red como Yota y cuyo blog, totalmente recomendable, podéis visitar aquí:


Bueno, chicos. Vamos a por ellas.




Con cinco puntos… "X-Men 2"

¿Una película de Superhéroes? ¡No me lo puedo creer! ¿Pero qué cojones digo? ¡Claro que me lo creo! Lo raro serían los cinco puntos a Casablanca o algo parecido… ¡Gracias por que no sea así!



Con cuatro puntos… "Robin Hood. Príncipe de los Ladrones"

Una película para toda la familia. Con un Costner en horas altas… ¡ejem!... y un genial Alan Rickman. Y como olvidar a la ya olvidada Mary Elisabeth Mastrantonio. Buena película.



Con tres puntos… "El Cuervo”

¿Quién no recuerda ese Brandon Lee acribillado a balazos? Pues esta película nos lo recuerda constantemente… al igual que el Joker de Ledger. Entretenida.



Con dos puntos… "Beautiful Girls”

Reparto coral para una película donde parecía que se iban a comer el mundo y se comieron…… pues eso. Menos mal que sale la Portman, porque Dillon chochea. Menos mal que no la he visto…




Con un punto… "Regreso al Futuro"

Y esta se lleva un punto, pero le podías dar los cinco e incluso veinte. Entretenidísima, original… una obra maestra de los ochenta, vaya.

¿Qué os ha parecido el ranking de hoy? Cinco películas más, tan buenas y tan malas como las que ya os he enseñado… ejem… películas, picarones. El viernes que viene, cinco más… películas, que os veo venir, golfos.



Hasta entonces se despide Elvira, la chica de vanguardia que tiene retaguardia…

¡¡Felices Pesadillas!!

jueves, 28 de noviembre de 2013

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS

¡¡Que comiencen los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre!!

Hace no mucho, hablé por aquí de los Juegos del Hambre, la adaptación al cine de la novela homónima de Suzanne Collins, y este viernes pasado, fue el estreno de su segunda parte, En Llamas. Como ya dije, creo que con Los Juegos del Hambre he cometido una injusticia al prejuzgarla (por culpa de Crepúsculo y Stephanie Meyer he perdido mi fe en la literatura "para jóvenes"), y ver "En Llamas" me ha vuelto a demostrar lo equivocado que estaba.



Con Los Juegos del Hambre, asistimos a los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre y a la participación en estos de la joven Katniss Everdeen y Peeta Mellark, los elegidos de uno de los distritos más desfavorecidos de Panem, el Distrito 12. En Llamas (en alusión al apodo de Katniss, conocida como "La Chica en Llamas) comienza casi un año después de los Juegos del Hambre. Katniss y Peeta se han convertido en habitantes de la Mansión de los Victoriosos del Distrito Doce, su relación, fingida para salvar sus vidas en los Juegos del Hambre, se ha ido degradando hasta caer casi en la hostilidad... y sin embargo, su relación es también lo único que les mantiene vivos, pues atrae el cariño del público de Panem sobre ellos, lo único que evita que el presidente Snow, furiosos por el desafío que supone la victoria de Katniss, les mate a ambos y a sus familias.

Durante el viaje de conmemoración que les lleva a los Doce Distritos, Katniss y Peeta comienzan a darse cuenta de que hay algo que ha cambiado desde su participación en los Juegos. Las fuerzas pacificadoras de Capitolio se han radicalizado, el gobierno actúa de forma cada vez más tiránica... y hay murmullos que hablan de rebelión, una rebelión cuyo símbolo es Katniss. Decidido a acabar con todo esto, y el desafío que representan los ganadores de los Juegos del Hambre, Snow decide celebrar los septuagésimo quintos Juegos del Hambre de forma especial: los tributos de los doce distritos saldrán de entre los ganadores de cada uno de ellos (lo que obliga a Katniss a volver a participar, al ser la única ganadora femenina del Distrito Doce). Y así, comienzan de nuevo los Juegos del Hambre.

Cuando supe de qué iba la saga y cada uno de los libros, el hecho de que En Llamas pareciera una repetición de los Juegos del Hambre fue una de las cosas que me echó para atrás. Ahora... en fin, veo que todo tiene sentido. Estos Juegos del Hambre son diferentes, los participantes no son niños, sino guerreros experimentados que ya han sobrevivido a una edición de estos. Y hay mucho, mucho más allá de los propios juegos como tales. En Llamas es el preludio a la rebelión, y está cuidadosamente orquestada. ¿Un punto negativo? Quizá la semejanza entre los participantes de los distritos "genéricos". Los adictos, los profesionales, los frikis tecnológicos...

En fin, una gran película que nos ha dejado esperando más de Katniss...

miércoles, 27 de noviembre de 2013

MALÚ: DESAPARECER

¡¡¡Buenos miércoles musicales!!!

Hoy os traigo un tema del nuevo disco de Malú, Desaparecer, que ha sido compuesto por Dani Martín para la cantante, y que os dejo aquí para que disfrutéis.


martes, 26 de noviembre de 2013

THOR: EL ASESINO DE DIOSES

                Si en DC creo que ponerse al frente de un personaje como es Superman es un acto de gran valor, en Marvel, tengo una sensación parecida con Thor. Evidentemente es un personaje mucho menos icónico que el Último Hijo de Krypton, pero tiene una semejanza con este. ¿A qué demonios enfrentas a los dioses para que las amenazas sean creíbles? ¡Que son dioses!



                Si Straczynski, Fraction y Gillen fueron los arquitectos del relanzamiento del Dios del Trueno tras el último Ragnarok ocurrido durante Vengadores: Desunidos, ha sido uno de los valores en alza de Marvel, Jason Aaron, el encargado de ocuparse de Thor con Marvel Now, y lo ha hecho entrando en la mitología del dios por la puerta grande y con una de las mejores historias que se ha escrito en mucho tiempo sobre este personaje, y lo ha hecho acompañado de uno de los dibujantes más espectaculares que se mueven en el mundo del cómic, el croata Esad Ribic, que ya lograra un gran éxito en el entorno del Dios del Trueno con la obra Loki.



                Aaron ha entrado a lo grande en el territorio de Asgard, y lo ha hecho enfrentando a Thor a un enemigo a la altura de cualquier dios, Gorr, el Asesino de Dioses. Y el guionista nos trae el enfrentamiento entre Gorr y Thor a través de una narración en tres tiempos: el pasado, con un Thor joven en plena efervescencia de las conquistas vikingas; el presente con el Thor miembro de los Vengadores; y el futuro, con un Thor convertido en Padre de Todos y ocupando el lugar de Odín. A través de estos tres momentos, Aaron nos plantea el enfrentamiento entre Thor y Gorr, una criatura cuyo objetivo parece ser aniquilar a los dioses, pero no sólo a los de la Tierra, si no a los de todo el Universo y a lo largo de toda la corriente temporal.

                A través de la saga, nos encontramos con que Jason Aaron aporta nuevos conceptos a la mitología de Marvel, entre las que yo destacaría la idea de los dioses de Chronux, los dioses del Tiempo. Y la verdad es que por miedo al spoiler, no puedo contar mucho más. Si alguno no se ha leído todavía esta saga… ¡que no espere mucho más! 

lunes, 25 de noviembre de 2013

FLASH: LA GUERRA DE LOS GORILAS

                Debo admitir algo. Llevamos más de un año y medio, casi dos años, de Reboot en DC, y en muchas series tengo la sensación de seguir aterrizando. Quizá la publicación en tomos de ECC sea una de las causas de esto… o quizá sea una cuestión propia de cómo se está desarrollando el nuDC, ya que en series de grapa como Liga de la Justicia también tengo esta misma sensación. Pero ha pasado ya mucho tiempo, los grandes arcos van llegando a su fin… y eso ha pasado en la colección que nos ocupa hoy: Flash, el Velocista Escarlata, ha alcanzado el final de su enfrentamiento con Grodd por el dominio de la Fuerza de la Velocidad, en el quinto tomo de su colección aquí en España, con el título de La Guerra de los Gorilas.



                El equipo formado por Manapul, Buccelatto y To en la colección de Flash ha puesto así fin al más ambicioso de sus arcos, el que ha traído el enfrentamiento de Barry Allen con el que probablemente sea el más aterrador de sus villanos. Y es que a pesar del nombre ridículo y de la propia idea de un gorila con superpoderes, Gorila Grodd es un personaje a tener en cuenta sin duda como uno de los malos más malos del Universo DC. El resto de los villanos habituales de Flash se mueve en el filo de la navaja, son todos personajes “carismáticos” que pueden llegar a ser héroes en momentos particulares. Grodd no. Grodd ha sido habitualmente un tirano, manipulador y violento, con poderes telepáticos, y que ha resultado escalofriante en muchos momentos (y si no, leed “Justicia”, de Alex Ross, Jim Krueger y Doug  Braithwaite).


 
                En su nueva versión en este nuDC, Grodd ha perdido la telepatía, y ha ganado fuerza física y una vinculación especial con la Fuerza de la Velocidad, representada y dominada por Flash. Pero no ha perdido mala leche, y lo demuestra atacando a gran escala Central City, como parte de su intento de adquirir el control de la Fuerza de la Velocidad. El plan no es del todo original, ya habíamos visto en los primeros números de Outsiders post Día de Graduación a Grodd asaltar Nueva York; pero Manapul y Buccelatto lo llevan a su terreno, utilizándolo para darle a su historia de Flash los giros que consideran necesarios para apartarle del Flash clásico. Así, continuamos viendo a Barry como camarero, afianzan su relación con Patty Spivot en detrimento de Iris Allen, vemos cual es el nuevo status quo de sus villanos, con la hermana del Capitán Frío, Patinadora Dorada, viva y liada con el Amo de los Espejos, y a Flash utilizando sus poderes y su relación con la Fuerza de la Velocidad como jamás lo había hecho. Y, si no me equivoco, el regreso de uno de lo más mortales enemigos de Flash, que parece que está al caer.




                Al final, lo cierto es que el equipo de Flash está consiguiendo un objetivo sencillo, que cada vez parece más difícil de conseguir: entretener, sin pretensiones. A día de hoy, parece que todo se pierde en complejas metatramas, segundas lecturas y complejidades, y de vez en cuando… mola encontrarse algo así. Sencillo. 

viernes, 22 de noviembre de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: LAS CINCO PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES DE...PEDRO J. MÉNDEZ

Top Ranking de Cine… Hoy con Pedro J. Méndez


¡Hola, tíos!
Tras un par de semanas sin vuestro ranking de cine rancio favorito, volvemos a las andadas. Y es que hoy, Pedro J. Méndez, gran amigo del cansino ese de los viernes nos trae su particular lista. Y como no ha dejado comentarios y solo ha dejado los títulos, me voy a dar el lujo de comentarla yo. Así que agárrense los machos, que allá vamos…




Con cinco puntos… "El Caballero Oscuro"
Pues sí. Realmente no hay ninguna pega que poner a la obra maestra de Nolan, así que… ¡bien hecho, Pedrito!



Con cuatro puntos… "Matrix"
Evidentemente, solo la primera… Porque el resto son basura y más basura. Y nos la querían colar como trilogía planificada. ¡JA!




Con tres puntos… "La Lista de Schindler”
Y yo que pensaba que iba sobre una chica que se llamaba Schindler y que era la mar de inteligente… O que no la aguantaban en el instituto. Pero no, es una gran película de Spielberg. ¡Que ya tocaba, todo sea dicho!



Con dos puntos… "Wall-E”
Si no hubiese aparecido el Joker de Ledger y Nolan, habría sido la película del año. A nivel de animación podría serlo. De las mejores, seguro… ¡Y eso que no la he visto!



Con un punto… "Minority Report"
Otra del señor Spielberg. Se te ha olvidado E.T. o Parque Jurásico, Pedro…
Y hasta aquí la lista de hoy. No es la de Schindler. Si, la tía esa tan lista. Es la de Pedro, que está en la lista enchufado por amiguismo, todo sea dicho. Pues nada. El viernes que viene cinco películas más. Ya queda menos para ver el veredicto definitivo.




Hasta entonces se despide Elvira, la chica de vanguardia que tiene retaguardia…

¡¡Felices Pesadillas!!

jueves, 21 de noviembre de 2013

PRISON BREAK: TEMPORADA 1

Sí, voy con cierto retraso en lo que a series se refiere. Pero es que hay muchas, y poco tiempo para acercarse, aunque sea un poquito, a cada una de ellas. A esta he llegado con años de retraso, pero con muchas ganas, después de que Marco me la recomendara numerosas veces. Y terminada ya la primera temporada, y con un par de capítulos de la segunda a espaldas, llega la hora de comentarla.



Prison Break cuenta la historia de Michael Scofield, un joven arquitecto de Chicago, que de pronto, decide hacerse un complejísimo tatuaje que le cubre por completo el torso, la espalda y los brazos, atracar un banco y dejarse encerrar en la prisión de Fox River. Evidentemente, tras esto hay una historia que se va desvelando en el primer capítulo, y es que Michael es el hermano de uno de los más infames prisioneros de Fox River, Lincoln Burrows, condenado a muerte por el asesinato de la vicepresidenta de los Estados Unidos (ahí es nada). La entrada en prisión de Scofield obedece a un plan, un plan para escapar de la cárcel y huir de Estados Unidos junto a su hermano, y para ello cuenta con un plan, reflejado en su tatuaje, un plan complejo que les llevará, si todo sale bien, a escaparse a Panamá.

La clave es "si todo sale bien". Y es que Michael ha preparado un plan prácticamente perfecto... pero que apenas cuenta con algo más que importante: no está solo en Fox River. Y a lo que Michael y Lincoln tienen que enfrentarse es a la gente: en Fox River encontrarán amigos y aliados, pero también enemigos; sobre todo cuando se descubre que Lincoln es inocente, y que todo forma parte de una conspiración que implica a altos cargos del gobierno y una misteriosa "Compañía", que buscan la muerte de Lincoln Burrows. Mientras una antigua novia de Lincoln, la abogada Verónica Donovan, trata de hacer lo posible para evitar el ajusticiamiento de Lincoln, desde dentro, Michael y su compañero de celda, Fernando Sucre, tienen que hacer frente a la mafia de John Abruzzi, y a los caprichos de un violador y asesino conocido como T-Bag. Y como no, al jefe de los guardias, Brad Bellick, que le coge bastante tirria a Michael desde el momento en el que le ve.

Evidentemente, desfilan muchos más personajes por Prison Break, unos favorables a Michael, otros contrarios, y otros... bueno, que bailan de un lado a otro. Y la serie se desarrolla en 22 episodios de auténtico infarto, una de las series que más me ha enganchado de lo que he visto en muchisimo tiempo, y con los mejores cliffhanger que se han visto desde Perdidos.

¿Queda alguien sin verla? Aún está a tiempo...

miércoles, 20 de noviembre de 2013

MADONNA: THE POWER OF GOODBYE

Y llegó un día en el que Madonna se hizo mística y nos trajo su disco Ray of Light. En él se encontraban muchos temas que planteaban un nuevo estilo para la Ambición Rubia (que se volvió morena) y que incluía este temazo que hoy os dejo aquí.




¡¡¡Que os guste!!!

martes, 19 de noviembre de 2013

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Con muchos meses de retraso, y después de ver los trailers de En Llamas, hoy nos hemos decidido a ver Los Juegos del Hambre, la adaptación a la pantalla grande de las novelas de Suzanne Collins, la trilogía Los Juegos del Hambre, En Llamas y Sinsajo. La adaptación fue dirigida por Gary Ross, y protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutchinson, Liam Hemsworth (sí, el hermanísimo de Thor) y Woody Harrelson, y fue la cuarta película más taquillera de su año.



En Los Juegos del Hambre, nos encontramos con la historia de Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años. Katniss vive en un futuro indeterminado, en la nación de Panem, una nación dividida en doce distritos cuya capital es la megápolis de Capitolio. En este futuro, dominado por una oligarquía que tiene su residencia precisamente en Capitolio, los doce distritos se han convertido en las fuentes de aprovisionamiento para los residentes de la ciudad, con zonas especializadas de producción (Katniss vive en el distrito doce, donde se produce el carbón), que sirven a los intereses de los ridículos (de verdad, son muy ridículos) residentes de Capitolio. Setenta y cuatro años atrás hubo una rebelión en los Doce Distritos contra Capitolio, y cuando esta fue aplastada, como símbolo de lo que había ocurrido, se instauraron los macabros Juegos del Hambre. Cada año, dos jóvenes de cada distrito se convierten en los Tributos, veinticuatro jóvenes que se enfrentarán entre ellos hasta que solo quede uno, en un espectáculo retransmitido para todo Panem, dando a las masas el circo que exigen.

Los jóvenes tributos se eligen por sorteo, y en el de los septuagésimo cuartos  Juego del Hambre, una de las elegidas es Prim, la hermana de doce años de Katniss. Para salvarla, ella se presenta voluntaria para los Juegos del Hambre, salvando a su hermana de una muerte segura, y convirtiéndose junto a Peeta Mellark (Josh Hutchinson) en Tributo. Así, Katniss pasa a ser participante de un Reality Show de corte mortal, en el que es tan importante conquistar al público como defenderse o matar al resto de los participantes. Ayudada por su entrenador Haymitch Abernathy, pero sobre todo por la publicidad de su esteticista, Cinna, que concibe la idea de convertir a Katniss y Peeta en Los Chicos en Llamas para atraer la atención del público, Katniss se sumerge finalmente en los Juegos del Hambre...

La verdad es que me había dado mucha pereza hasta este momento ver la peli, me daba la impresión de que me iba a encontrar con otro Crepúsculo, pero nada más lejos de la realidad. Los Juegos del Hambre ha sido una película entretenidísima, que me ha dado muchas ganas de ver la segunda parte, En Llamas. A través de una historia sencilla, Los Juegos del Hambre, trae un tema espinoso de tratar: la relación entre los mass-media y sus espectadores, así como  la disparidad social y la cada vez mayor fractura entre las clases de la sociedad, millones de personas al servicio de los privilegios de unos pocos.

Así que nada, el día menos pensado, miraremos por la ventana... y quizá alguno tenga ganas de gritar "Que comiencen los primeros Juegos del Hambre".

lunes, 18 de noviembre de 2013

EL OCÉANO AL FINAL DEL CAMINO

Si hay un nombre lleno de luces y sombras en el mundo del cómic, ese es el de Neil Gaiman. El escritor británico alcanzó el cielo con la creación de Sandman, obra que no ha tenido parangón en el mundo del Noveno Arte. A partir de aquel momento, con la llegada del Dador de Formas a nuestras vidas, Gaiman entraba en el Olimpo de los Dioses del Cómic por la puerta grande y con sillón preferencial. Ahora bien... lo que también es cierto es que desde aquel momento, en el mundo del cómic Gaiman no ha vuelto a hacer nada realmente llamativo. Evidentemente ha hecho cositas, pero a nivel de viñetas, parece que Gaiman sigue viviendo de las rentas de Sandman (que a mi me parece estupendo, es algo tan grande e incomparable que por mi puede dedicar el resto de su vida a leerse a sí mismo). Sin embargo, aunque despacito, Gaiman no se ha estado quieto, y ha seguido trabajando, lejos de las viñetas, sí, pero en el mundo de la literatura. 



American Gods, Coraline, Los Hijos de Anansi o El Libro del Cementerio han sido algunos de sus éxitos, y ahora ha llegado a las librerías su última obra, con el curioso título que encabeza este post: El Océano al Final del Camino. Podríamos considerar este texto como una novela corta o un relato largo, un género en el que Gaiman parece ser un especialista, un libro que sin mucho esfuerzo puede leerse en menos de una semana (y si le dedicas tiempo, en un par de días); y en él, el autor continúa trabajando en el campo que mejor domina, esa realidad mágica que parece especializado en desarrollar.

A través de historias que arrancan de un espíritu profundamente cotidiano, Gaiman llega a la magia, y lo hace mediante de un camino extraño, el de la normalidad. Sin grandes espectáculos literarios, con una prosa concreta y eficaz, Gaiman consigue que el hecho de que un océano quepa en un cubo, parezca de lo más normal, trayendo una fantasía creíble y sin estridencias, una fantasía que parece estar escondida en cada esquina de nuestro propio mundo, ajena y al mismo tiempo, accesible.

En El Océano al Final del Camino, nos encontramos con un protagonista innominado que regresa a su hogar en una zona rural de Inglaterra para asistir al funeral de un familiar no precisado, y que mientras vaga antes de la celebración en sí, llega a uno de los lugares más representativos de su infancia, un estanque situado tras la vieja granja de las Hempstock, tres mujeres que, cuando él era un niño, vivían solas allí, al final del camino... 

La presencia del estanque hace que el protagonista comience a recordar una historia olvidada perteneciente a su infancia, y que forman el cuerpo de la novela. Así, descubrimos que las Hempstock eran mucho más que simples granjeras, y que el joven protagonista, junto a la menor de estas, Lettie, habían desatado de forma inconsciente sobre la región un mal sin nombre que amenazaba a la familia del protagonista y al propio mundo. Y lo descubrimos todo a través de la sencilla narración de Gaiman, que ya conoce perfectamente este tipo de cuentos narrados desde la perspectiva de un niño. Así llegamos a la conclusión de que hay mundos cercanos a este, de que un océano puede caber en un estanque y también en un cubo, y que hay que saber quitarse los gusanos de encima... o de dentro. 

A los fans de Gaiman os encantará, a los que no lo seáis, os entretendrá. Una buena inversión, y ahora que llegan las navidades, un buen regalo. 

jueves, 14 de noviembre de 2013

EL JUEGO DE ENDER

                Más cine este fin de semana, y es que las carteleras están que no paran (de los trailers de hoy, tienen posibilidades Caminando entre dinosaurios y Pompeya). Hoy ha tocado El Juego de Ender, película de ciencia ficción basada en la novela homónima de Orson Scott-Card, uno de los hitos de la Ciencia Ficción entre los años ochenta y los noventa, y que después de haber visto la película hoy, ha pasado a la lista de lecturas inmediatas, con puestos preferentes.
                El Juego de Ender ha sido una película dirigida por Gavin Hood, un guionista y director sudafricano que ganó el Oscar por su película Tsotsi, y que dirigiría la poco esperanzadora Lobezno: Origen, de la que se ha resarcido sobradamente en esta nueva obra, en la que se ha puesto al frente de Harrison Ford, Ben Kingsley y Asa Butterfield, gran protagonista y absoluto centro de atención de toda la película con el papel de Andrew Ender Wiggins.



                La película transcurre en un futuro relativamente próximo, en el que la Tierra ha sido atacada por una raza de extraterrestres insectoides, los Insectores, que causaron grandes daños, pero fueron derrotados por un piloto de las fuerzas armadas, Mazer Rackham. La lucha con los insectores ha llevado a la humanidad a una política militarista, en la que se ha decidido que los niños son los mejores militares del planeta, debido a su capacidad de aprendizaje. Pese a que no ha habido nuevos ataques de los insectores en cinco décadas, la Flota Internacional ha continuado mejorando su armamento. La humanidad ha desarrollado el viaje espacial, los sistemas de antigravedad, la comunicación instantánea… y están preparados para lanzar su ataque definitivo a los Insectores, en una metáfora belicista bastante clara: la guerra que acabará con todas las guerras.
                Para ello, la Flota Internacional necesita un nuevo comandante, y el coronel Graff decide que ese líder debe ser Ender, uno de los reclutas más jóvenes de la Flota y que muestra unas habilidades estratégicas muy superiores a las del resto de sus compañeros. Decidido a convertir a Ender en un Julio César o un Napoleón que les de la victoria sobre los Insectores, Graff comienza a manipular al chico, tratando de convertirle en su líder definitivo. Y efectivamente, Ender va mostrando poco a poco que cumple las expectativas puestas en él… pero que no está dispuesto a aceptar el liderazgo ciego que la FI pretende imponerle.
                Bajo esta premisa, Gavin Hood ha llevado a la pantalla una película que, como todo buen trabajo de ciencia-ficción, se construye como una metáfora, en este caso sobre el militarismo y el belicismo del mundo actual, las carreras armamentísticas y los peligros de los “ataques preventivos”, ya que no debemos olvidar que El Juego de Ender se escribió en plena guerra fría, con el mundo continuamente al borde del conflicto atómico y evidentes problemas de comunicación por las dos partes.

                Una película realmente impresionante.

martes, 12 de noviembre de 2013

SECRETOS Y MENTIRAS DE HOLLYWOOD

Para cambiar un poco de aires después de la lectura de La Gran Aventura del Reino de Asturias, Marco, cinéfilo oficial de este sitio, me dejó el libro cuyo título encabeza este post, Secretos y Mentiras de Hollywood.



Obra de los hermanos Javier y Miguel Juan Payán nos traen a través de T&B Editores este libro de formato grande, lleno de curiosidades y anécdotas sobre el mundo del cine, y de todo tipo, tratando de aclarar si son ciertas, leyendas, o hay dudas sobre su veracidad. Los hermanos Juan, en un libro lleno de datos, hablan de los aspectos más místicos a los más terrenales de la meca del cine, centrándose sobre todo en la Edad de Oro del cine. Burt Lancaster, Bette Davies, Marlon Brando, Rita Hayworth... se convierten en los protagonistas de numerosas historias que llenan las 280 páginas del libro, con una prosa clara, sencilla y rápida de leer, aunque en algunos momentos, sí es cierto que son tan prolijos en datos que la lectura se espesa.

Los hermanos Juan nos hablan con total naturalidad de las vidas anteriores de Shirley McLaine, de los devaneos sentimentales y sexuales de Clark Gable, de los malos rollos entre Bette Davies y Joan Crawford, de los problemas del rodaje de Cleopatra, o de lo malo que es intentar rodar con leones; al tiempo que se nos dan por falsos otros mitos como las orgías sexuales entre los munchkins del país de Oz, o la muerte del extra en la carrera de cuadrigas de Ben-Ur... aunque compensa con varios fallecidos durante el rodaje de Murieron con las Botas Puestas por ejemplo.

Un libro entretenido, aunque quizá no para leer del tirón, sino como "obra de consulta", para mirar de vez en cuando a la hora de ver curiosidades y tener una lectura ligera. ¡Muy divertido, gracias, Marco!

lunes, 11 de noviembre de 2013

VENGANZA

A sugerencia de Oneyros, que luego se me queja de que nunca le hago caso, en estos días me he leído una serie limitada inédita en España llamada Venganza, que resulta ser la primera aparición de uno de los personajes que forman parte del elenco de una de las series más chulas del mercado actual, Jóvenes Vengadores. Y es que al igual que la mayoría del mundo supongo, yo no tenía ni idea de dónde se había sacado Gillen a la tal Miss América Chávez, y resulta que fue de estas páginas, obra de Joe Casey y con lápices de Nick Dragotta.



La verdad es que es una serie curiosa, más cuando el propio editor admite que se escribió para aprovechar unas portadas muy chulas de villanos que tenían en la recámara. No es un principio muy prometedor, pero Joe Casey se lanzó a la piscina con una historia que, aunque curiosa, ha quedado bastante bien. En ella, Casey se saca de la manga una nueva versión de la Brigada Adolescente, el grupo de jóvenes del que en su día formara parte Rick Jones, y que ahora está formado por Miss América Chávez y Ultimate Nullifier (con unas pistolas que quitan poderes) como agentes de campo, y los ex-mutantes Pico y Ángel Salvatore como organizadores y apoyo. Como oposición, el nuevo Ejecutor reúne a los llamados Jóvenes Amos, una nueva versión de los Amos del Mal, que deciden matar a los viejos villanos (con escasa suerte) para "remover" el mundo.



La oposición entre los Jóvenes Amos y la Brigada Adolescente se complica con la aparición de una invasión interdimensional, un extraño grupo de Defensores (formado por Halcón Nocturno, Krang, Hulka y Hellstorm), formando una historia un tanto extraña, que me recuerda, aunque de forma un poco chabacana, a Los Siete Soldados de la Victoria de Morrison, aunque un poco de aquella manera. Y el dibujo de Nick Dragotta tampoco es que sea espectacular.... pero bueno, una lectura más a la mochila.



Eso sí, las portadas muy chulas...

jueves, 7 de noviembre de 2013

THOR: MUNDO DE OSCURIDAD

                Las pelis de superhéroes siguen dando tralla, y aunque supongo que todos sabemos que es una moda, y como todas las modas, será pasajera mientras siga adelante, habrá que disfrutarla. Por eso, y con Capitán América: El Soldado de Invierno y X-Men: Días del Futuro Pasado ya en el horizonte, hoy hemos ido a ver Thor: El Mundo Oscuro. Y tranquilos, podéis leer con toda la calma del mundo, que no va a haber spoilers.



                Supongo que lo obvio de las secuelas es que la primera comparación de cualquiera de ellas se hace con su primera parte, y en este caso, El Mundo Oscuro sale ganando frente a su predecesora, por mucho Kenneth Brannagh que estuviera al frente del proyecto. Alan Taylor ha conseguido una película más fluida, en la que sus dos horas de duración pasan volando, y que nos cuenta la historia del enfrentamiento entre los Asgardianos y los Elfos Oscuros en versión peliculera (y muy rollo Señor de los Anillos, en la escena inicial del enfrentamiento entre Bor y Malekith, en palabras de Marco, sólo faltaba Sauron). Al parecer, y según la versión de la cosmología del Universo Marvel que está haciendo la productora, antes de la llegada de la Luz, estaba la Oscuridad, y en ella gobernaban los Elfos Oscuros. La llegada de la Luz les apartó de su poder, pero su rey, Malekith, quería aprovechar una alineación cósmica de los Nueve Mundos para desatar una especie de energía de la Oscuridad llamada “El Éter”, que devolvería el Universo a su estado de Oscuridad. Los Asgardianos se opusieron a los Elfos Oscuros, y Bor, abuelo de Thor, derrotó a Malekith, e hizo lo que se suele hacer en esas ocasiones cuando quieres hacer una peli (si no, se acabaría muy pronto), que es enterrar esa energía negativa donde “nadie” la iba a encontrar nunca.
                Ese nadie tiene nombre y es “casualmente”, la doctora Jane Foster, novieta de Thor, y… bueno, lo demás os lo podéis imaginar. El Éter se libera, Malekith vuelve a por él, Thor le tiene que hacer frente, batallas, destrucción, muertes, enfrentamientos… Vamos, una peli de superhéroes de Marvel, lo que se viene esperando de ellas. Evidentemente, no podemos hablar de un futuro Oscar. En la parte del reparto, Chris Hemsworth tiene la misma expresividad que una puerta, pero esto tampoco es que resulte sorprendente. Anthony Hopkins sigue siendo Odín, René Russo Frigga, Nathalie Portman es Jane Foster… Y la parte del león recae en Tom Hiddleston, que tiene al mejor personaje de toda la saga, Loki. Los efectos están chulos, con efectos digitales a saco; y la película equilibra muy bien las luchas de toque épico con gracietas y chascarrillos para aligerar (al igual que en la primera parte, el personaje de Darcy es un gran invento). ¿En contra? Muchas cosas, claro. En la primera parte se daba un toque extraterrestre a los Asgardianos, siguiendo las tendencias que en los cómics se estaban dando al menos desde la aparición de esa genialidad llamada Tierra-X, y nos encontrábamos que buena parte de su magia parecía deberse a una muy avanzada tecnología. Aquí se ha llevado al extremo esa versión, haciendo que algunas escenas parezcan sacadas de la Guerra de las Galaxias, con los Elfos Oscuros utilizando bazookas, naves espaciales y granadas de gravedad, alejándose mucho del ambiente mítico que yo esperaba de una ambientación como Asgard. Hay algún error histórico en el guion, o quizá yo lo he entendido mal, al equiparar en el tiempo a Egipcios y Mayas, y es que realmente dudo de que nadie en la productora se haya molestado siquiera en mirar un calendario o cronograma para saber de qué estaban hablando. La muerte de uno de los personajes está cantada desde aproximadamente el minuto tres de la película.
                ¿A favor? Que no engaña. Es Thor. Es una peli de superhéroes producida por Marvel. Ya las hemos visto antes, sabemos lo que traen. Pueden ser mejores o peores, pero están todas cortadas por el mismo patrón, y es un patrón que a mí me mola. Seguro que hay cientos de personas por ahí rasgándose las vestiduras, yendo de ofendidos y damnificados porque Thor es una mala película, porque falla en el guion, porque los personajes no tienen profundidad, porque… al final, lo que le falta es lo que a mucha gente le sobra: Pedantería. Es evidente lo que Thor busca: entretener y recaudar, y probablemente no en ese orden. Claro que hay películas de superhéroes mucho mejores, y voy a sacar de la bolsa al Batman de Nolan, porque creo que juega en una liga completamente distinta; y las hay mucho peores. Pero como todo lo que está haciendo Marvel para el cine, Thor es transparente en cuanto a sus intenciones. El que esté esperando una peli de iluminación que le vaya a poner los pelos de punta, lo mejor que puede hacer es quedarse en casa y ponerse otra vez Ciudadano Kane o Casablanca, porque aquí no van a encontrar nada de eso. Y es que al final, en el cine, como en los cómics, siempre hay gente que termina pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor.

                Que triste. 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

MECANO: LA EXTRAÑA POSICIÓN

¡Hola!

Para este Miércoles Musical, volvemos a Mecano, pero os traigo un tema suyo casi desconocido: La Extraña Posición.

Escuchadla, que mola un huevo.




¡¡Que disfruteis!!

martes, 5 de noviembre de 2013

MUNDO PUTREFACTO 3: EL REINO ROJO

                El final de los dos primeros tomos de Mundo Putrefacto nos dejaba en una situación bastante inquietante para el futuro de todos los implicados. Recordemos: Animal Man y la Cosa del Pantano se arrojaban a la Putrefacción para enfrentarse a su avatar, Anton Arcane, pero todo resultaba ser una trampa y cuando regresaban, pasado un año, la Putrefacción había dominado el mundo y a sus héroes, Superman entre ellos. Buscando a Abigail Arcane, la Cosa del Pantano daba con Bárbara Gordon, convertida ahora en una especie de Woman-Bat por el suero del doctor Kirk Langstrom, y descubría que Batman había tenido un último plan, una especie de robot atmosférico que, con el suero regenerativo en el que Alec Holland había trabajado y que había propiciado su transformación en La Cosa del Pantano, podía eliminar la mancha de la Putrefacción. Mientras, Frankenstein también se enfrenta a la Putrefacción, ya que Arcane ha elegido como “segundo al mando” a Víctor Frankenstein, su creador. Al final del segundo tomo, Frankenstein derrotaba a su creador y se hacía con el control de la Máquina de Almas con la que él mismo había sido creado, consiguiendo así un Ejército de Jirones con los que hacer frente a la Putrefacción. Y seguíamos sin saber qué había sido de Buddy Baker, pero en este tercer tomo llegan las respuestas.


                Así, Jeff Lemire es el encargado de contarnos como Buddy Baker regresa de la Putrefacción para encontrarse con el mundo dominado por Arcane, y un pequeño grupo de héroes que forman la resistencia, reunidos en Ciudad Tótem, un reducto creado por los propios Tótem del Rojo y en el que Acero, John Constantine, un Beast Boy rojo y Orquídea Negra aún continúan luchando contra la Putrefacción. Mientras ellos se unen a Frankenstein para atacar Metrópolis y rescatar a un “campeón legendario” que está prisionero en la ciudad, a través de varios flashback, Lemire  nos cuenta cómo fue la lucha de la Putrefacción con el Rojo, o más bien, cómo los Cazadores derrotaron a Maxine, la hija de Buddy.


                Además de los números referentes a Animal Man, este tercer tomo de Mundo Putrefacto nos trae la conclusión de la saga, de manos de sus dos creadores, el propio Lemire y Scott Snyder, en un curioso final de cruce, que nos trae la batalla final entre Arcane y los héroes, y luego, por separado, como uno y otro vuelven atrás en el pasado para corregir los actor de Arcane, aunque uno y otro tendrán que hacer poderosos sacrificios para derrotar a los heraldos de la Putrefacción y acabar con el futuro dominado por Arcane.




                Con este final (previsible por otro lado) ha acabado la gran saga planteada en ese rincón de DC conocido como “La Oscuridad”, y donde el tándem Scott Snyder/Yanick Paquette ha dado sopas con ondas al resto de los equipos creativos, haciendo que el primer tomo de la saga fuera sin duda el mejor de todos Mundo Putrefacto nos deja a sus tres principales protagonistas al frente de curiosas situaciones: un nuevo avatar de la Putrefacción, La Cosa del Pantano desprovista de su lado humano, la familia de Buddy Baker con una pérdida irrecuperable, y Frankenstein al frente de un ejército de monstruos.
                ¿Cómo se resolverá el futuro con estos eventos?



lunes, 4 de noviembre de 2013

VENGADORES: LA GUERRA INTERMINABLE

                Cuando el proyecto de Vengadores: La Guerra Interminable llegó a mis oídos me pareció de lo más interesante. Por si alguno no ha oído hablar de ello os cuento, una novela gráfica de los Vengadores, escrita por Warren Ellis y dibujada por Mike McKone que saldría a la venta de forma simultánea en todo el mundo. El equivalente comiquero a los grandes estrenos internacionales del cine o las series de televisión... Como idea estaréis de acuerdo conmigo en que mola un huevo.





                Ahora bien… no siempre es oro todo lo que reluce.




                La Guerra Interminable se encuadra dentro de Marvel Now, con un grupo de Vengadores de lo más peliculero: Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk, Ojo de Halcón y la Viuda Negra, junto a la Capitana Marvel y Lobezno; y bebe un poco de Fear Itself, el proyecto de Matt Fraction en el que la mitología de Thor y el Capitán América se entremezclaban, como vuelve a hacer aquí Millar a la hora de desarrollar su argumento. Todo comienza en Eslorenia, uno de esos países imaginarios de Marvel que cambia de vez en cuando de ubicación, y que si normalmente estaba en el Este de Europa ahora se encuentra en Oriente Medio. Eslorenia se encuentra en guerra, los Estados Unidos han intervenido, y los rebeldes locales consiguen capturar un gigantesco dron de guerra de Estados Unidos. Al enterarse de lo ocurrido, el Capitán América y Thor dan con que ambos tienen relación en su pasado con cosas semejantes a ese dron. Por un lado, el Capitán América luchó contra los nazis en la isla donde se desarrollan los drones, y en la que durante la Segunda Guerra Mundial se estaban desarrollando hiperarmas, mientras que Thor identifica la forma del dron con Nidhogg, un dragón mitológico escandinavo que roía las raíces del Yggdrasil y al que el Dios del Trueno derrotara en su momento, perdiéndose el dragón… en la zona donde se encontraba aquella isla.



                Como veis el argumento no es demasiado complicado, pues no hay mucho que contar más allá de esto que ya he dicho. Y es que si hubiera que definir Vengadores: La Guerra Interminable con una sola palabra sería decepcionante. Decepcionante el argumento. Decepcionante el guion. Decepcionante el dibujo.
 

                Decepcionante, en general. 

viernes, 1 de noviembre de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: LAS CINCO PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES DE JOSÉ LUIS PÉREZ

Top Ranking de Cine… Hoy con José Luis Pérez





¡Hola, tíos!
Aquí me tenéis de nuevo. Un viernes más con este ranking de películas. Hoy tenemos a José Luis Pérez, que es el hermanísimo del que escribe aquí los viernes. No es enchufe, que va. Es que es un tipo listo y con criterio. Ejem. Bueno, no nos entretengamos más, que el ranking espera.




Con cinco puntos… "Ciudadano Kane": El cine hecho arte narrativo

Mmmm. Otro que no saluda. ¿Para qué? ¡Ah! Que ha mandado la lista desde su iphone.




Con cuatro puntos… "El Apartamento": Tierna, divertida...La comedia perfecta

Venga… que todos sabemos que, como tu queridísimo primo, tus comedias favoritas son de este estilo:



¡Que lo seeeee! Pero nada que objetar, porque son casposos y molan.



Con tres puntos… "Una noche en la ópera". El Surrealismo de los Marx en su más redonda expresión

Freeeedoniaaaaa… ah, no… que esa es la otra. Otro peliculón, por cierto.



Con dos puntos… "El Padrino". La película que puso las bases del cine moderno.

Depende. Si a “cine moderno” te refieres a Thor, Linterna Verde, El hombre de Acero, Los Vengadores y todas esas… ehmmmm… películas… pues es más que discutible.



Con un punto… "Cantando bajo la lluvia". Grandes canciones, grandes coreografías... Divertida e imprescindible en el cine musical.

Muy bien, tíos. Esta es la lista de hoy. Mucho clásico y poco cine del grande y emocionante, como es Piraña, Las Colinas tienen Ojos, Zombie Stripper… mmm… creo que me estoy desviando del tema.
Pues nada, que ya va quedando menos e iremos sumando. El viernes que vienes traemos más. Para ser exactos, otras cinco más. ¡Que no decaiga, chavales! Paciencia, que este sufrimiento acabará pronto… ¡mis machotes!

Hasta entonces se despide Elvira, la chica de vanguardia que tiene retaguardia…



¡¡Felices Pesadillas!!