No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 30 de junio de 2015

MARVEL, LA ERA DE BENDIS III: DIEZMANDO.

En el artículo anterior de La Era de Bendis, estuvimos viendo cómo los mutantes habían pasado de ser el futuro de la humanidad a una especie en extinción por obra de la mano de Bendis en la saga Dinastía de M. Evidentemente, los títulos más afectados por esta situación, fueron los títulos de la Franquicia X, que donde se vivirían grandes cambios, incluso de autores creativos, alineaciones, etc...

Una de las consecuencias de Dinastía de M, sería la desaparición de Charles Xavier, y su regreso, sin poderes, se llevaría a cabo en una serie que serviría a Ed Brubaker para aproximarse el mundo mutante, dentro del cual no tardaría mucho en ocuparse de la colección principal, Patrulla-X. Se trataba de Génesis Mortal, una miniserie que exploraría la verdad sobre el origen de la Patrulla-X que vimos en el Giant Size 1 de X-Men. En esta saga, de manos de Bru y los lápices de Trevor Hairshine y Pete Woods, pudimos ver que, cuando la Patrulla X original quedó prisionera en Krakoa, Xavier no recurrió de inmediato a los Tormenta, Lobezno, Coloso o Rondador Nocturno, acudió a un grupo de mutantes protegidos de Moira McTaggert, entre los que se encontraría un tercer hermano Summers, conocido como Vulcano. Este equipo desaparecería en acción, y Xavier ocultaría sus acciones a sus futuros Hombres-X, pero en esa saga, Vulcano regresaba y trataba de vengarse, aunque la venganza real de Gabriel Summers llegaría más tarde...





La Patrulla-X seguiría un tiempo en manos de Chris Claremont, que contaría con dibujos de Chris Bachalo, Si en el entorno de la Dinastía de M habíamos visto el sufrimiento de los mutantes en general, Claremont en esta etapa de la Patrulla se centraría en Rachel Grey... con uno de los números más crueles de la historia de la Patrulla, la aniquilación de todos los Grey en 23 segundos en manos de los Comandos de Muerte Shi´ar.  La continuidad de Claremont en Patrulla-X sería breve, Ed Brubaker tomaría el relevo, con lápices primero de Billy Tan y posteriormente de Salvador Larroca. En su primera saga, Ascensión y Caída del Imperio Shi´ar, Bru retomaría dos historias: la de Vulcano y la de Rachel Grey, con un equipo de Hombres-X volviendo a los tiempos en los que los X-Men se movían en el campo de la Space Ópera. El reaparecido Xavier junto a Darwin (personaje surgido de Génesis Mortal), Kaos, Polaris, Rachel, Sendero de Guerra y Rondador Nocturno, se dirigirían al Imperio Shi´ar para evitar la venganza de Vulcano, lo cierto es que con escaso éxito, en una saga que llevaría a la incorporación de Hepzibah a la Patrulla, y a apartar del grupo a Rachel Grey, Kaos y Polaris, que quedarían en el espacio y pasarían a formar parte del entorno cósmico de Marvel en las siguientes sagas de este tipo, como Emperador Vulcano.

En X-Men, Milligan y Larroca se centrarían en las repercusiones del Día-M en el instituto Xavier. Allí, algunos de los miembros más clásicos de la Patrulla, como el Hombre de Hielo y Polaris debian hacer frente a la pérdida (temporal) de sus poderes, mientras el instituto es atacado por los humanos de la Liga Sapien y es cercado por los gigantescos centinelas tripulados del Escuadrón Centinela UNO.  Milligan concluyó su etapa al frente de los X-Men con una saga que traía de vuelta a uno de los peores enemigos de los mutantes, Apocalipsis, la Sangre de Apocalipsis, una historia realmente flojita, en la que Apocalipsis trata de llevar a cabo una diezma de los humanos que les equilibre de nuevo con los mutantes. En X-Men, Milligan y Larroca serían sustituidos por Mike Carey y Chis Bachalo, con una nueva alineación al frente de la que estaría Pícara, junto a Cable, Mística, Dientes de Sable, Bala de Cañón, Lady Mente Maestra, el Hombre de Hielo y Centinela Prime. En su primera saga, el equipo de Pícara tendría que hacer frente a la amenaza de los Hijos de la Cámara, unos humanos evolucionados con intenciones completamente destructivas.



New X Men perdía el título "Academia X" con la llegada de sus nuevos guionistas, la pareja Craig Kyle y Chris Yost, con el dibujante Mark Brooks. La Diezma había dejado a la mayoría de los mutantes de esta colección sin poderes, y se procedía a una nueva reestructuración del Instituto reaccionando a los problemas del Día M. Y sin duda, sería aquí donde más sufrirían los Mutantes, porque aprovechando su momento mas débil, haría su aparición un viejo enemigo, el reverendo William Stryker, que se pondría al frente de una banda de fanáticos religiosos y utilizando tecnología temporal de Nimrod, golpearía una y otra vez a los jóvenes del instituto. En una serie de cómics que parecía heredera de Juego de Tronos y donde nadie estaba seguro, varias decenas de jóvenes mutantes, incluyendo a varios de los protagonistas, morían de formas terribles, antes de que por fin los jóvenes pudieran detener primero a Stryker y luego al propio Nimrod.

Peter David llegaba de nuevo al mundo mutante con una revisión de sus clásicos X-Factor, y lo hacía en una serie de corte noir y con lápices de Ryan Sook, con un nuevo equipo liderado por Madrox, y del que formaban parte Loba Venenosa, M, Fortachón, Syrin, un Rictor sin poderes y una recién llegada, Layla Miller, que aterrizaba en esta serie desde Dinastía de M, convirtiéndose en un personaje interesantisimo, que "sabe cosas". Peter David centraría a sus personajes en la investigación sobre los motivos del Día M, mientras se enfrentan a la enigmática corporación Tryp, y además, a las ofertas de Mercurio de devolver a los mutantes sus poderes, utilizando para ello las nieblas terrígenas robadas a los Inhumanos....



Y es que, además de estas colecciones, aparecieron cuatro series limitadas que profundizarían este nuevo entorno, el de Diezmados. Así, en Escuadrón Centinela ONE, de Layman y Lopresti, veíamos como Val Cooper y otros miembros del gobierno de EEUU preparaban a los Centinelas tripulados que luego aparecieron en X-Men; en Generación M, Paul Jenkins y Ramón Bachs se acercaban a través de la periodista Sally Floyd a muchos personajes que habían perdido sus poderes, desde la Mole a Stacy-X, Cámara o Pico; en Los 198 se ponía fin a las tramas de Distrito-X, con David Hine y Jim Muniz trayéndonos una gran historia sobre algunos de los más desconocidos entre los 198 mutantes supervivientes; y con Vástago de M, también de David Hine pero con lápices de Roy Allan Martínez, donde se atendía a Mercurio, ahora sin poderes, y desesperado por recuperarlos, acudiendo a los Inhumanos para ello, llegando a robar los Cristales Terrígenos, lo que llevaría a una guerra abierta entre humanos e Inhumanos, que tendría lugar más adelante, en Guerra Silenciosa...


lunes, 29 de junio de 2015

MEMORIAS DE HARLECK 1: ALMA

Estos últimos días, gracias a Marco, que me lo regaló, he estado leyendo una novela de fantasía épica española. Para ser sincero, y como en casa del herrero cuchillo de palo, es verdad que normalmente no suelo estar muy al tanto de como nos movemos en España con este género, y me suelo acercar más a las novelas internacionales, así que la verdad es que he cogido este libro con bastante curiosidad. Se trata de "Alma", la primera parte de una trilogía llamada "Memorias de Harleck", y primera novela de dos escritores catalanes, Roger Peruga y Pau Sitjar (siempre me ha llamado mucho la atención cómo se puede escribir una novela a cuatro manos), y ha sido publicada por Marlow, el sello de fantasía de la editorial Edhasa. 



Alma cuenta la primera parte de la historia de Erlin, un joven que vive con su abuelo en una cabaña perdida entre las montañas de una de las islas que forman parte del Imperio Humano, regido por un malvado guerrero/hechicero, el rey Marfor. Erlin, que vive sólo con su abuelo Galmor, tiene una serie de sueños recurrentes en los que aparece una figura extrañamente amenazadora, pero además, todo se tuerce aún más cuando en el mercado, encuentra una curiosa esfera cristalina marcada con el mismo símbolo que el hombre que aparece en sus sueños. La esfera despierta en Erlin un furioso poder mágico que atrae la atención del Rey Marfor, por lo que Erlin, su abuelo (que resulta ser un antiguo mago de la resistencia a Marfor) y su amigo, el bandido Barlin, deben huir para buscar a sus antiguos aliados de la Resistencia en la que tal vez sea su última oportunidad de salvar su vida... y quizá acabar con el gobierno de terror de Marfor. 

En su camino, el trío se encontrará con amigos y enemigos, con aliados como el capitán Eimos o el guerrero Aldan; y por otro lado, adversarios como el Capitán Strom de las Fuerzas Imperiales o su acompañante, el mago Kartir; además de cumplir el viejo adagio de estas novelas, en las que aparecen aliados improbables y enemigos sorprendentes. 

Alma es una de esas novelas de literatura fantástica que aún guarda en su interior algo que quizá hoy se ha perdido, y es la inocencia de aquellas primeras historias de Margaret Weis, Tracy Hickman, Ursula K. Leguin... quizá algo que a día de hoy hemos perdido en el ámbito de la fantasía épica que se ha dirigido hacia otros derroteros, de mano de Andrej Sapkowski, Joe Abercrombie o George Martin; y que sin duda, aún tiene su público. Con esa base, Peruga y Sitjar construyen una historia que, sin ser seguramente un hito en la novela fantástica, se convierte en una lectura entretenida, que consigue interesar al lector según va pasando páginas. Quizá, como aspecto negativo, que repite una serie de clichés del género que la hacen un tanto predecible (el argumento de "el elegido" escondido entre el pueblo llano está ya un tanto manido), pero a pesar de ello, es cierto que al final, los lectores de fantasía también tenemos cierta tendencia a querer leer una y otra vez diferentes aspectos de una historia muy semejante, y en Alma, por lo menos, estos aspectos están llevados de una forma en la que su lectura se hace agradable. 


jueves, 25 de junio de 2015

MARVEL, LA ERA DE BENDIS II: AJUSTES DEMOGRÁFICOS

La primera prueba del peso que estaba cogiendo el guionista en Marvel, llegó no mucho después de su incorporación a los Nuevos Vengadores, y de hecho, continuaría con la trama que había comenzado antes de esta, en Desunidos. Pero curiosamente, aunque Bendis fue el principal artífice de la trama, esta afectó sobre todo a una franquicia que no estaba en sus manos: los mutantes. 

Unos años antes, el entorno mutante había sufrido varias renovaciones, tratando de aprovechar el tirón cinematográfico, y una de las bazas que jugó Marvel fue la de convertir al escocés Grant Morrison en el guionista de X-Men, que se convertiría en New X-Men, y desde la que el que sea probablemente el escritor más controvertido del cómic actual, cambiaría todo el panorama mutante. Si en la historia de la Patrulla-X los mutantes habían sido temidos y odiados, en los New X-Men de Morrison, esto cambiaba. Los mutantes surgían por doquier, tenían sus propios barrios, se habían convertido en objetos de culto social, los jóvenes querían ser mutantes... Esta explosión de la población mutante dio para varias series, los Nuevos Mutantes resurgieron para convertirse poco después en Academia-X, Bishop se convirtió en el policía del Distrito Mutante en Distrito-X... En la Marvel de Bendis, eso eran demasiados mutantes. Hacía ya muchos meses que Morrison había salido de la ecuación, pero los mutantes seguían en auge, y de hecho, Peter David estaba preparando una nueva colección, una nueva versión de Factor-X, en la que sus personajes se convertían en los detectives privados del Distrito Mutante...





Pero entonces, Bendis puso sobre la mesa la Dinastía de M, y todo cambió 

No hacía mucho que las colecciones principales de la Patrulla-X habían vivido su propia "revolución", especialmente en el apartado técnico. Patrulla-X estaba en manos del clásico Chris Claremont y el dibujante Alan Davis, mientras que X-Men se había convertido en el campo de experimentos del peculiar Peter Milligan, acompañado por los lápices de Salvador Larroca. Los jóvenes mutantes de Nuevos Mutantes, habían madurado a toda prisa para convertirse en New X-Men: Academia-X, aunque continuaba bajo la batuta de Nunzio DePhilippis y Christina Weir.  Y bueno, aún resonaba el éxito de Astonishing X-Men, de Joss Wheddon y John Cassaday, con el que sería el grupo oficial de mutantes durante varias sagas, entre ellas, la Dinastía de M. 

Esta saga se gestaría entre Vengadores Desunidos y la serie New Excalibur, de Chris Claremont. En Desunidos, vimos la caída en la locura de La Bruja Escarlata y el regreso de Magneto. En New Excalibur, Claremont nos narraría como la locura de Wanda continuaba haciéndose cada vez más profunda en Genosha, pese a los intentos de su padre, de Xavier y del propio Doctor Extraño de evitarlo.



La Dinastía de M llegaría en forma de miniserie de ocho números, con guiones de Bendis y dibujos de un (espectacular) Olivier Coipel. Con la locura de Wanda cada vez más exaltada, la Patrulla-X y los Nuevo Vengadores se reúnen para buscar una solución. Aunque algunos quieren matarla y otros no, todos deciden que es necesario verla, así que acuden a Genosha... y de pronto, todo el mundo cambia.

Siguiendo el patrón marcado años atrás por La Era de Apocalipsis, Bendis y Coipel nos presentaban un nuevo mundo en el que todo había cambiado. Los mutantes dominaban en todas las materias a la humanidad, y Magneto era el más poderoso de sus gobernantes, con sede en Genosha. Las vidas de todos habían cambiado, y nadie recordaba el mundo anterior; nadie salvo Lobezno. Con todos sus recuerdos en orden, Logan se convierte en el guía en el mundo de la Dinastía de M, buscando a algunos de sus antiguos compañeros, y reuniendo un equipo a los que consiguen devolver la memoria gracias a las habilidades de un nuevo personaje, Layla Miller, a la que luego sería Peter David en su Factor-X quien conseguiría sacar todo el jugo. Con Cíclope como líder (el Capitán América era un anciano que nunca quedó congelado en el hielo), los héroes se reúnen para tratar de devolver el mundo a la normalidad y encontrar al desaparecido Xavier, pensando que Magneto ha utilizado los poderes de la Bruja Escarlata para cambiar el mundo a su favor. Sin embargo, durante la lucha, descubren que no es Magneto el culpable... sino Mercurio. Pietro, al conocer la reunión entre Patrulla y Vengadores, corre a avisar a su hermana, y finalmente, es él el artífice de ese nuevo mundo, en el que todos los héroes (o casi todos) han conseguido ver sus deseos hechos realidad.



Durante el conflicto, al descubrir lo que Pietro ha hecho, Magneto le mata, y Wanda desata de nuevo sus poderes, resucitando a su hermano, y pronunciando las tres palabras que definirían las tramas de los mutantes durante el siguiente lustro: "No más mutantes".

Dinastía de M concluye cerrando a los mutantres las puertas de la ascensión genética. Miles, quizá millones de mutantes en todo el mundo, pierden sus poderes en el fenómeno conocido como "La Diezma", que daría nombre a un nuevo horizonte en los títulos mutantes, Diezmados. El hechizo de Wanda afectaría a la propia genética de las mutaciones, no nacen nuevos mutantes, estos no alcanzan su potencial genético... Wanda ha puesto punto final al crecimiento demográfico de los mutantes, y las colecciones de la franquicia X de Marvel reflejarían este hecho...

Como iremos viendo. 

miércoles, 24 de junio de 2015

NOA Y KHALED: IMAGINE

Intentando no perder el ritmo, nos encontramos de nuevo en un miércoles musical, así que os traigo un temita para el día de hoy.

Que Imagine es uno de los grandes temazos de la historia de la música supongo que no lo discutirá nadie, y la versión que yo os traigo, quizá más exótica, tiene también un toque especial, y es que está interpretado por la israelí Noa y el cantante argelino Khaled, lo que hace que sea un auténtico canto a la paz, literalmente.

En fin, sin más prosa, ¡os dejo con la música!


lunes, 22 de junio de 2015

MARVEL, LA ERA DE BENDIS I: CAÍDA Y ASCENSO DE LOS VENGADORES

En estas semanas que he estado sin actualizar el blog, se me ha ocurrido empezar esta serie de artículos sobre los últimos tiempos de Marvel, y en concreto, sobre la etapa que comenzó con la llegada de Brian Michael Bendis a los Vengadores. 

Evidentemente, "la nueva Marvel" no es sólo obra de un único autor, y para hablar de sus orígenes, deberíamos ir aún más atrás, a la llegada de Joe Quesada y Jimmy Palmiotti a los Marvel Knights, y luego el ascenso de Quesada en las entrañas de la editorial en los pasos que llevarían a Bendis a ponerse al frente de Los Vengadores. 




Bendis ya llevaba algún tiempo trabajando para Marvel, aunque fuera de sus franquicias principales. Por un lado, trabajaba en la línea Ultimate, al frente de Spiderman (donde sigue todavía, en la que quizá sea la trayectoria más longeva de un guionista al frente de una colección, con permiso de Claremont y la Patrulla-X), donde había revolucionado al fandom, y también había sido el encargado de la polémica serie Alias, dentro de la línea MAX, donde utilizaba personajes secundarios y casi olvidados de la Casa de las Ideas para dar trasfondo a una ex heroina, Jessica Jones, que había sido vengadora con el nombre de Joya, y que ahora se dedicaba al mundo de los detectives. Ultimate Spiderman y Alias no podían ser más diferentes, y desde luego, el guionista parecía ser la persona adecuada para revitalizar una franquicia, la de los Vengadores, que había perdido mucho fuelle en los últimos años, a pesar de que había contado no mucho antes con una de las mejores etapas que se puedan recordar en el cómic de superhéroes, con Kurt Busiek como arquitecto principal. Y las ideas de Bendis para los Vengadores, no podían ser más controvertidas, porque de hecho, pasaban por destruir el grupo y cancelar la serie, así, tal cual. Poco después de pasar el número 500, la serie clásica Vengadores, dejaba de existir. 

En su aterrizaje, acompañado por los lápices de David Finch (dibujante espectacular donde los haya), Bendis diseñó una historia acertadamente llamada "Desunidos", de la que ya se ha hablado en otros posts, en la que los Vengadores se enfrentaban al peor día de su historia. Thor desaparecía (se enfrentaba al Ragnarok en su propia colección), Iron Man era desacreditado ante la ONU al aparecer borracho aunque no había probado el alcohol, y en una sucesión de rápidos ataques que destruian la mansión y acabarían con algunos de sus miembros (el regreso de la Sota de Corazones desde el espacio acababa con la vida del Hombre Hormiga, una enloquecida Hulka mataba a La Visión, Ultron dejaba KO a Corazón de León y la Avispa, Ojo de Halcón moría en un ataque de los Kree...), hasta que se revelaba que la artífice de todo no era otra que la Bruja Escarlata, enloquecida, y a la que sus poderes de alterar la realidad habían arrebatado la cordura. Con la ayuda del Doctor Extraño, conseguían derrotar a Wanda, que desaparecía del plano en manos de un Magneto que parecía volver a la vida para cuidar de su hija (no hacía mucho que había acabado la etapa de Morrison en X-Men, donde Magneto/Xorn había matado a Jean Grey). Pero el golpe había sido demasiado duro, y los Vengadores se disolvían.



Seis meses de tiempo Marvel después (y un mes en las librerías, lo que tardó en aparecer Nuevos Vengadores 1, de nuevo con Bendis y Finch), se ponían en marcha los acontecimientos que llevarían a la reunión de un nuevo equipo de Vengadores. Si en su primera encarnación el azar había querido que Hulk, Iron Man, Thor, el Hombre Hormiga y la Avispa se reunieran para enfrentarse a Loki; ahora el azar quería que el Capitán América, Iron Man, Spiderman, Luke Cage, Daredevil y Spiderwoman coincidieran en La Balsa, la prisión especial para supervillanos de Nueva York, durante una fuga provocada por Electro... formando parte del plan de alguien, a quien de momento no vemos, pero que formará parte de una metatrama que Bendis llevaría durante un par de años como trasfondo de sus Vengadores. Daredevil no llegaría a formar parte del equipo, pero el resto, seguirían el rastro de los huidos de la Balsa, descubriendo que el objetivo del ataque era liberar a Sauron, el clásico enemigo de la Patrulla-X, lo que les llevaría a la Tierra Salvaje y a encontrar allí a otro miembro que se uniría al equipo, ni más ni menos que Lobezno. 

En la Tierra Salvaje, los Nuevos Vengadores descubrirían una conspiración que parecía incluir a los Mutados, a SHIELD y a Yelena Belova (una especie de Viuda Negra malvada), pero sobre todo, cerrarían una nueva alineación, con una motivación clara, averiguar que pasaba en SHIELD y recuperar a los huidos de La Balsa. 

Pero los planes de Bendis para la Bruja Escarlata y su familia no había concluido en Desunidos, y la Dinastía de M, ya estaba en el horizonte... 

jueves, 18 de junio de 2015

EL MUNDO DE HIELO Y FUEGO

A pesar del apagón emocional que está suponiendo la espera para poder leer el sexto libro de Canción de Hielo y Fuego, si que es verdad que cualquier cosilla que va saliendo en este sentido, llama la atención, y desde hace ya tiempo, este libro me llamaba mucho la atención. 

Así que cuando llegó mi cumple y mis padres me regalaron El Mundo de Hielo y Fuego, lo cogí con muchas ganas. Con la ayuda de George Martin, Elio M. Garcia y Linda Antonsson han escrito una historia y una guía de Poniente y el mundo que rodea la obra de Martin, desde los Primeros Hombres y los Hijos del Bosque hasta la Rebelión Greyjoy, pasando por todos y cada uno de los eventos que han dado forma a los Siete Reinos, las Ciudades Libres y mucho más allá. 




Con una prosa ágil y entretenida, en El Mundo de Hielo y Fuego, nos adentramos en la historia y la geografía de Poniente. Contemplamos una tierra gobernada por gigantes, los mitos de los Primeros Hombres y los Hijos del Bosque, la llegada de los Ándalos con sus Siete Dioses y más tarde de los Rhoynar siguiendo a la Princesa Nymeria, el dominio de los Targaryen, desde Aegon I el Conquistador a Aerys II el Loco...Y lo hacemos asistiendo casi en primera fila, de mano de los maestres de Antigua y sus tratados de historia, a eventos históricos que se han mencionado o visto de soslayo en las novelas, como la destrucción de Harrenhal, la locura mística de Baelor el Santo, la Danza de Dragones o el Torneo de Lord Whent en Harrenhal, que llevaría a la destrucción de los Targaryen, una guerra que arrasaría Poniente y pondría a Robert Baratheon en el trono, como ya hemos visto en los libros. 

Además de en el eje temporal, el libro nos mueve en el espacial, y así visitamos Invernalia, el Tridente (con sus grandes fortalezas de Harrenhal y Aguasdulces), Desembarco del Rey, el Nido de Águilas, las arenas dornienses, los dominios de los Hightower en Antigua, y las "misteriosas" Roca Casterly y Altojardín, que aunque en los libros son nombradas docenas de veces, aún no hemos llegado a "ver". 

En fin, todo un must have para los aficionados al mundo de Hielo y Fuego, que en España llega con una cuidadísima edición en Gigamesh, en tapa dura y gran formato, llena de ilustraciones absolutamente asombrosas, que infunden aún más magia si cabe en un mundo ya mágico de por sí.


miércoles, 17 de junio de 2015

SIA: CHANDELIER

Pues para este miércoles de regreso, que ya tocaba volver al blog después de un tiempo volcado en acabar la segunda parte de la novela (os iré contando, ya sabéis), os traigo un pedazo de TEMAZO de la cantante Sia, que tuvo un gran éxito con David Guetta cantando Titanium, y ahora ha conseguido un gran éxito en solitario con la canción que os traigo, Chandelier.

Temazo, pero de verdad.


martes, 16 de junio de 2015

OCCULT VS EL REICH SECRETO (VOL 1). LA AMENAZA DE LOS BLÜTKORPS

El destino ha querido que a manos de los editores de Shotwords haya llegado un documento muy especial, de forma totalmente fortuita: la obra completa de Edward T. Knack, escritor mítico de literatura pulp, cuya obra maestra, las historias de Occult, habían quedado inconclusas. Y ahora, Shotwords nos traen la compilación de los relatos del misterioso Knack, desvelando así las tramas a las que se enfrentaba la sección más secreta del MI6 británico, la dedicada al ocultismo y a la lucha contra la oscuridad...

O al menos, esa es la presentación que los chicos de Shotwords nos hacen, porque la verdad es que la saga Occult vs. es un nuevo proyecto de la editorial, tras el que están Eduardo Martínez y Javier Almazán, en cuyo primer volumen, nos presentan a los miembros de OCCULT y su enfrentamiento con el llamado Reich Secreto, una alianza de siniestros ocultistas que se resisten a la desaparición del Reich tras la derrota del Eje en 1945. 



Así, de forma rápida (la novela tiene un marcado carácter pulp y muchas cosas que contar en 183 páginas en formato físico, es también accesible como e-book), conocemos tanto a los miembros del Reich Secreto, dirigidos por un terrible personaje de carácter histórico introducido en los mitos del vampirismo, como a sus enemigos de OCCULT, desde el general Gladstone al ocultista Cumberland, pasando por sus excéntricos aliados, el hechicero Nicholas Raven, el hombre-mono ruso Chud y... bueno, el principal motivo de conflicto en esta novela, una joven judía llamada Anna (sin apellido), sobre la que se ha realizado un mito cabalístico que la ha devuelto de la muerte y la ha convertido en la principal amenaza contra el Reich Secreto y sus nuevos soldados, los Cuerpos de Sangre. 

El comienzo de la saga  OCCULT vs nos trae una novela rápida, dinámica y divertida, llena de aventuras sin complicaciones, donde la mayoría de los buenos son buenos (la mayoría, que no todos...), los malos son malos, y apenas hay espacio para las medias tintas.

¡Una lectura muy entretenida!

Y para facilitaros las cosas... por si alguno se anima...

Pinchando aquí la tenéis en Amazon, en version kindle.

Y aquí, en papel. 

lunes, 15 de junio de 2015

MAGO: MANIFIESTO (I)

Seis meses después de la destrucción de Horizonte, las Tradiciones continuaban sin haberse recuperado de la destrucción de su Reino del Horizonte, con la mayoría de sus Oráculos y líderes apartados de ellos por culpa de la Tormenta del Avatar, que parecía haber blindado la celosía, haciéndola un paso infranqueable so pena de ser descarnado por los fragmentos de almas afilados como cuchillas que la recorren ahora. En ese tiempo, nadie había reclamado el liderazgo de las Tradiciones, y aunque se escuchaban rumores de ataques de Amalgamas de la Tecnocracia contra alianzas tecnocráticas, los personajes seguían al frente de Chinese Red sin ningún cambio evidente, más allá de algunos cambios en sus vidas personales.

Enero había comenzado ya cuando, una noche, Balam se sorprendió a sí mismo teniendo un sueño muy extraño. En él, caminaba descalzo por las ruinas de Concordia, y llegaba al Salón de las Nueve, donde ante él se encontraban dos grandes puertas marcadas con el símbolo del Fénix y de la Esfinge. La puerta de la Esfinge se abrió para Balam, que pudo entrar a la antigua sala del consejo, dominada ahora por un gigante vestido con una túnica imperial, con bordados dorados de Fénix y Esfinges, y con el rostro oculto por la propia luz que emitían las dos estrellas que eran sus ojos. Bajo él, vestido con ropas blancas y ensangrentadas, yacía Detector, que se incorporaba confuso, con los ojos clavados en la corona partida que el gigante sostenía, con una de las mitades marcada con sus iniciales (HMD, Henry McDougall) y otra con unas más enigmáticas, MHG. Y entonces, el gigante comenzó a hablar, con voz de hombre.

-Sois Unidad, pero nosotros dividimos vuestra corona para ocultaros de las Nueve. El Oráculo nos indicó el camino. Vuestra voluntad es la salamandra, el fuego esencial, y os hemos dado una forja que calentar...

El Gigante guarda silencio, y luego habla con voz de mujer.

-La Unión no es vuestra por derecho. La forma del mundo fue una ruptura. Tras el Jardín, la espada llameante Napea cortó a Adam Qadmon en los fragmentos del Gilgul. El Metatrón sopló sobre Babel y fracturó sus lenguas para mantener a los usurpadores lejos del trono del Altísimo. Nosotros, hombres y mujeres, fuimos creados para tener apartados carne, mente y espíritu. Incluso si todos los fragmentos del Uno se reunieran, se nos negaría el Jardín, y el Reino. No somos Dios, marido. Estamos sujetos al Juicio. Y mi marido no deseoso, la otra estrella en este cara, invertiría el juicio del Altísimo. Niño mío, si tu hermano es digno, te resistirá con la vara de Hermes, y buscará consejo entre los ángeles en la recién destrozada tierra.

Y en ese momento, ambos despertaron. Confuso, Balam acudió al dormitorio de Detector, que estaba también despierto. Ambos comentaron el sueño, descubriendo algunas alusiones. La teoría de Detector era que el gigante era Heylel Teomin, y que las dos estrellas eran sus avatares gemelos, las representaciones de Giulio de Médici y Mia de Nápoles. Uno de los fragmentos de la corona llevaba sus iniciales, y quizá tenía algo que ver con los desaparecidos gemelos de Eloine y Heylel de los que Akrites había hablado en La Senda Frágil. La Espada Napea, "la que separa", era la espada que custodiaba el Edén, y Adam Qadmon, el Uno cabalístico, el Primer Hombre, la unión de las Nueve Esferas en un Uno Perfecto...

Buscando la ayuda de sus compañeros para entender el sueño, despertaron a Eyes y Myrddin, pero en el momento en que todos estaban juntos, se encontraron con una nueva sorpresa. En cuanto Myrddin entró en la cocina, los móviles de los cuatro sonaron al mismo tiempo, con un sonido extraño. Al mirarlos, vieron que en todos ellos se había instalado la misma aplicación, con el símbolo de la Esfinge que Balam había visto en las puertas de Concordia, y marcada como sphinx42. Al ejecutar la aplicación, se encontraron con un curioso vídeo que comenzaba con la siguiente frase: PRODUCCIONES ESFINGE PRESENTA: EL ESPÍRITU DEL 42"

En las imágenes, en blanco y negro, se puede ver a un grupo de personas vestidas elegantemente, saludándose los unos a los otros, mientras una voz comenta las imágenes: “El Enigma nos lleva muchas veces donde el dogma no puede, como a Tecnócratas y Tradicionalistas luchando juntos contra los seguidores del Eje. Ningún equipo desde la Primera Cábala ha sido tan inspirador entre los Despertados como la Situación Séis, a los que vemos en las imágenes saludando a grandes dignatarios Iluminados...”  En ese momento, la voz se distorsiona y la imagen es sustituida por lo que parece ser una pantalla de ordenador, con las letras brillando en color verde con el siguiente texto: “De: Alan Cordwainer, Análisis <cordwainer@domaincloaked>. A: Dirección <D@domaincloaked>. Asunto: Retiro de Situación Seis. Señor. Los activos relacionados con Situación Seis han sido retirados a excepción del Operativo Ninemen (y el Subversor “Mondial”, desaparecido, en efecto, desde 1946). La localización de Ninemen es desconocida en este momento. Otros retirados han sufrido previsibles episodios destructivos (demencia, fallos cardíacos, cáncer, episodios esquizoides...). Recomiendo mantener a estos retirados bajo vigilancia estrictamente secreta. Los años de la Guerra son un período de tiempo delicado, especialmente cuando los activos están relacionados con el tiempo de guerra. Algunas de/reconstrucciones históricas podrían terminar de forma inevitable conduciendo a estos activos a ser considerados como “héroes” o “aliados”. Operaciones sospecha la alta posibilidad de que Ninemen puede revelar datos de la Operación Iluminación a los terroristas. Adjunta envío la solicitud de recursos necesarios para retirar/readquirir este activo”. La pantalla cambia de nuevo y vemos a un hombre joven vestido con traje de los años 40 (le pueden identificar con uno de los hombres de Situación Seis que aparecían saludando a los dirigentes), que mira a cámara. Una tarjeta en su solapa le identifica como Jason Ninemen, y la situación parece una entrevista. De hecho, pronto escucharán la voz del entrevistador fuera de cámara. Entrevistador: Os llamaban Situación Seis, pero sólo cinco de vosotros estáis aquí. ¿Dónde está el Doctor Mondial? Ninemen: El Doctor está preparando el gran empujón en Bastoña (ciudad de las Ardenas donde hubo una gran batalla en la II Guerra Mundial). Los Aliados han hecho su trabajo estupendamente, pero el Doctor quiere asegurarse de que lo podemos conseguir y poner a los Hunos otro ojo negro antes de que sean aplastados por los tanques de los Yanquis....La imagen cambia de nuevo, hay un parpadeo en negro y aparece un sello que incluye la imagen de la Esfinge, con el siguiente encabezamiento “Procedimientos del Tribunal de Wewelsberg, Dachau, 13/6/46”. En las imágenes aparecen una docena de hombres y mujeres sentados en una larga mesa, entre ellos, los miembros de Situación Seis. Uno de ellos, un anciano distinguido, mira a cámara y dice “Alois Richter, y la Cábala de Fontelbrunnen (Fuente de la Tórtura), habéis sido encontrados culpables de crímenes “in imago infernalis”. Es decir, de haber realizado actos semejantes a los cometidos por los agentes del Olvido independientemente de si han entrado en alguna asociación o pacto con ellos. Habéis sido condenados a cumplir una sentencia ejemplar, muerte y Gilgul. Espero que vuestros dioses tengan piedad de vosotros. Aparece un corte final, en el que se muestra una mesa de autopsias sobre la que hay lo que parece ser un cadáver, marcado con cortes y quemaduras. Los rasgos del cuerpo han quedado deformados por algún tipo de pánico  Una voz desapasionada habla en alemán mientras un doctor enmascarado examina el cuerpo. Al fondo, apoyado en una pared, un hombre ataviado con el uniforme de las SS se limpia las uñas con un cuchillo. “Cuando se dirige a la Fuente, la energía del Campo interactúa con los sujetos que se cruzan en reinos supranormales por su propio poder y por la intercesión de los demás. Antes de fallecer, este preso lo describió como “una cortina de afiladas y brillantes cuchillas”. Aprovechado correctamente, esto podría servir como una defensa contra los enemigos ocultos del Reich”. Aparecen entonces los créditos, todos ilegibles salvo el último, en el que pone “A.Benedict: Conflictivo Agente Secreto, Jason Ninemen”. Finalmente, aparece “Grabado en San Francisco, donde el Enigma te lleva donde el dogma no puede.”

Según lo que pudieron deducir, Situación Seis había sido una cábala de magos de las Tradiciones y de la Tecnocracia que habían colaborado para luchar contra los magos aliados a los nazis, ya fueran nefandos o de cualquiera de las tradiciones, con aparente éxito. Pero lo que más les llamó la atención fue que las víctimas de las que se hablaba a causa de la Cábala de la Fuente de la Tortura, parecian haber sufrido las consecuencias de la Tormenta del Avatar. Empujados por Balam, que creía que quizá el origen de la Tormenta que cerraba el paso a la Umbra estuviera en esas imágenes, comenzaron a investigar las diferentes pistas. Efectivamente, Situación Seis había sido un grupo activo en los últimos años de la II Guerra Mundial, y se había disuelto tras los Procesos de Wewelsberg, el equivalente mágico a los Juicios de Nuremberg, en los que se había condenado al Gilgul a la Cábala de la Fuente de la Tortura, que había ocupado durante años el Nodo de Dachau. Uno de los miembros de Situación Seis, el Doctor Mondial, estaba desaparecido desde 1946, y se sabía que sólo otro de ellos, Jason Ninemen, seguí vivo, aunque en paredero desconocido, aquellos que habían enviado el mensaje lo identificaban como A.Benedict, en San Francisco.

Mientras Balam y Detector investigaban en la biblioteca y la red, Eyes acudía a trabajar, decidida a no perder su trabajo, y Myrddin comenzaba su búsqueda de A.Benedict en lo más obvio: encontró a tres Benedict; A. en las guía telefónica, uno de ellos tenía un taller, así que hacia allí se dirigió, saboteando su propio coche para que tuvieran que repararlo allí. Los chicos del taller le reconocieron de inmediato de la televisión y el reality en el que había participado, Cuando vio al tal Arnold Benedict, utilizó Cardinal para comprobar que, efectivamente, era un mago. Al parecer la suerte había estado de su parte, asi que dejó el coche en el taller y contactó con sus compañeros. Balam y Eyes acudieron a buscarle, mientras Detector trataba de conseguir de los Hijos del Éter una serie de documentales que al parecer existían sobre Situación Seis. Eyes reveló a Benedict que conocía Situación Seis, haciendo que el hombre, que antes había sido conocido como Jason Ninemen desapareciera de inmediato, mientras dos coches de los NOM hacían su aparición, habiendo detectado la magia de Myrddin. Balam, Myrddin y Eyes consiguieron escapar del taller, salvando Myrddin además la vida de los dos jóvenes ayudantes de Ninemen, antes de conseguir alcanzar el coche de Balam y huir de ellos, protagonizando una corta persecución entre los Hombres de Negro y los jugadores, que se deshicieron de uno de los coches al anular Eyes a su conductor, y luego refugiándose en un parking cercano. A través de Correspondencia, Balam consiguió contactar con Ninemen, que aceptó un encuentro con ellos en la Torre Coit, antes de ser sorprendidos por una nueva aparición de un equipo de Hombres de Negro. Myrddin volvio invisible el coche, y consiguieron salir de la emboscada con apenas un rasguño de Balam debido a un balazo. Se encontraron con Detector, y acudieron finalmente al encuentro con Ninemen, que les esperaba, bastante nervioso, en la Torre.

Ninemen había formado parte de Situación Séis, y sabía que el resto de sus compañeros estaban muertos, salvo el desaparecido Mondial. Situación Séis se había disuelto después de los Juicios de Wewelsberg, cuando se decidió repartir el legado de las investigaciones del doctor Alois Richter y su Cábala de la Fuente de las Torturas, que habían apoyado a los nazis, entre la Tecnocracia y las Tradiciones. La Tecnocracia había tomado la posesión de los llamados Documentos Negros, con los resultados de las investigaciones de Richter en Dachau, mientras que las Tradiciones se habían hecho cargo del nodo de la capilla, la Fuente de la Tortura, que se había entregado a los Eutánatos, y había sido gestionado por la Confraternidad del Eterno Goce... es decir, Voormas y la Casa Helekar. Ninemen, al igual que los personajes, había encontrado semejanzas entre los resultados de la Tormenta del Avatar y los de los experimentos de Richter en Dachau con la Fuente de las Torturas. Entregó además a los personajes, antes de desaparecer, copias de parte de los Documentos Negros que él había escondido, fotografías y análisis forenses de las victimas de Richter en Dachau, que revelaban muertes dolorosas, malformaciones, mutaciones y heridas parecidas a las producidas por la Tormenta del Avatar. La documentación y la información de Ninemen llevaba a un centro de investigación Ártico de las fuerzas militares canadienses, y que ahora al parecer formaba parte de algo llamado Proyecto Insolación, de la Tecnocracia...

PD

En CalTech, las lecturas que obtenía Sci-Fi de los instrumentos de medición gravitacional eran cada vez más confusos. Había algo ahí fuera, algo que parecía estar acercándose a la Tierra, y que sin embargo ningún telescopio podía detectar. Evidentemente, él no podía comentar con sus compañeros, ni si quiera con Kaede, sus sospechas sobre la Estrella Roja que había aparecido en la Umbra después de la Semana de las Pesadillas... Y con la Tormenta del Avatar, habían perdido cualquier posibilidad de comprobar cual era su evolución en ese mundo.

La puerta de su despacho se abrió repentinamente, y Kaede entró a toda prisa.

-Neil... hay algo en el telescopio del observatorio de Santa Cruz de Tenerife... y deberías verlo...

Sci-Fi se incorporó a toda velocidad, y corrió hacia la sala de observación, seguido de cerca por Kaede, Uno de los astrónomos estaba hablando por teléfono con los operadores del observatorio de Tenerife, y en las pantallas de CalTech estaban recibiendo información en directo, en tiempo real. Kaede se apresuró a imprimir varias copias, las dispuso en una mesa, y marcó algo con rotulador rojo.

-Esto es nuevo-dice-. Esto no estaba aquí ayer. Y se corresponde con tu perturbación gravitacional.

-Pero es una estrella-dijo él, aturdido-. Una estrella no aparece así como así, y no lo hace de golpe...

-Eso no es lo único raro, Neil-dijo Kaede-. Hemos comenzado a recibir lecturas de la zona austral. También es visible allí.

-¿Qué?-preguntó sorprendido y al borde de la crisis nerviosa Neil-. No puede ser, ¡no puede aparecer en el cielo austral y en el boreal al mismo tiempo!

-Ya, por eso todo este jaleo...-dijo Kaede-. Supongo que esta Anthelios nos va a dar algunos quebraderos de cabeza...

-¿Cómo la has llamado?-preguntó Neil, y ella se encogió de hombros.

-Está justo en el punto celeste opuesto al sol, así que... la llaman Anthelios...




domingo, 7 de junio de 2015

MAGO: LA GUERRA DEL HORIZONTE (IV)

Con Doissetep destruida por su propia revuelta interna, los personajes acudieron de regreso a Horizonte, donde transmitieron ante el Concilio de los Nueve lo ocurrido en la Capilla Hermética. La pérdida del Reino Fragmentario de las Fuerzas suponía una gran pérdida para las Tradiciones, y llegó el momento de que los personajes pudieran retomar, al menos brevemente, sus vidas, mientras los líderes de las Tradiciones tomaban decisiones sobre el camino a seguir. 

Mientras Sci-Fi regresaba al laboratorio para poner al día sus proyectos, Detector, Eyes, Balam y Myrddin decidieron disfrutar los últimos días de buen tiempo y descansar, en previsión de una nueva crisis, que como era de esperar, no tardaría en llegar. Dos días después de la caída de Doissetep, en el ocaso, mientras Myrddin estaba fuera, comprando hielo, Balam recibió una llamada de Cindy Reynolds, su antigua compañera 16. Cindy estaba preocupada, en los dos últimos días algunos miembros de la Cábala de las Manos de la Esperanza habían sido asesinados por alguien del Colectivo Gris, y al parecer, Rhiannon había descubierto quien era el asesino, y se había citado con él en San Francisco. Cindy les pidió que ayudaran a Rhiannon... y que tuvieran cuidado, si iban tras las Manos de la Esperanza, era posible que Chinese Red fueran los siguientes. No bien hubieron terminado de hablar y mientras se preparaban para salir, un malherido Myrddin hizo su aparición, sangrando y desmayándose en la entrada. Al parecer, alguien le había atacado, pero no era capaz de argumentar quien había sido. Entendiendo que se trataba de un nuevo ataque por parte de los renegados del Colectivo Gris, acudieron al lugar donde según lo descubierto por Cindy, Rhiannon se iba a enfrentar al renegado. Se trataba de la parte trasera de un centro comercial que estaba cerrando, más allá del parking, y en cuanto llegaron, vieron algunos destellos de luz, fácilmente identificables como una lucha mágica. Cuando llegaron arriba, vieron que Rhiannon había derrotado a duras penas a Terrance Shade, un barabbi del Colectivo Gris al que había conseguido expulsar a la Umbra Profunda. Cuando estaban recogiendo a Rhiannon, una mujer apareció de la tierra, como una criatura fantasmal, armada con dos cuchillos y avisándoles de una emboscada, justo a tiempo para evitar que fueran sorprendidos por ocho atacantes, armados con bates y pistolas, y que se mostraron más resistentes de lo que en principio parecían, como si no fueran del todo humanos. Con la ayuda de la mujer que había aparecido, consiguieron derrotarles a todos. La mujer, se presentó como Madelaine Giovanni, y les pidió hablar con ellos en un lugar seguro. Reticentes de llevar a la desconocida a Chinese Red, acudieron con ella a una discoteca, a un reservado a nombre de Myrddin, donde Madelaine les explicó su situación. Ella era una vampiro (se llamaba a sí misma "Vástago"), perteneciente a un clan familiar, los Giovanni. Estos Giovanni parecían tener un fuerte vínculo, y muchos intereses empresariales. Uno de sus primos, Enzo Giovanni había traicionado al clan, al entrar al servicio de una "empresa rival", la corporación Péntex, a través de una empresa llamada Químicas Everwell (donde los personajes habían descubierto el acceso al Colectivo Gris). Enzo Giovanni había entrado al servicio del Señor del Acero, uno de los Maeljin Incarna, y a través de su señor-demonio, había contactado con un barabbi, un mago nefando llamado Ezra. Enzo y Ezra habían jurado al Señor del Acero destruir a los personajes, ya que habían interferido en los planes de su señor. El plan de Madelaine era que los personajes la ayudaran a destruir tanto a Ezra como a Enzo, evitando así futuros ataques por su parte, y ayudándola a ella a cumplir sus deberes familiares. Tras meditarlo algunos minutos, decidieron colaborar con Madelaine, lanzando un ataque esa misma noche sobre Químicas Everwell, pidiendo para ello ayuda a los hermanos Reynolds, que estaban en deuda con ellos. Durante su estancia en la discoteca, recibieron una convocatoria de Heylel Teomin, el Maestro de la Armonía, dando un últimatum a aquellos que estuvieran dispuestos a unirse a él. 

El grupo se dividió en dos equipos. Por un lado, Madelaine Giovanni, Detector y Alvin Reynolds, harían frente a Enzo Giovanni, que se encontraba en una oficina de la cuarta planta; y mientras, Eyes, Myrddin, Balam y Cindy, buscarían a Ezra en los sótanos. El equipo que iba a por Ezra, descubrió una serie de objetos personales que pertenecían a Rebekkah, la mujer de Ezra, que al parecer había fallecido dos años atrás en un ataque terrorista en Israel... y que era idéntica a Jenny Smith, y a la mujer que en el Colectivo Gris conocían como Velma Wade. Balam intentó adentrarse en la Umbra pero se trataba de una Colmena Nefanda, así que el ataque tuvo que llevarse a cabo a través de la Teluria y con métodos más mundanos. Ezra estaba acompañado por Velma Wade, que hizo uso de unos extraños poderes sónicos, dañando las mentes de los magos con su grito. Y mientras, Madelaine, Alvin y Detector hacían frente a Enzo, que estaba acompañado de una de sus empleadas, una vidente llamada Esperanza, a la que Alvin expulsó de la sala. A pesar de los envites de Madelaine, fue la magia de Detector quien acabó con Enzo, al utilizar la corbata y el cinturón del Giovanni en su contra, partiéndole por la mitad. Sin embargo, no habían acabado con Esperanza, que reapareció, mostrando su verdadera forma: primero, el rotro de Rebekkah/Jenny/Velma, y luego, la de una criatura con tentáculos y sin rostro, cuyos zarcillos hirieron a Alvin. Mientras, entre Eyes, Balam y sobre todo Myrddin, consiguieron derrotar a Ezra y a Velma, evitando recibir grandes heridas. Esperanza, por otro lado, neutralizó a Madelaine, pero Detector fue salvado por la aparición de Millicent Hargrove, la secretaria de Enzo, y que ya antes había salvado a Balam durante el ataque nefando al Campamento Casey. Millicent admitió que su señor, Enzo, había servido al Señor del Acero, pero que ella era devota de la Emperatriz del Deseo, y que además, con la muerte de Enzo, ella ascendía en la empresa. Sabedores de que el Clan Giovanni y Péntex volverían a encontrarse, y lamentando la muerte de Alvin, Madelaine y Detector acudieron al encuentro de sus compañeros, que se recuperaban ya de su lucha con Ezra. Todos habían descubierto que las "Jenny" eran criaturas 
extradimensionales, probablemente procedentes de Malfeas u otro reino de ese calibre y que servían al Maestro de la Armonía.

Después de ayudar a Cindy a superar el ataque de Paradoja que había sufrido, no tuvieron mucho más tiempo para descansar: una imagen fantasmal de Akrites hizo su aparición ante ellos. Las fuerzas de Heylel, que aglutinaban a nefandos, a criaturas abisales y a miembros de la Tecnocracia, habían asaltado Horizonte, el Clon Base se había apoderado de la sala del Consejo, y amenazaba con destruir Concordia. El propio Akrites había sido derrotado... y según las palabras de Akrites, era su momento. Recordando el medallón que Akrites le había dado a Eyes, entendieron que debían volver a Horizonte y hacer frente al Maestro de la Armonía.Con la ayuda de Cindy, viajaron rápidamente al portal que Akrites les había mostrado, el portal de Lachesis en Kansas, y mientras Cindy les cubría la retirada, Eyes, Myrddin, Detector y Balam se adentraron en Horizonte, donde se encontraron con Concordia consumida por las llamas y la batalla, sobrevolada por naves de la Tecnocracia, y con amenazantes criaturas informes amenazando sus cielos. Sobre ellos, se enfrentaban los ejércitos del Señor del Acero y de la Emperatriz del Deseo, sobre cuya presencia llamó la atención Myrddin. Balam de inmediato reconoció a Aliara: era Ellen, su esposa, Danzarina Escarlata. Mientras Detector y Eyes corrían al interior de Concordia, Balam y Myrddin convocaron a la Emperatriz del Deseo. Aliara, la antigua Ellen, descendió de los cielos, sorprendida al ver allí a Balam. El Cuentasueños recuperó sus recuerdos, prácticamente en su totalidad: como había conocido a Ellen, como la había seguido por medio mundo y más allá para evitar que cediera a la oscuridad, como se había convertido en su prisionero durante años en Malfeas... como después había sido capturado por los agentes del Señor del Acero y enviado al Colectivo Gris, como Velma Wade le había modificado la memoria... Sin embargo, Aliara parecía dispuesta a evitar que nadie pudiera hacerle daño a través de Balam, acabando con él ella misma. Quizá por azar, quizá por la parte de ella que aún era Ellen O´Hare, el ataque de Aliara falló, pero reveló su auténtica naturaleza a Balam, que en ese momento, tomó una decisión sobre ella: "te sigo queriendo", dijo, mientras, escoltado por Myrddin, se adentraba en el interior de Concordia. Myrddin pudo ver como Aliara y los suyos abandonaban Concordia. 

En el interior de las torres, Detector y Eyes tuvieron que derrotar a un saurido y evitar varios de los conflictos que había en su interior, mientras los pasos de Myrddin y Balam les llevaban a las ruinas de la antigua torre de la Correspondencia. Desde allí, pudieron advertir la proximidad de tres aviones de Mando Ragnarok que se acercaban: los mismos que habían arrojado las bombas atómicas espirituales que habían acabado con Ravana en Bangla-Desh... y con toda la vida espiritual de la región. Myrddin y Balam buscaron accesos a la sala del Concilio desde la torre de la Correspondencia, mientras Detector y Eyes llegaban a ella, escondiéndose en los pasillos. Desde allí, pudieron ver a Heylel, ocupando el Décimo Asiento, y que con su voz, parecía mantener en trance a una cincuentena de criaturas extrañas, las verdaderas formas de sus seguidoras. Y cerca de Heylel, había una estatua de oro de Akrites. Mejorándose con Vida, Eyes y Detector trataron de llegar a la estatua del Vidente, pero llamaron la atención de los presentes. Myrddin y Balam hicieron su aparición en ese preciso momento, atrayendo la atención de los ajenos, y dando a Eyes el margen que necesitaba para alcanzar la estatua de Akrites. La Verbena le puso el colgante del reloj de arena en el cuello a la figura áurea del mago, y en ese momento, le liberó... o más bien, liberó la tormenta temporal en la que estaba contenido. El espíritu de Akrites voló hacia Heylel, atrapándole en su tormenta de tiempo, mientras los hechizos de Balam tenían efecto, atrayendo al interior de la sala a un dragón de wyk, que se enfrentó a las criaturas ajenas. Akrites consiguió derrotar a Heylel, y aunque el dragón cayó, la explosión temporal que siguió a la muerte del Solificati, destruyó a las criaturas ajenas. Myrddin, Balam, Eyes y Detector decidieron huir de inmediato, antes de que los aviones de Mando Ragnarok soltaran su letal carga. Myrddin consiguió sacar a todo el mundo a tiempo a través del portal que Cindy había mantenido abierto desde Lachesis, en Kansas, y fueron testigos de la destrucción de Horizonte. 

Lo peor, llegó unos minutos después, cuando Balam se dio cuenta de que la Celosía se estaba cerrando por completo, como si estuviera hecha de cristales rotos y afilados, capaces de despedazar el Avatar de cualquier Despertado que tratara de cruzarla. Los Magos habían perdido el acceso a sus reinos Umbrales... pero también a sus más poderosos hechiceros, a los Oráculos y Maestros que habían  residido en los reinos de Horizonte... 

Habían perdido la Guerra de la Ascensión.


PD1

Para Madelaine era sorprendente que su "primo" hubiera aceptado acercarse tanto al Mausoleo. Evidentemente, Ambrogino nunca hubiera aceptado entrar en los dominios de Augustus Giovanni, el más antiguo de los suyos, muchos en su familia le consideraban un traidor, o como poco, desconfiaban de él. Madelaine era una de las que más desconfiaba, pero los últimos soplos de Ambrogino para La Daga de los Giovanni, incluyendo la alianza de su primo Enzo con el barabbi Ezra, habían sido ciertos. Así que finalmente, había aceptado reunirse con él en un palacio abandonado, cerca del Puente de los Suspiros. 

Para cuando ella llegó, Ambrogino ya estaba allí, esperándola. Madelaine le contó lo ocurrido con Enzo, y Ambrogino la interrogó sobre sus acompañantes. Fuera lo que fuera que Ambrogino buscaba, lo había encontrado, porque estaba satisfecho cuando Madelaine se marchó... y eso la hizo sentir muy incómoda. ¿Qué necesitaba Ambrogino de los magos de Chinese Red?

Cuando Madelaine se marchó, Ambrogino tomó un teléfono móvil, y marcó un número encriptado. Al otro lado no hubo tono, sólo un ruido de descuelgue. 

-Son ellos, sin duda. Son los que entraron en Salat Ahmadi, los únicos que podrían tener el Segundo Acto de El Rey Amarillo. Podremos hacerlo, sí. Podremos hacerlo, pero necesitaremos la Señal Roja.. y una víctima .Claro... claro... es una gran idea. Sí, creo que tengo a la persona adecuada...

PD2

Nadie conocía el rostro de Frater Iago, nadie sabía cual era el rostro que ocultaba la máscara dorada del hombre que lideraba a los asesinos del Cáliz de Oro. El Eutánatos estaba arrodillado ante él. 

-Hemos fallado, mi señor. Satrika ha muerto sin conseguir su objetivo, y el traidor sigue vivo... ¿Enviamos a otro para acabar con él? No podrá resistir a todos los miembros del Cáliz...

-No-respondió Iago, recordando al superviviente. ¿Por qué le había llamado la atención tanto tiempo atrás? ¿Qué había visto en él?-. Quizá su destino sea vivir... Hay tantas posibilidades...