No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 29 de noviembre de 2015

RAVENLOFT: FIESTA DE GOBLYNS (III)

Tras una noche complicada y tensa, los personajes pudieron recuperarse de sus heridas, y prepararse para seguir explorando el cañón en busca de la Corona de Almadenas y de Radaga, la sacerdotisa que parecía dominar aquella región. Se dirigieron hacia el zigurat coronado por la imagen de un cuervo, protegido por varias docenas de esqueletos, así que bordearon el zigurat para terminar de explorar el cañón, encontrando dos grietas que se adentraban en dos caminos en el interior de la tierra. Entre ambas grietas, había una esqueleto tensado en el suelo. A pesar de las advertencias de Ailyn, Balduin decidió examinar el esqueleto, tocándolo y disparando una maldición que cayó sobre él, provocándole fuertes dolores y la práctica inutilidad de un brazo. Finalmente, tras meditarlo, decidieron adentrarse en la grieta occidental, donde tras explorar una pequeña parte, encontraron una estatua de una especie de mujer momificada, que sostenía un cráneo y un bastón. Examinando el cráneo, Lady Sombra encontró una ranura que le permitió abrirlo. Dentro había un pequeño murciélago, que empezó a volar hasta que la elfa acabó con él de un flechazo, y una pequeña llave. Descendieron una amplia grieta en el suelo, encontrando un pequeño camino que Sombra y Clavis cruzaron arrastrándose, abriéndose a una nueva cámara. Al activar un mecanismo en forma de costilla, Lady Sombra disparó una trampa que llenó el pasillo de arena, bloqueando esa salida, y separándoles en dos grupos. Aunque Balduin trató de excavar para alcanzar a sus compañeros, fue imposible. Lady Sombra y Clavis continuaron explorando aquella cueva, y Balduin, Bastian, Ronna y Aislyn de dirigieron a la otra grieta, contando con que en algún momento, pudieran encontrar a sus amigos en las catacumbas. 



Lady Sombra y Clavis se encontraron con un entorno inquietante, lleno de brumas, y en el que tuvieron que cruzar varios abismos cuyos puentes eran gigantescas costillas, mientras los espíritus atrapados en el interior de la mazmorra trataban de atraerles con ellos. Se encontraron con una corona, pero al cogerla, Lady Sombra disparó una trampa que hizo que el suelo se hundiera bajo sus pies al tiempo que la habitación se derrumbaba. A duras penas consiguieron escapar trepando por un pilar, pero al examinar la corona, se dieron cuenta de que era falsa, sólo un pedazo de latón chapado en oro que apenas costaría cincuenta monedas de oro, y que desde luego, no era la corona mágica que debían recuperar para Akriel. Tras superar varios desafíos, consiguieron acceder a una sala donde un esqueleto hechizado convocó para ellos una puerta que les llevó a la sala donde descansaba, sobre la cabeza de un esqueleto suspendido en un círculo de metal sobre un pozo lleno de bruma, la verdadera corona de Almádenas. Lady Sombra consiguió llegar al esqueleto cruzando las cadenas, y tomó la corona, pero el esqueleto activó un mecanismo que arrojó a Sombra y a la corona al pozo, mientras de las puertas de la sala aparecían varios esqueletos a los que Clavis tuvo que hacer frente. En el fondo del pozo, Lady Sombra encontró una criatura muerta viviente de la que consiguió escapar trepando por la cuerda que había preparado anteriormente. Finalmente, Lady Sombra y Clavis consiguieron escapar de la sala, llevando con ellos la Corona y saliendo al exterior de la catacumba...

Mientras tanto, el resto del grupo se encontraba también con las trampas de Radaga, ya que la niebla mágica consiguió hacer desaparecer las armas mágicas de Ailyn y Ronna, ya que Bastian y Balduin consiguieron escapar a tiempo de la niebla. Ronna y Ailyn tuvieron posibilidad de descubrir las oscuras artes de Radaga encontrándose con una joven cuya fuerza vital era absorbida por una piedra de sacrificios, mientras las anteriores víctimas de la sacerdotisa se alzaban y las atacaban. La joven terminó muriendo en brazos de Ronna, pero finalmente, los cuatro encontraron el refugio de Radaga, una gigantesca caverna protegida por dos esqueletos gigantes, en cuyo centro había un foso del que aparecía un esqueleto absolutamente colosal, dentro del cual parecía atisbarse una construcción. Los personajes se prepararon para enfrentarse a los esqueletos gigantescos, que despertaron cuando estos entraron en la sala. Sin embargo, a pesar de que pusieron toda la carne en el asador, sufrieron graves heridas, y el propio Balduin quedó inconsciente y pendiente de los cuidados de Ailyn. Finalmente, Ronna ordenó que se retiraran, pues si seguían allí, morirían sin duda. Los esqueletos volvieron a su lugar en cuanto abandonaron la sala, y corrieron hacia la entrada de la mazmorra, donde atendieron sus heridas y descansaron un poco... reuniéndose con Clavis y Lady Sombra, Tras un concienzudo debate, pues algunos eran partidarios de marcharse de allí ya que tenían la Corona, encabezados por Ailyn, y otros defendían su responsabilidad de acabar con la sacerdotisa que había lanzado tanto mal en aquel lugar, encabezados por el magullado Balduin. Finalmente, estos últimos se impusieron... y se prepararon para volver a enfrentarse con Radaga y sus criaturas... 

miércoles, 25 de noviembre de 2015

CANCIONES CON HISTORIA: LOREENA MCKENNIT, GREENSLEEVES.

Hoy os traigo una canción que más que contar una historia, forma parte de la historia. Y que me encanta. Y si, repito muy pronto, que de Loreena McKennit puse canción hace un par de semanas, pero es que es la versión que más me gusta, así que... ¿para qué vamos a estar dando vueltas?

Se trata de Greensleeves, una pequeña joya de la historia de la música que ha llegado a nuestras manos desde el siglo XVI, compuesta (se supone) por Enrique VIII para Ana Bolena, antes de contraer matrimonio.  Evidentemente, sólo con esto, yo ya empiezo a salivar... ¡pero es que encima es un temazo!

Que lo disfrutéis


domingo, 22 de noviembre de 2015

RAVENLOFT: FIESTA DE GOBLYNS (II)

Recién llegados a Skald, los personajes comenzaron a buscar alojamiento para esperar la llegada de Akriel a la Gran Posada Kartakana, la gran construcción que se erguía en una isla bajo las cascadas que formaban en Sonsonete. Consiguieron encontrar una alternativa económica a la gran construcción, pero Lady Sombra decidió dirigirse directamente a la posada y tomar allí una habitación por su cuenta. Mientras ella disfrutaba del lujo de la Gran Posada Kartakana, descubriendo un extraño puente que parecía unir la posada con el interior de las cataratas. sus compañeros recorrieron la ciudad, y exploraron las ruinas de la vieja fortaleza, que había sido la residencia del Meistersinger de Skald y que ahora estaban completamente abandonadas. Finalmente, Akriel se reunió con ellos en una de las salas privadas de la Gran Posada Kartakana, una sala que mostraba rastros de una vieja pelea, con marcas de garras en algunos lugares de los muebles. Ignorando esas señales, Akriel les contó que finalmente había podido encontrar el rastro de la Corona de Almádenas. Al parecer, las noticias que la joven tenía, situaban la Corona en "el cañón donde yacen los huesos", al este de Armonía, casi en la frontera entre el dominio de Kartakass y el dominio de Bluetspur. Akriel les pagó la cuarta parte de su recompensa, tal y como había prometido (dinero que Balduin aprovechó para hacerse con un escudo mágico que pintó con el símbolo de Clanggedon), Finalmente, partieron de Skald en dirección a Armonía, y desde allí, hacia el Este, hacia el supuesto paradero de la Corona de Almádenas. 



Unos días después, comenzaron a adentrarse en unas tierras extrañas, como cocidas por el sol, un cañón que se adentraba en unas ásperas colinas, y donde aquí y allá podían verse cráneos clavados en estacas. Un sonido retumbante llenaba el cañón, y cuervos gigantes volaban sobre ellos. Finalmente, la aparición de un grupo de esqueletos reanimados, les hizo decidir que iban por buen camino, así que tras destruirlos, se adentraron en el cañón. Una vez allí, tres caminos se abrían ante ellos, y se dirigieron al oeste, donde un árbol que parecía ser lo único vivo, se erguía. Sorprendidos, vieron que el árbol era lo que producía el sonido que retumbaba en todo el cañón, pero en ese momento, la tensión hizo que Lady Sombra atacara a los cuervos, y una bandada de ellos descendió, tratando de picotearles y desgarrarles. La sorpresa fue cuando una trampilla se abrió bajo el árbol, e hizo su aparición un grupo de ocho criaturas humanoides, armadas con arcos y espadas largas, que se apresuraron a atacar a los recién llegados. Con Balduin tratando de proteger lo más posible a Bastian, y utilizando varios hechizos de protección, consiguieron imponerse a los cuervos y las criaturas. El árbol se silenció, y aunque se plantearon destruirlo, desistieron y exploraron el segundo de los caminos, una angosta garganta, al fondo de la cual parecía verse lo que era una gigantesca caja torácica dentro de la que había gente. Sombra escaló para tratar de obtener perspectiva de la garganta, pero aunque descubrió la presencia de unas criaturas en lo alto de la caja, Sombra atrajo la atención de uno de los guardianes del cañón, un gigantesco esqueleto montado un lagarto no menos monumental, que se apresuró a atacarle. Sombra lo evitó y bajó del promontorio, mientras Balduin y Ronna trepaban para hacer frente a la criatura. Mientras el paladín y la guerrera trataban de contenerlo, Bastian y Sombra le atacaban desde abajo. Los ataques del esqueleto gigante y el lagarto hirieron de gravedad a Ronna, que tuvo que ser curada por Balduin, y aunque destruyeron la montura, finalmente el esqueleto se lanzó por el terraplén para atacar a Bastian. Balduin saltó  sobre el gigante, derribándole, pero no pudo evitar que uno de sus lances alcanzara plenamente a Bastian, hiriéndole de muerte. Balduin tuvo que curarle, y serían finalmente las flechas de Ronna y Sombra, dirigidas al cráneo del monstruo quienes lo tumbarían.

Extenuados y malheridos, se plantearon escapar de allí, pero Sombra y Balduin insistieron: allí había gente, quizá inocente, y quizá heridos. Con Bastian y Ronna dándoles cobertura, la ladrona y el paladín se acercaron a la caja torácica, descubriendo que efectivamente, en su interior había gente, algunos muertos y en diversos estados de putrefacción. Sombra se dio cuenta de que les avisaban de que no se acercaran, no les pedían ayuda, y Bastian descubrió un hechizo de silencio sobre el área. Sombra y Balduin evitaron la emboscada de un grupo de criaturas (los goblyns), y les mataron antes de finalmente, enfrentarse a los carceleros de aquellos encerrados en la caja torácica, un grupo de zombies que consiguió herir a Balduin, y dos zombies yuyu, uno de los cuales consiguió alcanzar a Sombra con sus lanzas. Finalmente, el paladín consiguió destruir a los dos zombies yuyu, reduciendo a polvo al resto de los zombies, y Sombra y Balduin ayudaron finalmente salir de su prisión a unas quince personas que estaban prisioneras. Los cuatro aventureros ayudaron a los prisioneros, orientándoles hacia Armonía y cediéndoles el carro y algunas de sus provisiones, y finalmente, decidieron que necesitaban descansar y recuperarse antes de seguir explorando el cañón. Después de buscar un lugar seguro, decidieron encerrarse en el foso del que habían aparecido los primeros goblyns, bajo el roble. De la conversación con los prisioneros, descubrieron que aquellos eran los prisioneros de una tal Radaga, señora de los Muertos... 


jueves, 19 de noviembre de 2015

LOS GATOS GUERREROS: LOS CUATRO CLANES 2; FUEGO Y HIELO

Sí, sí, sigo sin engañaros. Leer la primera parte de Los Cuatro Clanes no se quedó en eso, en un libro más, estoy dispuesto a continuar con las aventuras de Corazón de Fuego y el resto del Clan del Trueno, así que aquí hoy vamos a hablar del segundo tomo de la saga, Fuego y Hielo. 



Si en "En Territorio Salvaje" veíamos la evolución de Colorado de gato doméstico a gato de clan después de unirse al Clan del Trueno, para convertirse en aprendiz bajo el nombre de Zarpa de Fuego y en guerrero bajo el de Corazón de Fuego, en este segundo tomo, nuestro protagonista felino ya es un guerrero de renombre dentro de su clan, aunque aún muchos desconfían de él por su pasado doméstico. Con el invierno cada vez más cerca y las relaciones entre los Cuatro Clanes aún tambaleándose por la ausencia del Clan del Viento y el enfrentamiento reciente entre el Clan del Trueno y el Clan de la Sombra, para los Clanes llega el momento de prepararse para la estación sin hojas... y de forjar nuevas alianzas. 

Mientras el reformado Clan de la Sombra y el Clan del Río pretenden quedarse con las tierras de caza del Clan del Viento, Estrella Azul, la líder del Clan del Trueno consigue hacer prevalecer su idea de llevar de nuevo a los exiliados a sus tierras de caza para mantener el equilibrio entre los Cuatro Clanes. Corazón de Fuego y Látigo Gris serán los encargados de buscar al Clan del Viento y llevarles de regreso a su hogar, pero eso es sólo el principio. Un acontecimiento inesperado en la búsqueda llevará a una inminente guerra entre los Clanes, y Corazón de Fuego y Látigo Gris estarán en medio de todo ello, sin saber que hay un enemigo que puede estar conspirando contra todos ellos por una antigua venganza; y al mismo tiempo que Corazón de Fuego comienza a extrañar sus tiempos como gato doméstico y reinicia su relación con su hermana, una gata llamada Princesa. 

Y todo esto pasa mientras el invierno está cada vez más cerca, y Corazón de Fuego tiene cada vez más dudas sobre la lealtad de Garra de Tigre, el lugarteniente de Estrella Azul, y de quien nuestro protagonista sospecha del asesinato de uno de sus predecesores y de complot contra su viejo amigo Cuervo... 

En fin, Hielo y Fuego es una novela muy dinámica, con muchas tramas que se van superponiendo, siempre con Corazón de Fuego en el centro, y en la cual he terminado por tener más miedo de que muera cualquiera de los gatitos que de que muera un Stark... Y es que el bosque es muy peligroso... 

¡Una novela divertidísima, ya tengo preparada la tercera parte!

miércoles, 18 de noviembre de 2015

CANCIONES CON HISTORIA: MECANO, CRUZ DE NAVAJAS

Y toca el segundo post de canciones con historia, empezamos con Loreena McKennitt, y seguimos con Mecano. El grupo bandera del pop español en los 80, tuvo muchas canciones a lo largo de sus trabajos en los que contaban historias de todo tipo, muy fuera de lo común.

Cruz de Navajas fue una de esas canciones, y si alguien todavía no la ha escuchado, le invito a que lo haga, porque esta canción tiene de todo...




¡Que la disfrutéis!

lunes, 16 de noviembre de 2015

WONDER WOMAN DE AZZARELLO

Después de Convergencia, me ha entrado mono de DC, así soy de raro. Realmente, de lo que me ha entrado mono ha sido de "mi" Universo DC, el que había antes de Flashpoint, el reboot y todas esas gaitas, pero para eso tenía que releer lo que ya tengo leído (que no es mala opción) o en fin, seguir asumiendo que hay cosas que ya no volverán y echarle un ojo a todo lo que había ido llegando después de Flashpoint y, en muchos casos, de lo que me había ido bajando del tren. Así que sin más, empecé con una de las que mejor pinta había tenido en su momento: Wonder Woman, de Azzarello y Cliff Chiang. 



Si en algún momento me hubieran preguntado por este tándem para Wonder Woman me hubiera dado la risa, creo que no se me ocurre nadie menos épico que Azzarello, más especializado en "novela negra" para la historia de la más famosa de las Amazonas. Lo cierto es que era una decisión arriesgada, pero una vez leída, también debo decir que sorprendentemente acertada, porque Azzarello ha hecho una etapa de Wonder Woman prácticamente redonda. Cuidado, que lo cierto es que hubiera sido una estupenda trama si en vez de Wonder Woman se hubiera llamado "Furia", "La Última Amazona" o algo parecido, y que hubiera sido una historia independiente del mundo DC, porque cualquier parecido con el pasado de Wonder Woman, es pura coincidencia. 



Así que no esperéis encontraros por aquí a viejos enemigos de la Amazona. Ni Cheetah, ni el Doctor Psycho, ni Cisne Plateado... nada de nada. Es más, la visión de los dioses del Olimpo, auténticos protagonistas de la historia en sus papeles de eternos secundarios, no tiene nada que ver con la que habíamos visto en historias más clásicas de Diana, en sus tramas ideadas por George Pérez o Phil Jiménez, por ejemplo. Azzarello nos trae una historia más oscura, unos dioses que podrían haber salido de una narración de Neil Gaiman (la imagen de Hades, o Infierno como le llaman, es espeluznante; Discordia/Eris recuerda poderosamente a Deseo en Sandman...) . 

Todo comienza con un descubrimiento inesperado, y es que Zeus, que siempre ha sido genio y figura, ha dejado de nuevo a una mortal, Zola, y Hera, como de costumbre, está decidida a acabar con ella, alimentada la ira de los olímpicos además por una profecía que indica que el niño puede ser el hijo de Zeus que asesine a un dios para conseguir su trono. La intervención de Wonder Woman, y el descubrimiento de que ella misma es hija de Zeus, así como la venganza de Hera sobre las Amazonas, lleva a la creación de un grupo disfuncional formado por Diana, Zola, otro bastardo de Zeus llamado Lennox y con poderes de piedra, y Hermes, que tratan de hacer frente a la ira de Hera y las manipulaciones de Apolo, decidido a convertirse en el nuevo señor del Olimpo. 



Con este punto de partida, Azzarello construye toda una historia-río de treinta y tantos números, una trama única que pasa por diversas etapas, donde los secundarios se convierten en amigos y enemigos dependiendo de la evolución de los acontecimientos, siempre con la profecía de la destrucción subyacente, una trama que se complica con la aparición de un desconocido descendiente de Zeus y Hera, un dios innominado conocido sólo como el Primogénito, y que se convertiría en el principal antagonista de Diana en esta historia, hasta el punto de que DC le dedicó uno de los cómics dedicados a sus villanos más importantes que sirvieron un poco como preludio de lo que se acercaba con Maldad Eterna. El enfoque de Azzarello es lo suficientemente original además como para que el dibujo de Chiang o de su sustituto en algunos números, Goran Sudzuka, ambos con un estilo muy parecido, y como he dicho antes muy lejos de lo que consideramos épico o espectacular, quizá algo plano, pero con un tono muy oscurantista que le viene muy bien a la trama y al aspecto de los personajes que nos quiere contar Azzarello.

Una muy, muy buena lectura. 

domingo, 15 de noviembre de 2015

RAVENLOFT: FIESTA DE GOBLYNS (I)

Después de acabar con la vida de Félix Hoyer en las afueras de Ungrad, cumpliendo así la maldición de la Vistani Awilda, las Brumas llegaron para arrastrar a los personajes de nuevo por los lugares del Semiplano del Terror. Esta vez, cuando las brumas se apartaron, se encontraron en una planicie cercana a un pinar y a un río, Después de estudiar su entorno, Clavis y Ailyn descubrieron señales que indicaban que había una ciudad al norte de su posición, así que se dirigieron hacia allí. No mucho después, descubrieron que estaban en lo cierto. Allí, encajada entre un elevado desnivel y un río, se encontraba una ciudad, cuyo rasgo más llamativo era un teatro ubicado en el nordeste de la ciudad. Tras pagar el portazgo y cruzar las puertas, descubrieron que se encontraban en Armonía, en el dominio de Kartakass, nombre que Dulcimae ya había pronunciado cuando trató de guiarles fuera de Har´Akir hacia su siguiente paso en el cumplimiento de la profecía de Hyskosa. Tras conseguir una posada, pudieron averiguar algunas cosas sobre la ciudad, que estaba gobernada por un Meistersinger elegido por los Armonianos, y que era la segunda ciudad más importante del dominio, por detrás de la capital situada al norte, Skald. Los personajes trataron de averiguar si el dominio tenía un señor, pero los kartakanos parecían desconocer ese concepto. Ellos ponían todo su interés en la música, empuñando como enseñas de su ciudad la presencia del Auditorio, de la Sala Armónica y del Club Cristal. Al día siguiente, tras descansar, dedicaron la mayor parte de su día a vender los trofeos que habían conseguido en su viaje, aprovechando que Armonía era una ciudad lo suficientemente grande como para comprar y vender algunos objetos mágicos. Con Lady Sombra y Ronna bien armadas, el grupo se separó para asistir a las celebraciones del festival de música que se celebraba esa noche. Ailyn, Bastian y Clavis decidieron asistir al evento en el exclusivo Club Cristal, mientras que Ronna, Sombra y Balduin asistieron al hermoso evento desde las afueras del anfiteatro. 



Los seis se reunieron después en las afueras de la Sala Armónica para dirigirse hacia su posada, pero se encontraron con la desesperada petición de ayuda de un hombre llamado Karhus, el carcelero de la ciudad, que afirmaba que uno de sus presos había escapado y necesitaba ayuda. Sin dudarlo, empujados por el entusiasmo etílico de Clavis, Ailyn y Bastian, y pese a la desconfianza de Sombra, entraron en la cárcel, mientras Karhus descendía a la sala desde la que se manejaban los rastrillos. Los seis aventureros exploraron la cárcel, y finalmente, Balduin dio con el fugado, aunque Karhus parecía haber olvidado comentarles que se trataba de un hombre lobo. El licántropo se enzarzó en combate con Ronna y Balduin, y finalmente, la guerrera lo partió por la mitad con su nuevo mandoble. Sin embargo, cuando esperaban salir, se demostró que la desconfianza de Sombra era correcta, pues Karhus les dejó encerrados. Tras una larga búsqueda, Ronna consiguió encontrar una puerta secreta que les llevó a las cocinas de la cárcel, desde donde exploraron el resto, buscando a Karhus. Bastian, Clavis y Ronna se dirigieron a la salida, y la magia de Bastian consiguió abrir la puerta. Se disponían a salir cuando escucharon en el exterior unas voces, la de un hombre y una mujer, la voz más hermosa que habían escuchado nunca. La conversación se interrumpió de golpe, y vieron a una mujer encapuchada deslizarse por la calle. En ese momento, escucharon una voz aterradora, de hecho, Bastian y Ronna cerraron bruscamente la puerta, completamente aterrorizados. Vieron aparecer una sombra, flanqueada por dos grandes lobos terribles, que amenazaba a la mujer, a la que llamaba Akriel. Clavis consiguió apartar a Bastian y Ronna de la puerta, y salió al exterior cuando la figura se desvanecía en las brumas. Clavis corrió a ayudar a Akriel, y sus compañeros lo siguieron, encontrándose con un ataque por cuatro lobos terribles, que consiguieron matar aunque recibieron algunas heridas. Finalmente, ya en su posada, Akriel les contó que ese hombre era un leñados con el que se veía forzada a casarse, aunque ella amaba a otra persona, un buen doctor llamado Dominiani que vivía al norte de Kartakass, en Gundarak. Akriel temía que su futuro esposo tuviera pactos con los Poderes Oscuros, y requirió la ayuda de los personajes para salvarla de su aciago destino. Un viejo objeto mágico, perteneciente a su familia, la Corona de Almadenas, podría salvarla. Además, les ofreció una suculenta recompensa por su ayuda, de modo que aceptaron reunirse una semana después con ella en Skald, en la Vieja Posada Kartakana, donde Akriel podría confirmarles el paradero de la Corona de Almadenas.

A la mañana siguiente Akriel salió de Armonía en dirección a Skald, y los personajes pudieron localizar finalmente a Karhus, que admitió haberles encerrado por miedo a que alguno de ellos pudiera haber contraído la Licantropía después de su enfrentamiento con el Hombre Lobo. Sombra lo dejó inconsciente, lo que probablemente le evitó daños posteriores en manos del furioso Balduin, que se sentía traicionado; y después, buscaron la cabaña del leñador, tratando de aprender algo más sobre él, aunque con escaso éxito. Finalmente, partieron hacia el norte, hacia Skald, donde se reunirían con Akriel para recuperar la vieja Corona de Almadenas... 

jueves, 12 de noviembre de 2015

TRÍPTICO DE ASCLEPIA 1: SEMILLAS AMARGAS

De la mano de Ian Tregillis, y avalado por George R.R Martin, que en lugar de escribir se dedica a opinar sobre lo que escriben los demás (sí, estoy un poco irascible con mister Martin), ha llegado a nosotros una trilogía, el Tríptico de Asclepia, cuyo primer tomo, Semillas Amargas, vamos a comentar hoy.



Evidentemente, no hay que fiarse demasiado de las citas de otros autores que valoran los libros, al final no deja de ser una labor de promoción; y además, dejan opinar a la autora de Crepúsculo, lo cual invalida por completo cualquier libro que ella recomiende; así que llevar el nombre de Martin en la portada tampoco es garantía alguna de nada. Pero en este caso, la verdad es que el libro mola. Tregillis nos trae una historia clásica de la Segunda Guerra Mundial, con Inglaterra y Alemania preparándose para enfrentarse, en los meses previos al desastre de Dunquerque. Raybould Marsh, un analista de campo que trabaja para el MI6, es enviado a Tarragona para recopilar información sobre la intervención alemana en la Guerra Civil Española, y allí, asiste a la terrible muerte de un confidente que iba a pasarle información sobre un pequeño grupo experimental que los nazis estaban probando en España, y que podrían convertirse en el mayor peligro para el resto de las naciones. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el secreto salta a la palestra: los alemanes, siguiendo los experimentos de un científico, el doctor Von Westarp, han conseguido crear un pequeño grupo de übermen, superhombres con diferentes habilidades. Así, podemos ver a Klaus y Gretel, hermanos gitanos (¿a alguien más le recuerdan a Mercurio y la Bruja Escarlata?), él con el don de la intangibilidad, ella capaz de ver el futuro; Reinhardt, con el poder de hacer arder las cosas; Heike, que se puede volver invisible; o el telequinético Kammler. 

La amenaza del III Reich de los "niños" de Von Westarp, junto a las alarmantes noticias que Marsh consigue trasladar al alto mando británico, hace que se cree un departamento de defensa llamado "Asclepia", con el objetivo de investigar y detener a los superhombres alemanes. Y para ello, establecen una alianza impensable, y a través de un viejo amigo de Marsh, William Beauclerk, los ingleses trazan una peligrosa alianza con un grupo que ha permanecido escondido siglos en el país, una serie de brujos, capaces de negociar con unas amenazadoras entidades, los eidolones, capaces de realizar prodigios que desafían la realidad y la física, y siempre por un alto precio, que suele conllevar el sacrificio de sangre o vidas. 

Con esta premisa, Tregillis nos lanza su historia, el enfrentamiento a nuevos niveles entre alemanes y británicos, con la guerra como campo de fondo, y un conflicto soterrado entre fuerzas que los hombres de a pie desconocen, donde los británicos corren cada vez más el riesgo de destruirse a sí mismos para derrotar a los nazis. La presencia de los eidolones, los brujos y los superhombres crea una realidad divergente, que comienza a hacerse patente en el último tercio de la novela, y que supongo que será más evidente en los futuros tomos, ya que el libro se convierte en una especie de ucronía dieselpunk, donde la Segunda Guerra Mundial concluye de forma apresurada... y diferente a cómo lo hizo en nuestra realidad. 

El libro es una historia interesante, que de momento, como ocurre en casi todos los primeros volúmenes de una serie, sirve sobre todo de introducción a ese mundo alternativo, que arranca con nuestra historia pero que pronto se separa para convertirse en algo nuevo, y que está por ver... 

¡¡Lo veremos en el Iconocronos!!

miércoles, 11 de noviembre de 2015

CANCIONES CON HISTORIA: LOREENA MCKENNITT, THE HIGHWAYMAN

Hoy en el Iconocronos vamos a volver a hablar de música, y así retomamos los clásicos Miércoles Musicales. La verdad es que en la música actual casi todo se parece, ¿no? Ellas son muy fuertes después de haber sufrido mucho, nosotros somos muy blanditos y estamos muy enamorados... O lo que es peor... rompe, rompe, perrea, perrea, bragueta, bragueta, y esas cosas.

Así que he decidido dedicar algunos miércoles de música a las canciones que no tienen nada que ver con todo lo anterior. Vamos a traer canciones con historia. O mejor dicho, canciones que cuentan una historia, que sean como narraciones, o pequeños cuentos... Versiones de poemas, historias de aventuras... Y para inaugurar, abrimos con la más grande, la gigantesca Loreena McKennitt, y con uno de sus temas que a mi me tuvo mucho tiempo enganchado después de oírlo por primera vez.

The Highwayman era una de las canciones incluidas en su disco Book of Secrets, y como es habitual en la cantante, nos trae un poema, en este caso de la literatura estadounidense, del poeta Alfred Noyes. En él, se nos cuenta la historia de un bandolero, enamorado de la hija de un posadero, y que hace frente a los Casacas Rojas en la época de la Guerra de Independencia. Una canción magnífica, que refleja perfectamente el espíritu que, durante algunas semanas por lo menos, van a tener estos miércoles musicales.

¡Que la disfrutéis!


lunes, 9 de noviembre de 2015

GUARDIANES DE LA GALAXIA: GUARDIANES 3000

Una de las franquicias de Marvel más revitalizadas en los últimos años ha sido, sin duda, la vertiente cósmica de la Casa de las Ideas. Ya hemos hablado aquí de Aniquilación y Aniquilación: Conquista, se ha comentado el nacimiento de series como Nova y Guardianes de la Galaxia, y más adelante, veremos Reino de Reyes, el Imperativo Thanos, etc... Y en todo ello, fueron figuras principales el tándem de guionistas formado por Dan Abnett y Andy Lanning, cuya separación del lado cósmico de Marvel marcó un punto y aparte en la franquicia, que a día de hoy, se encuentra en manos de Brian Michael Bendis como guionista de los Guardianes de la Galaxia, convertidos en hit cinematográfico por los estudios Marvel.



Sin embargo, en Guardianes 3000, nos encontramos con un doble regreso. Por un lado, el del guionista Dan Abnett, que esta vez llega en solitario, junto al dibujante Gerardo Sandoval; por otro lado, el de los Guardianes de la Galaxia originales. Y es que en su momento, hace muchos años, los Guardianes de la Galaxia, lejos del grupo actual liderado por Peter Quill, Starlord, era una alianza de guerreros procedentes de diferentes puntos del sistema solar que en un futuro a mil años vista, luchaban contra la Hermandad Badoon, que había conquistado el universo conocido. Este equipo, creado por Arnold Drake y Gene Colan, tendría una especial influencia en el enfrentamiento entre los Vengadores y el semidios futurista Korvac. Liderados por Vance Astro, un humano que había sido criogenizado hasta llegar al siglo XXX y que había desarrollado poderes psiónicos y que además disponía del escudo del Capitán América, se encontraban Yondu Udonta, procedente de la primera colonia extrasolar de la Tierra, Centauri IV, y que es capaz de dominar sus flechas con el sonido de sus silbidos; Martinex T´Naga, procedente de Plutón, revestido de una coraza cristalina y capaz de manipular la temperatura, con rayos de frío o calor; Charlie 27, un titán adaptado a la gravedad de Jupiter, con mayor fuerza, velocidad y resistencia; y el enigmático Halcón Estelar, Stakar de Arcturus, con poderes sobre la luz y habilidades proféticas.



Este grupo, que tuvo un repunte de popularidad con serie propia a principios de los 90 (donde conocíamos a otros miembros, como Aleta, la parte femenina de Halcón Estelar; o Nikki, la acróbata procedente de Mercurio), fue desplazado por la actual encarnación de los Guardianes de la Galaxia, pero en el entorno anterior a Secret War, parece que viejos conceptos están volviendo a la actualidad, y uno de los que regresa, es el de estos Guardianes de la Galaxia, ahora bajo el concepto Guardianes 3000. 

En el trabajo de Abnett y Sandoval, nos vemos en pleno siglo XXXI, con el universo enfrentándose a la Hermandad Badoon, pero tras una siniestra emboscada de los Badoon, descubren que hay algo que funciona mal en el Universo, y que tiene que ver con ellos; y tan solo una nueva recluta, Geena Drake, salvada por los Guardianes de los Badoon, puede verlo. Y es que al parecer, el tiempo está realizando extraños saltos y giros que obligan a los Guardianes a luchar una y otra vez las mismas batallas, evitando una victoria definitiva sobre los Badoon. Así, los Guardianes, junto a sus nuevos reclutas, se lanzan en una búsqueda desesperada a través del tiempo para conseguir encontrar a su enemigo, que más allá de los Badoon, resulta ser un personaje mucho más enclavado en el pasado del equipo y de la propia Marvel. 



Con esta premisa de persecución en el tiempo, Abnett y Sandoval nos cuentan una de las mejores historias que se han visto en los cómics de los últimos tiempos, una lectura obligada que, espero, tenga continuidad en la nueva Marvel. 

domingo, 8 de noviembre de 2015

RAVENLOFT: EL PRECIO DE LA VENGANZA (II) (o la anchorcha en el pachillo)

Después de vagar entre las Nieblas más tiempo del que creían posible, Ailyn y Bastian consiguieron seguir los pasos de sus compañeros, llegando a las montañas de Valachan y siguiendo el camino hacia Ungrad. Una vez en la ciudad se encontraron con Clavis y Sombra, que salían de la casa de Awilda. Mientras se ponían brevemente al día, un sonido de cascabeles les sorprendió, llegando hasta ellos el trineo del burgomaestre Félix Hoyer. Hoyer se presentó y se ofreció a llevarles hasta El Buen Reposo. Ateridos y débiles, Ailyn y Bastian aceptaron, llegando con el simpático burgomaestre hasta la posada, mientras Clavis y Lady Sombra debatían sobre que era lo que habían visto, y que significaban las palabras de Awilda. Ailyn y Bastian conocieron a la peculiar dueña de la posada, y tras unas palabras algo tensas de Ailyn, finalmente pudieron subir a las habitaciones, donde se encontraron con Ronna y Balduin, que se reponían del envenenamiento producido por los hongos de la casa de los Nircada. Finalmente, el grupo al completo se reunió en la posada justo a tiempo de la llegada de la doctora Despini, que trató por separado y en privado a Ronna y Balduin, dejándoles una medicación que les repondría. Después de cenar, Ailyn y Bastian decidieron salir de El Buen Reposo, y se dirigieron al Hongo de Ambrick. Allí, charlando con Ambrick y algunos de los parroquianos, descubrieron que el único lugar de Ungrad donde podrían encontrar gárgolas era la vieja sala de juntas del distrito sur. 



Ailyn dormía en su habitación cuando un ruido procedente del exterior la despertó. Al asomarse, vio que era la pequeña Eliza, que se dirigía hacia su ventana. La niña trataba de hablar con ella, pero la ventana se lo impedía, así que finalmente y tras pensarlo, Ailyn la permitió entrar. Eliza quería saber cómo había muerto su madre, así que la bárbara buscó a Clavis, que acudió al encuentro de la pequeña. El sacerdote de Lathander le contó a Eliza lo ocurrido. La niña les contó que su madre siempre había odiado a Félix Hoyer por lo que la había hecho, convirtiéndola en lo que era ahora, aunque la pequeña no sabía definir exactamente que era. Eso había llevado a su madre a lanzar su maldición, y por lo tanto, a que los Poderes Oscuros de Ravenloft reclamaran su pago cuando la habían cumplido... Ellos debían destruir a Hoyer para poder continuar su camino. Sin más Eliza se marchó, pero en esos momentos escucharon gritos procedentes de la habitación de Ronna.

Y es que pocos momentos antes, Balduin se había despertado al creer escuchar un ruido. Empuñando su martillo, salió de su habitación, y tras comprobar que la de Clavis estaba vacía, entró en la de Ronna, encontrándose con que su compañera estaba siendo atacada por una monstruosa Antianetta Despini-Hoyer, que parecía estar alimentándose con su sangre. Los gritos de Balduin atrajeron a sus compañeros, salvo Bastian, que no se despertaba. Ailyn cayó ante los poderes mentales de Antianetta, que la dominó y la lanzó contra Clavis, a quien dio una gran paliza, aunque él consiguió mantenerse lo suficientemente despierto y controlado como para lanzar varios hechizos y canalizaciones de energía contra la doctora. La doctora Hoyer resultó ser una experimentada maga, que dio quebraderos de cabeza a los personajes, hasta que finalmente, las flechas de Lady Sombra la mermaron lo suficiente como para que Ronna la decapitara. El cuerpo de Antianetta cayó al suelo convertido en cenizas, y agotados como estaban, se repartieron el equipo de la doctora (lo más valioso era una capa de protección que pasó a engrosar las pertenencias de Balduin), se retiraron a descansar. Sería al día siguiente cuando, con el sol en el cielo, acudirían a la sala de juntas para buscar a la gárgola de una sola ala. 

No tardaron en encontrar la sala de juntas, que resultó ser un viejo templo a Ilmater, un deidad buena de los Reinos Olvidados. Explorando el destrozado templo, no tardaron en encontrar la gárgola de una sola ala, en la que Balduin encontró una puerta secreta, que se abría a una escalera llena de hongos y moho que descendía hasta un segundo nivel del templo, repleto de cadáveres cubiertos de moho. Mientras exploraban la zona inferior del templo, fueron atacados por un espectro, aunque no representó una gran amenaza, y finalmente, Balduin encontró una puerta secreta que le permitía pasar a una sala consagrada a Ilmater, donde el resto de sus compañeros no podían seguirle. Allí, el paladín encontró un rosal con siete rosas blancas, que cortó, encontrándose con que destruía el rosal, y teniendo que utilizar una imposición de manos para salvar el rosal. Tras numerosos esfuerzos para entender las runas que marcaban el altar de la sala, descubrieron que las Rosas del Descanso Eterno habían sido creadas por Ilmater para combatir a los "Hijos de la Noche", y que tenían varios usos contra ellos, funcionando como símbolos sagrados, armas, incluso afectándoles como la luz del sol. Tras explorar el resto del templo y desactivar algunas trampas, decidieron abandonar Ungrad y se dirigieron hacia la residencia de los Hoyer. 

La casa del burgomaestre estaba en un claro del bosque que rodeaba Ungrad, y allí, encontraron varios objetos de valor, así como el laboratorio de Antianetta, que daba acceso a la zona inferior, donde los Hoyer tenían su guarida. Abrir la puerta que accedía a los ataúdes de estos les costó esfuerzo y mucho ruido. Finalmente entraron, y se dispusieron a abrir los ataúdes, pero Hoyer estaba esperándoles, y trató de atacarles por sorpresa, pero su ataque no funcionó. Los héroes le hicieron frente, y Ailyn utilizó una de las rosas para contenerle. En ese momento, una luz plateada inundó la sala, y la imagen de Awilda apareció formada por el humo que exhalaba el moho negro de las paredes, atrapando al burgomaestre con ellos, incapaz de disolverse en niebla. La lucha con el alcalde de Ungrad acabó cuando un hechizo ardiente de Bastian redujo a Hoyer a cenizas. En cuanto el burgomaestre murió, las brumas de Ravenloft hicieron su aparición, habiéndose cumplido la maldición de la gitana, y tuvieron el tiempo justo de apoderarse de Matalobos (la daga de Hoyer) y su anillo de protección antes de desaparecer, perdiéndose en las Brumas en su camino hacia Kartakass y el cumplimiento de las Seis Señales de Hyskosa... 

jueves, 5 de noviembre de 2015

HABLEMOS DE SERIES: LA REINA BLANCA

Hace tanto tiempo que estoy dedicado a los cómics y los libros en el blog que prácticamente tenía el resto de las secciones abandonadas, pero bueno, hoy toca hablar de series. Y es que hace no mucho que he terminado de ver una de las series a las que más ganas le tenía: La Reina Blanca.




Esta serie de diez episodios de aproximadamente una hora está basada en las novelas de la escritora Philippa Gregory sobre la Guerra de las Dos Rosas, una trilogía formada por los libros La Reina Blanca, la Reina Roja y La Hija del Hacedor de Reyes, que nos cuenta uno de los más importantes y llamativos episodios de la historia de Inglaterra desde el particular punto de vista de varias de las mujeres que estuvieron implicadas en el asunto, centrándose especialmente en la reina Isabel Woodville (la Reina Blanca), de Lady Margarita Beaufort (la Reina Roja) y Lady Ana Neville (la Hija del Hacedor de Reyes).

La Guerra de las Dos Rosas, que ya se ha comentado anteriormente en este blog, fue el epílogo inglés a la Guerra de los Cien Años, con el enfrentamiento entre dos casas descendientes de los Plantagenet, los York y los Lancaster. El trono inglés había terminado recayendo en los segundos, cuyo emblema era una rosa roja, pero un gobierno desastroso y profrancés dirigido por la reina Margarita de Anjou, hizo que surgiera un fuerte bloque opositor encabezado por la casa de York, concentrados alrededor de tres jóvenes hermanos: Eduardo, Jorge y Ricardo. Isabel Woodville, hija de Lord Rivers y Jacquetta de Luxemburgo, y viuda de Lord Grey, se convirtió en la controvertida esposa de Eduardo de York, y es a través de ella principalmente a través de quien asistimos a los acontecimientos de la Guerra de las Dos Rosas: los vaivenes en el poder entre los York y los Lancaster, las maquinaciones de Lady Margarita Beaufort para llevar al trono a su hijo, Enrique Tudor, heredero al trono de los Lancaster, las traiciones a unos y otros de Lord Warwick, conocido como "El Hacedor de Reyes"; episodios tan controvertidos como la desaparición de los Niños de la Torre (el supuesto asesinato del joven Eduardo V y su hermano Ricardo en la Torre de Londres durante el gobierno Ricardo III, el menor de los hermanos York, que pasaría a la historia por la versión de él que Shakespeare nos daría), los amoríos de Eduardo IV con Jane Shore, la desventurada vida de Isabel Neville y de su controvertido esposo, Jorge, duque de Clarence, el segundo de los hijos de York...

No puedo (y creo que nunca podré) ser objetivo con nada que hable de la Guerra de las Dos Rosas, ya que es un momento histórico que cada vez me engancha más, engarzado en ese tramo que va desde el final de la Guerra de los Cien Años al reinado de los Tudor que por algún motivo me atontan con sólo ponerme a pensar en ellos. A destacar en negativo de la serie, su excesivo apresuramiento en los últimos capítulos, quizá esperaban hacer alguna temporada más y finalmente no fue posible. Pero en positivo, todo lo demás. Actores, localizaciones, guión, personajes... Y especialmente, el elenco femenino, donde destacan Rebecca Ferguson (Isabel Woodville), Faye Marsay (Ana Neville), y sobre todo, y comiéndose al resto del reparto, Amanda Hale (Margarita Beaufort), que realiza un trabajo absolutamente fascinante sobre uno de esos personajes que aparecen de vez en cuando en la historia y que a pura fuerza de voluntad se permiten cambiar el curso de un país. En el lado masculino, algunas caras guapas (Max Irons es Eduardo IV, Ben Lamb es Anthony Rivers...), pero destaca el menos "llamativo" físicamente de ellos, un tétrico Aneurin Barnard que encarna a Ricardo de York, el controvertido Ricardo III, el que quizá sea el personaje más maltratado de la literatura inglesa, convertido por Shakespeare en un auténtico villano para justificar la llegada de los Tudor al trono de Inglaterra (no olvidemos que Shakespeare escribió durante la vida de Isabel I, nieta de Enrique VII, que derrocó a Ricardo).

En fin, una historia completa en diez capítulos que da mucho de sí, perfecta para aquellos que, como yo, hayan disfrutado de esa auténtica joya que es Los Tudor.

lunes, 2 de noviembre de 2015

LOCKE AND KEY; TEMPORADA FINAL: MECANISMOS, OMEGA Y ALFA.

Pues para el final de esta saga, en lugar de dedicar un post a cada uno de los arcos, he pensado que era mejor hacerlo todo junto en un solo pack para concluir con lo dedicado a esta saga, que ha mejorado notablemente con el paso del tiempo y el avance de la historia. Para empezar, algo malo, que creo que ya he comentado en algún post anterior, y es que el avance se me ha hecho excesivamente lento. Ahora...



En esta parte, todo lo demás es muy positivo. Aplausos para los creadores de la serie, Joe Hill y Gabriel Rodríguez, que realizan una labor mucho mas que solvente en estos últimos tramos de la serie: el arco Mecanismos (6 números), y los arcos Omega (5 números) y Alfa (2 números). La labor de Rodríguez se va haciendo cada vez más interesante, aunque como comenté, creo que alcanzó su clímax en Las Llaves del Reino, el arco anterior. 

A lo largo de estos tres arcos (o dos, depende de como se mire), por fin descubrimos cual es el origen de las llaves y cual es el plan de Dodge, y para que necesita las llaves, una historia en tres tiempos: el primero durante la guerra civil, cuando un grupo de soldados describe una puerta misteriosa en el interior de un acantilado en lo que luego sería Lovecraft, descubriendo que tras esa puerta hay un acceso a algo que parece el infierno, cuyos pobladores al llegar a nuestro mundo se convierten en metal, con el que el antepasado de los Locke comenzó a forjar llaves "especiales". Hay un segundo tiempo en el que durante los años setenta, Rendell Locke y sus amigos (incluyendo a Luke Caravaggio, el futuro recipiente de Dodge), que tratan de abrir la puerta, pereciendo varios de ellos... Y finalmente en nuestro tiempo.

Después de los acontecimientos de Las Llaves del Reino, Dodge se ha liberado del cuerpo de Luke Caravaggio, y ha ocupado el cuerpo de Bode, el pequeño de los Locke, dejando a este convertido en uno más de los fantasmas de la mansión; y desde esa posición de privilegio, continúa investigando el paradero de la Llave Omega, mientras continúa acosando a Kinsey y Tyler... y Dodge está dispuesto a hacer cualquier cosa por conseguirlo. Con unas notables artes de manipulación, Dodge consigue finalmente hacerse con la Llave Omega, y aprovecha una fiesta en las grutas de los acantilados para conseguir recipientes para sus hermanos del otro lado de la puerta omega. Kinsey y sus amigos deben hacer frente a Dodge en el acantilado, mientras Tyler lo hace en Keyhouse, tratando de defender a su madre del ataque de las sombras controladas por Dodge... 

El ritmo de estos cómics en endiablado, y como he dicho, engancha. Engancha mucho. Lo suficiente como para al final, dejar un buen sabor de boca con la lectura de la obra completa.