viernes, 30 de diciembre de 2011

2011 EN PINCELADAS

                El año 2011 nos deja, así como el que no quiere la cosa, y tenemos ya 2012 prácticamente encima, con todo o que eso trae consigo… el posible fin del mundo y esas cosas. De la crisis supongo que no me preocupo, que Rajoy ya es presidente y dijo que iba a sacarnos de todo esto en dos días, así que espero que todo el mundo que está sin trabajo se esté preparando para las cuantiosas ofertas que van a recibir en breve (mucho están tardando ya…). Pero mientras se va el 2011 y termina de llegar 2012, en este momento de bisagra, es el momento de hacer un repaso de lo que ha dado de sí el  año que se va.

                Si algo ha marcado todo 2011 y sin duda continuará durante 2012, ha sido sin duda el movimiento en el mundo islámico. Quién iba a decir que la protesta, quemándose a lo bonzo, de un joven en Túnez algo más de un año, iba a terminar desembocando en la caída de los gobiernos de Túnez y Egipto, la guerra civil en Libia, y revueltas más o menos graves en otros países, como Marruecos, Bahrein, y sobre todo ahora, Siria y Yemen. Todo apunta a que a todos estos países aún les queda mucho camino que recorrer para alcanzar una verdadera democracia, o al menos, un nuevo régimen pacífico. Cuando se agita una Coca-Cola y comienza a salir a borbotones, a ver quién es el guapo que la vuelve a meter dentro, y eso es lo que está pasando en el mundo islámico. Muchos de estos países pasaron de monarquías totalitarias y gobiernos supuestamente progresistas que terminaron convirtiéndose en dictaduras presidencialistas (Mubarak, Ben Ali…) que han llevado en la mayor parte de los casos a economías desastrosas (aquí el amigo Oneyros podría echar una mano, que es el que controla de esto), que han generado un gran abismo social que tardará mucho en ser equilibrado. El establecimiento de gobiernos de transición poco efectivos (Túnez) o militares que parecen reacios a dejar el poder (Egipto) son sólo señales de que aún queda mucho, pero mucho por hacer en estos rincones del mundo.

                Enero veía también un acontecimiento que conmocionaba el mundo, el atentado terrorista del aeropuerto de Moscú-Domódedovo, un ataque suicida que acabó con las vidas de 35 personas y dejó 180 heridos. Y ahora, en la última parte del año, Rusia vuelve a ser noticia, y de nuevo por nada bueno, ya que los observadores internaciones y el propio pueblo ruso han puesto en el punto de mira la legitimidad de las últimas elecciones, en las que el tándem formado por el ex KGB Putin y su ad-látere Dmitri Medvédev han intercambiado de nuevo sus puestos, en lo que parece haber sido uno de esos pucherazos que pasaran a la historia.

                El 27 de Febrero, el Teatro Kodak de Los Ángeles, como todos los años, se convertía en el escenario de la Gran Fiesta del Cine, la entrega de los Oscar. Un año de premios repartidos, donde la ganadora ha sido, probablemente, El Discurso del Rey, con Colin Firth como protagonista.

                No mucho después, quizá aún con la resaca de la fiesta, el mundo se convulsionaba de nuevo, y esta vez, literalmente. El 11 de Marzo un terremoto de 9.0 en la Escala Richter sacudía Japón, provocando un tsunami que barría la costa del país y, a medio plazo, nos devolvía los fantasmas nucleares que habían desaparecido, olvidados quizá desde Chernobyl, cuando supimos que lo ocurrido en la central ucraniana  podía quedar en una bromita si la situación de la central nuclear de Fukushima se descontrolaba. Finalmente, y gracias a grandes esfuerzos por parte de Japón, Fukushima no hizo, ni de lejos, todo el daño que podría haber causado, aunque las consecuencias a largo plazo de la radiación que se liberó durante el tiempo que duró la crisis, las veremos aún dentro de muchos años. Otro 11, pero de Mayo, sólo dos meses después del terremoto de Japón, la tierra volvía a temblar, y esta vez lo hacía aquí cerca: en Lorca, Murcia. Los dos terremotos principales tuvieron 4.4 y 5.2 en la escala Richter, mucho menor que lo que se había dado en Japón, sobre todo teniendo en cuenta que la Escala Richter es exponencial, no progresiva, pero la zona estaba mucho menos preparada para una situación como esta, y los terremotos fueron muy prolongados en el tiempo, además de tener lugar muy cerca de la superficie. El resultado fue una Lorca arrasada, y que aún está luchando por su reconstrucción. Posteriores movimientos de tierra han tenido lugar durante el año, afectando con especial virulencia a Turquía, y es que ha sido un año tectónicamente movidito.

                Esto no sería una reseña sobre las noticias de 2011 si no hiciera mención de la Crisis Económica y de la boda de Guillermo de Inglaterra… pero es que son dos temas que me aburren soberanamente. La economía está jodida de cojones a nivel internacional y el futuro rey de Inglaterra se casó el 29 de Abril. Y sigo adelante, que para eso es mi blog y hablo de lo que me da la gana… J

                Mayo llegaba a nosotros con una noticia curiosa. O más que curiosa, controvertida. El 2 de Mayo se hacía público que el Ejercito de Estados Unidos había ejecutado a Osama Bin Laden tras asaltar su refugio en Pakistan, provocando fuertes tensiones internacionales en el mundo islámico más radical y la confusión en el propio gobierno de Pakistán, que no sabía si sabía o no de la operación que se había llevado a cabo en su nación… Helicópteros caídos, un cadáver arrojado al mar para evitar los restos y la adoración de estos como mártir, una operación de ejecución a lo Misión Imposible pero en el mundo real… Todo esto se mezcló en una situación rocambolesca, aún más si se contempla desde el punto de vista de la ética y los planteamientos sobre qué pasaría si cualquier país desarrollara una operación táctica para ejecutar de forma quirúrgica a algún ciudadano norteamericano y luego saliera su presidente en televisión para dar la noticia al mundo. Por muy malo que fuera. ¿Qué hubiera pasado si Grecia hubiera decidido ejecutar a alguno de los dirigentes de Lehman Brothers o algo así por el descalabro de la economía mundial? Y con todo esto, me estoy metiendo en aguas pantanosas, soy consciente de ello. Obviamente, no me da ninguna pena que enviaran Osama bin Laden de cabeza al Infierno, pero…

                Y por si con la caza del Hombre Más Buscado no habíamos tenido suficiente, Mayo continuó dando noticias como el encarcelamiento del Presidente del Fondo Monetario Internacional, Dominic Strauss-Kahn por delitos sexuales en una de las historias de trasfondo político más novelescas que se haya visto; y el 15 de Mayo, a una semana de las elecciones autonómicas y municipales  en España, veíamos como surgía el movimiento Democracia Real Ya, a los que todos hemos terminado conociendo como “Los Indignados”, un movimiento y un nombre que ha continuado vigente no sólo en España sino que se ha exportado, de forma que hemos visto también a “Los Indignados” en Wall Street, por ejemplo. Lo cierto es que no es algo que haya seguido de cerca, tengo mis ideas políticas bastante claras y se acercan más a otra manera de ver las cosas, pero desde mi punto de vista, este movimiento es la continuación natural de un movimiento asambleario que ya llevaba años desarrollándose en España, sólo que ahora, ha salido a la calle, reclamando la atención de todos con su toma de la Plaza del Sol y con acciones como la paralización de procesos de desahucio por toda España. La Indignación, surgida en gran parte como respuesta a la crisis económica y a la inestabilidad y desconfianza política que ella ha traído, ha tenido un gran resultado, al menos electoralmente, y como golpe de castigo al PSOE, tanto en las elecciones Municipales y Autonómicas del 22 de Mayo como en las Generales, que tuvieron lugar el pasado 20 de Noviembre y en las que el PP obtuvo la mayoría absoluta con el mayor margen de los tiempos de la democracia, poniendo a Mariano Rajoy como Presidente y a Soraya Sáez de Santamaría como su mano derecha. ¿Qué nos deparará el destino? Pues… sólo el tiempo lo dirá. ¡Ah, y a Ana Botella de alcaldesa en Madrid! De aquí a nada, todos con etiquetas de manzanas y peras… Por cierto, y para no salir d nuestra piel de toro, también este año, pero en Julio, salieron a la luz los trapicheos de la SGAE, Teddy Bautista y sus compinches, y supimos para qué servía toooodo ese dinero que se recaudaba en nombre de los autores. Ejem. Ejem. Ejem.

                El Lejano Oriente también se ha convulsionado, y no sólo por el terremoto, sino también políticamente. El 27 de Junio el Tribunal de Camboya iniciaba el juicio contra los líderes sobrevivientes del sangriento movimiento de los llamados Jemeres Rojos, como eran conocidos los partidarios del Partido Democrático de Kampuchea, liderado por Pol Pot, y que se saldaría con el asesinato de dos millones de Camboyanos, lo por lo que sus dirigentes están siendo juzgados por crímenes contra la humanidad. Y en esta línea, el 17 de Diciembre ha fallecido Kim Jong-Il, hijo del líder norcoreano Kim Il-Sung,  protagonista de una discutible política que ha tratado de mezclar el comunismo con el culto a la personalidad y con la herencia dinástica (una combinación curiosa, desde luego), que ha mantenido unas relaciones internacionales “difíciles” por decirlo de una forma sutil. Un ataque cardíaco ponía fin a la vida de este personaje, en un tren camino a Pyongyang.

                En Europa, si tuviéramos que reseñar dos eventos este 2011, serían sin duda los atentados de Noruega en Julio y los disturbios de Londres en Agosto. Los acontecimientos del día 22 de Julio en Noruega se engloban probablemente dentro de algún top-ten de situaciones extrañas y siniestras de la historia. Una explosión en el distrito gubernamental de Oslo era seguida, dos horas después por una matanza de jóvenes excursionistas en la isla de Utoya, alcanzándose los 77 muertos… todos obra de una sola mano, la del radical cristiano de extrema derecha Anders Behring Breivik, que disfrazado de policía, realizó una auténtica matanza en la isla, mientras los propios isleños trataban de poner a salvo a quien podían. Ni el difunto Stieg Larsson podría haber escrito algo así. No mucho después, el 6 de Agosto, en Tottenham, Londres, Mark Duggan, un joven de 29 años de raza negra moría en un tiroteo con la policía metropolitana londinense. La muerte de Duggan inició una serie de disturbios que se extendieron en los días siguientes  a otros barrios, como Wood Green o Enfield Town; y que a partir del 8 de Agosto llegarían a otras poblaciones británicas: Bristol, Birmingham, Nottingham, Manchester y Liverpool sufrían sus propias oleadas de vandalismo, con incendios y saqueos generalizados, en los que pronto adquirió un papel muy importante la violencia recreacional, es decir, romper cosas porque sí. Los protagonistas de los disturbios dejaron de ser jóvenes sin medios para convertirse en jóvenes (y no tan jóvenes) de clase media e incluso clase alta, que el único motivo que tenían para participar en estos hechos distaba mucho de ser económico o de compromiso social, simplemente era recreativo. La propia población civil tuvo un gran efecto a la hora de acabar con estos disturbios, denunciando en muchos casos a la policía a los conocidos o incluso familiares que reconocían por las grabaciones de cámaras de seguridad, móviles, etc.

                Me encantaría poder contar algo terriblemente innovador sobre el África Subsahariana, para darle en este post a todos los continentes la misma importancia… pero me temo que 2011 en África sólo ha significado más de lo mismo… y quizá peor. La hambruna en el Cuerno de África ha sido una auténtica tragedia humanitaria que aún continúa dando bandazos… y que, como casi todo en África, por desgracia, no tiene pinta de que vaya a mejorar pronto.

                En fin, ha sido un año de lo más movidito. A todo lo anterior hay que sumar los múltiples efectos de la ya mencionada crisis, la caída del gobierno de Berlusconi, la muerte de Gadafi, y muchos etcéteras, etcéteras y etcéteras, mucho más de lo que un solo post como este puede contener, mencionar o siquiera insinuar; pero creo que por ahora, y como recordatorio de lo más importante, puede valer.

                A ver que nos trae 2012.

jueves, 29 de diciembre de 2011

LOS LIBROS DEL AÑO

Que no es que vaya a hablar del Premio Planeta, sino, siguiendo una iniciativa que Darthni tuvo el año pasado (y que seguramente repita en algún momento de este año, si no lo ha hecho ya), es aprovechar estos últimos días del año para hacer un repaso a los libros que han caído este año. A grandes rasgos, y si tengo que destacar algo, este ha sido el año de mi regreso a la literatura fantástica, después de mucho tiempo de estar apartado de ella. Los comentarios de mis amigos Pedro y Rober sobre La Saga de Geralt de Rivia me hicieron iniciar dicha lectura, y sobre todo, entró en la ecuación el ya mencionado Darthni, culpable de que cayera en el Juego de Tronos. ¿Qué más he leído este año? ¡¡Pues aquí os dejo el listado, con los enlaces a los respectivos posts que hice en su día sobre cada uno de ellos!!

  1. Los Superhéroes y la Filosofía, VV.AA
  2. El Mundo en Nuestras Manos, Pepe Reina.
  3. Grandes Dinastías, VV.AA
  4. La Estrella de Babilonia, Bárbara Wood.
  5. El Libro del Cementerio, Neil Gaiman.
  6. La Saga de Geralt de Rivia I: El Último Deseo, Andrzej Sapkowski.
  7. La Saga de Geralt de Rivia II: La Espada del Destino, Andrzej Sapkowski.
  8. La Biblioteca de los Muertos, Glenn Cooper.
  9. La Saga de Geralt de Rivia III: La Sangre de los Elfos, Andrzej Sapkowski.
  10. Canción de Hielo y Fuego I: Juego de Tronos, George R.R Martin.
  11. Vampiros, Guía de Supervivencia, MJ Zamora.
  12. Canción de Hielo y Fuego II: Choque de Reyes, George R.R Martin.
  13. El Poder del Perro, Don Winslow.
  14. La Gloria al Rojo Vivo, Manuel Juliá.
  15. Las Dos Rosas I: El Ocaso de los Lancaster, Sandra Worth.
  16. Las Dos Rosas II: El Destino de la Corona, Sandra Worth.
  17. Las Dos Rosas III: El Último Plantagenet, Sandra Worth.
  18. El Ángel Perdido, Javier Sierra.
  19. Canción de Hielo y Fuego III: Tormenta de Espadas 1, George R.R Martin.
  20. True Blood 10: Muerto en Familia, Charlaine Harris.
  21. Canción de Hielo y Fuego III: Tormenta de Espadas 2, George R.R Martin.
  22. Prométeme que serás libre, Jorge Molist.
  23. La Torre Oscura I: El Pistolero, Stephen King.
  24. Las Guerras de Dios, Cristopher Tyerman.
  25. La Torre Oscura II: La Llegada de los Tres, Stephen King.
  26. Canción de Hielo y Fuego IV: Festín de Cuervos, George R.R Martin.
  27. Enrique VIII: El Rey y la Corte de los Tudor, Alison Weir.
  28. True Blood: Una Pizca de Muerte, Charlaine Harris.
  29. La Torre Oscura III: Las Tierras Baldías, Stephen King.
  30. Santo serás, Vicente Clavero.
  31. La Saga de Geralt de Rivia IV: Tiempo de Odio, Andrzej Sapkowski.
  32. True Blood XI: El Día del Juicio Mortal, Charlaine Harris.
  33. La Torre Oscura IV: Mago y Cristal, Stephen King.
  34. La Saga de Geralt de Rivia V:Bautismo de Fuego, Andrzej Sapkowski.
  35. Canción de Hielo y Fuego V: Danza de Dragones, George R.R Martin.
  36. La Torre Oscura V: Lobos del Calla, Stephen King.
  37. La Saga de Geralt de Rivia VI: La Torre de la Golondrina, Andrzej Sapkowski
  38. La Torre Oscura VI: Canción de Susannah, Stephen King.
  39. La Saga de Geralt de Rivia VII: La Dama del Lago, Andrzej Sapkowski (Pdte Reseña)
Y bueno, si me da tiempo a terminar de leerme esta semana La Torre Oscura, seran cuarenta los libros leídos este año. No ha estado mal... Y ya tengo preparados los primeros que vendrán para leer el año que viene. La trilogía Príncipe de Nada, el último tomo de la trilogía de los templarios de Robin Young (lo que me llevará a releerla entera...), El Nombre del Viento, las biografías de Isabel I de Inglaterra, María Estuardo y Catalina de Medici... Y esto, sólo para empezar...

miércoles, 28 de diciembre de 2011

RIHANNA: WE FOUND LOVE

Bueno, tenemos encima el fin de año, y yo estaba pensando... ¿qué tema puedo dejar en los Miércoles Musicales para hacer el cierre oficial del año? No lo tenía muy claro, pero en la cena de Nochebuena, mi hermano Ángel me habló de un videoclip de Rihanna que yo no había visto, uno marcado por la polémica y que había sido censurado... y claro, ante la polémica no puedo resistirme... Así que, para cerrar el año, os dejo a la Rihanna más punki...

¡¡Que la disfrutéis!!

martes, 27 de diciembre de 2011

100 RAZONES POR LAS QUE AMO LOS CÓMICS.

                Bueno, pues parece que va de Memes esta semana. Anda por ahí pululando otro, que me ha llegado gracias a David Guirado y sus Delirios de Grandeza, y de Ángel Guerrero y sus Parkers y Santillanas. Y bueno, el Iconocronos se une a este festival de motivos por los cual, el que es friki… es friki.


1.       Por Fénix.

2.       Porque Claremont me enseñó, siendo muy crío, lo que es épica.

3.       Porque Neil Gaiman me mostró en Sandman lo que es un GRAN HISTORIA.

4.       Porque American Gothic me hizo pasar verdadera inquietud (por no decir miedo).

5.       Por Estrella del Norte, el primer personaje gay de los cómics que no es un villano, una locaza, o las dos cosas.

6.       Porque Kyle y Yost me enseñaron que no podía fiarme de nada, que nadie estaba a salvo.

7.       Porque Morrison me ha hecho leer una y otra vez la misma historia para entenderla… y me ha hecho sentir ganador cuando lo he conseguido.

8.       Por el Joker.

9.       Porque Mortadelo y Filemón me han arrancado auténticos ataques de risa.

10.   Porque las muertes de Illyanna o Rondador me han arrancado auténticos ataques de llanto.

11.   Por la Visión y la Bruja Escarlata, que le pusieron a uno de sus hijos mi nombre.

12.   Por Alex Ross.



13.   Porque me han enseñado que, si un día se abre una puerta dimensional en el aparcamiento de debajo de mi casa… ey, no pasa nada. Ya sé que hay un multiverso ahí fuera.

14.   Porque el Capitán América me ha enseñado la diferencia entre patriotismo y fascismo.

15.   Porque Nick Furia tenía razón y mi dios tiene un martillo.

16.   Porque Darkseid está en el fondo de todo.

17.   Por X-Force y la colección más divertida que creo que he leído nunca… que duros fueron los noventa.

18.   Por Peter David.

19.   Porque Bendis es capaz de removerlo todo y tenernos a todos a la que salta, para bien o para mal.

20.   Porque los grises existen.

21.   Porque si algo va mal, sabes que ahí están los Vengadores.

22.   Por la historia de amor de Wiccan y Hulkling.

23.   Por Thanos y el Guantelete del Infinito.



24.   Por la Saga de la Isla Muir, que me permitió lanzarme en serio al seguimiento de las coles de mutantes.

25.   Por Crisis en Tierras Infinitas, la mayor historia jamás contada.

26.   Porque nos han enseñado quién vigila a los vigilantes.

27.   Por Magneto.

28.   Porque el Universo es infinito y ahí están los Cuatro Fantásticos para demostrarlo.

29.   Porque un solo número, 52, puede marcar lo más alto y lo más bajo.

30.   Por Hal Jordan.

31.   Porque leer comics, ya no es cosa de niños.

32.   Porque en X-Treme X-Men, Claremont fue Dios y Larroca su profeta.

33.   Porque los guiones de muchos dibujantes nos dijeron “así no se hace”. Ey, y aprendimos. Aunque parece que se nos está olvidando…

34.   Por Rondador Nocturno.

35.   Porque un bote de mayonesa puede ser el centro de una historia contada con genialidad.

36.   Por ver a Wonder Woman dibujada por Phil Jiménez.

37.   Por Arcángel.

38.   Por ver a Cíclope pasar de ser un idiota a ser… ey, tío, tú molas.

39.   Por Busiek, Pacheco y Merino, que nos enseñaron lo que es ser Siempre Vengadores.

40.   Por Mariposa Mental.

41.   Por Danielle Moonstar.

42.   Por nuestros ídolos con pies de barro.

43.   Por una guerra en la que los dos bandos tenían razón.



44.   Porque ¡¡Hulk aplasta débiles humanos!!.

45.   Porque hay una aldea de irreductibles galos que a día de hoy, siguen aguantando contra Roma.

46.   Porque Fábulas nos ha enseñado que los cuentos pueden verse y leerse con otros ojos.

47.   Porque por muy oscura que sea la noche, siempre puede haber un murciélago en las sombras.

48.   Por la JSA.

49.   Por el poder de tres palabras: “No más mutantes”.

50.   Porque Peter Parker puede ser un héroe.

51.   Por el Doctor Muerte.

52.   Por Straczynski.

53.   Porque “La Física de los Superhéroes” consiguió lo que no habían hecho años de estudios, que la Física que resultara interesante.

54.   Por el significado de ser Superman.

55.   Por Emma Frost, eso sí que es una mujer.

56.   Porque si Mister Terrific es el tercer tío más inteligente del mundo, ¿quiénes son los dos primeros?

57.   Porque Animal Man nos ha mirado a la cara.

58.   Porque los Muertos Vivientes nunca han sido iguales.

59.   Por Tierra-X.



60.   Porque Crisis de Identidad nos enseñó que el villano no tiene por qué ser poderoso para causar el más terrible de los daños.

61.   Por Tim Drake.

62.   Por Nightwing… eso sí que es un hombre.

63.   Por el Asalto a la Mansión de los Vengadores.

64.   Porque Bullseye es capaz de matar a Elektra.

65.   Por Iván Reis.

66.   Por los partidos de baseball de los mutantes.

67.   Porque hemos podido odiar a Xavier y entender a Magneto.

68.   Por Mística.

69.   Porque hubo una guerra entre los Kree y los Skrull… y la detuvo Rick Jones.

70.   Porque, como dicen en Paraíso-X, todo esto ya ha ocurrido.

71.   Por Marvels.

72.   Por Kingdom Come.

73.   Por el romance entre Pícara y Gambito.

74.   Porque Booster Gold es capaz de ser el héroe más grande del mundo.

75.   Por Geoff Johns.

76.   Porque no podemos sentarnos frente a Leonardo da Vinci para decirle cuanto nos gusta su obra, pero sí podemos hacerlo frente a Jesús Merino y hacerlo.

77.   Por la conversación entre Tía May y Peter.

78.   Por el beso entre Rictor y Estrella Rota. ¡Juas!

79.   Porque el Hijo de Satán… ¡es un héroe!

80.   Por George Pérez.



81.   Porque hemos visto crecer a los niños para convertirse en adultos. ¡Mirad a Sam Guthrie!

82.   Porque los héroes caen, y siempre se levantan.

83.   Por poder discutir sobre Clayton Crain.

84.   Porque supimos que Lobezno se llamaba James.

85.   Porque Bane le rompió la espalda a Batman.

86.   Por Jim Lee.

87.   ¡¡Y que demonios, por Jae Lee!!

88.   Por Mike Carey

89.   Por Delirio, de los Eternos.

90.   Por Polaris persiguiendo a Kaos y a Annie por los bosques del mansión, completamente zumbada y queriendo matarlos a los dos.

91.   Por Coloso y Kitty, y el rencuentro en manos de Wheddon.

92.   Por la muerte más dura de la historia del cómic: Lian.

93.   Por el Caballero Luna.

94.   Por los Libros de la Magia.

95.   Por Gwen Stacy.

96.   Por la muerte de Jason Todd.

97.   Por promesas como Dustin Weaver



98.   Por los grandes clásicos como Romita Jr.

99.   Porque no hay muchas más cosas que me hubieran hecho ponerme a pensar una lista de cien puntos de por qué me gusta.

100.                       Y sobre todo, y por encima de todo, porque gracias a ellos, he conocido a gente maravillosa, he pasado grandes momentos, en vivo o a través de la red, y me han hecho diferente. No sé si mejor o peor. Pero diferente.                 

lunes, 26 de diciembre de 2011

X-MAS UPS AND DOWNS O PROS Y CONTRAS DE LA NAVIDAD


                El amigo Shilmulo me ha invitado a un Meme navideño, y en estos días, imbuido del Espíritu de las Navidades Presentes, y como ya tenía pensado esta semana dar un descanso a las reseñas y dedicar el blog a otras cosillas… pues nada, aprovecho y os lo dejo por aquí.  El objetivo del Meme es dar tres motivos por los que la navidad mola, y otros tres por los que apesta… en resumen, más o menos. Las normas son las siguientes:

Copiar el dibujillo del Meme y publicar una entrada citando y linkeando a quien te lo reenvió. Mencionar 3 cosas por las que esperáis con ganas la Navidad y otras 3 que no soportáis de la misma. Invitar a los blogs amigos que se quiera a unirse.

                Bien, el dibujito ya lo tenéis por aquí arriba, y como ya he dicho, el Meme me ha llegado a través de Shilmulo, dueño del Reino del Murciélago, al que si todo va bien, podréis acceder pinchando encima del nombre…

                Bien, tres cosas buenas y tres cosas malas de la Navidad.

                Lo primero que no me gusta es que todo se paraliza. Es como si el mundo contuviera el aliento en espera del nuevo año, como si fueran a cambiar mogollón de cosas de un día para otro, cosas que obviamente, no van a cambiar. Vamos, no lo han hecho nunca, me sorprendería que este año lo hicieran. Todo puede no funcionar, la gente no tiene por qué estar haciendo las cosas correctamente… “Da igual, es que es Navidad”… Que digo yo… ¿Y qué? Las cosas que no se hagan hoy, no van a desaparecer en un vórtice espacio-tiempo, van a seguir estando cuando las navidades pasen.

                Lo segundo, el espíritu navideño me sube el azúcar. Creo que no estoy hecho para todo este jaleo de encuentros y rencuentros con familia, amigos, o el cobrador del gas. Esto lo tengo muy claro, no me gusta ver a la gente forzado por unas circunstancias. A quien quiero tener cerca, o a quien quiero ver, lo hago durante todo el año. Y si me acuerdo de una persona en mitad de Julio, ese es el momento perfecto para llamarla. Ahora todo es como “Tengo que llamar a… tengo que llamar a… tengo que llamar a…”. Y yo el primero, lo reconozco.

                Y lo tercero, las cenas de empresa y encuentros multitudinarios de cualquier tipo. Molan. Y al mismo tiempo no. Por eso lo dejo aquí, en el tercer puesto y haciendo un poco de bisagra entre el bien y el mal. No dejan de ser encuentros prolongados con gente a la que normalmente no ves en esas circunstancias. Y siempre hay alguien que bebe de más, o que mete la pata, o que te deja ver una faceta de él/ella/ello que no te apetecía nada conocer. Y es ley de vida, de las de “el año que viene no voy…” Pero terminas yendo siempre. Y reconozco (también) que en la de este año me lo he pasado bastante bien.

                Y ahora, las tres cosas que sí.

                La primera es que el consumismo navideño me encanta. Me lo paso muy bien comprando, buscando regalos para unos y para otros. Sí, soy un materialista, ¿qué le voy a hacer? Pero que conste, que me gusta más incluso dar los regalos que recibirlos… aunque no me disgusta recibirlos, ¿eh? Je, je ,je…

                La segunda… la publicidad. Sí, soy raro, la publicidad me gusta, desde pequeño. A lo mejor están poniendo en televisión cualquier película, serie o programa al que no estoy haciendo caso, y escribo, leo o lo que esté haciendo. Pero si empieza la publicidad, me engancho a la tele. Y en Navidad, ponen los anuncios más currados y que más me gustan, los de perfumes, que es otra de mis manías /vicios.

                Y la tercera… pues porque realmente, todo el trajín que envuelve a la Navidad me gusta. Hay que hacer, hay que ir, hay que ver… es como un no parar de todo. Como si no hubiera mañana. Y eso motiva.

                Bueno, pues nada, aquí os dejo el Meme, y los invitados... por supuesto, cualquiera que vea el blog y quiera hacerlo extensible al suyo. ¡Ánimo y participad!

                Que rarito soy, Dios mío…

viernes, 23 de diciembre de 2011

TRAILERS: BATMAN THE DARK KNIGHT RISES, EL HOBBIT, LOS VENGADORES.

Muy buenas a todos. Quería aprovechar el viernes para dejaros por aquí los trailers de tres de las pelis que probablemente serán taquillazo friki el año que viene (creo que estarán estrenadas para entonces, que no me sé las fechas de todas, solo la de Vengadores). Ya han salido por tordas partes, pero bueno, si queda algún despistado... aquí los dejo todos juntos.



jueves, 22 de diciembre de 2011

BATMAN DE GRANT MORRISON (INTERLUDIO): TONY DANIEL Y LA BATALLA POR LA CAPUCHA

Para todos, Batman ha muerto y hay un hueco que llenar.

                Tras los acontecimientos de Crisis Final y Extremaunción esta idea es la que retumba por todas partes en el Universo DC, y en los números de Batman y Detective Comics que siguieron a la muerte del Murciélago. Y durante algún tiempo, Grant Morrison volvió a apartarse de los guiones de Batman para preparar todo lo que aún tenía que venir en el gran plan que el escocés había trazado para el “fallecido” Bruce Wayne y todo su entorno. Judd Winick, y sobre todo, Tony Daniel, serían los encargados de suplir la ausencia de Morri, y de dar los pasos necesarios para lo que debía ocurrir, pues Batman es icono: la aparición de un nuevo hombre murciélago.

                A través de ellos, sabemos que Alfred se ha negado a que el hombre al que ha servido durante tantos años sea enterrado en un nuevo funeral multitudinario de superhéroes, de hecho, la muerte de Bruce Wayne ni siquiera se hace pública, y sus restos son enterrados en un hueco entre las tumbas de sus madres, Thomas y Martha Wayne, lo que aprovecharían más tarde antiguos enemigos, pues Tommy Elliott, Silencio, aprovecharía que había cobrado en Corazón de Silencio la apariencia de Bruce Wayne para hacerse pasar por el millonario y tratar de conseguir su fortuna. Sin embargo, pese a que su muerte no se hace pública, es obvio que en Gotham falta algo, y todo el mundo se da cuenta de ello. Nightwing, que llega desde Nueva York, se hace cargo de la mayor parte de los problemas que debería haber solucionado Batman, pero el gran drama sigue ahí: él no es Batman. Y el dibujante Tony Daniel sería, para sorpresa de todos, el encargado de poner guión y dibujos a la historia que nos traería un nuevo Batman, como era previsible por el carácter icónico del personaje; un gran acto de confianza de la editorial en Tony Daniel, que hasta este momento jamás había realizado guión ninguno. Tras la muerte de Bruce Wayne, llegaba La Batalla por la Capucha.


                Tras la desaparición de Batman, los héroes se ponen en movimiento para evitar que nadie se dé cuenta de la muerte del Murciélago, o en el peor de los casos, para hacer lo que él haría si hubiera seguido vivo. Para ello, Nightwing y Batgirl organizan una alianza de héroes a la que llaman La Red, que por supuesto, coordina Oráculo, y de la que forman parte el propio Nightwing, Batgirl, Robin, el Caballero y la Escudera, Cazadora, Batwoman, Canario Negro, Catwoman, Wildcat, Man-Bat… Y poco a poco, todos se van dando cuenta de que alguien está intentando ocupar el puesto de Batman. Robin y la Escudera encuentran varios criminales duramente detenidos y con una nota en la que se puede leer “Yo soy Batman”.  El Pingüino y Dos Caras inician una guerra por el control criminal de Gotham, y un tercer jugador inesperado hace su aparición, y lo hace de una forma explosiva. Después de las manipulaciones del Joker y el Guante Negro en el Asilo de Arkham (en Batman: R.I.P), los internos del edificio deben ser trasladados a la Penitenciaría de Blackgate, pero poco después de salir de Arkham son interceptados por alguien que ya había salido del tablero de juego: Máscara Negra. O mejor dicho, un nuevo Máscara Negra, que parece conocer perfectamente a los internos de Arkham, y que libera a los presos y vuela el edificio del manicomio. Zsasz, Hiedra Venenosa, el Tiburón Blanco, Luciérnaga, Jane Doe, el Espantapájaros, Killer Croc… muchos de los internos de Arkham se ven liberados por Máscara Negra, pero el precio es alto: exige que se pongan a su servicio. La otra opción es morir. Y para terminar de sembrar el caos en la ciudad, la Batseñal aparece en el cielo, con las letras R.I.P escritas dentro: Batman ha muerto, y toda Gotham lo sabe.

                Robin comienza a investigar al nuevo Batman, descubriendo que el material que utiliza es material desarrollado por el propio Bruce Wayne, y le plantea a Nightwing algo que le parece natural: Dick debería convertirse en el  nuevo Batman. Sin embargo, el mismo Bruce le había dicho anteriormente a Dick que jamás debía convertirse en Batman, que nadie, tras su muerte, debía tomar el Manto del Murciélago. Y cuando Dick se niega, Tim da un paso al frente. Robin se transforma en Batman, dispuesto a hacer frente al violento usurpador que ha aparecido. Mientras Máscara Negra azuza la guerra entre el Pingüino y Dos Caras, siguiendo sus instrucciones, Hiedra Venenosa y Killer Croc atacan a Damian Wayne, que ha robado un Batmóvil.


                Nightwing acude a la ayuda de Damian, salvándolo de los dos psicópatas, pero ambos son atacados y heridos por los hombres de Máscara Negra… momento en el que hace su aparición el nuevo Batman, un Batman armado con pistolas y que recuerda poderosamente a Tercer Batman que apareciera en el sueño profético de Batman que viéramos en el Batman 666, y que hasta ahora, habíamos pensado que era Lane, el hombre manipulado por el Doctor Hurt. Ahora, se plantea una nueva e inquietante opción. El nuevo Batman mata a los hombres de Máscara Negra para enfrentarse después a Nightwing y Damian, y Dick no tardará en identificarle: sin duda, es Jason Todd, el que fuera el segundo Robin, muerto en manos del Joker y devuelto a la vida por los puñetazos cósmicos de Superboy Prime (menos mal que el regreso del personaje estuvo bien, así que vamos a ignorar el “sistema” de la resurrección). Durante el enfrentamiento, Jason no duda en disparar a bocajarro a Damian, que resulta gravemente herido.

                Mientras tanto, Tim continúa buscando el refugio del nuevo Batman, dando con él (no en vano es uno de los mejores detectives del mundo), y encontrándose en su refugio con Catwoman, que le había seguido desde el Callejón del Crimen. Mientras en la superficie Máscara Negra sacude la ciudad, haciendo volar la comisaría de policía, matando al fiscal del distrito e hiriendo al propio comisario Gordon; en el subsuelo Jason Todd encuentra a Tim y Selina en su guarida, derrotando a ambos e hiriendo mortalmente a Tim, al que da por muerto. Nightwing, recuperado de las heridas sufridas en manos de Jason, pone a la Red, los Outsiders y otros aliados a trabajar para mantener Gotham bajo control, mientras él se vuelca en encontrar a Tim. Damian, que ha sobrevivido a duras penas a sus heridas se niega  a permanecer al margen, y apoyado por Alfred, que le da un traje de Robin, y por la Escudera, sale a buscar a Dick. Nightwing y el nuevo Batman se enfrentan en la guarida del segundo, descubriendo Dick que Jason había recibido un mensaje “post-mortem” de Bruce, pidiéndole perdón por no haber sabido tratarle, recomendándole algunos especialistas en psiquatría… y calificándole como “su mayor error”, lo que parece haber enloquecido a Jason y le ha empujado a convertirse en el nuevo Batman. A pesar de todo su entrenamiento, Jason consigue imponerse a Dick, y este sólo sobrevive a su enfrentamiento gracias a la llegada de Damian y la Escudera, que evitan la muerte de Dick y le permiten seguir a Jason, para que finalmente, ambos se enfrenten en el techo del monorraíl de Gotham (recordándonos las escenas finales de Batman: Begin), donde Nightwing vence a Jason Todd, que se deja caer desde el monorraíl para no ser detenido.

                La derrota de Jason Todd supone el fin de la Batalla por la Capucha, pues finalmente, Dick Grayson acepta que quizá Bruce se había equivocado al decir que Batman debía morir con él. Dick acepta el carácter icónico de Batman, la necesidad de que un Murciélago sobrevuele Gotham. Y toma el Manto del Murciélago.