domingo, 27 de febrero de 2022

HUYAMOS POR LA IZQUIERDA: LAS CRÓNICAS DEL LEÓN MELQUIADES

 

Huyamos por la izquierda: Las crónicas del León MelquíadesHuyamos por la izquierda: Las crónicas del León Melquíades by Mark Russell
My rating: 5 of 5 stars

He llegado a esta historia de rebote, y por suerte. Por un lado, escuché hablar de ella en el podcast de Los Invencibles, pero como he empezado a escucharlo con mucho retraso, algunas de las cosas de las que hablan ya están descatalogadas o no son fáciles de conseguir, así que no tenía muchas esperanzas de conseguirlo... pero resulta que ayer me lo trajo un amigo junto a Los Picapiedra, del mismo autor. Así que, oh sorpresa, me lo he leído... y me ha encantado.

Por si alguien lee esto sin haber crecido en los tiempos de los dibujos de Hannah Barbera, pues os resumo, el León Melquiades formaba parte de una serie de creaciones de animación de la casa Hannah Barbera y entre las que estaban Los Picapiedra, los Jetson, Huckleberry Hound, Tiroloco McGraw, Maguila el Gorila, Pepe Pótamo y Sosó, Leoncio el León y Tristón, Canuto y Canito, el Oso Yogui; etc. Y utilizando estos referentes, Mark Russell aprovecha para darles un giro de tuerca y crear una historia completamente adulta que se sitúa en los años cincuenta, dentro de la política de la llamada Caza de Brujas, la persecución por parte del gobierno de los EE.UU de pensadores, escritores, dramaturgos, directores, guionistas, actores... cualquier persona que pudiera ser afín a los ideales del comunismo... o simplemente sospechosos de ello. Y en este entorno, Melquiades es un famoso dramaturgo (una especie de representación de Tennessee Williams) que está preparando su nuevo estreno cuando es llamado a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas, y aunque no consiguen nada de él, los representantes del gobierno deciden apretarle debido a su orientación sexual, y es que resulta que Melquiades es gay. Así que esta obra se convierte en una defensa magistral de la libertad de pensamiento y también la libertad sexual, y lo hace enseñándonos precisamente lo contrario: la represión violenta de ambas cosas, y además, lo hace utilizando eventos reales, situaciones reales de un momento histórico muy concreto.

Una lectura que debería ser obligatoria para entender tantas cosas...

View all my reviews

JOHN CONSTANTINE: HELLBLAZER 2 (LA MEJOR VERSIÓN DE TI)

 

John Constantine: Hellblazer, Vol. 2: The Best Version of YouJohn Constantine: Hellblazer, Vol. 2: The Best Version of You by Simon Spurrier
My rating: 4 of 5 stars

Segundo (y último) volumen del John Constantine de Simon Spurrier dentro del marco de Sandman Universe del que este guionista ha sido uno de los motores principales. Y la verdad es que si realmente es el último (como no estoy muy al tanto de la actualidad USA hablo de oídas), es un gran cierre. En el tomo anterior, Spurrier había actualizado al personaje de Constantine para incluirlo en este entorno del Universo Sandman, e incluso había tenido un breve cruce con Los Libros de la Magia, ya que la relación entre John y Tim Hunter viene de muy lejos.

En este tomo, La mejor versión de ti, Constantine va a continuar moviéndose por Gran Bretaña, haciendo frente a una serie de cuestiones extrañas (evidentemente, no estamos leyendo a Constantine porque sea un estudio costumbrista) y que parecen estar formando un extraño dibujo sobre la superficie de la isla: una polla. Así, tal cual. Estas cuestiones y extraños sucesos tienen algo en común: no deberían estar ocurriendo, y John va a sospechar que tienen relación con él... como si alguien los hubiera lanzado a su paso para encontrarse con él. Y efectivamente, John va a tener que hacer frente a su propia historia, a su pasado, o quizá incluso a su futuro, aunque esto suponga la muerte de aquellas personas que se han acercado a él y a las que conocimos en el tomo anterior (¿seré yo el único al que le encanta Tommy Willowtree?).

Aunque el tomo reúne una unidad narrativa, es cierto que está formado por varias historias que se corresponden con los extraños eventos que tienen lugar en Gran Bretaña, y aunque todo el libro merece la pena, lo cierto es que destaca muchísimo la historia que abre el tomo, algo así como "Gran Bretaña Reina de los Mares" (disculpad, no recuerdo el título exacto de la historia), una trama que, con una sirena y un pescador como protagonistas, nos habla de forma descarnada de los malos tratos, y que es absolutamente escalofriante al dar la voz a una víctima que justifica cada una de las acciones de su maltratador. Y es que Spurrier se ha marcado en La Mejor versión de Ti una historia en la que los eventos místicos de Britania le han permitido dar mucha tralla y hablar de malos tratos, de racismo, de xenofobia, de alta política, de economía...

La verdad es que ha sido una lectura más que interesante, y supongo que a no mucho tardar debería hacerme una relectura de los dos tomos del tirón.

Un gusto volver a leer algo así de John Constantine.

View all my reviews

domingo, 20 de febrero de 2022

REY QUE FUE, REY QUE SERÁ 3: EL PARLAMENTO DE LAS URRACAS

Once and Future nº 03: El parlamento de las urracasOnce and Future nº 03: El parlamento de las urracas by Kieron Gillen
My rating: 4 of 5 stars

Pues tomo nuevo de Once and Future, otros seis numeritos editados por planeta en formato de tapa dura, un arco llamado El parlamento de las urracas, que incluye los números 13 a 18 de la serie, y continúa con el equipo habitual, Kieron Gillen al guion y dibujo de Dan Mora. Y la verdad es que el arranque del tomo es absolutamente espectacular, aludiendo al título y a una vieja rima que me encanta y que he de hecho hasta he utilizado en Las Cortes de la Tormenta y que alude a cómo el número de urracas presente predice el futuro.

Después de que en el número anterior la historia se desviara del ciclo artúrico para adentrarse en el mito clásico de Beowulf, en este tercer arco volvemos a la materia de Britania, con Merlín manipulando como siempre la situación para tratar de volver a obtener el Grial, mientras Bridgette, Duncan (que de pronto tiene un papel doble, como Perceval y como Beowulf), y Rose, intentan impedirlo mientras otros personajes de la tradición hacen su aparición y se unen al conflicto: el Caballero Verde, Lancelot...

En fin, que continúa la historia tal y como la habíamos leído hasta aquí, y que es más de lo mismo, sin muchas tonterías, si los tomos anteriores os gustaron este también lo hará, y si no... pues dejadlo estar, porque no aporta nada nuevo.

View all my reviews

EL DEMONIO DE PRÓSPERO

 

El demonio de PrósperoEl demonio de Próspero by K.J. Parker
My rating: 5 of 5 stars

Desde que en los podcasts de Red Key comenzaron a hablar de esta novela, la verdad es que me llamó mucho la atención, y más desde que a raíz de otro podcast, leí un relato corto de K.J Parker que me impactó mucho. K.J Parker es el seudónimo de Tom Holt para publicar fantasía, y bueno, un tío que hizo una biografía humorística de Margaret Thatcher tiene que tener cosas que contar por narices.

No sé muy bien si llamar a esta historia relato largo o novela corta, la edición de Red Key son 96 páginas, en un formato muy cuidado en tapa blanda con solapas, y la verdad es que es una lectura que en una tarde o dos ratos se lee perfectamente. Parker nos cuenta aquí la historia de un exorcista, una narración en primera persona, en plan Rebeca, ya que nunca se le llama por su nombre; y este exorcista, que tiene la capacidad de ver a los demonios, va a establecer una relación de odio continuado con un demonio en concreto con el que lleva encontrándose desde que es un momento. Y su relación con el demonio va a entrar en una nueva dinámica cuando el exorcista descubra que un demonio ha poseído al hombre más sabio del momento, Próspero de Schanz. Y no puedo contar mucho más, porque en una historia tan cortita, el riesgo de spoiler es muy alto, así que hasta aquí.

He disfrutado mucho de la breve lectura, me ha gustado mucho como retrata Parker a los personajes a base de breves comentarios o simples pinceladas, y desde luego, las dos últimas páginas me han dejado la mandíbula descolgada.

Así que, animaos, merece muchísimo la pena.

View all my reviews

viernes, 18 de febrero de 2022

LESTAT EL VAMPIRO

 

Lestat el Vampiro (Crónicas Vampíricas, #2)Lestat el Vampiro by Anne Rice
My rating: 4 of 5 stars

Pues un paso más en mi vuelta a las novelas de Anne Rice, en esta especie de flashback literario en el que me he embarcado (y que voy a pausar de momento, que vienen cosas malazanas y de Red Key, pero que ya he preparado la Reina de los Condenados para seguir). Voy a ver si en esta ocasión me salen los colmillos, que en la primera lectura no lo conseguí.

Entrevista con el Vampiro había tenido como protagonista a Louis de la Point du Lac, el joven vampiro al que íbamos a acompañar durante buena parte del siglo XIX en su periplo por la no muerte, y habíamos conocido al odioso y malvado Lestat, el creador de Louis y de la pequeña Claudia, el vampiro caprichoso y malévolo al que Claudia prácticamente había destruido y que en el libro queda algo apartado hasta que reaparece en el Teatro de los Vampiros, ya como una criatura casi patética pero aun así capaz de ir sembrando la destrucción.

Pero curiosamente, ese mismo Lestat, ese vampiro malvado, se va a convertir en el auténtico protagonista de los siguientes libros de las Crónicas Vampíricas, empezando aquí, en Lestat el Vampiro. Desde su renacer en los años ochenta del siglo XX, y de boca del mismo Lestat, vamos a conocer la vida mortal y la inmortal del vampiro, el menor de los hijos de una familia de la pequeña nobleza de la Auvernia, en Francia, llamado al terreno de la interpretación y el teatro y convertido en una criatura de la noche por el misterioso Magnus, que después de convertirle en vampiro, se destruye, obligando a Lestat a tratar de aprender por sí mismo su nuevo estado, la historia de quién es y de lo que es. Y junto a Lestat, vamos a conocer a algunos de sus seres queridos, como su madre Gabrielle o su amigo y amante, el violinista Nicolas de Lenfent, pero también vamos a encontrarnos con otro de los personajes importantes de Entrevista con el Vampiro, Armand, al que Lestat había conocido mucho antes que Louis cuando Armand era una criatura muy diferente y en un mundo muy diferente.

Desde la campiña francesa a las calles de París, Nueva Orleáns o El Cairo, Lestat va a buscar las raíces de la historia de los vampiros, en un mundo que comienza a estar marcado por la Revolución Francesa y en el que Lestat se va a convertir en una criatura perturbadora, que va a tocar las vidas de todos aquellos con los que se cruza, desde los Hijos de la Noche que adoran a Satán en los subterráneos de París, hasta el mítico Marius, el vampiro con casi dos mil años de edad que custodia a Los Que Deben Ser Guardados, Akasha y Enkil, los padres de toda la estirpe vampírica. De este modo, también de mano de Lestat, vamos a conocer la historia de Armand y la del propio Marius, en unas historias dentro de la historia, que finalmente van a llevar al despertar de Lestat en la Nueva Orleáns de los años 80, y con un enloquecedor deseo de convertirse en un cantante de rock (si hubiera vuelto a la vida ahora, hubiera sido influencer)... con inesperadas consecuencias para todos los vampiros del mundo.

La verdad es que volver a leer a Anne Rice me ha llevado a tomar una serie de decisiones sobre mi lista de lectura (la he borrado, leeré lo que me apetezca en cada momento y sin presiones, leer no puedes ser una tortura), y me ha hecho disfrutar mucho, no sé si es porque las novelas son muy buenas o porque me recuerdan lo feliz que las leía cuando tenía catorce o quince años. Con sus puntos en contra (cada vez que Armand abre la boca y se pone filosófico aburre a las ovejas), me sigue pareciendo una lectura intensa, llena de pasión, llena de fuerza y de nuevo, de homoerotismo, incluso más que en Entrevista con el Vampiro. Anne Rice siempre fue defensora de la causa LGTBI (en aquel momento simplemente colectivo gay), y se nota muchísimo en lo que escribe, en esas relaciones entre Lestat, Nicolas, Marius o Armand, en esos abrazos, besos y caricias; e incluso en esta ocasión, da un paso más, llega a rozar el incesto en la relación entre Lestat y su madre, Gabrielle, la salvaje Gabrielle que siempre me ha recordado a los Gangrel de Vampiro: La Mascarada.

En fin, pequeña pausa, pero seguiré vampírico...

View all my reviews

domingo, 13 de febrero de 2022

THE FADE OUT

 

The Fade OutThe Fade Out by Ed Brubaker
My rating: 5 of 5 stars

Lectura curiosa. Vamos a ver, siempre he tendido a leer cómic de superhéroes. He leído cosas de fantasía, de terror... pero sobre todo superhéroes, y cuando he intentado salir de ahí, pues realmente no me han gustado demasiado. Pero en fin, a todo hay que ponerle solución, y que mejor para ello que confiar en tu librero, y más cuando tu librero es mi librero, que controla mogollón de cómics, y que es como de la familia. Así que el otro día me acerqué a Alcalá Cómics, y le dije "quiero leer algo que me recomiendes, lo único, que no sea manga". Y después de estar un rato revisando las estanterías, me dio The Fade Out.

La verdad es que ya había echado un ojo a este cómic aquí y allá, el tema del trasfondo de los años dorados de Hollywood me ha gustado siempre mucho, disfruté en su momento muchísimo de la serie Hollywood de Ryan Murphy, y bueno, Ed Brubaker, aunque no he leído sus trabajos más independientes, me gustó mucho en Patrulla-X y Capitán América, por ejemplo. Y aunque no he leído novela negra, no soy muy fan del cine negro ni nada de esto, la estética de esas historias siempre me ha parecido muy interesante, con todos sus clichés. El detective, la femme fatale, la botella de whisky... Lo que viene siendo absolutamente todo, lo típico y lo tópico. Así que... la recomendación me ha cuadrado bastante bien. Y la he disfrutado mucho.

The Fade Out se ambienta en ese Hollywood de los años cincuenta, los años de la Caza de Rojos, con el FBI buscando comunistas debajo de las piedras, los años de las famosas listas negras y las persecuciones... pero también de las grandes fiestas y producciones, de las luces y las sombras. Y su protagonista, Charlie Parrish, es un ejemplo de toda esa oscuridad que late bajo los focos y los decorados. Charlie es un guionista sin ideas, castigado en parte por el mundillo por haber delatado a uno de sus compañeros (y sin embargo amigo), Gil, ante los rastreadores de comunistas. Y Charlie va a ser precisamente quien, tras una fiesta, se encuentre con el cadáver de una de las estrellas de su estudio, la gran Valeria Sommer. Charlie, acobardado por lo que pudiera ocurrir, va a huir de la escena del crimen, pero en los días siguientes va a ir dándose cuenta de que los estudios encubren como un suicidio el asesinato, y esto va a ser el disparador de una búsqueda por parte de Charlie y Gil de averiguar la verdad sobre lo ocurrido con Valeria. A través de esta historia, vamos a adentrarnos en un Hollywood siniestro, lleno de vicio y perversión, y de prejuicios: homofobia, racismo, xenofobia, machismo... Ese es el Hollywood que Bru y su dibujante habitual en estas lides, Sean Philips, nos van a retratar de forma magistral en esta historia de paletas oscuras, y en la que resuenan ecos de muchas historias reales que seguro que cualquier amante del cine y sus trasteros reconoce enseguida.

En fin, para concluir, una lectura muy interesante, por todo lo que cuenta, por todo lo que simplemente deja entrever, y que me ha dejado un regusto agridulce por el final... pero claro, cuando uno cuenta historias en el mundo real, puede pasar esto. En la vida real, las cosas no siempre acaban bien para todos.

View all my reviews

miércoles, 9 de febrero de 2022

LIGA DE LA JUSTICIA: LA GUERRA DE DARKSEID

 

Justice League, Volume 8: Darkseid War, Part 2Justice League, Volume 8: Darkseid War, Part 2 by Geoff Johns
My rating: 5 of 5 stars

La verdad es que, para ser sincero, estoy en estado de shock y cada vez más convencido de que lo que me llevó a dejar de seguir las grapas de DC en su momento fue un hartazgo situacional y la firme convicción de que no me gustaba el mundo de las Nuevas 52, y de alguna forma había proyectado esa situación en las historias, porque leyendo de nuevo La Guerra de Darkseid... Me ha gustado muchísimo. Muchísimo, nivel top. Es más, como lectura independiente, en un tomo, y sin el bagaje de los aproximadamente 40 números anteriores de Liga de la Justicia, incluso ganaría. Porque una de las cosas curiosas que tiene es que aunque Johns dejó caer el tema de la hija de Darkseid en los primeros números de la colección, como uno de los motivos por los que Darkseid venía a la Tierra, no se había vuelto a tocar en la serie, y el argumento se presenta de golpe, estallándote en la cara... Bueno, al lector y a los propios héroes.

La voz narrativa durante toda la historia pertenece a Wonder Woman, y la trama comienza precisamente con un salto al pasado, a la noche en que nació Diana, y que resultó que fue también la noche del nacimiento de otro bebé en Themyscira. Una de las amazonas, Myrina, dio a luz la misma noche que la reina Hipólita a una niña llamada Grail, y que era hija de otro dios... de Darkseid, en concreto. Myrina y Grail dejaron la isla esa misma noche, y su historia es desconocida por Wonder Woman, pues Myrina fue dada por muerta en un naufragio... Pero ahora, los largo tiempo ocultos planes de la amazona van a salir a la luz, pues en su deseo por destruir a Darkseid, Grail va a llevar a Tierra de la Liga ni más ni menos que al Antimonitor, el causante de la destrucción de Tierra-3 (lo que había empujado al Sindicato del Crimen a tratar de conquistar nuestra Tierra). Y evidentemente, el conflicto entre Darkseid y el Antimonitor va a amenazar con destruir el mundo (que menos), lo que va a llevar a los miembros de la Liga a tomar una serie de decisiones peligrosas y que van a llevarles a una serie de nuevos roles de lo más interesantes.

Y es que algunos de estos héroes se van a convertir en auténticos dioses, tal cual. Batman, Superman, Lex Luthor, Flash y Shazam, por diferentes circunstancias (bastante bien llevadas, lo que me ha llamado mucho la atención), se van a convertir en el Dios del Conocimiento, el Dios de la Fuerza, el Dios de Apokolips, el Dios de la Muerte y el Dios de los Dioses... y no todos los cambios tienen que ser para bien, ese Superman emergido de los Pozos de Fuego de Apokolips da un miedo bastante serio. Además, Johns va a bucear en el pasado del Universo DC, vinculando el origen del Antimonitor con la Ecuación Antivida y los Nuevos Dioses (el nombre original del Antimonitor va a ser precisamente Mobius, por lo tanto, es el propietario original de la Silla Mobius de Metrón).

En fin, Johns, con lápices de Jason Fabok en la mayoría de los números, y de Francis Manapul en un par de números intermedios, nos trae una historia de vértigo en la que reúne varios de los argumentos que había ido dejando sueltos: la presencia de los miembros del Sindicato, el embarazo de Superwoman, el dominio de Volthoon sobre Jessica Cruz, y sales más o menos a ostia por capítulo de la historia, con un ritmo que quita el aliento, y la aparición de los héroes dioses... Impresiona.

Me lo he pasado MUY BIEN

View all my reviews

domingo, 6 de febrero de 2022

LIGA DE LA JUSTICIA: LIGA DE LA INJUSTICIA

 

Justice League, Volume 6: Injustice LeagueJustice League, Volume 6: Injustice League by Geoff Johns
My rating: 3 of 5 stars

Pues con la sorpresa que me dio la relectura de Maldad Eterna y que me gustó bastante más de lo que me había gustado en su momento, aunque en su día no seguí comprando Liga de la Justicia (sí que cogí La Guerra de Darkseid), me he hecho con los doce números que había en el hueco y que están reunidos en este volumen, con los dos siguientes arcos, de seis números cada uno. Y oye, pues no han estado mal del todo, no sé si yo me he dado un golpe en la cabeza, o Johns realmente había estado escribiendo con la parte del cerebro que no tocaba, o simplemente andaba rellenando números al azar hasta poder llegar a Maldad Eterna y sus consecuencias. Y ese va a ser el contenido del primer arco, Liga de la Injusticia, precisamente revisar las consecuencias de Maldad Eterna. Y es que debemos recordar aquí que al final de la saga, había sido el equipo liderado por Lex Luthor y en el que habían estado Bizarro, Black Adam, Black Manta y el Capitán Frío junto a Batman y Catwoman quienes habían conseguido derrotar al Sindicato del Crimen y al Alexander Luthor de Tierra 3, y de hecho, el propio Lex Luthor habría salvado la vida de Superman, extrayendo de su cerebro la esquirla de kryptonita que Atómica le había clavado allí. Así que ahora, de forma pública, Luthor va a declarar su deseo de entrar a formar parte de la Liga, y además, va a dejar a su lado al Capitán Frío, como jefe de seguridad de Lexcorp, lo que va a atraer al personaje también hacia la órbita de la Liga de la Justicia. Además, vamos a asistir también al enfrentamiento entre la Liga y la Patrulla Condenada (ejem... vamos a dejarlo en que esta Patrulla Condenada de las Nuevas 52 no ha sido una idea demasiado afortunada) por obtener la atención de la nueva portadora del anillo de Power Ring, que había encontrado anfitrión en una mujer agorafóbica y llena de miedos llamada Jessica Cruz.

Y en el segundo arco, El Virus Amazo, vamos a tener la primera aventura que Lex Luthor vive junto a la Liga de la Justicia, y de la que él mismo va a ser responsable, ya que durante un atentado contra él, se va a liberar el llamado Virus Amazo, un virus basado en el androide Amazo que creara el Profesor Ivo, capaz de replicar los poderes de los miembros de la Liga. El Virus va a enfermar a los metahumanos, y también va a afectar a los no metahumanos, dándoles poderes pero destruyendo sus cuerpos en última instancia, y solo Superman y Wonder Woman parecen inmunes, así que mientras el resto de la Liga se debate entre la vida y la muerte y el virus amenaza con expandirse por el mundo, ellos, con Luthor, Batman y Frío, que han conseguido aislarse del virus, tienen que encontrar una cura a contrarreloj.

Y bueno, en general la verdad es que las dos historias están bastante aceptables, mucho mejor que lo anterior Maldad Eterna, como ya he dicho. Y a nivel dibujo, también va a ser bastante interesante, con Doug Mahnke y Iván Reis en el primer arco (más Mahnke que Reis), y Jason Fabok en el segundo, dibujante que se va a mantener junto a Johns durante toda la Guerra de Darkseid, si mal no recuerdo. Sobre las historias... Aunque están muy bien, la verdad es que no han sido demasiado originales, las cosas como son. Creo que la limpieza de imagen de Luthor ya es algo recurrente (había sido hasta Presidente de los Estados Unidos), y sobre todo, el virus, cuando he empezado a leerlo, me ha dado la impresión de que era una historia que me resultaba familiar (y no solo por la pandemia que ha venido muchos años después de que esto fuera escrito), y dándole una vuelta, he recordado que Johns manejó una historia muy parecida en su breve etapa en Vengadores, en la saga Zona Roja.

En fin, una sorpresa interesante, la verdad.

View all my reviews

jueves, 3 de febrero de 2022

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO

 

Entrevista con el vampiro (Crónicas vampíricas, #1)Entrevista con el vampiro by Anne Rice
My rating: 5 of 5 stars

Bebe de mí y vivirás eternamente.

Bajo ese subtítulo se estrenó aquí en España, hace muchos años, la película Entrevista con el Vampiro, que para mí, fue la puerta de entrada a estas novelas. Estamos hablando del año 1994, yo estaba sumergido en Vampiro: La Mascarada, y bueno, la verdad es que la película me convenció lo suficiente como para lanzarme a leer los libros. Y una vez que entré en la literatura de Anne Rice, la verdad es que me enganché bastante y leí mucho.

2021 ha sido en general un año de mierda, pero una de las noticias de mierda que trajo el año fue precisamente el fallecimiento de la escritora Anne Rice, y después de saberlo y hablar un poco por aquí y por allá de sus obras, se me ocurrió que mi homenaje personal a la mujer que me ha dado horas y horas y horas de diversión durante años, debía ser volver al menos a las páginas de aquel primer libro, de aquel Entrevista con el Vampiro que había abierto las puertas del mundo a Louis, a Lestat o a Armand, personajes que para mí ya forman parte no solo de un ideario colectivo, sino de mi propia vida. Es verdad que la lista de lectura que tengo es amplia, y cada día parece crecer un poco más, pero en fin... ¿no se iba a merecer Anne Rice una parada en esta vorágine lectora?

Pues además de que se la merece, sin duda, no va a ser una parada, van a ser varias, porque voy a continuar con Lestat el Vampiro.

Así que bueno, ¿qué es Entrevista con el Vampiro? Como su nombre indica, Anne Rice inició sus novelas de vampiros con una sencilla conversación: dos hombres reunidos en la habitación de un hotel (creo que es en San Francisco), uno de ellos un periodista que entrevista a gente al azar y que en esta novela no tiene nombre (más adelante sabremos que se llama Daniel), y el otro es... pues un vampiro. Louis, el protagonista del relato, cuenta aquí su vida y su no vida. Cómo fueron sus días de juventud en la Nueva Orleáns de principios del XIX (Nueva Orleáns fue la ciudad en la que nació y vivió Anne Rice, y donde se van a desarrollar la mayor parte de sus novelas, como si fuera un personaje más de sus historias), cómo fue transformado en un vampiro por el que sería su padre en la oscuridad, el orgulloso y malvado Lestat, cómo formaría una disfuncional familia vampírica con la pequeña vampira, la terrible Claudia, atrapada para siempre en el cuerpo de una niña de cinco años, como explorarían los mitos de los vampiros centroeuropeos, donde conocerían a unos vampiros carentes prácticamente de mente, y como llegarían a París en los últimos años del siglo XIX, donde se encontrarían con el antiguo Armand, el vampiro más anciano del mundo, y su siniestro Teatro de los Vampiros.

Y leída muchos años después, la sensación que me ha dado Entrevista con el Vampiro es que es aún mejor de lo que recordaba. Y al mismo tiempo, en algunas partes, quizá peor. Pero lo bueno es tan bueno, que eclipsa lo malo. Y voy a empezar por esto, por lo que me ha parecido peor. Y es que hay algunas conversaciones en el tercio final de la novela entre Louis y Armand que te hacen querer darles un empujón a cada uno. Conversaciones de una gran profundidad filosófica, sí, pero que se hacen bastante cargantes en un momento en el que notas que el clímax de la novela está cerca, y solo se va dilatando con esas charlas interminables en las que se debate sobre lo vampírico y lo humano. Y que sin embargo, son parte indisociable del personaje de Louis, ese vampiro soñador que ha convertido de su humanidad su diferencia con sus pares, y su mayor debilidad en algo a lo que el resto de los vampiros no pueden evitar amar... u odiar.

¿Lo bueno? Pues todo lo demás. Y más aún si nos trasladamos a los primeros ochenta, los años en los que se publicó Entrevista con el Vampiro, que es una obra completamente gay friendly, por no decir abiertamente homosexual a pesar de la carencia de escenas de sexo, una historia turbadora y atrevida que hoy tendría posiblemente muchas etiquetas complicadas, en las que Anne Rice describe sin ambages el amor enfermizo entre Louis y la pequeña Claudia, el amor turbador entre Louis y Armand, el ansia posesiva y destructiva de Claudia por Lestat y Madeleine... Y es que en realidad Anne Rice escribe una obra de amor, muchas veces turbio, incontrolado, destructivo, pero que no deja de ser cautivante en la sensualidad de sus descripciones, de los vampiros como obras de arte vivientes, del ansia por alimentarse y matar como eufemismo arrastrado ya desde los tiempos del mismo Drácula de las relaciones sexuales... Un clímax que roza el homoerotismo en esas conversaciones entre Armand y Louis, en las que es evidente que ambos se desean, como compañeros intelectuales, como compañeros de vida, pero también como amantes, enamorados por completo el uno del otro, o al menos de la ilusión de lo que cree que es el otro.

En fin, una gozada de lectura en el fondo y en la forma que me ha animado a seguir disfrutando de la obra de Anne Rice... o mejor dicho, a seguir redisfrutando.

View all my reviews

MALDAD ETERNA

 

Forever EvilForever Evil by Geoff Johns
My rating: 4 of 5 stars

Si cuando iba a empezar a leer Maldad Eterna alguien me dice que iba a terminar poniéndole cuatro estrellas, me corto los dedos. Os pongo en antecedentes. En su momento, Maldad Eterna supuso mi salida de las colecciones DC, salvo contadas publicaciones (La Guerra de Darkseid, Grayson, y Batman, donde aguanté hasta la salida de Scott Snyder). Como he ido comentando en reseñas anteriores, la etapa de Geoff Johns al frente de Liga de la Justicia me pareció un fiasco, y cuando leí Maldad Eterna, decidí que me bajaba. No me gustaba el mundo de las Nuevas 52, mi universo DC era otro, uno en el que Superman estaba casado con Lois Lane, donde la JSA había guiado a los héroes jóvenes... En fin. Y a día de hoy me mantengo en mi postura sobre las Nuevas 52, siguen sin gustarme, cada frase que he leído al Detective Marciano ha sido una patada en el hígado, al igual que las nuevas encarnaciones de la Patrulla Condenada o los Titanes.

Pero lo cierto es que esta relectura la he disfrutado bastante. Ojo, no es ni será nunca "el cómic de mi vida", pero ha sido muy entretenido, y lo que en su día me pareció un engaño, a día de hoy me ha divertido bastante. Quizá se trató de un problema de perspectiva, o de hartazgo, las cosas como son. El final de La Guerra de la Trinidad me dejó muy frío, no me podía creer que todo aquel jaleo de la Caja de Pandora fuera solo para que los personajes del Sindicato del Crimen pudieran aparecer en nuestra tierra. Es decir, ¿cuántas veces habíamos visto ya a esa versión siniestra de la Liga de la Justicia procedente de Tierra 3 pasarse por las páginas de las diferentes encarnaciones de la Liga? ¿De verdad era necesario todo ese jaleo místico alrededor de la Caja, el jaleo de los Siete Pecados, Pandora y toda la pascua y qué tenía esto que ver con el cambio de continuidad que había borrado a la JSA? Y mantengo mi opinión a este respecto, todo lo anterior de Johns en estas colecciones me parece rellenazo. Pero leída de forma independiente, Maldad Eterna me ha convencido. Y hablo de la miniserie principal y los números de Liga de la Justicia y Liga de la Justicia de América asociados a la trama.

En fin, al turrón. Al final de La Guerra de la Trinidad, habíamos descubierto que la Caja de Pandora era realmente un portal a Tierra 3, y habían hecho su aparición a través de ella los miembros del Sindicato del Crimen: Ultraman, Superwoman, Owlman, Power Ring, Deathstorm y Johnny Quick, llevando con ellos a su propio prisionero misterioso y con la ayuda desde nuestro lado de dos traidores: la nueva Átomo y la parte robótica de Cyborg, que como entidad independiente, va a hacerse llamar Red. Estas versiones retorcidas de la Liga van a derrotar a los héroes, a los que se va a dar por muertos, y van a comenzar sus planes de dominación de nuestro mundo. ¿Y qué vamos a encontrarnos en Maldad Eterna? Pues en los números de Liga de la Justicia, vamos a poder conocer sobre todo los orígenes de estas versiones malvadas y el motivo del interés de Owlman en el Dick Grayson de nuestro mundo. En los números de Liga de la Justicia de América, después de un preludio que va a devolver a la vida a Black Adam, vamos a descubrir que los héroes no están realmente muertos, sino atrapados en una especie de prisión en el interior de Firestorm, y J'onn J'onnz y Stargirl son los únicos que pueden escapar, aunque para eso tendrán que enfrentarse al mismo Despero. Y por último, evidentemente, en Maldad Eterna se desarrolló la trama principal, con la formación de un equipo de villanos que no aceptan el dominio del Sindicato del Crimen, y que formarán una particular Liga de la Injusticia: Lex Luthor, el nuevo Bizarro, Manta Negra, el Capitán Frío, Black Adam y Sinestro, con la ayuda de Batman y Catwoman, que habían conseguido escapar del Sindicato, van a tratar de hacer frente a los invasores, liberar a Nightwing y descubrir quién es el misterioso prisionero del Sindicato...

Y la verdad es que todo bastante bien en todos los niveles. Quizá lo más flojito sea la historia de Liga de la Justicia de América, donde Johns dejó al volante al que sería su sucesor, Matt Kindt, y donde contaría con los más que eficientes lápices de Tom Derenick. En Liga de la Justicia, estarían el propio Johns, y tendría lápices de Iván Reis y Doug Manhke (no me atrevería a decidir cual me gusta más, sinceramente), y en la colección principal, el guion sería también de Johns y los lápices de David Finch, bastante más aplicado que en sus intervenciones anteriores en la serie. Y en fin, no quiero entrar en spoilers más allá de lo que ya he dicho, pero creo que tiene giros bastante interesantes, y que al final, la historia se me ha hecho amena e interesante.

Pero las Nuevas 52 me siguen pareciendo la peor decisión de DC en su historia.

View all my reviews

HISTORIAS PROBABLES

 

Historias ProbablesHistorias Probables by Neil Gaiman
My rating: 5 of 5 stars

Hacía tiempo que no leía nada nuevo de Neil Gaiman, la verdad, ni en cómic ni en libro. De hecho, recuerdo que lo último que había leído fue el libro de Mitos Nórdicos, que me pareció muy decepcionante. Aun así, evidentemente nunca se me ha olvidado lo impresionante que es Neil Gaiman, y me llamó la atención el resumen de este cómic que vi en el Instagram de Planeta, y el que además estuviera dibujado por Mark Buckingham... pues hombre es suma y sigue, ha ayudado a que me animara aún más a leerlo. Voy a poner por delante mi única queja, y luego ya me lanzo a desgranar el cómic en sí. Y es que me ha parecido carísimo, unos 16€ por ochenta páginas. La edición muy bien, eso sí, tapa dura y tal, muy bonita, pero me escoció un poco, la verdad.

Ahora bien, una vez leído, merece la pena cada euro pagado por cada página. Y es que el tándem Gaiman-Buckingham me parece que crea en este Historias Probables una pequeña joya... bueno, cuatro pequeñas joyas. Historias Probables reúne cuatro historias cortas que el narrador escucha en un club, el Club Diógenes, y que cuentan los distintos visitantes del club. Y Buckingham ilustra perfectamente cada una de estas historias, a base de viñetas pequeñitas, por lo que el cómic da de sí más de lo que parece. Y sinceramente, no sabría decir cuál de las historias me ha gustado más, porque me parece que cada una de ellas tiene su punto. La primera de ellas nos habla de un hombre obsesionado con la posibilidad de contraer una enfermedad venérea que se ve contagiado sin saber por qué, ya que no ha tenido sexo en pareja en años. La segunda, es la historia de una mujer que se alimenta de carne cruda. La tercera es la historia de un hombre que se obsesiona con una modelo de la revista Penthouse que parece no envejecer con el paso del tiempo. Y la última, y quizá la más compleja (esta la tengo que volver a leer), es una historia de cuatro niños que encuentran una siniestra caseta de juegos.

En fin, cuatro historias inquietantes, en el mejor estilo de Gaiman, y que merecen probablemente segundas y terceras lecturas, como todos los trabajos de este escritor.

View all my reviews