Dark Nights: Death Metal by Scott Snyder
My rating: 4 of 5 stars
En este recorrido por algunas de las sagas de DC que no había leído, le ha tocado el turno a Dark Nights: Death Metal, la continuación directa de Noches Oscuras: Metal... o al menos tan directa como puede serlo en el mundo del cómic. Entre las dos sagas, según parece, hubo varios argumentos en colecciones particulares derivadas de Noches Oscuras: Metal, siendo el más importante de ellos parece que el que se desarrolló entre la colección de la Liga de la Justicia y los eventos de El Año del Villano, con gran protagonismo de El Batman Que Ríe. Al parecer, este resulta ser una especie de heraldo de una criatura cósmica, Perpetua, que se encontraba prisionera por el Muro de la Fuente, y que se había liberado al romperse este cuando los héroes derrotaron a Barbatos. Total, que cuando arranca Death Metal nos vamos a encontrar con que los héroes ya han sido derrotados y la faz del mundo ha cambiado a voluntad del Batman Que Ríe, que ha llenado nuestro mundo con los engendros procedentes del Multiverso Oscuro. Batman lidera una especie de resistencia clandestina utilizando un anillo de Black Lantern, Superman está prisionero del Batman Que Ríe en Nueva Apokolips, y Wonder Woman se ha visto obligada a actuar como carcelera de este nuevo mundo, con Isla Paraíso convertida en un presidio para la mayoría de los villanos de la Tierra. Pero como de costumbre, esta situación no va a durar mucho, y la llegada de un prisionero un tanto particular a la prisión va a cambiar el status quo, haciendo que de nuevo los héroes traten de vencer al Batman Que Ríe y de deshacer sus planes de ascensión y nihilismo cósmico. Con una historia protagonizada por Wonder Woman y con Batman, Superman, Harley Quinn y la Cosa del Pantano como secundarios (a los que evidentemente se van a unir antes o después la mayoría de los personajes del Universo DC, con Wally West o Lex Luthor ocupando algunos de los papeles más importantes), Snyder y Capullo continúan la historia que empezaron con su Batman, y la utilizan para trabajar conceptos como las Crisis y cómo afectan esta a la continuidad de los personajes, utilizándolo incluso como palancas narrativas.
Y quizá que, con el dibujo "metalero" de Capullo y el rediseño de personajes, esta sea la parte más chula de Death Metal, cómo trabaja el concepto de la Crisis, y como asienta sus bases precisamente en estos eventos, dándole un sentido a la concatenación de eventos "reseteadores" en DC, e incluyéndolo en su argumento. Como en todo gran evento, hay momentos memorables (aunque en este caso creo que el mejor ocurre fuera de la serie principal, con la intervención y redención de un personaje que se había convertido en uno de los principales villanos de DC en los años anteriores), y como casi todos ellos, deja una nueva situación, con nuevas resurrecciones y cambios de estatus, e incluso una nueva situación para el propio Multiverso. No sé muy bien cómo se utilizó esto por aquello de no seguir ya las series regulares, y además, hay otra Crisis en ciernes, pero la verdad es que la lectura ha sido bastante entretenida.
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