domingo, 28 de mayo de 2023

VENGADORES DE JASON AARON 1: LA HUESTE FINAL

 

Avengers, Vol. 1: The Final HostAvengers, Vol. 1: The Final Host by Jason Aaron
My rating: 2 of 5 stars

Pues en fin... Voy a ser sincero ya de arranque, y es que el principio de la etapa de Jason Aaron en Vengadores, después del final que se marcaron para la etapa anterior en No Surrender, me ha parecido un auténtico bluff. Y ojo, que después de leerme su Thor, la verdad es que tenía ganas de ver cómo había funcionado y qué tal se presentaba con los héroes más poderosos del mundo... Y además, la amenaza que presenta como poco es... potente. Y es que en su arranque, Aaron decidió enfrentar a los Vengadores ni más ni menos que la Última Hueste de los Celestiales, estableciendo además una relación entre una especie de Vengadores primigenios y prehistóricos que se enfrentarían a los Celestiales hace diez mil años (Odín, la Fuerza Fénix, Zarathos, Puño de Hierro, Agamotto y un Hulk/Starbrand). De aquel enfrentamiento pretérito parece derivar este nuevo enfrentamiento en el que no podía faltar Loki, como en cada fundación de los Vengadores, y que aquí llega al frente de la Hueste Final para revelar a los Vengadores la verdad sobre la existencia de la humanidad en la Tierra.

¿Y por qué se habían disuelto los Vengadores? Pues la verdad es que no lo tengo muy claro, el final de No Surrender no parece conllevar una disolución del equipo sino una exaltación del mismo, pero en fin, el cambio de alineación va a ser total y con esta colección como única de momento dedicada al equipo. Así que Aaron va a recuperar a los tres grandes originales, el Capitán América, Thor (Odinson) y Iron Man, junto a Pantera Negra, el Doctor Extraño, una Hulka embrutecida y el nuevo Ghost Rider, que ahora lleva un coche demoniaco. Y este será el equipo que haga frente a los Celestiales... Y que al final generará una historia un poco meh. De hecho, me ha parecido tan floja que me ha bajado bastante las ganas de seguir leyendo cómics, así que voy a dejarlo un poco en pausa, que parece que me está llamando más ahora mismo alguno de los libros que iré compaginando con The Judgment Eye, a ver si lo termino...

En fin, tampoco me gustó el primer arco de Aaron en Thor, así que ... en algún momento seguiremos.

View all my reviews

martes, 23 de mayo de 2023

VENGADORES: NO SURRENDER

 

Avengers: No SurrenderAvengers: No Surrender by Mark Waid
My rating: 5 of 5 stars

Que ganas... pero que ganas tenía de poder darle a Mark Waid un cinco en su estancia en Vengadores. De verdad, Mark Waid es un gran escritor de cómics, es un gran estudioso del medio y creo que su etapa de Vengadores hasta este momento, marcada por los grandes eventos editoriales, no había podido desplegarse con la calidad que el autor sabe desplegar. Hasta este gran arco, No Surrender, donde Waid, John Zub y Al Ewing al alimón desarrollaron una historia en dieciséis números de carácter semanal y donde se reunían los tres equipos de Vengadores del momento, los clásicos, el equipo de Mancha Solar (ahora Ciudadano X) y el Equipo Unidad de Pícara (curiosamente, dos de los tres equipos estaban liderados por mutantes). Y a través de No Surrender, se preparaba el fin de los tres equipos y la llegada de lo que estaba por venir, los Vengadores de Jason Aaron. Y la verdad es que quisieron salir por la puerta grande... y lo lograron.

Ojo, el argumento no es lo más original del mundo, de hecho, hay mucho en algunas partes de la primera historia que Mark Waid escribió para la JLA, Escalera hacia el Cielo, donde contaba con dibujos de Bryan Hitch (en No Surrender van a estar acompañados de Pepe Larraz y Paco Medina): la Tierra es robada, y los héroes tienen que averiguar qué ha pasado antes de poder siquiera devolverla a su lugar. E incluso el nuevo "villano" de la historia, Challenger, se da un aire a otro personaje de DC, que juraría que también aparece en Escalera hacia el Cielo, Kanjar-Ro. Pero no es necesario que las historias sean originales para ser buenas, y esta es muy buena y muy divertida.

En resumen, la Tierra se va a volver a convertir en el campo de batalla para el Gran Maestro y su nuevo rival, Challenger (ya lo había sido anteriormente, con los Vengadores enfrentándose al Escuadrón Supremo, a los Defensores... y en su momento, a la propia JLA en ese cruce mítico JLA/Vengadores con Kurt Busiek y el grandísimo George Pérez), que van a enviar a la Tierra a sus equipos, la Orden Negra (los seguidores de Thanos, con Corvus Glaive, Próxima Medianoche, Fauces Negras y compañía) y un equipo que se hace llamar la Legión Letal, liderado por un Kree, el Capitán Glory (que también sale en Empyre, curiosamente) y que realmente no sé de dónde salen si habían salido antes. Los dos grupos van a luchar para conseguir unos objetos piramidales, y los Vengadores se van a ver mermados en sus filas, con muchos de sus miembros simplemente paralizados. Y aquí, nos vamos a encontrar con una trama desbocada: la enfermedad de Jarvis, los enfrentamientos con la Orden Negra y la Legión Letal, el sacrificio de los héroes, el regreso del mismísimo Hulk, y sobre todo ello, la aparición de Valerie Vector, la miembro fundadora de los Vengadores conocida como Voyager, y a la que hasta ahora no habíamos conocido... ¿o es que hay algo raro en esto?

No Surrender nos trae una historia épica, epiquísima, de esas grandes historias que nos recuerdan por qué los Vengadores son los héroes más grandes del Universo, y que tienen que hacer frente no solo a sus enemigos, sino a disputas internas (la rivalidad entre los tres líderes, Halcón, Pícara y Ciudadano-X; la tensión entre Pícara y Mercurio; las inseguridades de Nadia Pym, el conflicto personal del Hombre Maravilla, lo ocurrido entre Ojo de Halcón y Hulk...), pero son capaces de sobreponerse a todo y de sacrificarlo todo para salvar el mundo, cueste lo que cueste.

Una gran historia.

View all my reviews

VENGADORES Y CUATRO FANTÁSTICOS: IMPERIO

 

Avengers & Fantastic Four: EmpyreAvengers & Fantastic Four: Empyre by Al Ewing
My rating: 3 of 5 stars

No me voy a cansar de repetir una y otra vez que, a día de hoy, las cosas que está sacando Marvel me llaman poco la atención en general, salvo por algunos autores en concreto, y que la mayoría de lo que estoy leyendo es por puro completismo. Pero de vez en cuando, evidentemente, salen cosillas que sí que me llaman la atención mucho, y en concreto, Imperio, fue una de ellas, que finalmente ha terminado en mis manos. ¿Por qué me llamó la atención? Porque la historia parecía centrarse en dos de mis personajes favoritos de Marvel, Wiccan y Hulkling, de los Jóvenes Vengadores, equipo que nos ha dejado algunos de los mejores cómics de estos últimos veinte años, primero con Allan Heinberg y Jimmy Cheung y luego con Kieron Gillen y Jamie McKelvie. Wiccan era el hijo espiritual de la Bruja Escarlata, y Hulking el hijo físico ni más ni menos que del Capitán Marvel y la princesa skrull Anelle. Y ambos forman la pareja más encantadora del Universo Marvel.

Imperio va a beber de una de las fuentes míticas de la historia del cómic, la legendaria Guerra Kree-Skrull que tuviera lugar en Vengadores allá por los años 70 y que marcó un antes y un después en la construcción narrativa del noveno arte, y nos va a presentar a Hulking como emperador tanto del Imperio Kree como del Imperio Skrull, una Alianza que pone fin a una guerra que ha durado milenios... y parece que ahora los ojos de ambos imperios se han centrado en la Tierra. Y es que (no vamos a tardar mucho en descubrirlo), la Tierra va a ser el punto desde el que una tercera raza extraterrestre relacionada tanto con los Skrull como con los Kree, los pacíficos Cotati, van a intentar tomar la revancha por lo que consideran una historia de agravios. Y por supuesto, Vengadores y Cuatro Fantásticos van a verse implicados en la historia, en ocasiones en lados diferentes del tablero, a veces en el mismo lado.

¿Y qué resultado tiene la historia? Pues un poco flojito para todo lo que hay aquí metido. Dan Slott me gusta mucho, creo que Al Ewing es bastante competente, el dibujo está muy muy bien... pero el conjunto de la historia se queda un poco regular. No mal, ojo. Pero quizá yo le tenía tantas ganas a esta lectura que me ha decepcionado un poquito. Ahora... es verdad que las cosas se ponen interesantes...

View all my reviews

jueves, 18 de mayo de 2023

INFINITY WARS

 

Infinity WarsInfinity Wars by Gerry Duggan
My rating: 2 of 5 stars

Al final, no dejo de pensar que esta serie surgió simplemente a remolque de la aparición de las Gemas del Infinito en el cine y, de hecho, incluso el título, aunque tiene mucho de homenaje a la obra de Starlin, La Guerra del Infinito, también tiene mucho de Avengers: Infinity War. Y es que todo en la saga me parece apresurado, lanzado, colocado casi de forma casual aquí y allá. La historia arranca allí donde acababa Cuenta Atrás hacia Infinito, con las Gemas del Infinito en diversas manos (aunque algunas han cambiado fuera de cámara, como la Gema del Tiempo, que ahora tiene el Doctor Extraño, como en las películas; y los Guardianes tienen la Gema del Poder que es la que... ¡anda, la que tenían en la película!, aunque al menos esta sí está explicado cómo la consiguen). Y mientras el Doctor Extraño intenta que las cosas no se vayan de madre con las gemas, un misterioso (ejem) nuevo adversario aparece, decapita a Thanos y lanza un ataque contra los portadores de las gemas, revelándose que Réquiem, el nuevo enemigo, no es más que Gamora, decidida a utilizar las gemas para reescribir el universo, mientras Loki, que también aparece por aquí un poco forzado, tiene sus propios planes para hacerse con las Gemas y utilizarlas para descubrir quien parece estar manejando los hilos de su vida.

Con este lanzamiento de historia, Infinity Wars quizá destacó, más que por su historia en sí, que es bastante simplona y que aprovecha regular el lado cósmico del Universo Marvel, por la introducción de las Infinity Warps, a saber: cuando Gamora se hace con las Gemas del Infinito hace lo mismo que hizo Thanos allá por la mítica El Guantelete del Infinito, y lo que hace en las películas, reducir a la mitad la vida en el universo, pero en lugar de destruirla, Gamora lo que hace es unir diferentes personas en una sola historia, y genera una nueva serie de héroes que tuvieron una vida breve en minis de un par de numeritos y que además de vivir sus cortas historias, colaboran con Adam Warlock y la nueva Guardia del Infinito dirigida por Loki (Miss Marvel, Emma Frost, el Hombre Hormiga, Hulk y Kang, parece estar hecha tirando dados) para derrotar a Davedra, la criatura devoradora que va a consumir el universo en el interior de la Gema del Alma. Así conocimos a Soldier Supreme (que mezcla al Capitán América y al Doctor Extraño), a Iron Hammer (Thor y Iron Man), Arachknight (Spiderman y Caballero Luna) o Arma HeX (X-23 y la Bruja Escarlata), además de White Patch (que aparece en la serie principal y reúne a Lobezno con Emma Frost), y otros que aparecieron en historias cortas. Por lo que sé, este Warpverso no fue mucho más allá, y no deja de ser una curiosidad para fans, un poco con el espíritu que en su momento tuvo el Universo Amalgam que crearon Marvel y DC al alimón (Spiderboy, Supersoldier, Magneto y los Magnetic Men...)

En fin, no termino de ver la historia como algo interesante, insisto en que igual es culpa mía por tener las expectativas muy altas con el lado cósmico debido a las etapas de Starlin y DnA, aunque al menos está dibujada por el magnífico Mike Deodato Jr, que siempre se agradece.

View all my reviews

martes, 16 de mayo de 2023

INFINITY COUNTDOWN

 

Infinity CountdownInfinity Countdown by Gerry Duggan
My rating: 3 of 5 stars

La verdad es que no sé muy bien como enfocar la reseña de Cuenta Atrás hacia Infinito, ya que aunque tiene entidad propia editorial, no deja de ser un preludio de Infinity Wars, que llegaría poco después, con Gerry Duggan al frente de esta iteración del lado cósmico de Marvel, surgido a rebufo de las películas de Vengadores y la participación de Thanos y el Guantelete del Infinito en estas. Es más, de hecho, los propios colores de las gemas parecen haberse adaptado a los de las películas, de modo que se ha olvidado el clásico color verde de la Gema del Alma, por ejemplo.

En fin, Infinity Countdown continúa la historia que comenzó en Guardianes de la Galaxia, y nos va a permitir descubrir más cosas sobre la nueva versión de las Gemas del Infinito, que están repartidas por el Universo. De este modo, vamos a tener a Adam Warlock que, en su búsqueda de la Gema del Alma, va a encontrarse con Kang y ambos van a colaborar para buscar la Gema del Tiempo; los Guardianes van a tener que hacer frente a los Raptor y los guerreros Chitauri liderados por Warbringer para conseguir la Gema del Poder, y tendremos también un enfrentamiento a nivel cósmico por la Gema del Alma, que se encuentra en manos de Ultrón, lucha en la que van a participar Adam Warlock, Estela Plateada o el mismísimo Galactus, mientras vemos que hay algo extraño en el interior de la Gema Alma, donde se encuentra atrapada una faceta de Gamora, y donde parece haber una criatura, el Davedra, que se alimenta del propio interior de la Gema.

Además, en Countdown vamos a tener una serie de especiales donde vamos a ir conociendo a algunos de los portadores de las otras gemas, como la Gema del Espacio que Lobezno va a dejar en manos de una resucitada Viuda Negra, la Gema de la Mente que va a estar en manos Turk, un viejo personaje de Daredevil o la Gema del Tiempo en posesión del Super Skrull y luego del DoctorExtraño. En fin, en formato y fondo, Countdown me ha recordado bastante a... Countdown precisamente, pero la Countdown to Final Crisis que antecedió a Crisis Final en DC, o el primero de estos proyectos, Countdown to Infinite Crisis, también en DC, y aunque la saga principal es efectiva para preparar las cosas de cara a Infinity Wars, hay momentos en los que se queda un poco... insípida, a pesar de estar contando con los personajes más clásicos del lado cósmico de Marvel, con los que Abnett y Lanning ya habían hecho auténticas maravillas (por no hablar de Starlin, claro). En fin, quizá donde salga perdiendo la historia sea precisamente en esta comparación.

View all my reviews

domingo, 7 de mayo de 2023

GUARDIANES DE LA GALAXIA: INFINITY QUEST

 

All-New Guardians of the Galaxy, Vol. 3: Infinity QuestAll-New Guardians of the Galaxy, Vol. 3: Infinity Quest by Gerry Duggan
My rating: 2 of 5 stars

Me descolgué de Guardianes incluso mucho antes de dejar de coleccionar grapas, y es que para mí era una colección que iba ligada a Abnett y Lanning, así que la dejé cuando ellos lo hicieron, antes de la etapa de Bendis en la colección y de que empezara a hacer cosas raras, llevándose al espacio a Iron Man, a Kitty Pryde, a Agente Veneno... En fin, creo que me quedé en la parte verdaderamente buena de la colección. Así que si no leí la etapa de Bendis, tampoco lo he hecho con la de Duggan, pero como voy a afrontar el evento Infinity Wars que llegó entre 2017 y 2018, y este arco de Guardianes es el preludio, pues nada, lo he leído para ponerme en situación.

Infinity Quest es una historia sencilla, en la que los Guardianes se convierten en aliados del cuerpo Nova, que comienza a reconstruirse lejos de Xandar, en un asteroide al que llaman La Roca. Pero para conseguir estabilizar su situación, el cuerpo Nova tiene que hacer frente a una peligrosa amenaza: la Hermandad de las Garras, es decir, los Darkhawk, que se revelaron como espías y asesinos de élite del Imperio Shi'ar allá por Guerra de Reyes, creo. Así que los Guardianes (que en esta ocasión tienen como invitado a Scott Lang, el Hombre Hormiga), ayudarán a los Nova en varias misiones, enfrentándose a traidores, a Novas indisciplinados, y en su camino, encontrarán de forma casi azarosa el nuevo lugar donde se encuentra una modificada Gema del Poder, ahora convertida en un pedrusco del tamaño de una montaña.

Realmente, Infinity Quest aporta poco a cualquier cosa, más allá de servir como excusa para reencontrar a Peter Quill con Rich Rider (los dos habían muerto técnicamente después de El Imperativo Thanos, y tanto Quill como Thanos ya habían regresado, así que... tocaba que volviera Rich), situar en el mapa la Gema del Poder y darle un guardián (uno que ya la había tenido antes), y que hay muchos en el universo interesados en conseguir la gema. Los skrulls, los Chitauri, la Hermandad de la Garra...

A ver qué tal sigue la trama...

View all my reviews

LA COSA DEL PANTANO VOL 2

 

La Cosa del Pantano vol. 2 de 6 (DC Pocket)La Cosa del Pantano vol. 2 de 6 by Alan Moore
My rating: 5 of 5 stars

Continúa la que, quizá después de Sandman, sea la historia más emblemática del cómic de Vértigo... y al igual que Sandman, curiosamente nacida fuera del sello y antes de la creación de este. De hecho, podríamos decir que Alan Moore pavimentó el camino que llevó a la creación de dicho sello con sus historias dentro de La Cosa del Pantano, que se convirtió en sus manos en una serie de culto.

Este segundo volumen continúa profundizando en la historia de la monstruosa criatura surgida del pantano, dejada ya atrás la ficción de que se trataba de Alec Holland, y centrándose en su papel como entidad individual, una manifestación elemental de la propia naturaleza. Y en este tomo va a girar sobre todo en el enfrentamiento entre La Cosa del Pantano y el que había sido el archienemigo de su anterior encarnación, Anton Arcane, el tío de Abigail, que vuelve de entre los muertos para ocupar el cuerpo de Matthew Cable y provocar una considerable crisis "arcana" como su apellido, que terminará con el viaje de la propia Cosa del Pantano al infierno para recuperar el alma de Abigail, en un capítulo que tiene como apariciones invitadas al mismísimo Espectro, al Fantasma Desconocido o a Etrigan. Y además, este tomo va a incluir una de las historias más representativas de la Cosa del Pantano, el momento en el que Abigail y "Alec" deciden dar un paso más en su relación... y lo hacen con su versión del sexo, con Abby comiendo una especie de tubérculo que le provoca alucinaciones y que es un delirio de historia.

Y es que no hay mucho más que decir, Alan Moore te puede gustar más o menos (yo soy de los de menos), pero esta historia es maravillosa.

View all my reviews