miércoles, 30 de noviembre de 2011

BATMAN DE GRANT MORRISON (INTERLUDIO): PAUL DINI Y CORAZÓN DE SILENCIO

                En el estudio “pormenorizado” que estamos haciendo del Batman de Morrison, hay que hacer un pequeño paréntesis para hablar de uno de los arcos argumentales de la franquicia del murciélago que no salió de los lápices del escocés, y pese a ello, se encuentra imbricado en el desarrollo de su trabajo, llevado a cabo con una excepcional calidad, con guiones de Paul Dini y dibujos de Dustin Nguyen.


                Corazón de Silencio se publicó en Detective Cómics, con el sello de Batman RIP en la portada, como lo hicieron casi todas las colecciones de la franquicia del Murciélago durante el tiempo que duró la saga de ese nombre en Batman. Pero mientras que en Nightwing o Robin la inclusión del sello Batman RIP parecía meramente anecdótica o ligada al marketing, Dini supo incluir su trabajo dentro del evento, pero contando con su propia perspectiva y realizando el que probablemente haya sido su mejor arco en Detective Comics.

                Tras la resurrección de Ra´s al-Ghul, Dini vuelve a sus historias cortas para explicarnos el origen de la armadura que Talía le entregara a Batman en los números relacionados con el regreso de su Ra´s, y que resultaría ser “El Traje de los Pesares”, una especie de vestidura maldita relacionada con la Orden de San Dumas, y por lo tanto, de forma remota, con Azrael (argumento que sería revisado más adelante), para luego volver a la trama que llevaba desarrollando desde tiempo atrás, con el origen y las acciones de la nueva Ventrílocua.


                El arco del que nos ocupamos en este post, Corazón de Silencio, parte de una premisa muy sencilla. Tommy Elliott, el genial Silencio, personaje creado por Jeph Loeb y Jim Lee en Batman: Silencio, escucha rumores de que algo llamado El Guante Negro planea destruir a Batman, y toma la decisión de, antes de permitir que nadie acabe definitivamente con el Murciélago, debe hacerlo él. Silencio es el verdadero protagonista de Corazón de Silencio, en estas páginas, Dini profundiza en la infancia de Tommy Elliott, nos muestra cómo fue el crecimiento de este joven psicópata que con sólo nueve años tratara de matar a sus padres y que culpara a los Wayne de la supervivencia de su madre, que le tuvo atado durante años. Silencio odia a Batman, y sabe que es Bruce Wayne, y ya una vez consiguió organizar a muchos de los enemigos del Murciélago en un ataque contra él. En Corazón de Silencio, Silencio decide atacar a Bruce a través de aquellos más cercanos a él, y aunque en esos momentos, Bruce está enredado en una relación romántica con la modelo Jezebel Jet, Tommy decide que sólo ha habido una mujer capaz de “robar” el corazón de Bruce. Utilizando al Espantapájaros como pantalla de humo para entretener a Batman, Silencio atrapa a Catwoman y le extirpa el corazón, dejándola viva sólo a merced de una máquina diseñada por Víctor Fries. Batman debe encontrar el corazón de Selina Kyle, y hacerlo a tiempo de salvarle la vida, por lo que se embarca en una carrera contra reloj en la que tiene todas las de perder. Porque incluso el ataque a Catwoman no es más que una parte más de un complejo plan en el que Silencio pretende ocupar el lugar de Bruce Wayne, acabar con Alfred, Robin y Nightwing, y luego desaparecer con la fortuna Wayne en sus bolsillos. Sin embargo, los aliados de Batman y el propio Hombre Murciélago sobrepasan las expectativas de Silencio, y acaba sufriendo un aparatoso accidente al enredarse las vendas de su rostro con las aspas de un helicóptero en el interior de la Batcueva.


                Catwoman sobrevive gracias a Batman, Mister Terrific y el Doctor Midnight, y tiene su propia (y original) venganza planificada contra Silencio. Pero lo cierto es que, como Tommy Elliott sabía, el Guante Negro planeaba un ataque contra Batman…

                Y ese ataque tendría lugar Batman: RIP…

MECANO: HIJO DE LA LUNA

Bueno, creo que la noticia musical de los últimos días está clara y es obvia para todos. Se ve que Mecano vuelve. No sé si es parte de la sesión remembrer general que estamos viviendo desde el 20 de Noviembre, y en la que cualquier día nos desepertaremos para encontrarnos, como decía uno de mis amigos en Facebook, dentro de un capítulo de Amar en Tiempos Revueltos; pero la verdad uno no puede esperar sin cierta ilusión mezclada con miedo el regreso de este trío que ha formado parte de la historia de la música en España.

Así que aquí os dejo con uno de sus exitazos... por si lo que viene no es bueno, que siempre pensemos en lo que fueron...

martes, 29 de noviembre de 2011

LA TORRE OSCURA V: LOBOS DEL CALLA

                Continúa nuestro viaje junto a Roland Deschain y su ka-tet, y lo hacemos sabiendo que todo sirve al Ka y sigue el Camino del Haz. Hasta este momento, hemos acompañado al Pistolero en solitario en su deambular tras el Hombre de Negro, le hemos visto reunir a su nuevo ka-tet, invocando a Eddie Dean, Susannah y Jake Chambers y encontrando al magnífico Acho, el bilibrambo parlante, cerrando así un nuevo ka-tet que debe acompañarle en su búsqueda de la Torre Oscura. Les hemos visto, ya juntos, desafiar a la Ciudad de Lud, y a Blaine el Mono, y hemos escuchado, de labios de Roland, la historia de su primera aventura junto a su antiguo ka-tet, de cómo se había enfrentado a los seguidores del Hombre Bueno en las tierras de la Baronía de Mejis, y como allí había amado y perdido a su amor en un momento horripilante. Vimos a Roland y su ka-tet enfrentarse a cierta verdad escondida tras un palacio de cristal verde y botines rojos en manos de un mago, y como tras ello, volvieron finalmente a encontrar en Camino del Haz, el camino que lleva hasta la Torre Oscura.


                En Lobos del Calla nos encontramos de nuevo con Roland y sus aliados, que continúan el camino hacia Tronido, la oscura región que rodea la Torre Oscua, la versión de Stephen King de lo que es Mordor, la tierra de la que proceden los vampiros y otras muchas criaturas oscuras como los propios Lobos que dan nombre al libro. Y es que si bien ya hemos visto al ka-tet de Roland superar numerosas pruebas en los libros anteriores, es la primera vez que tienen que enfrentarse a un desafío como los pistoleros que ahora son.

                Y es que Eddie, Susannah y Jake (incluso Acho) han cambiado. Y uno de los deberes del Pistolero, un deber que Roland recuerda perfectamente es dar ayuda a aquellos que la pidan, ayuda desinteresada y sin pedir una recompensa por ello. Y resulta que en el camino a Tronido, la ayuda de los pistoleros es requerida. Cerca de Tronido se encuentran una pequeña serie de pueblos, con rancheros y cultivos, y algunos de los habitantes de uno de estos pueblos, el Calla Bryn Sturgis, sabiendo que hay Pistoleros de camino a su pueblo, deciden acudir a ellos para buscar solución a un problema que les lleva asediando desde generaciones atrás.

                Y ese problema, son los Lobos que dan nombre a la novela. Por algún motivo, en estos Callas, lo habitual es el nacimiento de gemelos, siendo el nacimiento de un niño sólo un evento extraordinariamente extraño; y una vez cada generación, los Lobos (así los llaman) aparecen desde Tronido, llevándose a un miembro de cada pareja de gemelos, para devolverlos algunas semanas después arrunados, con un crecimiento desmesurado y una inteligencia nula. Uno de estos granjeros, Tian Jaffords, ante la posibilidad de perder a dos de sus cinco hijos, decide organizar la resistencia de Calla, decide que ha llegado el momento de plantarles cara a los Lobos… y para ello, requieren de la ayuda de los Pistoleros. Además, en el Calla Bryn Sturgis hay un habitante sorprendente, alguien que podrá ayudar al ka-tet, pero que además llevará con él numerosas preguntas y nuevas historias que complicarán el significado de la Torre Oscura y su búsqueda, y que no es otro que el padre Donald Callahan, uno de los protagonistas de la legendaria El Misterio de Salem´s Lot, aquella mítica novela de Stephen King sobre vampiros, y cuya historia tras lo que ocurrió en esa novela, nos encontramos aquí, en Lobos del Calla.


                Y mientras el ka-tet de Roland se prepara para hacer frente a los misteriosos Lobos procedentes de Tronido, descubren que algo amenaza un solar en Nueva York, un solar muy importante para ellos, el solar en el que se encuentra la rosa que, de alguna manera, es la Torre. Algo que puede hacer temblar el equilibrio entre los mundos y relacionado con el Arco Iris de Maerlyn se encuentra en el propio Calla Bryn Sturgis, algo que puede llevarles a la Torre Oscura… o acabar con sus existencias. Y además, la traición se concentra alrededor de Roland y los suyos… y quizá su ka-tet no sea tan sólido como parecer…

                Lobos del Calla es la quinta entrega de la saga La Torre Oscura, un nuevo paso en esta macrosaga en la que las barreras entre narración y lector se van deshaciendo poco a poco, según nos vamos dando cuenta de que nuestro mundo y el del Pistolero se superponen cada vez con más frecuencia. Además, King va cerrando un microcosmos propio en sus novelas, y si en novelas anteriores descubríamos que el enemigo de Roland, Marten Broadcloack, que también se llama Walter O´Dim, o Richard Fannin, es también Randall Flagg, el servidor de la Oscuridad que aparece en novelas como Apocalipsis y Los Ojos del Dragón, ambas de King, aquí nos encontramos con el padre Callahan, procedente, como hemos visto, de El Misterio de Salem´s Lot. Con ello, Stephen King va redondeando lo que parece ser una obra completa. Lobos del Calla es, de momento, la novela con más ambiente far west de las que conforman en ciclo de La Torre Oscura, y probablemente, una de las más entretenidas, llena de acción e intrigas… aunque sigue estando por detrás de Mago y Cristal en todos los aspectos.

                En esta ocasión, el elegido para llevar a cabo las ilustraciones que acompañan Lobos del Calla, ha sido Bernie Wrightson, que ha participado en diversos cómics de horror y en otros más comunes, aunque igualmente destacables, como Batman The Cult. Con un estilo realista, se aleja muchísimo de las ilustraciones que el inefable Dave McKean realizara para Mago y Cristal, muy apropiadas para el tono far west  que tiene toda la narración de Lobos del Calla, y capaz de transmitirnos, con un trazo limpio y conciso todo el horror que subyace detrás de cada una de las escenas de la novela.

                El camino del Haz sigue adelante, y nosotros debemos seguir a Roland y su ka-tet en su viaje… si es que consiguen sobrevivir a los acontecimientos del Calla Bryn Sturgis…

                Pero todo sirve al Ka.

lunes, 28 de noviembre de 2011

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO: TIEMPO DE IRA (I)


                El eco de la voz del mensajero en la Sala del Trono de Hierro aún resonaba mientras los asistentes trataban de asimilar las palabras que habían escuchado. “Aguasdulces ha caído”. El Matarreyes había enviado la cabeza de Hoster Tully. Y el mensajero, el hombre que había recorrido las largas leguas desde Aguasdulces a Desembarco del Rey, se desmayó, completamente agotado. Qyburn y Rhoynar se disponían a atenderle cuando una criada entró, pálida, y habló con la Mano del Rey. De inmediado, Lord Stark ordenó a Fusk y a Rhoynar que siguieran a la criada, mientras Qyburn atendía al soldado de los Tully. Ordenando a Ser Uther permanecer allí para un consejo de guerra, Eddard pidió a Erwyn que acudiera a la residencia de los Merryweather. Quería a Tommen y Myrcella en la Fortaleza Roja. Erwyn ordenó al capitán de la guardia de los Aesirk, Percy Tormenta, que le acompañara, y juntos, se dirigieron hacia la mansión de los Merryweather.

                Fusk y Rhoynar se encontraron en la Sala de los Dragones, rodeados de cráneos de dragón, y en el suelo, rodeado de asustados criados, estaba Oweyn. De inmediato el maestre Rhoynar comenzaría a tratarle, pero además, encontrarían en el suelo una moneda de hierro con un lema en alto valyrio: “Valar morghulis”. Todos los Hombres Mueren, el lema de los Hombres Sin Rostro, los expertos asesinos bravoosi. Tras asegurarse de que no había rastros de veneno en la herida, Rhoynar y Fusk se apresuraron a llevar a Oweyn a sus habitaciones. Mientras, Erwyn y Percy descubrían que algo raro había pasado en la casa de los Merryweather. Todo parecía abandonado, como si hubieran salido corriendo. Mientras Percy acudía en busca de la guardia de la ciudad, Erwyn entraba en la casa, donde sería atacado por sorpresa por Russell Merryweather, mientras la pequeña Myrcella los observaba envuelta en lágrimas. El anciano Ser Russell imploró a Ser Erwyn que les permitiera huir, que debía poner a salvo a la Princesa, que se trataba sólo de una niña, pero Erwyn objetó que debía ser llevada a la Fortaleza Roja. Erwyn y Russell Merryweather trabarían combate, llevando la ventaja el anciano, aunque la aparición e intervención de Percy Tormenta permitiría finalmente a Erwyn acabar con la vida de Ser Russell, mientras Percy capturaba a la joven Myrcella, que, víctima de sus emociones, se había desmayado. No había rastro de Lady Taena Merryweather ni del joven Tommen. Erwyn, malherido, y Percy, regresaron junto a la cautiva Myrcella a la Fortaleza Roja. Rhoynar atendió las heridas de Erwyn, mientras Myrcella era entregada a Qyburn para que la encerrara en las mazmorras de la Torre de Maegor. En la sala del trono, Lord Renly y Ser Loras Tyrell hablaban de estrategias en torno a grandes mapas, pero hasta que no supieran exactamente qué había ocurrido con Aguasdulces, no podrían plantear ninguna estrategia. El maestre Rhoynar atendió al joven soldado de los Tully, y consiguió despertarle e interrogarle el tiempo suficiente para tener algo que contar al consejo de guerra. Al parecer, Ser Jaime Lannister había dirigido a su ejército desde el Piedracaida hasta rodear Aguasdulces, y la habían tomado a toda velocidad, utilizando máquinas de guerra y fuego valyrio. Lord Steffron Eld, señor de Torreblanca (y padre de Oweyn) había dirigido la carga contra los Lannister, ya que “había algo oscuro entre ellos… algo que enloqueció al señor de Torreblanca”, y aunque había caído ante el ejército del Matarreyes, había permitido que Lord Jon Umber y Lord Rickard Karstark crearan un pasillo que permitiera escapar a parte de los hombres de los Ríos y del Norte de la trampa en la que se había convertido Aguasdulces. Tanto Umber como Karstark habían caído, pero el Joven Lobo había conseguido huir hacia el norte, siguiendo la rivera del Forca Azul. Lord Edmure Tully había sido tomado como rehén, lord Hoster había sido ejecutado, y lady Catelyn Stark había desaparecido. Además, había rumores de que Gregor Clegane había acabado con Beric Dondarrion en las orillas del Forca Roja.

                El Maestre Rhoynar trasladó la información al consejo de guerra, y de inmediato, Lord Renly insistirá en poner en marcha los ejércitos de Altojardín, situados en Sotodeoro, pero Lord Stark pedirá precaución. El Perro y las Compañías Libres continuaban cercando Septo de Piedra,  y si lo toman, tendrán abierto el camino hacia Harrenhal y el corazón del Tridente. Con Aguasdulces en manos de los Lannister, el Forca Azul se había perdido prácticamente, y Robb tendría que concentrar sus ejércitos más al norte, entre Varamar y los Gemelos. Fusk sugeriría pedir refuerzos al Valle de Arryn, y Eddard aceptaría. Quizá con Meñique en Dorne y Fusk en el Nido de Águilas, podría atraer al lado de Renly a los reinos que aún permanecían neutrales.  Finalmente, Renly aceptaría el consejo de la Mano, y pospondrían la reunión, convocando Lord Stark una reunión de todos los presentes en el Bosque de Dioses de la Fortaleza Roja al amanecer. Antes de retirarse, le diría a Ser Uther que llevara la capa de su familia.

                Con el amanecer, el maestre Rhoynar acudió a revisar las heridas de Oweyn y Erwyn, vendándoles de forma que pudieran acudir a la reunión en el Bosque de los Dioses. Cuando llegaron allí, se encontraron con que Eddard Stark estaba ya allí, arrodillado ante el arciano, rezando. Y así seguiría largo rato, mientras acudían el resto de los “invitados”. Lord Renly, Sansa, Ser Loras, Mace Tyrell, Margaery Tyrell, Lady Olenna Tyrell, Lord Paxter Redwyne,  la Guardia del Arco Iris, Ser Janos Slynt, el Septón Supremo… Finalmente, el pequeño Bosque de Dioses estuvo lleno, y había cierta inquietud entre los presentes, muchos de ellos incómodos por la religión que la Mano profesaba. Si había algo importante que decir, debía hacerse en un septo, ante la mirada de los Siete, no allí, en un bosque. A pesar de que aún era verano, el viento de la mañana era fresco, y había ribetes de escarcha en las hojas rojas del arciano. Finalmente, Eddard Stark se incorporó, y el Maestre Qyburn hizo su aparición, llevando con él a la joven Myrcella, encadenada. “Los dioses hablan con claridad”, dijo Lord Stark, mientras Renly asentía y Ser Loras Tyrell sonreía, al parecer encantado ante la posibilidad del estallido de la guerra. “Es el tiempo de la ira. Creíamos que los Lannister terminarían aceptando la verdad, que sus herederos son hijos del incesto y la maldad. Pero no han doblado la rodilla. Siguen proclamando que somos usurpadores, que el legítimo rey en el Trono de Hierro debe ser esa hiena, Joffrey Lannister. Hemos jurado que no lo será. Y volvemos a jurarlo, ante los Sagrados Dioses”. Eddard miró a todos los asistentes, y estos comenzaron a hincar la rodilla. Muchos sureños lo hicieron incómodos, pero incluso el Septon Supremo acabó inclinándose ante el rey Renly y el arciano. Qyburn se limitó a empujar a Myrcella al suelo, para que la niña cayera de rodillas.  “Volvemos a jurar lealtad al único rey legítimo del Trono de Hierro, Renly Baratheon, Señor de los Primeros Hombres,  de los Rhoynar y los Ándalos, rey de los Siete Reinos y protector del Reino. Juramos”. Todo el mundo respondió a la Mano, aunque muchos de ellos incómodos, ya que el testigo del juramento siempre debía ser el Padre, no un árbol. . “Los Lannister nos han enviado un mensaje”, dijo Ned, y Renly asintió. “Majestad, ¿cómo debemos responder?”. “Con contundencia”, afirmó Renly, y Ned asintió, acercándose a Renly y dejando su espada en manos del rey. Este le miró sorprendido, y respondió a Eddard : “¿Yo?”, preguntó, “¿Cómo voy a hacerlo yo? Debo nombrar una Justicia del Rey… lord Janos Slynt…”. “Es vuestro reino el que hay que proteger, lord Renly. La Justicia del Rey siempre ha sido la respuesta de un cobarde. Si un hombre toma una decisión, debe llevarla a cabo por su propia mano”.

                Renly se acercó a Myrcella mientras Sansa y Margaery eran apartadas por la Guardia del Arco Iris, y el Maestre Rhoynar se incorporó. Fue el único de los presentes en oponerse a lo que allí estaba ocurriendo, pero lord Eddard desechó sus argumentos, diciendo que los Lannister habían iniciado la guerra, y ahora, ellos tenían que ponerle fin. Y Renly dejó caer la espada sobre el cuello de la joven Myrcella, cuya sangre salpicó la hierba a sus pies y la corteza blanca del arciano. Erwyn se marchó inmediatamente del lugar, mientras, tras retirar el cuerpo muerto de la joven para entregarlo a las Hermanas Silenciosas, el propio Lord Renly llamó ante él a Fusk, nombrándole caballero, en el previo a lo que tenía que ocurrir. Rayra Bolton, estremecida por lo que había ocurrido, estaba en el Bosque de Dioses, y fue conducida ante Lord Stark, que llamó a Uther Aesirk. Uther presentó a Fusk ante los dioses, para ser unido en matrimonio con Lady Rayra Bolton. Ambos intercambiaron sus capas, y quedaron unidos en matrimonio.

                Tras la siniestra boda, se celebró un banquete no menos ominoso. Erwyn permaneció recluido en sus aposentos, aunque el Maestre Rhoynar trató de hablar con él. Sin embargo, Erwyn era consciente de que él mismo había entregado a Myrcella a Eddard, sellando así la muerte de la muchacha, y probablemente la muerte de Edmure Tully, rehén de los Lannister. Además, Rhoynar, tras examinar sin ser visto los aposentos del Maestre Qyburn, encontrando algunos libros prohibidos por la Ciudadela, finalmente acudió junto a Oweyn, para informarle de la muerte de su padre en Aguasdulces. Finalmente, llegó el momento del encamamiento, Percy y Uther participaron junto al resto de los hombres en llevar y desnudar a Rayra, mientras las mujeres de la corte, hacían lo propio con Fusk, ahora convertido por matrimonio en Lord Fusk, señor de Bastión del Miedo. Finalmente, ambos se encontraron solos en la habitación, desnudos y poco contentos con la situación. Rayra Bolton estaba tan poco de acuerdo con aquella boda como Fusk, aunque no estaba dispuesta a desobedecer a Lord Stark. Sabía que Fusk se dirigiría al Valle de Arryn, pero ella prefería dirigirse directamente a sus dominios de Bastión del Miedo, aunque su camino discurriría juntos por algún tiempo. Tras una conversación, finalmente, Rayra y Fusk decidieron que, ya que estaban en esa situación, lo mejor que podían hacer era disfrutar de ella.

                Con el anochecer, Lord Stark ordenó a Rhoynar que reuniera a los miembros de la familia Aesirk, se iba a celebrar el consejo de guerra. Uther y Percy estaban coherentemente sobrios, y Erwyn se negó a acudir, argumentando que sus heridas se lo impedían. Rhoynar incluso acudió a buscar a Fusk, y lady Rayra trató de seducirle, aunque el Maestre consiguió resistirse, al menos de momento. Todos se reunieron con el resto de los participantes en la Sala del Trono de Hierro, junto al resto de los invitados. Meñique buscaría la alianza de Dorne, y Fusk la del Valle de la Luna, viaje en el que le acompañaría el Maestre Rhoynar. Fusk además, sugeriría la contratación de compañías mercenarias, al igual que estaba haciendo Tywin Lannister, con lo que Lord Renly estaría de acuerdo. Las armadas del Rejo y Bastión de Tormentas se dirigirían a Rocadragón para asediar a Stannis (pese a que Uther intervino para dejar claro que opinaba que su objetivo principal debían ser los Lannister). Lord Stark además había enviado a su protegido, Theon Greyjoy, a las Islas del Hierro, para conseguir el apoyo de los Hombres del Hierro y que atacasen Roca Casterly. Mientras, los hombres del Dominio se dividirían en dos ejércitos. Uno, dirigido por Randall Tarly, penetraría en las tierras de los Lannister, tratando de alcanzar Refugio de Plata. El segundo y principal, iría dirigido por Loras Tyrell, y se dirigiría a Septo de Piedra, para proteger la cabecera del Aguasnegras y bloquear a los Lannister en el Tridente. Uther dijo que él y los suyos se unirían al ejército de Loras Tyrell, en dirección a Septo de Piedra.
Aquella misma noche, tras la reunión, y después de averiguar todo lo que se había hablado de boca de Percy Tormenta, Erwyn Aesirk tomó una tercera opción. El ejército de Robb se había dirigido hacia el norte de la tierra de los Ríos, hacia Varamar y los Gemelos… y su madre, era una Frey. Mientras Uther y Oweyn acompañaban a los ejércitos de los Tyrell hacia Septo de Piedra, y Fusk y Rhoynar viajaban hasta el Valle de Arryn, Percy y Erwyn se dirigirían a Varamar, para descubrir cuál había sido el destino de Lord Ulryk. Cuando todos se dispersaron, Lord Eddard convocó a Uther, y le hizo entrega de una caja. Dentro, estaba la cabeza embreada de la joven Myrcella, para que se la entregaran al Matarreyes. “Decidle a los Lannister que esto es lo que les espera si no se rinden inmediatamente ante el Trono de Hierro. Decidle al Matarreyes que hemos matado a su hermana y a su hija, que acabaremos también con su hermano, sus hijos, su padre, sus tíos y primos… que borraremos la Casa Lannister de la faz de Poniente, como ellos hicieron en Castamere. Decidles que nuestros juglares cantarán Cómo el Lobo devoró al León”. Uther aceptó, sabiendo que aquello les llevaría más allá de Septo de Piedra, hasta Aguasdulces. A la mañana siguiente, mientras Fusk y Rhoynar se preparaban para partir, recibieron la visita de un niño con un mensaje para ellos. “Lord Varys quiere veros”. Fusk y Rhoynar siguieron al niño hasta un burdel situado en el Lecho de Pulgas, donde una prostituta, Alayaya, les condujo a una habitación donde Varys les esperaba, vestido de panadero. La propuesta de Varys era sencilla. Desde hacía tiempo, no sabía nada de lo que ocurría en el Nido de Águilas, y necesitaba “pajaritos” en el interior del Valle. Esperaba que ellos pudieran ser sus “pajaritos”. Fusk se negó, pero Rhoynar aceptó, afirmando que Varys también tendría que informarlos a ellos. La Araña aceptó, haciendo un comentario sobre lo curioso que era que todos los ojos en aquel momento se volvieran hacia el Nido de Águilas, cuando la gran incógnita era Dorne. Una alianza entre los Martell y los Lannister era algo improbable, debido a lo que los hombres de Tywin Lannister le hicieron a la Princesa Elia y a sus hijos, pero Varys sospechaba que tampoco estarían dispuestos a llegar a algún acuerdo con un Stark. Rhoynar, extrañado, preguntó por qué, y Varys, de forma enigmática, respondió que deberían recordar el Torneo de Harrenhal y a Ashara Dayne…

viernes, 25 de noviembre de 2011

DANZA DE DRAGONES

Por si no lo he dicho nunca por aquí, soy una persona más bien débil. O sea, mi nivel de paciencia para muchas cosas está en un nivel ligeramente superior a cero… por no decir que directamente es ninguna. Y con Canción de Hielo y Fuego he caído en barrena. O lo he cogido con muchas ganas, o es que me ha pillado en el momento adecuado de mi vida para empaparme de las historias de Poniente… pero es que esto es un no parar, es como si nada me saciara. Así que cuando aquí, un colega que pasa de vez en cuando por el foro, El Espíritu de las Navidades Pasadas, me dijo “¿Quieres el quinto libro en pdf y en castellano?”…


                Si hubiera dicho que no, obviamente no estaría escribiendo este post. Así que todos sabéis lo que contesté. Bueno, en previsión de posibles venganzas futuras, aviso a la Sociedad de Autores de que en el futuro, en cuanto el libro esté publicado, me gastaré mis correspondientes treinta euros en el tomo procedente, como Dios manda. Esto sólo ha sido un aperitivo. Y ahora… ¡¡pasemos a lo interesante!! Y por si alguno tiene miedo… ¡¡SIN SPOILERS!!

                Danza de Dragones es el quinto tomo de Canción de Hielo y Fuego, y como ya todos sabréis seguramente, transcurre en paralelo durante la mayor parte de sus páginas con Festín de Cuervos, ya que muchos capítulos de este Danza de Dragones debería haber formado parte del libro anterior, pero al ver que en vez de un libro iba a salir un monstruo, Martin decidió hacer la división por personajes y no por cronología. Así que aquí tenemos a los personajes a los que echábamos de menos en Festín de Cuervos. Aquí están Daenerys, Tyrion, Bran, Jon Nieve, Davos Seaworth… y bueno, muchos otros personajes, que adquieren voces para contar historias que, en su mayor parte, transcurren lejos de Poniente, o en sus más extremas fronteras nórdicas. Así, a las voces ya conocidas, se unen las de Quentyn Martell, Barristan Selmy, Melisandre de Asshai o Assha y Victarion Greyjoy, además de un nuevo (o no tan nuevo) Hediondo… y un personaje que surge del pasado cercano de los Siete Reinos y que puede tener la llave para su futuro. El título del libro está tomado de la primera guerra civil que hubo entre los Targaryen, cuando Aegon II tuvo que defender su título real de su hermana, la princesa Rhaenyra, guerra en la que ambos contendientes tenían por símbolo el sello de la Casa Targaryen, el dragón tricéfalo. Como detalle, comentar que Aegon II fue el ganador de la Danza de Dragones, y entregó a la princesa Rhaenyra a sus dragones para que fuera devorada, siendo testigo de este ajusticiamiento el joven hijo de Rhaenyra, Aegon, que curiosamente, sucedería a su tío Aegon II en el Trono de Hierro, Aegon III, llamado Veneno de Dragón, ya que exterminaría a los últimos dragones, y sería el padre ni más ni menos que de Baelor el Santo… Interesante la historia de los Targaryen, muy interesante…

                En la mayor parte de su extensión, Danza de Dragones transcurre, como he dicho antes, lejos de Poniente. Las Ciudades Libres, y sobre todo, la Bahía de los Esclavos, se convierte en el escenario principal de la historia, con el desarrollo de los conflictos entre Daenerys, convertida en reina de Meereen y los señores de las ciudades esclavistas ghiscari, una lucha antigua que se repite desde los tiempos en los que el Viejo Ghis (representado por la Arpía) fue derrotado por Valyria (representada por el Dragón). Así, salvo algunas escenas que se desarrollan en el Norte, donde el Invierno está cada vez más cerca, la mayoría del libro transcurre en el terreno  de Meereen y sus alrededores, las tierras dominadas por los Grandes Maestros vestidos de seda y las pirámides de ladrillo en las que se mueven secretos que no tienen nada que envidiar a las que tienen lugar en Desembarco del Rey. Y Martin tiene la misma maestría a la hora de desenvolverse y crear estos parajes como tuvo para definir los Siete Reinos. Meereen, el río Rhoynar, las Ciudades Libres… quedan tan definidas en este libro como Dorne o el Valle de Arryn lo habían hecho en libros anteriores, ampliando el maravilloso mundo de Canción de Hielo y Fuego.

                Además de ponernos en paralelo con Festín de Cuervos, hay un momento en el que la historia de Danza de Dragones alcanza el final del anterior volumen, y continúa desde allí, devolviéndonos a personajes como Cersei, Jaime, Arya o Brienne, y de nuevo a los asuntos de Desembarco del Rey, sacudido por los últimos acontecimientos que pudimos ver en Festín de Cuervos. Y como Martin nos tiene acostumbrados, hace avanzar la historia llevándonos de sobresalto en sobresalto, y demostrándonos una vez más que… bueno, que nadie está a salvo y que cualquier cosa que pudiéramos tener segura, simplemente no está ahí.

                No puedo decir mucho más, sólo que sé que ahora tengo por delante una espera muy larga… muy larga…

                Ay.

jueves, 24 de noviembre de 2011

EL CABALLERO ERRANTE/LA ESPADA LEAL

                Hace un par de semanas, un amiguete me dejó para que les echara un ojo los cómics El Caballero Errante y La Espada Leal. Bueno, curiosamente, coincidió y en la misma tarde, dos personas se acordaron de mí, y los trajeron a mi casa, la tarde que empezábamos a jugar Canción de Hielo y Fuego. Y… ¿cómo no iba a dedicar un post a estos comics cuando se juntan dos de mis vicios, los cómics y el mundo de Poniente?


                Basándose en una historia original de George R.R Martin (que Dios le aporte salud y velocidad de escritura), Ben Avery al guión y Mike S. Miller al dibujo, nos llevan hasta Poniente, el mundo que ya conocemos a través de las novelas que forman la serie Canción de Hielo y Fuego, cien años antes de los acontecimientos que se narran en los libros, durante el reinado de los Targaryen, y se centra en la historia de un caballero errante llamado Duncan el Alto. En El Caballero Errante, Martin, y a través de él, Avery y Miller, se centran en la figura del Caballero Errante, como su nombre indica. Duncan el Alto, escudero de un caballero errante, asiste a la muerte de su señor, y decide presentarse a un torneo, el legendario Torneo del Vado de Cenizas. Con bastante acierto, se nos habla de las aventuras y desventuras de los caballeros errantes, ese icono de la literatura medieval y renacentista, trasladado al mundo de Poniente. Duncan carece de señor, y por ello, sólo depende de sí mismo, y sólo se tiene a sí mismo para salir adelante. Bueno, a él mismo… y a su improvisado escudero, un joven llamado Egg, y cuyos ojos, en la primera viñeta en la que sale en primer plano, revelan que es mucho más que un escudero, ya que tiene los ojos violetas de los Targaryen, y es que (esto no es spoiler, que se dice enseguida), se trata de Aegon Targaryen, el cuarto hijo de Maekar Targaryen, hermano menor del rey Aerys I. Pronto, a través de su escudero, y sobre todo de sus principios y su honor, Duncan se ve envuelto en los enredos entre la familia Targaryen, conociendo al Príncipe Baelor, heredero del trono y Mano del Rey, hermano del rey Aerys, así como a la familia del joven Egg: el Príncipe Maekar y sus hijos: Daeron, Aerion y Aemon. Si, Aemon. Ese Aemon Targaryen.

                Al tratar de defender a una titiritera de un insulto que sólo existe en la mente de Aerion Llamabrillante, Duncan se verá obligado a enfrentarse a un juicio por combate, con sorprendentes consecuencias… que no voy a contar, que eso sí es spoiler.


                La Espada Leal ocurre algunos años más tarde, cuando Duncan y Egg han jurado fidelidad a los señores de la Casa Osgrey, de Tiesa, enfrentados a sus vecinos de la Casa Webber. La sequía y varias heridas mal cerradas provocan una posible guerra entre los dos dominios, pero realmente, en esta historia, lo que se examina de verdad es el tema de la lealtad, los lazos entre amo y vasallo, tensando varias veces el hasta donde se debe o puede servir a un señor. Y esto lo podemos ver tanto a pequeño nivel en el enfrentamiento entre los Osgrey y los Webber como por el hecho de que gran parte del argumento de La Espada Leal se centra en las repercusiones de la Rebelión Fuegoscuro y la Batalla del Campo de Hierbarroja, provocada tras la muerte del rey Aegon IV, cuando este reconoció a sus hijos bastardos: Daemon Fuegoscuro (hijo del rey Aegon y su prima Daena, hermana de Baelor el Santo), Aegor “Aceroamargo” Ríos, Brynden “Cuervo de Sangre” Ríos y Shiera Seastar. Fuegoscuro cuestionó la legitimidad del heredero legítimo de Aegon IV, Daeron II, que llevaría la paz con Dorne a Poniente al casarse con la Princesa Myriah Martell. La cuestión se resolvió en el Campo de Hierbarroja, cuando los arqueros de Cuervo de Sangre, que se había vuelto contra su medio hermano Fuegoscuro para ponerse del lado Daeron II, acabaron con la vida de Fuegoscuro y sus gemelos, Aeron y Aemon.

                Las consecuencias del Campo de Hierbarroja se trasladan a la vida de Duncan y de Egg, aunque la historia, es bastante más aburrida que la de El Caballero Errante, pero no deja de ser una lectura interesante, especialmente si sabemos que Egg, finalmente, terminará convirtiéndose en rey de Poniente con el nombre de Aegon V el Improbable, ya que era el cuarto hijo de un cuarto hijo, padre del rey Jaehaerys II (que alcanzaría el trono tras la muerte de su padre, Aegon V/Egg y su primogénito, Duncan en el incendio de Refugio Estival), y por lo tanto, abuelo de Aerys II el Loco, el rey que fue depuesto por la revuelta de Robert Baratheon, Eddard Stark, Hoster Tully y Jon Arryn que tan bien conocemos…

                Los Cuentos de Dunk y Egg continuarán, y la verdad es que son una lectura muy interesante para aquellos que, como yo y alguno más que me sé, se les pone los pelo de punta cuando escuchan “La Noche ha llegado, hoy comienza mi guardia” y ese tipo de cosas…

miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA OREJA DE VAN GOGH: LA NIÑA QUE LLORA EN TUS FIESTAS

La Oreja de Van Gogh, con Leyre al frente, vuelve al mercado con un nuevo disco, Cometas por el Cielo, y aquí os traigo el que está siendo el primer single, La Niña que Llora en tus Fiestas, un tema en el que destaca el marcado estilo del grupo, y en el que podemos disfrutar de nuevo del fantástico color de la voz de Leyre.

¡¡Que lo disfrutéis!!

martes, 22 de noviembre de 2011

BATMAN DE GRANT MORRISON (III): LA RESURRECCIÓN DE RA´S AL-GHUL

                Los planes de Morrison para Batman se vieron interrumpidos por lo que suelen verse interrumpidos los planes de cualquier escritor para cualquier serie… los eventos. Y en este caso, se trató de un “microevento” dentro de la franquicia del Murciélago, una historia que traería de vuelta a uno de los más antiguos, enigmáticos y poderosos enemigos de Batman, y que involucraría las colecciones Batman, Detective Comics, Robin y Nightwing; así como a sus equipos creativos. Grant Morrison, Peter Milligan, Paul Dini y Fabian Nicieza serían los autores de los guiones de la saga, mientras que los lápices estarían a cargo de David López, Tony Daniel, Freddie Williams II, Don Kramer, Ryan Benjamin, David Baldeón, Ryan Benjamin y Dustin Nguyen. Como el nombre del post indica, se trató de La Resurrección de Ra´s al-Ghul.


                Todo comienza en Australia, cuando dos ecologistas que cuentan con la financiación de Industrias Wayne desaparecen, y el propio Batman se desplaza hasta allí para investigar lo ocurrido, descubriendo que hay algo en la región que alarga la vida de los insectos (una especie de polillas especialmente) e incluso de los habitantes de la zona. Con su investigación, Batman descubre la presencia de hombres de Ra´s al-Ghul, muerto y quemado desde tiempo atrás, pero todo esto ocurre al tiempo que, en una guarida escondida del desierto australiano, siguiendo los dictámenes de un servidor conocido como “Fantasma Blanco”, Talía al-Ghul comienza a contarle a un poco dispuesto Damian la vida de su abuelo, Ra´s al-Ghul, cuya vida se extiende a la arabia preislámica, bajo el dominio del imperio persa. Vemos a Ra´s descubrir el secreto de las Fosas de Lázaro y participar en eventos tan importantes como la batalla de Waterloo, donde evita la retirada de Wellington. Sin embargo, todo se trata de un plan de Fantasma Blanco para que Ra´s al-Ghul posea el cuerpo de Damian a través de un viejo rito, ya que Ra´s sólo podrá reencarnarse de forma definitiva en alguien de su sangre… alguien como Damian. Talía se niega a entregar a su hijo, y se enfrenta a los hombres de Ra´s, enfrentamiento que es interrumpido por la llegada de Batman, que descubre la relación entre los manantiales de la zona, las Fosas de Lázaro y la guarida secreta del Fantasma Blanco. La llegada de Batman permite a Talía huir, y el Fantasma Blanco desaparece sumergido en la Fosa de Lázaro. Talía y Damian huyen a las Vegas, donde Talía contrata a tres antiguas criminales (muy antiguas… muy muy antiguas, procedentes del Batman 181 de 1966, creadas por Bob Kanigher y Sheldon Moldoff), las antiguas secuaces de Ra´s al-Ghul llamadas Tiger Moth, Silken Spider y Dragon Fly. Tras un breve paso por Hong-Kong donde recoge al sabio I-Ching (el Libro de los Cambios chino, un compendio de sabiduría oriental que también se puede utilizar como oráculo) y descubre que hay alguien que está buscando la ciudad oculta de Nanda Parbat, Batman derrota a las tres mujeres, mientras Ra´s al-Ghul se presenta finalmente ante Talía, habiendo poseído el cuerpo de uno de sus antiguos guardaespaldas, pero el cuerpo se está descomponiendo rápidamente, por lo que el ritual de cambio de cuerpo debe ser realizado cuanto antes. Sin embargo, Damian no está dispuesto a ceder ante su abuelo, y escapa.

                Descubrimos que aquel que anda tras el mapa de Nanda Parbat no es otro que Sensei, líder de una facción disidente de la Liga de Asesinos, que ha puesto a sus agentes principales, dirigidos por el arquero Merlyn, a cazar a los guardianes de Nanda Parbat. Mientras, Damian consigue llegar a la Mansión Wayne, donde tiene un nuevo encontronazo con Robin, y Batman libera a Talía de los hombres de Ra´s, que se ha puesto también en marcha para encontrar Nanda Parbat. Mientras, los hombres de la Liga de Asesinos enviados por Ra´s al-Ghul, atacan la Mansión Wayne, donde Damian, Robin y Alfred reciben la ayuda de Nightwing, enviado por Batman. Tiger Moth, Dragon Fly y Silken Spider llegan enviadas por Talía para ayudar a su hijo, pero son envenenadas por los ninjas de la Liga, con lo que Nightwing se encuentra en una situación desesperada, ya que los hombres de Ra´s consiguen llevarse a Robin y Damian, ya que Nightwing tiene que elegir, y elige quedarse para salvar la vida de las tres mujeres.


                Robin y Damian son llevados ante Ra´s, pero Damian consigue escapar, dejando a Robin atrás, y mientras, Batman y Talía llegan a Lhasa, donde la Hija del Demonio le hace entrega a Batman de una vieja armadura y una capa, que tendrán importancia más adelante en los números de Dini (de los que hablaremos en estos artículos, aunque no estén guionizados por Morri, debido a la calidad de las historias que cuenta Dini y cómo estas sirven de preludio a Batman: RIP). Talía, Batman e I-Ching consiguen encontrar el refugio de Ra´s, mientras Nightwing y Alfred se desplazan al Tíbet, siendo atacados nada más llegar por Ubu, la mano derecha de Ra´s al-Ghul. Ra´s consigue atrapar a Damian, y obliga a Batman a elegir entre Damian y Robin, pero Batman le ofrece una tercera alternativa: llevarle a Nanda Parbat, donde se encuentra el Manantial de la Juventud. Pero la ciudad secreta ha sido ya tomada por Sensei y sus hombres. Ra´s y Batman se enfrentan a Sensei, que revela ser el padre de Ra´s, y este muere en sus manos, antes de que finalmente Sensei se sumerja en las aguas de la Fuente de la Juventud… pero ha sido declarado indigno por Rama Kushna, la diosa de Nanda Parbat, y arde en aquellas aguas. Sin embargo, Ra´s no ha desaparecido, pues ha tomado posesión del cuerpo de uno de los monjes del templo, y reclama el liderazgo de los miembros de la Liga que habían seguido a Sensei.

                Mientras, Talía, Robin, I-Ching  y Damian siguen prisioneros de Fantasma Blanco y el resto de los hombres de Ra´s, pero Robin parece aceptar una proposición de Fantasma. Demasiada gente ha muerto alrededor de Robin últimamente (su padre, Superboy, Spoiler…), y según Fantasma Blanco, Ra´s podría resucitarles. Finalmente, y tras enfrentarse con Nightwing, Robin recupera el sentido, y junto a Talía, Alfred y Nightwing, se dirigen a Nanda Parbat, donde se encuentran con que Ra´s ya ha capturado a Damian y está a punto de tomar posesión de su cuerpo. Batman lo impide, y con la llegada de Talía, Nightwing, Robin e I-Ching, comienzan a hacer retroceder a los hombres de Ra´s, que finalmente toma el cuerpo de Fantasma Blanco, que resulta ser un hijo de Ra´s, Dusan,  al que éste había “rechazado” por su albinismo. Encarnado en el cuerpo de Dusan, que muere al pasar al ya decrépito cuerpo que Ra´s al-Ghul deja atrás, el nuevo Ra´s se enfrenta de nuevo a Batman, pero la lucha es detenida por la aparición de los monjes de Rama Kushna, que hablan en nombre de la propia diosa, que exilia de Nanda Parbat a los combatientes, desapareciendo Talía junto a Damian.


                Sin embargo Ra´s no se detiene allí, y se traslada a Gotham, dispuesto a convertirse en el nuevo señor del crimen de la ciudad, y allí vuelve a enfrentarse a Batman, que utiliza una droga para derrotar a Ra´s al-Ghul, al que encierra en Arkham, haciendo creer a los responsables del manicomio que se trata de un lunático delirante con varias personalidades…

                La Resurrección de Ra´s al-Ghul es el trabajo de un gran equipo. Morrison, Milligan, Dini, Nicieza… cada uno de ellos tiene obras icónicas, cada uno de ellos puede ser un referente en el mundo del cómic. Y sin embargo, La Resurrección de Ra´s al-Ghul es, siendo optimistas, olvidable. Por el motivo que sea, es obvio que ninguno de los guionistas está realmente implicado en la historia, que no aporta nada a la historia que Morrison estaba desarrollando en Batman ni a la historia de un gran villano como es Ra´s al-Ghul, al que tenemos en la misma saga de vuelta y fuera de escena. Una saga prescindible que probablemente no satisfizo a nadie.

lunes, 21 de noviembre de 2011

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO: CORONA DE ORO, CORONA DE TORMENTAS (II)

                Con el amancer, se reanudó el Torneo de la Capa Azul, del que quedaban ya sólo dos rondas, siendo Ser Erwyn Aesirk uno de los finalistas. En la primera de las rondas, se enfrentaría a Ser Brandon Swann, al que batiría en el combate a espadas, mientras que la segunda ronda, la final, le llevaría a enfrentarse a un caballero que no portaba blasones ni armas familiares, y cuyo rostro estaba cubierto por un yelmo cerrado. Fusk aprovechó el momento para hacer una última apuesta con Meñique, a favor de su primo, que vivió un gran combate con el caballero blanco, aunque finalmente, el destino quiso que cayera derrotado, casi de forma accidental. El Caballero Blanco no era otra que Lady Brienne de Tarth, y ante la sorpresa de muchos, lord Renly le entregaría, en presencia de todos, la Capa Azul de la Guardia Arco Iris. Aun así Erwyn recibiría una buena recompensa económica, que compartiría con su primo Fusk, que había financiado buena parte del equipamiento que llevaba Erwyn.

                Esa misma noche, después de que el Maestre Rhoynar atendiera las heridas de Ser Erwyn, Ser Uther convocaría a Rhoynar, Fusk y Erwyn, y les comunicaría la decisión que había tomado en connivencia con la Mano del Rey, el matrimonio de Fusk con Lady Rayra Bolton, la mujer a la que su padre había rechazado años atrás. Por supuesto, Fusk se opuso, pero Uther permaneció impasible en sus convicciones, y aunque Rhoynar intentó que pudieran reunirse esa misma noche con Lord Stark, la Mano del Rey estaba ocupado, y no podrían verle hasta después de que regresaran de Bastión de Tormentas. A la mañana siguiente, y junto a doscientos hombres que reforzarían la guarnición de la principal fortaleza de los Baratheon, los personajes partieron de Desembarco del Rey, dirigiéndose hacia el sur. Tras varios días de viaje, comenzaron a encontrar poblados deshabitados, en los que los habitantes habían desaparecido, muchos de ellos destruidos, pero sobre todo, con los septos quemados. El Maestre Rhoynar achacó tal hecho a los seguidores de R´hllor, el Dios de la Luz, una de cuyas sacerdotisas, Melisandre de Asshai, se había convertido en la principal consejera de Lord Stannis. Cuando llegaron a Bastión de Tormentas, se encontraron con que el castillo estaba siendo asediado, por tierra y mar, por los ejércitos de Stannis Baratheon. Tras una dura lucha en las puertas de Bastión de Tormentas, dirigidos por Uther Aesirk, los hombres de Renly pudieron atravesar las líneas enemigas y unirse a los asediados, dirigidos por Ser Othon Selmy. Othon, furioso, les contó que Ser Cortnay Penrose había abandonado Bastión de Tormentas horas antes del ataque de los hombres de Rocadragón, en compañía de Edric Tormenta. La guarnición de Bastión de Tormentas había sido abandonada a su suerte, y no habían podido avisar a Desembarco porque los hombres de Rocadragón mataban a todos los cuervos que trataban de enviar. Además, Othon estaba convencido de que había hechicería de por medio, pues los barcos habían aparecido acompañados de una espesa niebla que los había ocultado de los vigías de Bastión de las Tormentas y de la propia Tarth. Utilizando una de las salidas secretas del castillo, como la que habían utilizado Ser Cortnay Penrose y Edric Tormenta para huir, el Maestre Rhoynar y ser Erwyn consiguieron deslizarse tras las líneas enemigas, consiguiendo enviar cuervos que alertaran a Renly y lord Stark, pero en aquel momento, las tropas de Rocadragón comenzaron a alejarse. Aprovechando la retirada, Erwyn consiguió aprisionar a uno de los soldados de Stannis, pero no había mucho que pudiera contarles. Habían llegado a Bastión de Tormentas siguiendo órdenes de Lord Stannis, que aconsejado por Melisandre, buscaba algo en Bastión, algo que ya no estaba allí. Los personajes, sospechando que podía tratarse también de Edric Tormenta, se pusieron en camino prácticamente de inmediato, y el escudero Oweyn y dos batidores que habían conseguido de la guarnición de Bastión de Tormentas, encontraron rastros de Cortnay Penrose y Edric Tormenta: se habían dirigido al antiguo palacio de verano de los Targaryen, Refugio Estival.

                La gran fortaleza de Refugio Estival, que había ardido tiempo atrás, acabando con las vidas del rey Aegon V y de su hijo Duncan, y que había convertido en rey al padre de Aerys el Loco, continuaba reducida a ruinas, ocupadas por vagabundos y hombres sin hogar, que se arremolinaban alrededor de sus hogueras y les miraban con desconfianza cuando se acercaron a ellos. Fusk les hizo entrega de varios venados de plata, con lo que se ganó su simpatía y su memoria. Efectivamente, un hombre que podía ser Cortnay Penrose había estado allí, junto a un niño de la edad de Edric Tormenta, pero no había hablado con nadie apenas, habían pasado una noche allí, y al amanecer habían partido hacia el sur, hacia las Marcas de Dorne. Mientras cenaban con los vagabundos, escucharon el cloqueo de un anciano ciego, que comía y escupía continuamente hierbamarga. “Caballeros… huele a acero, a sangre y a fuego…” comenzó a decir el viejo, llamando la atención de los personajes, y una de las matronas trató de hacerle callar para que no molestara  a los personajes, pero Rhoynar y Fusk les pidieron que le dejaran hablar. “Recuerdo a muchos caballeros así, sí, los vi a todos juntos una vez, era yo muy niño. Yo fui escudero, ¿sabéis? Serví a Lord Paxton Cole allá en el Vado de las Cenizas. Fue poco después de la Danza de Dragones, después de Cuervo Rojo. Luego, lord Paxton Cole se arruinó, se puso del lado de quién no debía durante la Guerra de los Reyes Nuevepeniques… y nos arruinó a todos, sí, a todos. Caballeros, olor a acero, sangre y fuego.  Acabaréis con nosotros, acabaréis con todos, sí, lo he visto. “Oh, sí, me harán callar, siempre lo hacen, sí, porque no les gustan mis sueños. Sueños verdes, sí. Os vi venir, siguiendo al hombre de las dos plumas (el escudo de los Penrose) y al bastardo de la Tormenta. Vinieron aquí huyendo, se marcharon de aquí huyendo. Blaise es un engorro, pronto la conoceréis. Y cuidado, porque si se hilvana a vuestra hebra no podréis deshilvanarla, aunque más adelante pudiera haceros falta, no lo dudéis. No les encontraréis, se encuentran más allá de vuestros alientos helados y del Gran Lobo del Norte. Se encuentran ya más allá del alcance del Otro, al menos de momento, aunque el Otro irá a por él… ya lo creo que lo hará… Acero, sangre y fuego, guerra y más y más fuego”. La voz del anciano se iría apagando por el efecto de la hierbamarga. Rhoynar atendería a varios de los presentes, y luego, los personajes realizarían consejo. Erwyn era partidario de dirigirse hacia el sur y seguir los pasos de Cortnay Penrose y Edric Tormenta, pero Uther y Fusk mantenían que ya habían hecho más que suficiente y que debían volver a Desembarco del Rey.

                Finalmente, el criterio del heredero se impuso, e iniciaron el regreso a Desembarco del Rey. Sin embargo, en el Bosque Real fueron asaltados por una banda de ladrones, que mató a dos de sus hombres, y que amenazaba con robarles todo lo que tenían de valor, cuando les salvó la aparición de un grupo de montaraces. Estaban liderados por una mujer que se hacía llamar Blaise, y servían a Lady Rayra Bolton, que ya se encontraba en Desembarco del Rey. Blaise se mostraría muy curiosa al saber que Fusk era el prometido de Lady Rayra, e interrogó a Fusk sobre qué pensaba de su señora. Blaise se mostró bastante dispuesta, y a lo largo del viaje hacia Desembarco del Rey, no mostraría ningún reparo en dejarse seducir y seducir a Fusk, con el que tendría varios encuentros amorosos. Finalmente, llegarían a Desembarco del Rey, donde Blaise y los suyos volvieron junto a su señora, Lady Rayra Bolton, mientras los personajes se dirigían a la Fortaleza Roja. Sorprendidos, se dieron cuenta de que la ciudad estaba realizando acopio de alimentos. Los rumores decían que Sandor Clegane estaba dirigiendo bandas mercenarias y parte del ejército de los Lannister hacia Septo de Piedra, en la cabecera del Aguasnegras. Los Tyrell se reunían en Sotodeoro, pero si los Lannister se hacían con el control del Aguasnegras, el abastecimiento de Desembarco del Rey estaría comprometido. Además, Jaime Lannister parecía estar reuniendo a sus gentes en el Piedracaída, acechando así Aguasdulces.

                Los personajes fueron conducidos hasta la sala del Trono de Hierro, que se encontraba desocupado, aunque lord Varys les esperaba en la sala. Varys les recibió, diciéndoles que lord Stark estaba ocupado con asuntos relacionados con el matrimonio entre Lord Renly y Lady Sansa, que ahora que la muchacha había florecido, se podría celebrar pronto, y ya que Lady Catelyn Stark se encuentra en la Tierra de los Ríos, el propio Lord Stark debe ocuparse de esos asuntos. Los pequeños Tommen y Myrcella habían sido puestos bajo el cuidado de Lady Taena Merryweather, y Gwyddion había abandonado Desembarco del Rey, aunque la Araña no sabía hacia dónde ni por qué, ya que lo había hecho tras una reunión privada con el propio Lord Eddard. Poco después de la marcha de Gwyddion, había llegado el nuevo maestre a Desembarco del Rey, Lord Qyburn (lo que sorprendió a Rhoynar, que conocía el nombre. Qyburn había sido expulsado de la Ciudadela por sus estudios sobre nigromancia, y no era un Maestre). Además, se estaba abriendo un conflicto entre Lord Eddard y el Septon Supremo y muchos de sus seguidores, que no veían con buenos ojos que el poder del rey Renly viniera de manos de un adorador de los viejos dioses… y luego estaba el pequeño asunto de la desaparición del cadáver de la Reina Cersei… El resto del discurso de Varys quedaría cortado por la llegada de lord Eddard, que ocuparía una silla unos escalones por debajo del Trono de Hierro. La noticia de la huida de Cortnay Penrose con Edric Tormenta a Dorne no hacía exactamente feliz a Lord Stark, que decidió enviar pronto a Meñique a negociar con el Príncipe Doran Martell un posible matrimonio entre Arya y alguno de los familiares de los señores de Dorne. Rhoynar mostraría su sorpresa ante la llegada de Qyburn y la desaparición del cadáver de Cersei. Sobre lo primero, Lord Stark admitiría haber reclamado él mismo a Qyburn como Maestre, ya que en aquellos momentos podría necesitar un Maestre con pocos escrúpulos. En cuanto al cadáver de Cersei… por lo que a él respectaba, y por lo tanto a los personajes, estaba muerta y enterrada, y con eso, sabían todo lo que debía saber. Tras esto, dio por terminada la reunión con los personajes, y Rhoynar acudiría a presentarse ante el Gran Maestre Qyburn, que se había instalado cerca de las mazmorras, en la Torre de Maegor. Qyburn se mostró un tanto esquivo con Rhoynar, aunque le entregó mensajes que habían llegado del norte en su ausencia: dos mensajes con el escudo de los Aesirk, y dos con los de la Casa Eld. Rhoynar llevó los mensajes con el sello de Lord Ulryk a Ser Uther, que los compartió con sus compañeros. 

El primero de los mensajes decía “Salimos de Puertoescarcha en dirección al sur. El pequeño Lobo ha llamado a los banderizos de Invernalia para hacer frente a los Lannister en la Tierra de los Ríos. Los caminos hacia el Norte no son seguros, dejamos una pequeña guarnición en Corona de Hielo. Debéis permanecer en Desembarco del Rey. No volváis al Norte ahora, no hasta que el Reino se haya asentado. Lord Ulryk”. El segundo, “Llegamos a Aguasdulces. La gente de aquí aún recuerda a Erwyn, dicen que nos vendrían bien en estos momentos un centenar de muchachos como él por aquí. Los informadores dicen que los Lannister se están reuniendo en Septo de Piedra. Hay dos ejércitos, uno dirigido por Jaime Lannister y otro por Gregor Clegane. Me pregunto qué está haciendo Lord Tywin y si sería capaz de arriesgar la vida de sus nietos que aún se encuentran en Desembarco del Rey. He recibido las noticias de la decisión de Lord Stark sobre nuestro vínculo con los Bolton. Quizá sea la oportunidad de deshacer lo que se hizo hace tantos años y que tantas lágrimas nos ha costado. Decidle a Fusk que lo que haga, lo hará con mi bendición.” Cuando todos se hubieron retirado, Rhoynar se reunió con Oweyn, y le entregó los mensajes marcados con el sello de los Eld, leyéndolos, ya que el joven escudero no sabía leer. El primero de ellos, decía “Los Eld hemos sido llamados a la guerra. Los hombres de Torreblanca acudimos junto a los Mormont al Sur, tras ser llamados por el Pequeño Lobo. Hijo, las noticias del d´hainu llegaron hasta Torreblanca y Bosquespeso. Recuerda el linaje de Eld, recuerda las palabras de Maerlyn. Recuerda la Sangre de Más Allá del Muro. Recuerda el rostro de la que te llamó, porque volverá a llamarte cuando llegue el momento.  El d´hainu te ha elegido, tú eres la llave. Y cuidado, una Sombra ha dejado Torreblanca, temo que Gwyddion pueda seguir tus pasos No sabes lo que ese hombre es, lo que ese hombre representa… “, y venía firmado por su padre, Lord Steffron. El segundo, en cambio, lo sellaba su madre, y decía “De la mano de Lady Helwyn de la Casa Aesirk, en Torreblanca. Has sido marcado por el d´hainu. Ahora, hunde tu propia espada en tu vientre, busca una torre desde la que saltar, o una cuerda que atar alrededor de tu cuello, y quítate la maldita vida que yo te di. Porque he visto en el Corazón Negro que la perdición del mundo llegaba de la sangre maldita de Eld. Llevas la mancha de aquel cuyo nombre no se pronuncia, hijo. Muere. Muere antes de que el mundo tenga que seguirte en tu caída.” Oweyn se mostró aturdido por estos mensajes, y Rhoynar, bastante intrigado por ellos…

                La noche siguiente, lord Eddard celebraría una cena para presentar a Fusk a su futura esposa, Lady Rayra, y para despedir a Petyr Baelish, que partiría hacia Dorne. La sorpresa llegaría al descubrirse que la mujer a la que habían conocido como Blaise, era realmente la propia Rayra Bolton, ya que cuando lord Ulryk había rechazado casarse con ella para casarse con Lady Sif Karstark, realmente había roto un vínculo de matrimonio que no hubiera podido llevarse a cabo hasta varios años más tarde. Durante la cena, Rhoynar hablaría con Varys, averiguando que el cadáver de Cersei había desaparecido de Gran Septo de Baelor mientras estaba siendo atendida por las Hermanas Silenciosas, antes de que Lord Qyburn llegara a Desembarco (ya que Rhoynar sospechaba del nigromante como responsable de la desaparición del cuerpo de Cersei), y que había enterrado a una vagabunda en la tumba de la reina. Meñique enviaría fuera de la sala a Oweyn a avisar en las bodegas de que haría falta más vino, y el joven se perdería en los pasillos de la Fortaleza Roja, por lo que no estaría presente cuando las puertas se abrieran y Lord Qyburn franqueara el paso a un hombre de aspecto desastroso, vestido con las ropas de la guarnición de los Tully, y que llevaba una caja. El hombre informó de que los Lannister habían matado a todos los cuervos, pero le habían dejado marchar a él para llevar un mensaje. Eddard abrió la caja, y dentro, se encontraba la cabeza cortada y embreada de Lord Hoster Tully. Los Lannister habían tomado Aguasdulces.

                Mientras, Oweyn había encontrado la sala de los dragones bajo la Fortaleza Roja, intentando encontrar las bodegas. Tras una larga búsqueda, Oweyn finalmente encontró a un criado, un anciano que le indicó el camino hacia las bodegas, y en cuando Oweyn le dio la espalda, el viejo le dio una puñalada, antes de desaparecer, tras susurrar en su oído “Valar morghulis…”

viernes, 18 de noviembre de 2011

HACEDOR DE VIUDAS

                Hoy, vamos a dedicar el post del viernes a hablar de un cómic con marcado sabor español, al menos en sus dibujos. Se trata del tomo publicado por Planeta como Ojo de Halcón y Viuda Negra: Hacedor de Viudas, que comprendo los tres últimos números de la colección Viuda Negra, con guiones de Duane Swierckzynski y dibujos de Manuel García y los cuatro números que conformarían la serie Widowmaker, en la que se alternarían los lápices y guiones del equipo ya mencionado con los de Jim McCann y el dibujante David López, con portadas del más que genial Jae Lee.


                En principio, la idea era que Widowmaker fuera un crossover entre las dos colecciones, Viuda Negra por un lado y Ojo de Halcón y Pájaro Burlón por otro, un minicruce que uniría las dos colecciones “de espías” de Marvel, pero las ventas de estas colecciones no eran demasiado buenas, de modo que finalmente se optó por la solución de la serie limitada con los equipos creativos alternándose. Y es que por ahí van los tiros en Hacedor de Viudas, como era previsible: la aventura, protagonizada por Natacha Romanoff, Bobbie Morse, Dominic Fortune y Clint Barton se sumerge en el mundo del espionaje de alto nivel, al más puro estilo James Bond, y lo hace recurriendo a una situación real: la de las Islas Kuriles, un punto de fricción política entre Rusia y Japón desde hace muchos, muchos años.

                Los números de Viuda Negra sirven de preludio para Hacedor de Viudas, y en ellos, Natacha tiene que hacer frente a la asesina conocida como Fatal, para descubrir que hay alguien que ha planeado matarla. Mientras, Ojo de Halcón y Pájaro Burlón descubren una trama para asesinar espías de todas las organizaciones conocidas, y en esa lista, están tanto la Viuda Negra como la propia Pájaro Burlón. A lo largo de Hacedor de Viudas, los protagonistas se unen para hacer frente a un nuevo enemigo (que no tiene tanto de nuevo) y que ha refundado una arcaica sociedad secreta de guerreros japoneses, el Océano Oscuro, supuestamente destruida tras la IIª Guerra Mundial. Y su líder, precisamente, era conocido como Ronin, la identidad que Eco y luego Ojo de Halcón habían adoptado, este último durante el Reinado Oscuro, mientras Bullseye usurpaba su uniforme y su nombre.


                Por supuesto, la historia tiene, a nivel narrativo, todo lo que podríamos desear. Acción a raudales, ninjas asesinos, la Viuda Negra (en mi opinión, el personaje más sexy de Marvel), volcanes, giros dramáticos hacia el pasado de los personajes, conflictos prácticamente bélicos… Y en los dibujos, dejando al margen las espléndidas portadas de Jae Lee, cumple de forma holgada, en especial los números de David López, aunque he visto mejores trabajos de este genial dibujante (que por cierto, dio una interesantísima charla en el Expocómic del año pasado). Sin llegar a ser descollante, la historia cumple, es muy entretenida y se lee con interés. Y es que aunque quizá la Viuda Negra de Swierczynski estaba siendo algo flojita, la aventura de James McCann con Ojo de Halcón y Pájaro Burlón (que bien suena así, todo seguido, que recuerdos de juventud) apuntaba maneras, una lástima que las ventas no hayan acompañado y la serie haya sido cancelada.


                En fin. Amantes del espionaje, fans de la Viuda Negra, seguidores de David López, interesados en cómics entretenidos… Aquí tenéis una buena lectura en la que poder ocupar vuestro tiempo.

jueves, 17 de noviembre de 2011

BATMAN DE GRANT MORRISON (II): EL PAYASO A MEDIANOCHE, LOS TRES FANTASMAS Y EL GUANTE NEGRO

                El número 663 de Batman es, probablemente, el mejor trabajo que Grant Morrison ha realizado al frente de la colección del Murciélago, y eso que, en esencia, no se trata realmente de un cómic, sino de un relato corto ilustrado por las siniestras ilustraciones infográficas de John van Fleet. Morrison vuelve para ocuparse del destino del Joker después de la herida recibida en manos de aquel policía disfrazado de Batman. Todo comienza con el entierro de uno de los payasos que han trabajado para el Joker, Bozzo, una escena de lo más macabro, con los payasos enterrando a uno de los suyos en el cementerio… para luego morir todos, envenenados por el gas del Joker, liberado por las flores rojas y negras del funeral. Ese es sólo el pistoletazo de salida, ya que poco a poco, antiguos aliados del Joker van siendo envenenados de la misma manera, con rosas de pétalos rojos y negros… pero el Joker continúa en Arkham, recuperándose de sus heridas. Pero es obvio que el Rey Payaso del Crimen no iba a estar mucho tiempo inactivo, y con ayuda de Harley Quinn consigue un plan para liberarse, dejando a su alrededor la estela de muerte y destrucción que le caracteriza. Batman llega a tiempo de hacer frente al renacido Joker, descubriendo el verdadero objetivo de todo su plan: las rosas negras y rojas hacían alusión al traje de Harley Quinn, y para iniciar su nueva existencia, el Joker planea asesinar a su antigua aliada. Batman consigue evitarlo, y es finalmente la propia Harley Quinn quien consigue evitar que el Joker se libere…


                Después, es Bruce quien cobra protagonismo, al recuperar su interés romántico en Jezebel Jet, que al final, parece no haber sido del todo inmune a los encantos del playboy, con quien se reúne en los Alpes Franceses. Bruce y Jezebel comparten una larga cita, en la que Bruce comienza a acercarse a Jezebel. Pero en Gotham, la oscuridad parece moverse para acechar al Caballero Oscuro. La policía de Gotham está entregando prostitutas a una extraña criatura que parece acechar en un callejón oscuro, donde se repiten las pintadas de Zur-En-Arrh, prostitutas que luego reaparecen mutiladas. Batman, de regreso de su  encuentro con Jezebel, descubre la situación, y se enfrenta al ser que acecha en los callejones… y que resulta ser una especie de mezcla entre él mismo y su enemigo Bane, creado por Chuck Dixon, Doug Moench y Graham Nolan hace muchos años como piedra angular de la larga saga que se conocería como La Caída del Murciélago, el villano que le partiría la espalda a Batman y le dejaría condenado a una silla de ruedas de no haber sido por las habilidades curativas de la doctora Shondra Kinsolving. Y vuelve a estar a punto de ocurrir, pues este Batman-Bane, consigue dar una gran paliza a Batman, al que deja finalmente noqueado en la lluvia. Son las propias prostitutas a las que ha salvado quienes le conducen a uno de sus refugios seguros, donde finalmente consigue entrar en contacto con Alfred y Robin. Batman sufre pesadillas en las que aparece Damian, hablando de los tres fantasmas que va a encontrar en su camino: el Batman de la pistola que apareció en el primer número de la etapa de Morrison y estuvo a punto de matar al Joker, el Batman-Bane al que se ha enfrentado en las calles, y un tercer fantasma aún por venir, que parece ser el peor de los tres. El concepto de estos tres “fantasmas” nos conduce de inmediato por supuesto a la obra de Dickens “Cuento de Navidad”, donde el señor Scrooge recibe la visita de tres fantasmas. Pero además, es en estas páginas, entre sus delirios, cuando Batman hace su primera alusión a algo que será de vital importancia más adelante: los Archivos Negros, una colección de documentos en los que se recogen todos los casos no esclarecidos del Murciélago, aquellos que desafían a la lógica. En cuanto se recupera lo más mínimo, Batman acude junto a Robin a enfrentarse de nuevo al Batman-Bane, al que consiguen derrotar juntos, aunque sin averiguar en ningún momento cual es el Tercer Hombre al que hacían alusión los sueños de Batman. Y mientras Bruce se reencuentra con Jezebel, profundizando en su relación, sabemos también que Damian resultó herido en la explosión en Gibraltar, y ahora Talía tiene que utilizar sistemas regenerativos para curarle…


                Y es en el número 666 de Batman en el que averiguamos quien es ese tercer hombre, el Tercer Fantasma. Pero es una historia que se desarrolla en el futuro (¿probable? ¿improbable?), un futuro en el que Bruce Wayne ha muerto y el Manto del Murciélago lo porta Damian Wayne. Perseguido por la policía, dirigida por la Comisaria Bárbara Gordon, Batman tiene que hacer frente a extraños enemigos: el Doctor Pyg y sus Muñecas, o el Flamenco (personajes que tendrán una gran importancia más adelante, mucho más adelante), mientras sigue la pista de ese Tercer Batman, un hombre que ha pactado con el Diablo, el Anticristo para Gotham, que está marcando la ciudad con su señal. Y en esto, Morrison vuelve a hacer referencia a la película de culto La Profecía, ya que el 666 es el número de la Bestia que Damian Thorne lleva marcado en su cuerpo, y que nos lleva, más allá de la película a la propia Biblia, al Libro de las Revelaciones (el Apocalipsis), ya que es aquí donde se nos dice que el 666 es el número de la Bestia, la marca del Anticristo. Batman se enfrenta a este apocalíptico emisario, que planea sacrificar Gotham a su oscuro señor, al Demonio, pero Batman le hace frente, y descubrimos que ya mucho tiempo atrás, cuando tenía catorce años, Damian Wayne pactó con su alma por la supervivencia de Gotham.  Parece que Damian va a sobrevivir a las heridas causadas por la explosión del submarino… pero, ¿qué llevará a un Damian Wayne de sólo catorce años a pactar con el Diablo por la supervivencia de Gotham? Para saberlo, tenemos que volver atrás en el tiempo… y continuar con la historia, en una de esas maniobras geniales a las que Morrison, realmente, nos va acostumbrando.

                Porque ahora, mucho antes de que Damian tenga que hacer frente a la condena de Gotham en manos de Tercer Fantasma, Batman y Robin se dirigen a una peculiar reunión privada en una isla en el Caribe. Y es que el Club de Héroes se reúne después de muchos años de separación. El Club de Héroes tiene su origen en los años cincuenta, como buena parte de la mitología que utiliza Morrison, y es que en aquellos años, muchos imitadores de Batman fueron apareciendo por todo el mundo: el Caballero y el Escudero en Inglaterra, los indios americanos Murciélago Jefe y Pequeño Cuervo, el Gaucho en Argentina, el Mosquetero en Francia, el Guardián en Australia o el Legionario en Italia. Estos héroes contarían con un benefactor, Jonathan Mayhew, un filántropo inmensamente rico. El club no tuvo mucho éxito, y Batman, poco amigo de tener aliados, apenas tuvo relación con él, pero ahora, los antiguos miembros del Club han recibido una invitación para acudir a una reunión con su antiguo benefactor, Mayhew en su isla privada. Pero se trata todo de una trampa: Jonathan Mayhew ha sido asesinado, y en el más puro estilo Diez Negritos, tienen los miembros del Club de Héroes tienen que averiguar qué ha ocurrido, y más cuando sus medios de transporte son destruidos. Además, en estos episodios del Club de Héroes, vemos nombres que nos resultarán importantes más adelante, aunque sólo sea en los carteles que aparecen en las paredes de la casa. Jonathan Mayhew había sido el director de una película llamada El Guante Negro, protagonizada por Mangrove Pierce y Marsha Lamarr, dos nombres que tendremos que mantener en la memoria. Además, es la presentación de Beryl Hutchinson, la nueva Escudera. Los miembros del Club de Héroes comienzan a ser atacados por alguien que se hace llamar “El Guante Negro”,  como batalla en una guerra entre el bien y el mal. Los héroes descubrirán que han sido infiltrados, ya que el asesino es uno de ellos, atraído a las filas del mal por el propio Mayhew, que continúa vivo y, haciéndose pasar por un enemigo de El Gaucho, un especialista en trampas llamado El Sombrero, ha convertido toda la isla en una trampa mortal para sus invitados. Batman sobrevive, y por lo tanto, en su apuesta con el Guante Negro, John Mayhew pierde, por lo que es eliminado…


                Aunque volveremos a oír hablar de El Guante Negro… pronto.