viernes, 9 de marzo de 2012

DOLCE & GABBANA


                Hace algunas semanas, durante las celebraciones de Un Año de Iconocronos, Nate hizo un post muy interesante sobre lo que mola y no mola de ser friki, centrándose en muchos aspectos estéticos del asunto. Tras darle varias vueltas, he pensado que sería interesante hacer algunos artículos que trajeran el glamour (je, je, je) al Iconocronos. Así que, para este 2012, inauguramos una nueva sección en el Iconocronos, en la que iremos viendo la historia y las características de algunas de las grandes marcas que crean tendencia, y así de paso, sacamos un poco la nariz del papel, que de tanto hablar de libros y comics se nos va a poner cara de imprenta. Noemí, si estás por ahí, sigue leyendo, esto te va a encantar.

                Y para inaugurar esta sección, nada mejor que una de las grandes marcas que son referencia en el mundo de la moda, la que en 1981 crearon en Milán la pareja formada por Doménico Dolce y Stefano Gabbana. Por supuesto, se trata de Dolce & Gabbana.


                Los dos fundadores de Dolce & Gabbana se conocieron a mediados de los setenta trabajando en unos talleres textiles, y en 1981, como hemos dicho antes, decidieron fundar su propia empresa, en la que los dos aportaron sus conocimientos. Doménico Dolce estaba acostumbrado a moverse entre agujas, pues era hijo de un sastre; y Stefano Gabbana aportaba una visión artística a la moda, pues antes de dedicarse al diseño, había estudiado artes gráficas. En 1986 abrirían su tienda en Milán, pero la década de los 90 sería en la que conseguirían su gran ascendente, con el apoyo de muchas estrellas del mundo del cine y la música, como Madonna. Dolce & Gabbana ha sido siempre una marca que ha apostado por el rupturismo, por cierto toque barroco y una apuesta muy sexual, lo que ha atraído a muchos seguidores a la marca, que si peca de algo, desde luego no es de discreción. Todo tiende al exceso, a lo llamativo, tanto en su línea de lujo (Dolce & Gabbana) como en la línea más dirigida hacia un mundo más urbano y accesible (D&G).



                Una vez consolidada la marca, los italianos no han dudado en arriesgarse abriendo otros campos de negocio, entrando de lleno en el mundo del perfume, la ropa interior o los complementos. Y si bien la ropa en sí de D&G puede resultar en exceso llamativa, es precisamente en este ámbito donde, para hombre, tienen sus mayores aciertos. Gafas de sol, cinturones, relojes, pulseras… Hay algunas cosas a precios bastante asequibles (ey, que ya bastante gasto es seguir DC…), y que aportarán un “algo más” a cualquier friki medio con ganas de tener una buena apariencia en cualquier sitio.

                La gran baza que Dolce & Gabbana ha jugado en estos años ha sido, sin duda, la publicidad. Al margen de que muchos famosos han sido imagen de la marca, en la publicidad Dolce & Gabbana siempre han apostado por la sorpresa para el espectador, y desde luego, por la provocación, en muchos ámbitos. Muchos han sido los anuncios de la marca que han sido criticados por los sectores más conservadores de la sociedad, al sugerir tríos, orgías, y todo con un marcado carácter de homosexualidad. En Italia, todos los años para promocionar sus colecciones de ropa interior, D&G han desnudado a diferentes grupos de deportistas italianos, con los que empapelan a gran tamaño las calles de Milán, llamando realmente la atención de todos.

                En fin, no es más que un esbozo de una gran marca, espero que os haya despertado cierta curiosidad. ¡Seguiremos hablando en el Iconocronos!

1 comentario:

  1. Siento tener que escribir este correo pero es referente ala colonia dolce gabbana, llevo años usando light blue y cada vez, no es como hace años la de ahora lleva una cantidad de alcohol, que marea y el olor en 5 minutos se va, antes pasaban horas y me decian llevan dolce gabbana, siento mucho pero si no mejoran tendre que dejar de usas algo que durante muchos años, ha sido el mejor perfume del mercado para mi.Gracias.

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