ME CUESTA TANTO OLVIDARTE (PARTE I)
El
post de hoy se lo quiero dedicar al mejor grupo que han escuchado estos oídos
que Dios me ha dado (y al que le ha añadido este pedazo de orejones). Y ese grupo es MECANO. El mejor grupo español
que hemos tenido. Y mira que vivieron en una época de calidad musical sublime.
Es decir, en los ochenta y principio de los noventa. Porque si algo no se puede
negar, es la calidad musical en este país en esa época.
Mecano y su inicial estilo New Romantic |
Y Mecano vivió dos etapas muy definidas. La de “CBS” y la
de “BMG Ariola”. Hoy os quiero hablar de su primera etapa, en la que
predominaban los sonidos tecno de la
época.
Principios de los ochenta, más exactamente el año 1981.
Un trío madrileño compuesto por Ana Torroja y los hermanos José María y Nacho
Cano sacan a la luz su primer single. Se trata del inolvidable “Hoy no me puedo
levantar”, una de sus canciones fetiche. Fue compuesta por Nacho Cano, aunque
la discográfica acreditó a los dos hermanos como artífices del tema. José María
“solo” creó el punteo de guitarra, del cual dice sentirse muy orgulloso. Quizás
fue porque la Cara B de ese single contenía la canción “Quiero vivir en la
ciudad”, donde Nacho ponía la música y José María la letra. Es una rara avis en
la discografía del grupo, ya que estaba interpretada por los tres integrantes,
repartiéndose cada uno un pedacito de la canción. Luego llegaron “Perdido en mi
habitación”, la cual fue censurada en México por incitar a las drogas (“busco
en el cajón alguna pastilla”). Y más tarde, la canción que les consagró y les
llevó al número 1 definitivo: “Me colé en una fiesta”. Ese verano del 82, el
tema “Maquillaje” sería canción del verano… Y llegó el LP. Su primer LP.
Titulado “Mecano”. Exitazo de ventas y de crítica… y se ganaron el odio de
otros grupos de la llamada “movida madrileña” (Alaska llegó a decir que eran un
grupo “prefabricado”).
En concierto. Se movían como pez en el agua. |
Y tras el éxito rotundo de su primer trabajo, llegó el
segundo. “¿Dónde está el país de las hadas?” (1983) no se vendió tanto como el
primer disco del grupo. Para algunos es el peor que sacaron (mi hermana dice
siempre que este disco es “de broma”), pero para otros tiene calidad pero está
mal producido. Hecho con muchas prisas. Sin ir más lejos, este disco tiene una
de las canciones más conocidas del grupo… ¿O es que no os suena una tal “Barco
a Venus”? La canción instrumental, la que da nombre al LP, es sencillamente
magistral (con dirección de Luis Cobos) y tiene otro tema destacable como es
“El Amante de Fuego”. Aún así, la repercusión de este disco fue bastante peor y
quedó en discreto… Pero discreto para Mecano es vender 200.000 copias… así que…
“Ya viene el Sol” (1984) fue el tercer LP. El que dicen
que fue el gran disco del grupo. José María Cano siempre ha dicho que fue un
disco fantástico. Sería porque todos los arreglos ya corrían a cargo del trío y
lo convertían en algo más “personal”. Y José María consiguió su primer sigle,
el exitoso “Hawaii – Bombay” que tanto pegó y que aún sigue pegando en estos
veranos españoles. Aunque antes lo intentó con la genial “Aire”, pero la
discográfica pensó que la canción no tenía la calidad suficiente como para
salir en single. Así que lo dejaron para la cara B de “Busco algo barato” (que,
sin ser mal tema, no está a la altura de esta). Otras destacables son “No
pintamos nada” y la adelantada-a-su-tiempo “Japón”. Y es que en “Japón”, el uso
de sintetizadores por parte de Nacho es brutal. ¿Y sabéis una cosa? La ayudita
que recibió tanto para el Maxi Sigle “Let’s Dance Japón” como para sus
versiones en concierto fueron de un tal Hans Zimmer… ¡no sé si ese nombre os
suena!
Portada de su último disco de estudio con CBD: Ya viene el Sol. |
El éxito de “Ya viene el Sol” fue discreto (y volvieron a
llegar a los 100.000, ojo) y, además, Alaska lo estaba rompiendo con su “Deseo
Carnal” (500.000 copias vendidas, como el primer LP de Mecano). CBS quería
quitarse a Mecano de encima, pero estos tenían firmados cuatro discos. Así que
lo que hizo la compañía fue sacar un cuarto en directo. “Mecano en Concierto”
salió en 1985 y fue el último disco del grupo con CBS antes de “fichar” por
Ariola. Su único single fue “Aire”, quizás para intentar resarcirse del error
de no haberlo sacado en su día. Es el único LP en el que sale el tema “Quiero
vivir en la ciudad”, ya que este no se publicó en ningún LP. Fue un inolvidable
concierto en Segovia y que sirvió para terminar con la primera etapa tecno-pop que tanto caracterizó al
grupo.
Destacar
de esta primera etapa los inmortales temas que nos dejaron: “Hoy no me puedo
levantar”, “Me colé en una fiesta”, “Maquillaje”, “Barco a Venus”, “Aire” y
“Hawaii- Bombay” son canciones que, a día de hoy, siguen siendo escuchadas,
cantadas y bailadas por todo el territorio español (y parte del extranjero).
Después llegó BMG Ariola y rompieron todos los registros y récords… Pero esa es
otra historia, claro…
¡¡Felices
Pesadillas!!
Uno de los posts que mas me han gustado de lo que ha pasado por el Iconocronos, y es que Mecano es probablemente mi grupo ochentero-noventero favorito. Y uno de mis discos de Mecano favoritos es precisamente El País de las Hadas, que mencionas aquí arriba. El tema instrumental lo he utilizado incluso en teatro, y bueno, a pesar de que hay canciones que puedan parecer una "broma", a mi me encanta...
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias, Marco!
Aire me parece muy buena, y alguna más se salva, pero para mi gusto ese aire tecno-friki tan característico de los primeros 80, da un toque estridente sin más al resto. Muchos grupos querían entonces llamar la atención con estridencias y desenfado juvenil, y es lo que hacían, pero no me parecen grandes canciones.
ResponderEliminarBuen post!
Davor