PIE
DE PÁGINA
Una película de Joseph Cedar
Texto: Ruth Sastre Sánchez
Esta original película israelí, ganadora del Premio al Mejor Guión en el
Festival de Cannes de 2011 y nominada como mejor película extranjera en la
pasada edición de los Óscar, tiene uno de los guiones más sencillos y a la vez perspicaces
que he visto en los últimos tiempos.
El argumento gira en torno al sempiterno conflicto generacional entre
padres e hijos, tras el que pueden advertirse los hilos de la angustia sobre el
sentido de la propia existencia, de las contradicciones personales acumuladas a
lo largo de la vida, y de las frustraciones internas que heredamos y
confeccionamos al cabo de los años.
Aunque ha sido presentada
frecuentemente como una comedia, no en vano tiene momentos verdaderamente hilarantes
donde director y guionista demuestran la gran capacidad de los israelíes para mofarse
de sí mismos, este filme pone a los espléndidos actores ante el drama moral,
personal y colectivo, de elegir entre razón y emoción, entre la aceptación de
la verdad y la imperiosidad de los sentimientos.
Pie de Página refleja la
dualidad de este conflicto ético de forma muy sutil resultando, aunque quizás
sólo para el espectador más ávido de crítica política, en un retrato satírico
de Israel, país atrincherado en la fortaleza de un sacrificio vital
fundacional, de la dedicación ciega, de la férrea disciplina y el trabajo
obsesivo. Una fortaleza fuertemente blindada y recubierta de un discurso defensivo
y victimista que oculta su inherente fragilidad.
El Premio Israel es en
esta cinta el protagonista que hace aflorar la incapacidad de los padres para
perdonar el derrumbamiento de las esperanzas de autoafirmación que habían
puesto en sus hijos, a la vez que revela la impotencia de éstos ante la
evidencia de la mediocre labor de sus progenitores. El Premio Israel se
convierte así en el premio a la mentira, a la verdad de un sueño fallido
secuestrada por el vínculo afectivo, el orgullo y la culpa, sin los cuales la
realidad se derrumbaría. Una mentira sostenida durante décadas por la
referencia compasiva y condescendiente contenida en un pie de página.
Muchisimas gracias a Ruth por su colaboracion para la filmoteca invitada. Un post muy interesante.
ResponderEliminar