domingo, 12 de junio de 2022

BATMAN DE SCOTT SNYDER Y GREG CAPULLO (2)

 

Batman by Scott Snyder & Greg Capullo Omnibus, Vol. 2Batman by Scott Snyder & Greg Capullo Omnibus, Vol. 2 by Scott Snyder
My rating: 3 of 5 stars

Con la segunda parte de la etapa de Scott Snyder y Greg Capullo en Batman, llega también la última parte de los cómics que coleccioné en su momento, antes de que me diera la bajona comiquera, así que podría decir que Batman fue el último héroe al que dejé de lado. Remarco que yo tengo la edición española de estos cómics en grapa, y que esta segunda parte me parece menos densa que la primera, no sé exáctamente como han cuadrado las 928 páginas que se supone que tiene este tochazo de omnibús, pero bueno, en fin. En este caso, los dos últimos arcos de la etapa Snyder/Capullo, fueron Final de Juego y Superpesado, y ambos mantienen las características del resto de los arcos que habíamos visto anteriormente: están alargadísimos. Y esto, ojo, es una percepción de segunda lectura, no recuerdo que me pareciera así en la primera lectura que hice en su momento.

Fin de Juego es heredera directa de La Muerte de la Familia, y supone el regreso del Joker a la primera línea, habiendo desarrollado un virus que extiende por Gotham, el Fin de Juego, y que además de "jokerizar" a los afectados por el gas, los mata pasadas unas horas de esto. Y la historia empieza bastante bien, con Batman teniendo que hacer frente a sus propios compañeros de la Liga de la Justicia, que han caído bajo la influencia del gas del Joker. Además, aquí es donde Snyder planteó lo que sería el arranque de su futura saga, Heavy Metal, con la aparición del Dyonesium, el elemento misterioso y de extrañas capacidades que podría haber dotado al Joker de la inmortalidad, con lo que Snyder además nos plantea que el Joker sea algo más que el "simple" Príncipe Payaso del Crimen, con la repetición de una serie de figuras pálidas y sonrientes que aparecen en los peores momentos de la historia de Gotham, un poco rollo Pennywise en It. Al final de Final del Juego, vamos a encontrarnos con la aparente muerte de los dos (esto no es ni spoiler, porque era evidente que ninguno de los dos iba a permanecer muerto mucho tiempo).

Y eso llevaría a un curioso cambio, ya que con Batman oficialmente muerto, desde Industrias Power (que ha absorbido Wayne Enterprise) y la propia comisaría de policía de la ciudad, se decide crear un nuevo Batman, con una armadura robótica y que fue un diseño como poco controvertido, ya que parecía un poco un conejito. Y en el interior de la armadura íbamos a encontrar a un repentinamente rejuvenecido James Gordon, que resulta que debajo de la gabardina estaba cuajado de músculos, así que se afeita el bigote, se corta el pelo un poco a lo mohicano, se hace con una pistola que lanza batarangs, y se lanza a luchar contra el crimen como el nuevo Batman. Y bueno, son como siete números los que duró este tecnobatman, que va a tener que hacer frente a un villano de nuevo cuño (bastante inquietantel al menos en su forma), Mr. Bloom, que parece dispuesto a destruir Gotham dotando a determinados criminales vulgares de poderes con el uso de unas semillas radioactivas. Pero la etapa de Gordon iba a ser breve, la etapa de Snyder y Capullo llegaba a su final, Tom King y David Finch ya asomaban en el horizonte, y había que dejar el tablero despejado, de modo que al final de Superpesado, todo va a volver a su sitio.

Y bueno, pues poco más que decir sobre todo esto que no haya dicho ya. Recordaba la etapa bastante mejor, las cosas como son, pero después de la relectura, creo que la etapa finalmente quedó bastante sobrevalorada. Mención aparte quizá el dibujo de Capullo, bastante interesante (aunque quizá un poco repetitivo), pero bueno, se deja ver.

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