viernes, 24 de junio de 2022

UNA PALABRA MORTAL

 

Una palabra mortal (Impossible Times #1)Una palabra mortal by Mark Lawrence
My rating: 5 of 5 stars

A este libro le tenía muchas ganas, y es que la verdad, me lo habían vendido muy bien. Y oye, expectativas cumplidas, y mira que es difícil cumplir cuando pasa esto.

Una palabra mortal es una historia que se desarrolla en los años 80, y que tiene ese regusto tan particular que recuerda a obras como Los Goonies, It o Cuenta conmigo, y sí, probablemente a Stranger Things, aunque como esta no la he visto, no tengo más que las referencias puntuales. El protagonista, Nick, tiene quince años, y forma parte de un grupo de chavales que pasan sus ratos libres jugando a Dragones y Mazmorras, y que incluso tienen una chica que juega con ellos, algo inaudito para la época. No son exactamente los perdedores que estamos acostumbrados a ver en estas situaciones, y creo que de hecho, uno de los puntos fuertes de Una palabra mortal es precisamente que los chicos no caen (demasiado) en los estereotipos habituales y forman un grupo bastante corriente. John es muy rico y guapo, Elton es de color y un hábil atleta, Simon un genio con los ordenadores y sobrepeso (este sí que es un poco más habitual), Mía es una chica gótica y procedente de los bajos fondos, y finalmente, Nick es un chico perfectamente normal, con cierta habilidad para las matemáticas... y al que en la primera página del libro le diagnostican un cáncer.

Y ese es el pilar y el punto fuerte de Una palabra mortal. Sí, la aventura está muy bien, el homenaje a Dragones y Mazmorras es enternecedor, y por supuesto, está todo el tema de los viajes en el tiempo, que están bastante bien solventados. Pero donde me parece que Mark Lawrence destaca es en la parte en la que se centra en las reacciones de Nick a descubrir su enfermedad, a tener que contárselo a sus amigos, a hacer frente a una enfermedad que le ataca desde dentro, y que desde luego, es la verdadera Palabra Mortal de la historia.

View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario