jueves, 9 de noviembre de 2023

LA PATRULLA-X: 141 A 150

 

Marvel Masterworks: The Uncanny X-Men, Vol. 6Marvel Masterworks: The Uncanny X-Men, Vol. 6 by Chris Claremont
My rating: 4 of 5 stars

Primer tomo de la etapa posterior a la Saga de Fénix Oscura, y después del pequeño interludio con Lobezno y Rondador en Canadá, nos vamos a encontrar con una de las historias más influyentes de la historia de los mutantes, y que funcionará como despedida del dibujante John Byrne, que saldría de la Patrulla-X para ocuparse como guionista y dibujante de Los Cuatro Fantásticos (como ya hemos visto por aquí). Y esta historia sería la celebérrima Días del Futuro Pasado, la primera (de muchas) incursiones de los mutantes en tiempos futuros, realidades alternativas y viajes en el tiempo. Para esta historia, Claremont y Byrne crearon un futuro apocalíptico en el que el asesinato del Senador Robert Kelly por la Hermandad de Mutantes Diabólicos, había permitido que el gobierno de Estados Unidos lanzara a los Centinelas que, como parte de su programación para eliminar a los mutantes, habían tomado el control sobre Estados Unidos, ejecutando a la mayoría de los mutantes y los superhumanos, y controlando al resto con collares inhibidores de poderes. Así, un pequeño grupo formado por Coloso, Tormenta, Lobezno, Kate Pryde, Magneto (que nos dejaba aquí ver los planes a futuro de Claremont para el personaje), Franklin Richards y su novia, la telépata pelirroja llamada simplemente "Rachel", van a idear un plan para enviar la mente de Kate al cuerpo de la joven Kitty en el pasado, y así evitar la muerte del Senador Kelly. Así que tendremos una historia en dos tiempos, una en el futuro en el que el pequeño grupo de supervivientes va a asaltar el Edificio Baxter, sede de los Centinelas, y en el presente (de aquel momento), la Patrulla-X se va a enfrentar a la nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos, formada en su mayor parte por personajes de nuevo cuño (como la líder multiforme Mística, la ciega precognoscitiva Destino, o Pyros y Avalancha, que manejan respectivamente el fuego y la tierra), dejando como personaje clásico a Mole.

Esta historia supondría la salida de John Byrne, y tras un interludio protagonizado por Cíclope, en el que va a iniciar una nueva relación de carácter romántico con una capitana de barco, Lee Forrester, y en el que se va a enfrentar al demoniaco D'Spayre, enemigo clásico del Doctor Extraño, llegamos a una sucesión de grandes enemigos en pocos números, con lápices de Dave Cockrum, que vuelve a la serie con bastante más gracia que en su primera etapa. Y así, el equipo va a verse implicado en un enfrentamiento entre el Doctor Muerte y Arcade, que va a requerir del reclutamiento de antiguos compañeros, como Kaos, Polaris, el Hombre de Hielo y Banshee, que se van a infiltrar en Mundo Asesino para liberar a familiares y amigos de la Patrulla, mientras que Tormenta, Coloso, Rondador, Ángel y Lobezno van a dirigirse al castillo de Muerte en las Catskill (en estos momentos estaba exiliado de Latveria), donde se van a enfrentar a la versión de Muerte de las trampas personales de Arcade.

Y el siguiente en volver, será el mismísimo Magneto, que ha establecido una nueva base desde la que lanzar un órdago al mundo en una isla cthulhiana en las Bermudas, donde van a parar Cíclope y Lee Forrester al caerse de su barco tras una tormenta. Preocupado por las actividades de Magneto, Xavier va a enviar al equipo (incluida Kitty, que viajará de polizón) a la Antártida, donde mantuvo prisionera a la Patrulla-X en su último enfrentamiento, y donde tendrán que enfrentarse de nuevo a Garokk, el dios-hombre adorado por la tribu de Zaladane en la Tierra Salvaje. Y de vuelta, el Pájaro Negro se va a estrellar (por cosas del destino y del guion) en las cercanías de la isla de Magneto, lo que va a suponer un nuevo enfrentamiento entre la Patrulla-X (que además no tendrán poderes) y el Amo del Magnetismo.

Aventuras puras, muy X-Men, muy Claremont, y muy entretenidas.

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