miércoles, 31 de enero de 2024

OMEGA MEN

 

The Omega Men: The End is HereThe Omega Men: The End is Here by Tom King
My rating: 4 of 5 stars

Relectura de los Omega Men de Tom King, con dibujo de Barnaby Bagenda, y la verdad es que no recordaba mucho de la vez anterior que lo leí, que me ha recordado Goodreads que fue en 2017. Y bueno, creo que en aquel momento no había leído todavía otros trabajos de King, como Mister Milagro o Strange Adventures, pero hoy por hoy, sí que puedo decir que en Omega Men tenemos a Tom King haciendo cosas de Tom King, y lo que, en mi opinión, mejor se le da hacer: coger un personaje secundario y construir a su alrededor una historia distinta.

En este caso, los elegidos son los Omega Men, un grupo que en su día creara Marv Wolfman y que actuaban más o menos y a grandes rasgos como héroes en el sistema de Vega, a dónde no se permitía entrar a los Green Lantern. El grupo ha pasado por varias encarnaciones desde su primera aparición en los años 80, pero en este caso, King hace un relanzamiento completo, recurriendo a los personajes clásicos del equipo, pero dándoles un nuevo origen. Así, King nos va a situar en el sistema Vega, dominado por una entidad interplanetaria, la Ciudadela, y los Omega Men aparecen como rebeldes, disidentes y terroristas que intentar mermar el dominio de esta sobre el sistema. Lanzando una cuestión religiosa como parte del nombre del equipo (en Vega se adora el concepto de Alfa, el dios del principio y de la vida, pero se habla de otro dios, Omega, dios de los finales y la muerte), los Omega Men (Primus, Doc, Tygor, Broot y Scrapps), consiguen enturbiar tanto la situación en Vega que la Ciudadela recurre al cuerpo de Green Lanterns, y Kyle Rayner (que en aquellos momentos era el White Lantern, la encarnación de la vida), va a intentar mediar entre los Omega Men y la Ciudadela... pero Kyle Rayner va a ser ejecutado por los Omega Men, y estos lo van a retransmitir públicamente.

Con este punto de partida, King nos plantea una historia que es completa actualidad (y lo va a seguir siendo siempre), sobre el fanatismo, la religión, la política, la guerra y el terrorismo, y como creo que ya he dicho por aquí alguna vez, King fue personal de la CIA, así que por desgracia sabe muy bien de que habla, y aunque estamos ante una historia que pertenece a la más absoluta ciencia ficción, el trasfondo es tan real como si hubiera ambientado la historia en Iraq o Palestina.

A nivel dibujo, Barnaby Bagenda no tiene visos de convertirse en mi dibujante favorito próximamente, pero cumple muy bien con su misión, y además me ha permitido ver que el diseño que tanto en otras obras de King dibujadas por Mitch Gerads, debe ser cosa de King, porque el patrón de pequeñas viñetas ya está aquí presente.

View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario