viernes, 31 de mayo de 2024

LA CANCIÓN DEL VERDUGO

 

X-Force Epic Collection, Vol. 2: X-Cutioner's SongX-Force Epic Collection, Vol. 2: X-Cutioner's Song by Fabian Nicieza
My rating: 5 of 5 stars

Desde el buen resultado de ventas de la Masacre Mutante, los eventos mutantes se habían ido produciendo de forma más o menos continuada, y en los últimos años de Claremont habíamos visto La Caída de los Mutantes, Inferno, Proyecto Exterminio y la Saga de la Isla Muir (además de algún cruce adicional en anuales, como el caso de Los Reyes del Dolor o Días del Presente Futuro), y ahora, pasado el primer año de la revolución que habían supuesto Jim Lee, Whilce Portaccio, Rob Liefeld, John Byrne, Larry Stroman y Peter David... pues solo quedaba este último, al frente de Factor-X. Todo el resto de los artífices de esta revolución mutante habían dejado Marvel, y los nuevos equipos creativos tenían que hacer frente a un nuevo cruce cuya preparación tuvo que ser, como poco, curiosa, con todas las grandes estrellas saliendo una detrás de otra, yo me imagino a los nuevos con cara de susto y diciendo "pero qué hacemos nosotros aquí...". Y sin embargo, a mi parecer hicieron un gran trabajo, un trabajo excepcional. Scott Lobdell y Brandon Peterson se quedaban en Patrulla-X, Fabian Nicieza y Andy Kubert en X-Men, de nuevo Nicieza y Greg Capullo en X-Force, y Peter David y Jae Lee en Factor-X, un buen puñado de nombres que, quizá con la salvedad de Brandon Peterson (que ya en aquel momento era probablemente el más flojo de los dibujantes), demostraron no estar ni un paso por detrás de las grandes figuras que habían salido de Marvel.

En La Canción del Verdugo, nos vamos a encontrar con una historia en doce números, tres de cada colección, centrados en la figura de Cable y de sus némesis, Dyscordia, una saga que repite un poco el esquema que Inferno había seguido para despejar las incógnitas sobre Jean Grey, y que aquí llega para poner sobre la mesa todas las dudas y pistas que se habían ido poniendo sobre la mesa desde la aparición de Cable y Dyscordia, ambos exactamente iguales y opuestos. Así, tras un atentado supuestamente llevado a cabo por Cable contra el Profesor Xavier, que queda en coma y víctima de un virus tecnorgánico, la Patrulla-X y Factor-X se van a reunir para tratar de encontrar a Cable y a X-Force... para descubrir que realmente Cable no había sido el artífice del ataque, sino que este era obra de Dyscordia, que también estaba detrás del secuestro a Cíclope y Jean Grey por los Jinetes de Apocalipsis... Dyscordia, que hasta este momento solo había sido un villano secundario al frente del FLM se convierte aquí en el manipulador absoluto, en cuyos planes se incluyen la propia Patrulla-X, Mister Siniestro, Apocalipsis, los Jinetes Oscuros, y el propio Cable...

A lo largo de La Canción del Verdugo encontraremos varios grandes momentos, como los enfrentamientos con X-Force y la unión de Bala de Cañón a los "adultos", el liderazgo de los equipos por parte de Kaos (que se convierte aquí en el principal líder de los equipos mutantes), las torturas psicológicas de Dyscordia a Cíclope y Jean, y, por supuesto, la revelación final del vínculo existente entre Apocalipsis, Cable, Dyscordia, Cíclope y Jean, e incluso Kaos...

Para mí... una maravilla.

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jueves, 30 de mayo de 2024

X-MEN: 1 A 13

 

X-Men (1991-2001) #1X-Men (1991-2001) #1 by Chris Claremont
My rating: 3 of 5 stars

Y cerramos el repaso de las colecciones de grupos mutantes (es que nunca seguí Lobezno y sigue sin llamarme mucho la atención su colección particular) en el nuevo status quo surgido tras la Saga de la Isla Muir, y ha quedado para el final la que sin duda es la serie más importante de esta nueva situación. X-Men (simplemente, sin título añadido), arrancaba con los guiones de Chris Claremont, que cerraría así en esta colección su primera etapa al frente de los mutantes, y lo haría con el que sería su reemplazo, Jim Lee, una de las mayores figuras del momento (y probablemente de la historia de los cómics por la repercusión que tuvo su llegada a X-Men y el paso a Image). Con la salida de Claremont, Jim Lee se convertía en guionista y dibujante, aunque pronto contaría con la ayuda de Fabian Nicieza o Scott Lobdell en los diálogos, y hacia el final de este primer año, ya ni siquiera estaba en la serie, pues se había marchado a Image, lo que haría que nos encontráramos algunos números dibujados por Art Thibert... que en fin...

Los primeros tres números de la colección estarían dedicados a un nuevo enfrentamiento entre la Patrulla-X (en este caso, los protagonistas de esta colección serían el llamado Equipo Azul, liderado por Cíclope y con Lobezno, Júbilo, Mariposa Mental, Pícara, Gambito y la Bestia; aunque el Equipo Oro de Tormenta también aparecería en estas páginas) con Magneto, en una de las que quizá sea una de las mejores representaciones del antihéroe (a estas alturas entiendo que nadie va a considerar a Magneto un villano) que se han visto en sesenta años de historia de los X-Men. Acompañado (y empujado) por un nuevo grupo de seguidores, los Acólitos, dirigidos por el maquiavélico Fabian Cortez, la Patrulla y Magneto tendrán un enfrentamiento de alto nivel en el Asteroide-M, en lo que supondría una de las historias de mayor tensión y confrontación entre ambas fuerzas... y que concluiría con la muerte (evidentemente no por mucho tiempo) del Amo del Magnetismo.

Después de esto, y ya con Claremont fuera, Jim Lee se centraría en presentarnos nuevos personajes enraizados en el misterioso pasado de Lobezno, como Rojo Omega o Rebelde, que se mezclarían aquí con la Mano, Matsu'o Tsurayaba e incluso Dientes de Sable, para afrontar luego un cruce ni más ni menos que con El Motorista Fantasma, una colección que en aquellos años vivía un momento tremendamente dulce, lo que permitió juntar a tres de los personajes más icónicos del momento, como eran Lobezno, Gambito y el Motorista Fantasma, en una historia que se desarrollaba en Nueva Orleáns y que exploraría el pasado de Gambito, presentando los Gremios de Ladrones y Asesinos, a la esposa de Gambito, Bella Donna... y trayendo de vuelta a unos enemigos tan clásicos como el Nido. Y por último, Jim Lee trataría de aclarar parte de la situación de Dazzler y Longshot, llevando a la Patrulla-X a Mundo Mojo en una aventura espectacularmente dibujada... pero que no pasa de ahí. De tener un dibujo muy espectacular (si te gusta Jim Lee, claro). Habría otros dos números, ya con Fabian Nicieza, que se dirigirían al pasado de Charles Xavier (sí, está visto que esta colección iba de explorar el pasado de los personajes), y a las pruebas desarrolladas por su padre en Alamogordo, pero en fin... vamos a olvidar esos números, que no aportan nada y solo hacen bajar la nota de esta etapa...

En general, estos primeros 13 números de X-Men, con 11 de ellos dibujados por Jim Lee, son explosivos, llamativos, noventeros... y bueno, icónicos por lo que significaría esta división en Equipo Azul y Equipo Oro, porque gran parte de estos argumentos y uniformes son los que se llevarían a la serie de dibujos... y por los tres primeros números, una despedida por todo lo alto para el Patriarca Mutante. Y nada más, la verdad.

Salvo que te guste Jim Lee.

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miércoles, 29 de mayo de 2024

X-FORCE 1 A 13

 

X-Force Epic Collection, Vol. 1: Under the GunX-Force Epic Collection, Vol. 1: Under the Gun by Rob Liefeld
My rating: 3 of 5 stars

Desde que hemos empezado a hablar de Jim Lee en X-Men y Rob Liefeld en Nuevos Mutantes, hemos comentado que iba a llegar un momento en que los dos se marcharían de Marvel y revolucionarían el mundo del cómic, junto a Portaccio y McFarlane, creando Image. Pues X-Force fue justo lo que ocurrió antes, la obra que lanzó a Liefeld a las alturas, y cuyo número 1 ha sido el cómic más vendido de la historia. ¿Y qué tiene de especial? A priori, que el dibujo de Liefeld impacta muchísimo. No es el mejor dibujo del mundo, es muy particular, y desde luego Liefeld demostró desde el principio que tenía muchísimas carencias como guionista (no tardaría en necesitar de Fabian Nicieza con los diálogos), y de hecho, los últimos números antes de La Canción del Verdugo ya ni siquiera contarían con Liefeld, siendo dibujados por un tal Pacella que hace que añores al propio Liefeld.

La cuestión es que desde la llegada de Cable (en la que Louise Simonson tiene mucho que decir por mucho que Liefeld grite a los cuatro vientos que es cosa suya), los Nuevos Mutantes se habían convertido en una especie de grupo juvenil militar, y con la salida de Espejismo, Loba Venenosa, Mancha Solar y Rictor del grupo (así como la muerte de Warlock en Genosha), Bala de Cañón y Bum-Bum (que se había unido ya muy avanzada la historia del grupo, después de Inferno), se convirtieron en los "guardianes" de los Nuevos Mutantes, integrados dentro de la fuerza militarista de Cable. A ellos se unirían Feroz, de los Morlock, Sendero de Guerra (James Proudstar, antiguo Ave de Trueno de los Infernales), y Estrella Rota, un personaje nuevo procedente de Mundo Mojo; y no tardaría mucho en unirse a ellos Syrin, la hija de Banshee. Junto a una vieja aliada de Cable, Dominó, y asentándose en la Base Centinela de Larry Trask en las Adirondacks, X-Force se convertirá en un grupo militar que se enfrentará en estos primeros números al que sería su enemigo recurrente, el Frente de Liberación Mutante, dirigido por Dyscordia, y que parece tener mucho que ver con Cable.

Además, el grupo pasaría su bautismo de fuego en Nueva York, en las mismísimas Torres Gemelas, combatiendo a Black Tom Cassidy y a Juggernaut con la ayuda de Spiderman, y teniendo que hacer frente a una nueva encarnación de la Hermandad de Mutantes Diabólicos dirigida por el Sapo, y en la que se encontrarían la Mole, Pyros, los morlocks Máscara y Espinna, Sauron y un nuevo personaje muy de la época, Fantazia. Y durante el combate, viviríamos la muerte y resurrección de Bala de Cañón, lo que permitiría que los guionistas se adentraran en el mundo de los llamados X-Ternos, un grupo de mutantes inmortales entre los que estarían Gideon (el actual tutor de Mancha Solar), y otros mutantes manipuladores. En los últimos números anteriores a la Canción del Verdugo y ya con Liefeld yendo y viniendo, X-Force tuvo que hacer frente a la traición de Dominó (que resultó no ser Dominó, si no Copycat), a Masacre, a los antiguos aliados de Cable reunidos en un equipo llamado Arma Prima, al externo Crule (enviado para podar a Bala de Cañón) y al mismísimo Gideon, lo que acabaría con el equipo sin Cable y con dos nuevos miembros, Ríctor y Bala de Cañón, preparados para afrontar La Canción del Verdugo.

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FACTOR-X: 71 A 83

 

X-Factor Visionaries: Peter David, Vol. 1X-Factor Visionaries: Peter David, Vol. 1 by Peter David
My rating: 5 of 5 stars

Después de la Saga de la Isla Muir, había llegado el momento de realizar grandes cambios en la franquicia mutante, y además de lo más "gordo", que sería la aparición de la nueva colección X-Men, la serie de Factor-X también viviría un gran cambio, de hecho tan grande que no tendría nada que ver con su historia anterior. Y es que podría haber sido una colección perfectamente nueva, porque cambió de equipo creativo, cambió de alineación y cambió hasta de objetivo el equipo. A estas alturas, la Fuerza de la Libertad había desaparecido, así que había quedado vacía la posición de equipo de mutantes vinculado con el gobierno, y Valerie Cooper, que ya había sido enlace mutante en tiempos anteriores, va a organizar un nuevo equipo "oficial" de mutantes, asentados en Washington y que actuarán en los casos en los que el gobierno de EE.UU necesite tratar con cuestiones mutantes. Y así, tendremos un nuevo equipo liderado por Kaos y con Polaris, Loba Venenosa, el Hombre Múltiple, Mercurio y el antiguo guardaespaldas de Lila Cheney, Guido Carosella (que pronto tomará el nombre clave de Fortachón) como miembros.

Y con uno de los mejores números de presentación del equipo que se ha escrito nunca, girando alrededor de un tarro de mayonesa, pronto nos iremos adentrando en las primeras misiones del equipo, encontrándose con que su Hombre Múltiple podría ser una copia descarriada, y enfrentándose a los que serán sus primeros enemigos, los Chicos Malos... y descubriríamos que tras ese nombre absurdo y el boicot dirigido por un senador de los Estados Unidos, había algo mucho más... Siniestro. En las siguientes historias, el grupo se enfrentaría al Frente de Liberación Mutante de Dyscordia, a un villano llamado Cyber y sus seguidoras, las Bellas Infernales, y a una crisis de propia estructura al tener que hacer frente a la llegada de un barco de refugiados genoshanos que ponen a prueba la consistencia de la propia ideología d e los Estados Unidos. Y es que como veríamos a lo largo de sus etapas en Factor-X, Peter David iba a ser capaz de darnos escenas divertidísimas acompañadas de fondos muy realistas y elementos traumáticos. Y en estos primeros números, lo veríamos acompañado por Larry Stroman, un dibujante que, si bien puede no se del gusto de todo el mundo... a esta serie le viene como anillo al dedo, creando entre ambos una etapa corta pero inolvidable.

Por cierto, valga esta reseña para los números del 71 al 83, para dejarlos justo antes de La Canción del Verdugo.

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martes, 28 de mayo de 2024

V DE VENDETTA

 

V de VendettaV de Vendetta by Alan Moore
My rating: 4 of 5 stars

Hace muchos, muchos años, empecé a leer V de Vendetta y lo dejé prácticamente sin haber leído cien páginas. Y hay algo que se hace evidente muchas veces viendo las cosas con perspectiva, y es que el momento lo es todo. Quizá no era el momento adecuado, o no era el Tomás adecuado, pero más de veinte años después, mi percepción de V de Vendetta ha sido muy distinta. No solo no lo he dejado, sino que lo disfrutado mucho, y si no le pongo la quinta estrella es (así lo dejo ya dicho) porque no creo que David Lloyd sea uno de mis dibujantes favoritos, y aunque creo que funciona bien con la historia... pues eso, que no me ha vuelto especialmente loco su dibujo.

En V de Vendetta, Alan Moore nos lleva a un Londres distópico en los últimos años del siglo XX, después de que la Guerra Fría de los años 80 cristalizara en este mundo en una guerra real, bombardeos atómicos y un mundo que se fue a tomar por saco en general. Con la destrucción de buena parte del mundo, Inglaterra cayó bajo la mano de un gobierno fascista que bajo el dominio de un Líder y con la consigna "Inglaterra prevalecerá" no habría tardado en atacar a las minorías de todo tipo, y llevarlas a campos de concentración para hacer experimentos y demás cosas que normalmente asociamos a la Alemania Nazi. Y en esta Inglaterra oscura y extremista, vamos a conocer a los dos protagonistas Evey es una joven que, desesperada, ha decidido dedicarse a la prostitución y está a punto de ser violada y asesinada por la policía. Y V es... bueno. V es V. Supongo que la mejor forma de definir a V es que es un anarquista con un plan, y que... bueno. Es V. Y para saber más de V... pues me temo que tendréis que leer V de Vendetta si no lo habéis hecho ya.

Solo añadir que, con una habilidad prácticamente visionaria (¿quizá mágica?, con Moore de por medio... quien sabe...), en V de Vendetta se reflejan algunas ideologías y pensamientos políticos de rabiosa actualidad... y demuestra que el ser humano es capaz de tropezar una y mil veces con la misma piedra.

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jueves, 23 de mayo de 2024

PATRULLA-X 281 A 293

 

Uncanny X-Men (1963-2011) #281Uncanny X-Men (1963-2011) #281 by John Byrne
My rating: 3 of 5 stars

Bueno, como no he encontrado un formato en tomo que contenga los cómics que he leído, lo dejo aquí, en el 281, que es el primero de la etapa, y voy a comentar hasta el 293, en las puertas de La Canción del Verdugo, el crossover que reuniría de nuevo a todas las colecciones mutantes, ya sin Chris Claremont al frente. Y es que en estos números de Uncanny, vamos a tener el principio de esa etapa en la que los mutantes van a vivir lejos del paraguas de Claremont por primera vez en más de diez años. Y aunque en el encabezamiento pone que es la época de John Byrne... bueno, pues la verdad es que es mucho decir. La verdad es que Byrne (que regresó a X-Men en cuanto Claremont salió por la puerta), lo hizo siendo solo el dialoguista de la serie, pues los guiones y el dibujo estarían en manos de Whilce Portaccio y Jim Lee... en su mayor parte. Y es que esta fue la época de la aparición de Image, de los abandonos masivos, y tanto Portaccio como Lee fueron de los creadores que salieron de Marvel en aquel momento, de modo que por estas páginas pasarían también Scott Lobdell como dialoguista y guionista, y Rurik Tyler o un novato Tom Raney en los lápices.

En estas páginas tendríamos las aventuras de una de las dos agrupaciones de la Patrulla-X (el resto estarían en su nueva colección, X-Men), el Equipo Oro, liderado por Tormenta y que contaba con Jean Grey, Coloso, el Hombre de Hielo y Arcángel como miembros (la división de equipos tendría lugar en las páginas de X-Men, ya hablaremos de ello). En los primeros números, el Equipo Oro acudiría a la llamada de Emma Frost, según la cual el Club Fuego Infernal estaba sufriendo una serie de ataques de un enemigo desconocido... Y el enemigo se revelaría como un nuevo personaje creado por Portaccio, Trevor Fitzroy, que, efectivamente, aliado con Shinobi Shaw, lanzaría un ataque mortal contra el Club Fuego Infernal. Y además, persiguiendo a Fitzroy desde el futuro, llegaría un personaje que con el tiempo se convertiría en un miembro más de la Patrulla-X, Bishop, el policía mutante capaz de asimilar y reutilizar la energía. Además, esta aparición de Fitzroy y Shinobi nos pondría sobre la pista de los llamados "Arribistas", una colección de nuevos enemigos cuyo sentido y origen explicarían algo más adelante Nicieza y Lobdell, ya después de que sus creadores hubieran abandonado la colección.

Además de la lucha con Fitzroy y sus delincuentes del futuro, en estos números tendríamos también una repetición (tal cual) de la Saga de los Celestiales de Factor-X, con el Equipo Oro siendo absorbido junto a Fuego Solar (en versión Portaccio) a una dimensión alternativa, y en la que se encontrarían de nuevo en posiciones opuestas de una guerra. En este caso, además, la historia serviría para traer (durante poco tiempo) de vuelta a Mijail Rasputin, el hermano desaparecido de Coloso, que se revelaría también como mutante con poderes energéticos. Antes de la Canción del Verdugo, aún tendríamos tiempo de ver un enfrentamiento entre el Hombre de Hielo y los tecnosamurais que Portaccio ya presentara en Factor-X, la proposición de matrimonio de Forja a Tormenta y la salida del equipo del cheyenne, y un enfrentamiento con Calisto y los Morlocks, con una intervención muy especial del recién llegado Mijail.

Y bueno, si algo he sacado de esta relectura es que el dibujo de Portaccio me ha parecido menos desagradable de lo que me pareció en su momento, y creo que tiene incluso alguna cosa chula. No muchas, pero alguna sí. Luego es verdad que a esta parte le tengo mucho cariño porque fue mi acercamiento gordo como coleccionista, pero en fin, es evidente que no es la mejor etapa de la Patrulla-X, y de hecho, creo que una vez que salieron las "estrellitas", la serie ganó mucho con Lobdell y Peterson, y luego Romita Jr. Seguimos con ello.

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martes, 21 de mayo de 2024

OPERACIÓN: TORMENTA GALÁCTICA

 

Los Vengadores: Operación Tormenta Galáctica III (Vengadores: Operación Tormenta galáctica, #3)Los Vengadores: Operación Tormenta Galáctica III by Tom DeFalco
My rating: 4 of 5 stars

Meto aquí los tres volúmenes que conforman toda Tormenta Galáctica, para no irlo haciendo a trozos, que es más pesado. No hacía mucho que los 90 habían comenzado cuando Iraq invadía Kuwait, lo que provocaba la intervención de Estados Unidos y otros países occidentales, y la llamada Guerra de Iraq. Y dentro de esta guerra, uno de los movimientos más reconocidos fue la llamada Operación: Tormenta del Desierto. Y quizá con este espíritu bélico en mente, Mark Gruenwald, editor de las líneas de Marvel relacionadas con la franquicia de los Vengadores, y escritor de las series del Capitán América y Quasar, quizá decidido a aprovechar el tirón y el formato que habían tenido en la franquicia mutante cruces como Inferno, Proyecto Exterminio (La Canción del Verdugo llegaría algo más adelante), quiso aprovechar para, en un gran cruce de 19 partes, contar una historia de guerra estelar. Y es que si había una historia que había situado a Los Vengadores en algo revolucionario fue la saga conocida posteriormente como La Guerra Kree-Skrull. Así que el equipo creativo de los Vengadores iba a ir de nuevo de guerra intergaláctica, aunque en este caso, los contendientes iban a ser los Kree y los Shi'ar, el imperio galáctico que había aparecido por primera vez en la Patrulla-X de Claremont y Byrne. ¿Y por qué iban a implicarse los Vengadores en ello? Porque un portal Shi'ar situado cerca del Sol, comienza a interferir con nuestra estrella, y por lo tanto, a amenazar la vida en la Tierra.

Por ello, los Vengadores se dividirán en tres equipos: uno viajará al Imperio Kree para averiguar qué está ocurriendo, otro al Mundotrono Shi'ar para tratar de negociar con Lilandra (quien entienden que va a ser más receptiva que los Kree), y un tercer grupo permanecerá en la Tierra en reserva. Y así tendremos al Capitán América, Iron Man, Hércules, el Caballero Negro, Crystal, Sersi y Ojo de Halcón (que recupera brevemente la identidad de Goliat que había tenido en tiempos de la Guerra Kree-Skrull) teniendo que hacer frente a los militaristas Kree; a la Capitana Marvel intentando dirigir un equipo formado por el nuevo Thor, Rayo Viviente, Starfox, la Bruja Escarlata, la Visión y el Hombre Maravilla para negociar con los Shi'ar, y un equipo de reservistas formado por Hank Pym, la Avispa, Hulka, Pájaro Burlón, el USAgente y Spiderwoman que permanecerían en la Tierra... y Quasar más o menos por libre, vigilando el Sol. Y la historia irá saltando por las colecciones del Capitán América, los Vengadores Costa Oeste, Quasar, Thor, Hombre Maravilla, Vengadores y Iron Man, y vuelta al principio, hasta los 19 números que formaron la serie.

Para que Operación: Tormenta Galáctica funcionara, tuvieron que participar los guionistas y dibujantes de todas las colecciones que formaban parte de ella, y la verdad es que es un trabajo que, sobre todo a nivel guion, está muy conseguido, no es en absoluto una de esas tramas en las que lo importante ocurre en un par de números de una de las series principales y el resto es relleno (de hecho, uno de los momentos más importantes de la saga ocurre en un número de Wonder Man, que dudo que fuera la colección más potente del momento). El propio Marc Gruenwald, Tom DeFalco, Gerard Jones, Roy y Dann Thomas, y algunos otros, construyeron esta historia, que donde quizá es más desigual es en el plano del dibujo, pero aún así, salvo por los números de Nuevos Vengadores, que probablemente sean los más deficientes a nivel gráfico, mantuvo un nivel general más que aceptable.

Así que tenemos una historia con un buen guion, razonablemente bien dibujada, con muchos grandes momentos, y que al menos a corto y medio plazo sí tendría consecuencias en el Universo Marvel, consecuencias que iríamos viendo en las siguientes tramas de Tom DeFalco en Vengadores, y que llegarían incluso hasta mucho después en el tiempo, la propia Maximum Security, ya con el cambio de siglo. Así que... ¿merece la pena leer Operación: Tormenta Galáctica? Sí, mucho.

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viernes, 17 de mayo de 2024

VENGADORES COSTA OESTE: 65 A 82

 

Avengers West Coast Epic Collection, Vol. 6: California ScreamingAvengers West Coast Epic Collection, Vol. 6: California Screaming by Roy Thomas
My rating: 2 of 5 stars

Con El Segador y el Robot, Roy y Dann Thomas, que habían aterrizado en la serie con las prisas de cubrir la salida precipitada de John Byrne, después de poner fin a la saga de la Bruja Escarlata Oscura de la mejor manera que supieron, van a comenzar a contar sus propias historias, de momento aún con Paul Ryan a los dibujos. Y lo hacen con El Segador y el Robot, una historia que recurre a los orígenes fundacionales de la serie, con los dos enemigos más clásicos de Los Vengadores Costa Oeste. Y es que, como su nombre indica, los dos villanos van a ser El Segador y Ultrón, que van a llegar a una turbia alianza y abocada a la traición, con el objetivo de expandir una especie de virus tecnorgánico que "ultroniza" a la gente. Y aunque la historia no es muy allá, sí que por ejemplo es interesante como Roy y Dann Thomas toman uno de los temas propios de la época (el miedo y la preocupación por los pesticidas) y lo aplican a los malévolos planes de Ultrón.

Y tras El Segador y el Robot, el matrimonio Thomas comenzaron un nuevo arco, Los Señores del Pacífico, donde un villano que había aparecido alguna vez en Iron Man, el Doctor Demonicus, reúne a su alrededor a un equipo de villanos más o menos forzosos con los que Demonicus trata de establecer su propio dominio en el Pacífico. Al margen de que los villanos son un poco "de paso", es interesante que por primera vez en la historia de la colección, los Thomas dirigen la mirada de los héroes hacia oriente, hacia Japón, las islas y el Pacífico en lugar de a la zona suroeste de Estados Unidos. Y además, en la serie aparecerán dos personajes que se convertirán en miembros del equipo a no mucho tardar: Spiderwoman (Julia Carpenter, la Spiderwoman que había salido en las Secret Wars) y el Rayo Viviente, un héroe de origen hispano. Y además, tras un número dibujado por Steve Butler (que ojalá no hubiera sido interino y se hubiera quedado), llegaría el nuevo dibujante titular de la serie, David Ross... que no es el mejor dibujante del mundo, y vamos a dejarlo ahí.

Y después de Los Señores del Pacífico, y con una nueva alineación (Ojo de Halcón, Pym, el USAgente, Spiderwoman, Rayo Viviente, el Hombre Maravilla y la Bruja Escarlata), tendremos un nuevo arco (Roy y Dann parecían decididos a ir encadenando sagas de 5 o 6 números, en el más puro estilo Bendis que vendría después), y que supondría el regreso de Turno de Noche, el equipo de villanos oscuros y un tanto terroríficos (en espíritu) dirigidos por El Ahorcador y con miembros del corte de los Hemanos Grim, Danza Macabra, Aguja, Andrajoso o el Enterrador, que van a llevar su enfrentamiento con los Vengadores a lo más terrenal y mezclándose a través del Hombre Maravilla (que parece que era el personaje más interesante para el matrimonio Thomas) con el mundo de Holywood.

Y después de Turno de Noche... Iba a llegar Operación: Tormenta Galáctica...

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miércoles, 15 de mayo de 2024

NUEVOS GUERREROS: 1 A 26

 

The New Warriors Omnibus, Vol. 1The New Warriors Omnibus, Vol. 1 by Fabian Nicieza
My rating: 4 of 5 stars

Con la llegada de los Años 90, parecía que Marvel necesitara de un nuevo grupo juvenil que reflejase esa época. Los Nuevos Mutantes ya no eran tan nuevos (y de hecho estaban en pleno proceso de cambio para convertirse en X-Force), y en general, los héroes del Universo Marvel se habían ido convirtiendo en adultos con los cuales las nuevas generaciones apenas tenían opción de identificarse. Y así, surgió una nueva colección, Los Nuevos Guerreros, que se convertiría precisamente en uno de los iconos de estos primeros 90, la nueva serie "joven", no solo por la edad de sus protagonistas, si no por el enfoque que se le dio a la serie.

Presentados en Los Vengadores durante Actos de Venganza para enfrentarse a Juggernaut, los Nuevos Guerreros iba a reunir a jóvenes héroes procedentes de diferentes puntos del Universo Marvel, y con un nuevo personaje que sería su líder. Este sería Trillador Nocturno (o Night Trasher), un personaje con un historial bastante parecido al de Batman, pero negro y con monopatín, y sería él quien reuniría a su alrededor a Estrella de Fuego (que había sido parte de los Infernales de Emma Frost), Marvel Boy (Vance Astro, del entorno común de los Vengadores y los Guardianes de la Galaxia originales), Kid Nova (rejuvenecido para la experiencia, Nova había tenido incluso colección propia años antes), Namorita (la prima de Namor) y Speedball (un intento previo de crear un personaje que repitiera el éxito de Spiderman, pero que no había funcionado). En sus primeros números, Los Nuevos Guerreros tendrán que vérselas con el mismísimo Terrax (que llevaba sin aparecer desde su enfrentamiento con el Doctor Muerte y Estela Plateada en las páginas de los Cuatro Fantásticos), pero no tardarían en presentarnos su propio universo y trasfondo, y así iríamos conociendo a Cuerda (el entrenador de Night Trasher), Tai (su ama de llaves), Silueta (que no tardaría en unirse al grupo) o Fuego de Medianoche, que sería su primer enemigo propio y volvería varias veces, desde estos números iniciales a los que acabarían con la etapa inicial en manos de Fabian Nicieza y Mark Bagley.

Y así, alternando enemigos clásicos (como el Pensador Loco o los Infernales) y nuevos (como Psionex o Tigre de Bengala), Nicieza y Bagley van a aprovechar esta serie para hablar de desigualdades sociales y económicas, de ecología, de racismo y de muchos otros temas, siempre con su pátina de spandex y poderes, pero llevando las ideas que preocupaban a los jóvenes de los 90 a estos cómics, entre los que brillaría con una luz especial la llamada Saga de la Esfinge, una especie de versión de los Nuevos Guerreros de los Días del Futuro Pasado, en el que un enemigo clásico de Nova, la Esfinge, va a conseguir distorsionar la realidad de tal modo que Egipto se va a convertir en el poder preponderante, y algunos de los Nuevos Guerreros (Nova, Marvel Boy y Estrella de Fuego) se aliarán con mutantes como Bala de Cañón o el propio Magneto para derrotar a la Esfinge y devolver el mundo a la normalidad.

Pero no solo tendrían que hacer frente a amenazas desde el exterior, sino también del interior, pues pronto nos vamos a encontrar con que Industrias Taylor (las empresas de Night Trasher) parecen tener cierta relación con grupos criminales, operaciones organizadas por Cuerda y que llevan a los Nuevos Guerreros a enfrentarse a Gideon (de los X-Ternos, personaje creado por Liefeld para X-Force), lo que llevaría a una disolución (muy temporal) de los Nuevos Guerreros, en la que además, Marvel Boy tendría que responder ante la justicia por la muerte de su padre, fallecido a causa de los poderes telekinéticos del chico cuando intentaba defenderse de una agresión por parte de su padre, maltratador habitual. Y con este trasfondo, Los Nuevos Guerreros se enfrentarían a último arco de su primer dibujante (que se marcó nada menos que unos 25 números), Mark Bagley, Toda la verdad, en la que por un lado tendremos a Marvel Boy y Estrella de Fuego centrados en el juicio del primero, mientras por otro lado, Namorita, Speedball, Nova, Silueta, y los dos nuevos fichajes, Darkhawk y Rabia, se enfrentarán al pasado de Night Trasher, a su nuevo grupo de villanos (evidentemente va a durar muy poco y el habitual líder del grupo no tardará en volver a su equipo), y a las manipulaciones de Tai, que resulta ser la "enemiga final", que había estado tras la muerte de los padres de Night Trasher y toda una serie de barrabasadas que requerían del sacrificio de los Nuevos Guerreros para que ella obtuviera su poder mágico...

Estos primeros 26 números de Nuevos Guerreros suponen una de las etapas más reconocidas e interesantes de la primera Marvel de los 90, y en la que desde su esquina, Nicieza y Bagley supieron contar buenas historias, indudablemente modernas pero cargadas de espíritu clásico, y que sin duda, no defraudan, ni en guion ni en dibujo.



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LOS VENGADORES: 334 A 344

 

Avengers Epic Collection, Vol. 21: The Collection ObsessionAvengers Epic Collection, Vol. 21: The Collection Obsession by Danny Fingeroth
My rating: 3 of 5 stars

Seguimos con los Vengadores, que ya hemos llegado a los 90, y esto no va a parar. Y lo hacemos con la saga llamada "La Obsesión por Coleccionar", y que supone la llegada a la serie de Bob Harras, que va a afrontar una nueva etapa larga, en la que tendrán lugar eventos tan importantes como Operación: Tormenta Galáctica o Lazos de Sangre. Y lo va a hacer acompañado por un Andy Kubert muy potente y un mucho menos afortunado Steve Epting que, quizá porque estaba apresurado, quizá por el entintado, por lo que sea, tiene un número bastante duro (horrible) antes de que se afiance el equipo Harras/Epting/Palmer y la cosa empiece a tomar forma.

En esta primera saga de Harras, los Vengadores se van a enfrentar a una raza de enemigos extraterrestres que parecen decididos a conquistar la Tierra y acabar con toda la humanidad y por supuesto, con los Vengadores. Liderados por un caudillo militar llamado Maese Ector (que cuenta con una especie de bufón demoníaco como compañía... con girito), la Cofradía llega para abrumar y prácticamente deshacer a los Vengadores, que se ven obligados a recurrir a ayudas y suplentes, por lo que vamos a tener un equipo bastante amplio, con Harras comenzando a introducir aquí a una nueva incorporación para el equipo... aunque ya clásica en el Universo Marvel: Crystal, de los Inhumanos. Así a la Viuda Negra, el Capitán América, Hércules, Quasar, Sersi, e Rabia y la Visión, se van a unir además de Crystal, el Hombre de Hierro, Hank Pym, el Caballero Negro, la Bestia o la Pantera Negra, y mientras un equipo trata de detener a la Cofradía, un grupo "científico" (es decir, Quasar, la Pantera Negra, la Bestia y Pym van a intentar descubrir el origen de la Cofradía, remontándose a sus tiempos como raza miniaturizada y capturada (por así decirlo) dentro de la colección de El Coleccionista. Con su primer arco en la serie, Harras va a devolver a los Vengadores a lo épico y cósmico, e incluso se guarda una sorpresa sobre el origen de la orgullosa Cofradía. Y la saga está bastante bien, la verdad... salvo el número de incorporación de Epting, que es un horror.

Y debe ser que Harras se implicó mucho en esta saga... o en la siguiente, porque en cuanto acaba La Obsesión por Coleccionar, vamos a tener un par de números de relleno, el primero con guiones de Michelinie y Lobdell y dibujos de Paul Abrams, protagonizado por el Capitán América y la Avispa y que es rellenazo, y otro que cuenta ya con el dibujo de Epting pero guionizado por Fabian Nicieza, que va a traer de vuelta a los Hijos de la Serpiente, y que va a centrar sus números en Rabia, estableciendo además una colaboración entre los Vengadores y los Nuevos Guerreros, colaboración que va a suponer la salida de Rabia de esta colección para convertirse precisamente en uno de los Nuevos Guerreros.

Y por último, con una nueva reestructuración del equipo (y van...), Harras y Epting van a empezar a preparar la saga siguiente a Tormenta Galáctica, que ya se les venía encima, y van a enfrentar a la nueva alineación (Viuda Negra, Capitán América, Visión, Quasar, Hércules, Caballero Negro, Crystal y el nuevo Thor), con un antiguo miembro del equipo, el Espadachín, que parece haber vuelto de entre los muertos para enfrentarse a ellos, y lo va a hacer acompañado de un nuevo personaje (Magdalena), y siguiendo las instrucciones de un tal Proctor, a los que ya conoceremos después de Tormenta Galáctica... pero que a priori, recuerdan mucho ya así de seguido a Maese Ector y su pareja. Pero para hablar de Proctor, aún tendremos que pasar por la Operación: Tormenta Galáctica.

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jueves, 9 de mayo de 2024

EL GUANTELETE DEL INFINITO

 

El Guantelete del Infinito (Jim Starlin, #3)El Guantelete del Infinito by Jim Starlin
My rating: 5 of 5 stars

¿Qué puedo decir de El Guantelete del Infinito? Pues que es una de las historias más divertidas, intensas, épicas y cósmicas que he leído, y probablemente junto con Inferno, una de a las que más cariño le tengo y le voy a tener toda la vida. Y que George Pérez es uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic, y que aquí lo demuestra viñeta a viñeta, y lo único que resiente el cómic es probablemente el cambio a un Ron Lim que, aunque tenga muchísimo mérito por todo ese trabajo cósmico que había hecho en Estela Plateada y que haría en los últimos números de la serie, está muy por debajo de la calidad y la originalidad narrativa de Pérez. Y se nota muchísimo.

En El Guantelete del Infinito tenemos la culminación de la etapa de Starlin en Estela Plateada y de todas las ideas que había sembrado en esta colección y en Thanos Quest. El Titán Loco se ha hecho con las seis Gemas del Infinito que le han convertido en una criatura omnipotente y se dispone a demostrar su divinidad para hacerse valer ante su amada, la dama Muerte, a la que había prometido restablecer el equilibrio entre vida y muerte. Así que con un solo chasquido de dedos, la mitad de los seres vivos del universo van a desaparecer, y el mundo se va a lanzar a una confrontación universal que puede provocar el fin de la propia existencia. Con muchos héroes desaparecidos y la Tierra abocada a la destrucción, serán un pequeño equipo de héroes de la Tierra liderados por el Capitán América (y entre los que están Thor, Quasar, Iron Man, Spiderman, Capa, la Bruja Escarlata, la Visión, Cíclope, Lobezno o el mismísimo Doctor Muerte) van a unirse a los planes del Doctor Extraño, Estela Plateada y Adam Warlock para deshacer las acciones de Thanos.

Y por esta colección va a pasar la práctica totalidad del lado cósmico del Universo Marvel, con Thanos aprovechando para tomar venganza de su propia familia (Nébula y Starfox), Mefisto actuando como Yago en Otelo, y nombres como Eón, Eternidad, Orden y Caos, Galactus o los Celestiales pasándose para intentar contener la divinidad ascendiente de Thanos...

Y de verdad, que el arte de George Pérez en las primeras páginas del cómic es para quedarte mirándolo y no apartar la vista nunca...

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jueves, 2 de mayo de 2024

LA SAGA DEL INFINITO: EL REGRESO DE THANOS

 

El renacimiento de Thanos (Colección Jim Starlin #1)El renacimiento de Thanos by Jim Starlin
My rating: 2 of 5 stars

Y nos adentramos de lleno en uno de los eventos más llamativos y singulares de los años 90, el estallido del lado cósmico de Marvel (que llevaba en dique seco varios años) con el regreso de Jim Starlin a la Casa de las Ideas en la colección de Estela Plateada, y como fue recuperando sus viejas creaciones (Thanos, Adam Warlock, Drax el Destructor...), y como iba a establecer a Thanos como uno de los personajes más llamativos, interesantes e icónicos de todo el Universo Marvel. Y en este volumen, acompañado por Ron Lim a los dibujos, vamos a tener el inicio de esa epopeya espacial, con el regreso de Thanos desde el mundo de los muertos para realizar una misión concreta para su amada, la Muerte: acabar con la mitad de la población mundial.

Thanos se convertirá en uno de los principales antagonistas de Estela Plateada, y después de fingir su propia muerte y de aislar a Estela en la extrañísima Ciudad Dinamo, pondrá en marcha su plan para reunir las Gemas del Infinito y que le llevará a enfrentarse a diversos Primigenios del Universo: el Intermediario, el Corredor, el Jardinero, el Campeón, el Coleccionista y el Gran Maestro...

Y bueno, a ver... se deja leer... pero no es de las lecturas que mejor ha envejecido en la historia...

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STEAMPUNK BATTLESTAR GALACTICA 1880

 

Steampunk Battlestar Galactica 1880Steampunk Battlestar Galactica 1880 by Tony Lee
My rating: 3 of 5 stars

Hace unos días, dando una vuelta por el Krunch! Festival, un festival sobre el mundo del cómic que se organiza en Alcalá de Henares anualmente, me encontré con este pequeño tomo publicado por Yermo Ediciones, y la verdad es que cualquier cosa en la que ponga Battlestar Galactica... pues como que voy a ir detrás siempre.

En este caso, Tony Lee y la ilustradora Aneke, nos traen un reimaginación de la historia clásica de Galáctica Estrella de Combate, la serie de finales de los 70 o principios de los 80, que terminaría dando paso a la mejor serie de la historia, con el mismo nombre, Battlestar Galactica, ya en los primeros años del siglo XXI. Y recupera esta historia clásica, pero con un entorno steampunk, con Eternaves, piratas, espadas y sombreros de tres picos, una historia en la que los Caballeros Cylónicos, dirigidos por el Doctor Baltar, lanzan un destructivo ataque contra uno de los mundos principales del Quorum, Cáprica, lo que va a llevar al enfrentamiento entre los cylónicos de Baltar (dirigidos por una computadora de tarjetas llamada Babbage Luc-C-Fer) y los defensores de la humanidad, encabezados por el Archiduque Adama, su hijo Apolo y su hija Athena, y otros personajes clásicos como Tigh, Starbuck o Boomer... y por supuesto, de la Eternave Galactica.

Una historia cortita (son cuatro números), entretenida sin mucho más, en general bien ilustrada, y que no va a cambiarle la vida a nadie, pero va a permitir que pasemos un buen rato.

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W0RLDTR33 1

 

W0rldtr33 (Worldtree) Vol. 1W0rldtr33 (Worldtree) Vol. 1 by James Tynion IV
My rating: 4 of 5 stars

Pues al final, aquí vamos a terminar convertidos en fans de James Tynion IV... nah, ya lo somos. Pero es que si sigue sacando cómics de la calidad de los que estamos leyendo, no va a haber más remedio. Es que es muy grande, de verdad. Y ya aviso y dejo puesto que, si no lo doy la quinta estrella, es porque ECC se ha subido a la parra con la publicación de este tomo, al que le ha puesto una portada muy chula (eso sí), tipo holograma y tal... pero que te cascan 35€ por cinco números USA...

W0rldtr33 vuelve a ser una historia de terror distópico que recuerda en el fondo a The nice house on the lake, y que vuelve a contar, al igual que esta, con un dibujante español, en este caso, Fernando Blanco, que hace un trabajo magistral a la hora de reflejar el mundo extraño y espeluznante en el que se desarrolla la historia de Tynion. En esta ocasión, nos vamos a encontrar con la trama habitual de un mal, enfrentado en el pasado, y que vuelve un tiempo después, lo que lleva a que las personas que lo derrotaron en primera instancia, vuelvan a reunirse (curiosamente acabo de escribir la reseña de Fellspyre, que tiene el mismo trasfondo). En 1999 un grupito de informáticos, con Gabriel Winters al frente, descubrió que debajo de Internet, muy abajo, hay algo a lo que llamaron Undernet, una especie de Internet de otro mundo que ansía destruir en nuestro. Utilizando un sistema llamado W0rldtr33 (en alusión al Árbol del Mundo, el Yggdrasil de los mitos vikingos), Gabriel y sus aliados cerraron el acceso a Undernet, pero ahora, 25 años después, una serie de asesinatos múltiples va a hacer que Gabriel descubra que Undernet ha vuelto y cuenta con sus propios acólitos. Implicándose así en los asesinatos a través del hermano del asesino y su pareja, y con el FBI y la policía detrás de la historia, Gabriel se convierte en el organizador de la resistencia contra Undernet, mientras una mujer desnuda va sembrando el caos y la presencia de Undernet allí por donde pasa...

Y esto, la verdad... es solo el principio.

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CRÓNICAS DE FELLSPYRE 1: EL ÚLTIMO DIOS

 

The Last God: Book I of the Fellspyre ChroniclesThe Last God: Book I of the Fellspyre Chronicles by Phillip Kennedy Johnson
My rating: 4 of 5 stars

Cuando ECC publicó Fellspyre, la verdad sea dicha, me hice un poco el loco y lo dejé pasar así como el que no quiere la cosa. Pero un amigo me mandó específicamente un vídeo en el que se comentaba el cómic, lo que tenía, de lo que iba... y en fin, obviamente... pues he caído. Así que nada, leído este primer volumen (¿quizá único?) de las Crónicas de Fellspyre, y os cuento. Lo primero, sobre la edición, que es absolutamente impresionante. ECC lo ha publicado en un tomo Black Label (la historia lo merece), y como curiosidad, diré que si le quitas las guardas (el libro sin guardas es precioso), estas se despliegan y en su interior traen un mapa de Can Anuum (el reino en el que se desarrolla la aventura), y algunos de sus lugares significativos, como el Pináculo o la capital, Tyrgolad. Y las últimas páginas del libro, están dedicadas a adaptar el mundo en el que transcurre Fellspyre al juego de rol más famoso del mundo, Dragones y Mazmorras (o sea, Dungeons&Dragons), en formato oficial (colores, tipografía, etc...) y con las estadísticas y particularidades de los monstruos o los personajes jugables, para que puedas crear y jugar tus propias aventuras en Fellspyre. Y sí, esto es lo que me lanzó sobre el cómic.

Fellspyre nos trae una historia de fantasía oscura, en la que siguiendo uno de los tropos del género, un grupo de héroes parte en busca de la destrucción de una criatura malévola, el último dios, que ha infectado el mundo con el Mal de las Flores (que dicho así no suena muy terrible... pero lo es), y para lo que buscan solución. O más bien, vamos a tener dos grupos, porque la historia nos cuenta en paralelo la primera expedición de héroes, hace 30 años (y que al parecer fue un éxito), con la actual, en la que algunos de los antiguos miembros del grupo que subió la Escalera Negra de Fellspyre tienen que regresar junto a otros nuevos, y hacer frente no solo al posible regreso del Último Dios, si no a las mentiras y errores de su pasado, pues en esa primera expedición treinta años atrás, no todo fue tan épico como se ha contado, ni las relaciones entre los miembros del grupo tan idílicas como se ha dejado ver. Así, vamos a tener personajes como el guerrero/rey Tyr, la hechicera Skol, la arquera/reina Cyanthe, la maga aelva Veikko al Mun, el paladín Haakon y el dwallow Jorunn, los primeros Destructores de Dioses, pero también al heredero Valko de los aelva o el gladiador esclavo Eivyndr que se van a encontrar formando parte del regreso del Último Dios...

Una historia magnífica que combina la épica y el misterio, con un trasfondo de fantasía oscura absolutamente sobrecogedor, y cargado además de material adicional como cronologías, historias o incluso canciones que permiten adentrarse aún más en el mundo de Fellspyre, y convertirlo en un entorno de lo más interesante en el que poder comenzar a crear tus propias aventuras...

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