martes, 28 de mayo de 2024

V DE VENDETTA

 

V de VendettaV de Vendetta by Alan Moore
My rating: 4 of 5 stars

Hace muchos, muchos años, empecé a leer V de Vendetta y lo dejé prácticamente sin haber leído cien páginas. Y hay algo que se hace evidente muchas veces viendo las cosas con perspectiva, y es que el momento lo es todo. Quizá no era el momento adecuado, o no era el Tomás adecuado, pero más de veinte años después, mi percepción de V de Vendetta ha sido muy distinta. No solo no lo he dejado, sino que lo disfrutado mucho, y si no le pongo la quinta estrella es (así lo dejo ya dicho) porque no creo que David Lloyd sea uno de mis dibujantes favoritos, y aunque creo que funciona bien con la historia... pues eso, que no me ha vuelto especialmente loco su dibujo.

En V de Vendetta, Alan Moore nos lleva a un Londres distópico en los últimos años del siglo XX, después de que la Guerra Fría de los años 80 cristalizara en este mundo en una guerra real, bombardeos atómicos y un mundo que se fue a tomar por saco en general. Con la destrucción de buena parte del mundo, Inglaterra cayó bajo la mano de un gobierno fascista que bajo el dominio de un Líder y con la consigna "Inglaterra prevalecerá" no habría tardado en atacar a las minorías de todo tipo, y llevarlas a campos de concentración para hacer experimentos y demás cosas que normalmente asociamos a la Alemania Nazi. Y en esta Inglaterra oscura y extremista, vamos a conocer a los dos protagonistas Evey es una joven que, desesperada, ha decidido dedicarse a la prostitución y está a punto de ser violada y asesinada por la policía. Y V es... bueno. V es V. Supongo que la mejor forma de definir a V es que es un anarquista con un plan, y que... bueno. Es V. Y para saber más de V... pues me temo que tendréis que leer V de Vendetta si no lo habéis hecho ya.

Solo añadir que, con una habilidad prácticamente visionaria (¿quizá mágica?, con Moore de por medio... quien sabe...), en V de Vendetta se reflejan algunas ideologías y pensamientos políticos de rabiosa actualidad... y demuestra que el ser humano es capaz de tropezar una y mil veces con la misma piedra.

View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario