¡VENGA, VAMOS A SALVAR A SANDY!
El
juego de los “muñecos cabezones”, como se hacía llamar allá por 1987… Y es que
Maniac Mansion, el juego que quiero recordaros, fue un punto de inicio de algo
que triunfaría en los 90 de una forma brutal… ¡La aventura gráfica!
Dentro de esta enorme caja venía: el juego, unas instrucciones como la guía de teléfonos, y un póster como los corchos de los institutos americanos (con post it). Igualito que ahora, ¿eh? |
Con un estilo muy cincuentero (que la chica se llame
Sandy me hace pensar en Grease) y cogiendo las mejores cosas de las Serie B (un
meteorito, tentáculos mutantes, …), el genial Ron Gilbert nos creó “Maniac
Mansión”. El objetivo era rescatar a Sandy de una mansión apartada, donde el
Doctor Fred quiere experimentar con ella. Dave, el novio de esta, es el que
encabeza la misión. Y es el único personaje obligatorio para jugar. Los otros
dos, cada uno con sus habilidades especiales, los eliges tú. Así que: Bernard
(un nerd cobarde bastante friki), Razor (cantante del grupo “Razor and the
Scummettes”), Michael (fotógrafo, es uno de los editores del periódico del
instituto), Syd (músico también como Razor), Jeff (el surfista que tiene un
extraño poder…) o Wendy (la escritora), acompañarán a Dave en su aventura. Es
posible acabarla con TODAS las combinaciones posibles.
Luego tenemos a los integrantes de la casa. Vienen a ser:
El Doctor Fred, la enfermera Edna, Edd “el raro” (y su hámster), el tentáculo
verde y el tentáculo morado… Unos son buena gente (dos, realmente) y el resto
harán lo posible para que no rescates a Sandy.
Así lucía Maniac Mansion... |
La mansión tiene de todo. Es grande y está muy bien
diseñada. Los gráficos son los EGA de la época, pero no por ello malos. No son
una maravilla, pero ya sabéis… a mi me parece que ahí reside su encanto… Es el
primero en utilizar el famoso y cacareado sistema SCUMM… Y tiene su lógica, ya
que SCUMM significa: “Script Creation Utility for Maniac Mansion”. Tanto los
famosos Monkey Island como los Indiana Jones, por poner unos ejemplos, lo
utilizan…
¿Y qué es una aventura gráfica? No creo que necesite
presentación, pero viene a ser una película donde somos el protagonista y de
nuestras decisiones depende el fracaso o éxito. El uso de inventario es
imprescindible y los puzles, también. Sierra fue la primera con sus “King’s
Quest”, pero “Lucasfilms Games” fue la que creó los más famosos… (con el
mencionado SCUMM de base).
"Maniac Mansion Deluxe". Nada que ver con Sálvame... |
Ah, ¡Dios mío! Casi se me olvida uno de los personajes más
carismáticos de este juego… ¡y uno de mis favoritos! (Soy fan suyo en
Facebook)… Hablo de “Chuck, la planta”, que no sirve para absolutamente nada,
pero que todos los frikis ochenteros jugadores de Maniac Mansion recuerdan si o
si. Y con mucho cariño.
Tampoco se puede olvidar esa escalera que todos nos hemos
preguntado a dónde llegará, la piscina, el coche del garaje, al tío-momia y
como hacer que se mueva, que ocurre cuando metes al hámster en el microondas…
ufff… es tan grande, que solo os puedo decir que, si no la habéis jugado,
estáis tardando. ¡Un clásico atemporal! También puede ser por mi “adoración” al
tema de casas encantadas y tal, pero Maniac Mansion es algo irrepetible. También
apuntar, que se creó un “Maniac Mansion Deluxe”, que viene a ser exacto a este
pero con mejores gráficos y técnicamente muy superior…
Yyyyyyy… hoy mismo me he enterado de la existencia de
“Night of the Meteor”, un remake de “Maniac Mansion” peeeeero con el mismo
estilo de “Day of the Tentacle”… No sé si está disponible, pero si pinta
muyyyyy bien.
"Night of the Meteor"... Una idea genial. |
Y,
aunque muchos me llevaréis la contraria, solo quiero apuntar que me gusta mucho
mas que “Day of the Tentacle”. Pero eso ya es algo personal.
¡¡Felices Pesadillas!!
Yo jugaba al Maniac hace miles de años... juraría que con la Nintendo, pero como hablamos el otro día, ya no recuerdo si era el primero o el segundo. Con todo, me encanta el post, un gran juego, y se ve que te lo has pasado en grande, jugándolo y escribiendo.
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias!!
Jugué a la versión PC... Y me lo acabé, claro. Aún conservo la caja intacta con su disco de 3 1/2... Como los Elvira. Un día te lo enseño...
ResponderEliminarWow! ¡Y este fin de semana he podido ver como te lo pasabas en vivo! ¡Que maestría! Con lo fácilmente que me bloqueaba yo...
ResponderEliminarPues si, lo hemos terminado... y mira que solo hemos necesitado saber donde estaba la llave amarilla. Si, esa que está colgada en la pared y solo hay que poner "Coger llave amarilla". xDD
ResponderEliminar¡Imprezionante!