viernes, 18 de junio de 2021

VENGADORES Y PATRULLA-X: AXIS

 

Avengers & X-Men: AXISAvengers & X-Men: AXIS by Rick Remender
My rating: 1 of 5 stars

Bueno, pues me ha dado muchísima pereza ir leyendo Axis, la verdad. Lo recordaba tirando a maluno, pero sin ánimo de ofender, leyéndolo de nuevo ha resultado ser una completa y absoluta decepción. Y eso que no tenía demasiadas expectativas.

Realmente Axis nace de una trama que podría haberse resuelto sin demasiados problemas en la propia colección de Imposibles Vengadores, donde había arrancado la historia de Cráneo Rojo descerebrando a Xavier para quedarse con sus poderes telepáticos y convirtiéndose con el tiempo en el Onslaught Rojo anunciado por los Gemelos Apocalipsis; pero que terminó convirtiéndose en un evento que Marvel aprovecharía para algunas cosas que no tenían nada que ver con Remender y lo que planeaba y sí mucho con temas editoriales, de lo que ahora hablaré. La historia comienza con los Hombres C de Cráneo Rojo capturando a Kaos, Pícara y la Bruja Escarlata y llevándoles a Genosha, donde ya han capturado a Magneto y desde donde Cráneo Rojo y Acab planean acabar con los mutantes. Y mientras crea sus campos de concentración, Cráneo extiende una series de ondas de mala leche por el planeta que hacen que todo el mundo esté tenso y propenso a dar de ostias al resto del mundo, incluyendo los héroes. Finalmente, varios miembros de la Patrulla-X y de los Vengadores se enfrentan en Genosha a Cráneo Rojo y le derrotan gracias a un hechizo combinado de la Bruja Escarlata y el Doctor Muerte, un hechizo que desequilibra el eje del bien y del mal en Cráneo y con el que pretenden devolver a Xavier el control de su mente. Pero el hechizo sale regular, y así, el "cambio de eje" se extiende a todos los presentes de modo que los héroes comienzan a comportarse como villanos, y los villanos como héroes. La Patrulla-X de pronto decide exterminar a los humanos, los Vengadores tienden una trampa al resto de los héroes y los encierran a tamaño miniaturizado utilizando Partículas Pym... y personajes como Loki, Matanza, la Encantadora, el Hombre Absorbente y Dientes de Sable se convierten en los Vengadores, bajo el mando del propio Steve Rogers.

En fin, que esa va a ser la trama de Axis, los héroes comportándose como idiotas y los villanos dispuestas a sacrificar sus nuevas personalidades (o incluso sus vidas) para salvar el planeta... y poco más, porque es una de esas series que al final lo deja todo más o menos como estaba al principio... a nivel narrativo, porque a nivel editorial es otra historia. Y es que, las cosas como son, Axis sirvió más para ajustar temas editoriales que otra cosa. Lobezno acababa de morir en su colección, así que hacía falta un personaje con garras: así es como volvieron bueno a Dientes de Sable. Y un poco lo contrario con Iron Man, después del éxito de Superior Spiderman tocaba probar con un Superior Iron Man... así que dejaron a Tony Stark tonto del culo. Y lo que más me indignó en su momento y me ha retorcido las tripas esta vez es como con una sencilla escena de lo más absurda, se cargaron cerca de sesenta años de historia, convirtiendo a la Bruja Escarlata y a Mercurio en no-mutantes, y para más inri, en no-hijos de Magneto, todo para desvincular los personajes del universo mutante que cinematográficamente seguía en manos de Fox, lo que llevó también por ejemplo a la muerte de Mercurio en Vengadores: La Era de Ultrón. Ah, por cierto, y otra cosa que hacen es pasarles por encima a los 4F, que no intervienen ni en la historia, más allá de una aparición eventual de la Mujer Invisible, y probablemente por el mismo motivo, porque los derechos de los 4F también estaban en Fox.

¿Hasta que punto todo este desastre fue responsabilidad de Remender? Porque por cierto, además del desastre del guion, hay que mencionar el desastre de dibujantes, un auténtico baile de "primeros nombres" completamente desganados, incluyendo a Adam Kubert y Leinil Francis Yu, que si ya de por sí me gustan poco, en Axis están realmente horribles. Pues... supongo que al final algo de responsabilidad le toca al guionista, y es que aquí tampoco debería valer decir aquello de "Yo solo cumplía órdenes", y si bien no eres directamente responsable de eliminar la mutación de Wanda y Pietro, por ejemplo, sí lo eres de hacerlo tan rematadamente mal.

Así que en fin, releyendo de nuevo esto, no puedo más que afirmar que para mí, Axis fue seguramente el principio del fin de mi coleccionismo galopante.

View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario