lunes, 27 de junio de 2022

ONCE AND FUTURE 4: MONARQUÍAS DE GRAN BRETAÑA

 

Once & Future, Vol. 4: Monarchies in the UKOnce & Future, Vol. 4: Monarchies in the UK by Kieron Gillen
My rating: 4 of 5 stars

Hay algo de Kieron Gillen que me encanta, y es que cuando crees que no le pueden quedar más s0rpresas, siempre le siguen quedando giros en la manga. Y en este tomo, Monarquías del Reino Unido, Gillen (y por supuesto el dibujante Dan Mora), tienen un buen puñado de sorpresas. Y me gusta mucho como articula el guionista la historia, y el trabajo de investigación o de lecturas previo que debió tener para poder escribir esto. ¿Os he dicho ya que este tomo me ha encantado?

En el tomo anterior, habíamos visto como a pesar de los esfuerzos de Duncan, Bridgette y Rose, Otromundo se había fundido con Gran Bretaña, de modo que ahora hadas, dragones, gigantes y caballeros están por todas partes. Mientras los protagonistas tratan de buscar un nuevo refugio lejos de peligros para los compañeros de la residencia de Bridgette, una guerra civil estalla en Gran Bretaña, y es que al Rey Arturo se opone... otro Rey Arturo. Y es que al Arturo britón y celta que habíamos visto hasta ahora, se le va a enfrentar otro Rey Arturo, el rey Arturo de corte normando, el de las historias de Chrétien de Troyes, la Vulgata, Malory, etc. Así que cada uno de ellos va a llamar a su lado a todos sus caballeros antes de volver a enfrentarse en Bath, y eso incluye a Perceval y a Gawain, es decir, a Duncan y Rose. Pero es que además, en Bath (la antigua Badón de las historias artúricas), viven los padres de Rose, y hacia allí se van a dirigir la propia Rose, Bridgette y Duncan...

Y no puedo decir mucho más, porque ya he soltado algún spoiler por ahí arriba, y no quiero revelar más, porque la sorpresa final de este tomo... ¡es mucha sorpresa final!

Así que nada, ¡a leer!

View all my reviews

domingo, 26 de junio de 2022

VIMANARAMA

 

VimanaramaVimanarama by Grant Morrison
My rating: 1 of 5 stars

Bueno, recuerdo haber leído hace muchos años esta colección y en su momento me gustó, o al menos me pareció entretenida. Supongo que era muy joven e inocente, o me había dado un golpe en la cabeza o algo, porque la verdad, me ha parecido muy mala. Y mira que me jode darle una estrella a Morrison, que soy un fanboy, y en general me convence todo lo que hace y me asombra, me fascina y lo disfruto muchísimo.

Pero no ha sido el caso.

A ver, la idea es original, claro. Alí, el protagonista, es un chico que pertenece a una familia que parece ser paquistaní, asentada en Bradford, en Reino Unido, y que por azar, descubre que bajo la tienda de su familia están las cuevas donde llevan prisioneros seis mil años unas criaturas malvadas y oscurísimas, pero también aquellos que les habían derrotado. ¿Por qué hay unas criaturas y unos dioses de aspecto y costumbres hindúes debajo de Bradford, UK? Ni idea, no se explica. Y no es algo tan fluido como que la imaginación de aquellos que la descubren conforme lo que encuentran ni nada así, es un misterio del que no se habla. Y además, resulta que en ese mismo momento, Alí está conociendo a su prometida, Sofía... que es la reencarnación de la antigua enamorada del principal de los héroes, Ben Rama.

Así que las criaturas oscuras van a devastar el Reino Unido y se van a lanzar hacia la costa americana en busca de la antigua Atlántida, donde se encuentran las llamadas "Vimanas Negras", con las que van a ser capaces de destruir el mundo (una vimana es una especie de nave voladora en los mitos sánscritos y los vedas en los que parece que Morrison estaba metido cuando planteó esa historia. Y en fin, esto se soluciona en tres números, a grandes rasgos, y aunque tiene esa "extrañeza" particular de Morri, creo que se queda muy lejos de los mínimos de creatividad que suele tener, la narrativa va a saltos, el final es muy precipitado, no se definen bien los malos, ni los buenos, ni nada de nada.

Muy, muy mal.

View all my reviews

AMANECER DE X 1

 

Dawn of X Vol. 1Dawn of X Vol. 1 by Jonathan Hickman
My rating: 4 of 5 stars

Y así, del tirón... de Dinastía de X y Potencias de X, pasamos a las nuevas colecciones que surgieron después del evento, con sus diferentes equipos creativos, etc. Y este volumen ha sido el gran culpable de que haya vuelto a picar, porque oye, que pereza ponerte a buscar ahora la forma de leer la etapa de Hickman... o más bien, con Hickman al frente, supervisando todo el universo mutante. Pero resulta que aquí los amigos de Marvel debieron pensar en los flojos como yo, capaces de volver a engancharse pero vagos... y lo han presentado todo en una edición de tomos ordenados por orden cronológico. Y así en este primer tomo, están los inicios de las nuevas etapas de X-Men, Merodeadores, Nuevos Mutantes, Excalibur, X-Force y Ángeles Caídos. Nueva colecciones, nuevos equipos creativos, nuevas alienaciones... Y la verdad es que me ha recordado muchísimo a ese gran momento que fue el final de la Saga de la Isla Muir, donde se reestructuraron todas las alineaciones de los equipos mutantes, y que yo disfruté muchísimo. Y de momento son solo un número de cada serie, pero oye, globalmente me han parecido muy interesantes, con punto extra para Excalibur y X-Force, y punto de menos para Ángeles Caídos, que es la que me ha parecido más flojita.

Así, X-Men va a ser la colección principal, y en este caso se va a centrar al parecer en el clan Summers, asentado en el Área Azul de la Luna, y con invitados tan importantes como Lobezno, Magneto o Polaris. Merodeadores va a ser el nombre que de Gatasombra a su equipo, y tras descubrir que no puede utilizar los portales de Krakoa por algún motivo, va a aceptar el ofrecimiento de Emma Frost para convertirse en el brazo ejecutivo del Club Fuego Infernal a la hora de rescatar a los mutantes de aquellos lugares del mundo donde no puedan acceder a los portales de Krakoa, y Kitty (que comienza a pedir a todos que la llamen Kate), va a contar con la ayuda de Tormenta, el Hombre de Hielo, el Pyros original, Emma Frost (de momento fuera de la acción) y parece que Bishop.

Nuevos Mutantes destaca porque al parecer fue la colección capricho de Hickman, y además cuenta con un dibujante que recuerda muchísimo al magnífico Sienkiewicz que marcara la historia del cómic con historias como El Oso Místico. Estos Nuevos Mutantes ya no son tan nuevos, aunque los miembros del equipo original se van a ver reforzados por algunos miembros de Generación-X. Y aquí vamos a tener a Mancha Solar, Magik, Moonstar, Karma, Loba Venenosa, Cifra, Mondo y Cámara uniéndose a los Saqueadores Estelares de Corsario para llegar hasta Bala de Cañón, que desde la etapa de Hickman en Vengadores, vivía con su familia en el Imperio Shi'ar. Excalibur va a ser un planteamiento muy interesante, con un equipo que va a tener que hacer frente, al parecer, a las interferencias que Krakoa está realizando con sus portales sobre la magia de Otromundo, con Morgana como adversaria, y un equipo conformado por Betsy Braddock, Gambito y Pícara, Júbilo, Trinaria (a esta la tengo olvidada o no me acuerdo de quien es) y el mismísimo Apocalipsis.

X-Force, como de costumbre, va a ser el equipo de intervenciones especiales de los mutantes, su forma de hacer frente a las amenazas contra los mutantes y a aquellos países que no aceptan los portales de Krakoa. Jean Grey, Dominó, Lobezno, Sabia, la Bestia, Coloso y Black Tom Cassidy parece que van a ser los protagonistas de la serie, y si hacemos caso a la portada, parece que Omega Kid, es decir, Quentin Quire, se les va a unir en algún momento. Y tiene un final de estos que cortan el aliento. Y por último, Ángeles Caídos nos lleva a seguir los pasos de Mariposa Mental (ahora es Kwannon), X-23 y Cable, que van a tratar de hacer frente a una nueva droga llamada (creo recordar) Outward, y cuyo distribuidor, que se autoproclama un dios, va a realizar un ataque muy personal contra la propia Mariposa, lo que llevará a que Mariposa y sus aliados salgan de Krakoa con la ayuda de Siniestro, pero evitando los cauces "legales" de la isla.

Y bueno, así como arranque, me ha parecido todo en general muy potente. No quiero entrar a evaluar el dibujo, porque estoy muy desconectado, y salvo a Yu en X-Men (sigue sin gustarme), no conozco a ningún otro de los dibujantes, y ni bien ni mal. Ni me han horrorizado ni me han dejado loquísimo de la emoción, creo que tengo que reactivar esas neuronas.

Muy interesante de momento.

View all my reviews

DINASTÍA DE X/POTENCIAS DE X 2, 3, 4: LA VIDA DE MORIA X, NUNCA MÁS, Y AHORA CONSTRUIMOS.

 

Dinastía de X/Potencias de X 4: Y ahora construímosDinastía de X/Potencias de X 4: Y ahora construímos by Jonathan Hickman
My rating: 4 of 5 stars

Bueno, hice reseña del primer tomo de estos Dinastías de X/Potencias de X, pero igual tenía que haberme esperado un poco y hacerlo de toda la miniserie de forma conjunta, porque al final me los he leído del tirón. Pero bueno, os cuento aquí lo que tiene que ver con la serie después del planteamiento.

Durante los tomos se van a ir alternando los números de ambas colecciones, recuerdo, en Dinastía de X vamos a ver cómo se van estableciendo los mutantes en su nueva isla nación de Krakoa, y en Potencias de X tenemos diferentes espacios temporales, más o menos a 1, 10, 100 y 1000 años de la historia de la Patrulla-X. Y será en el segundo número de Dinastía de X, La vida de Moria X, cuando descubramos el hilo que va a hilvanar la trama de Potencias de X y una de las grandes cartas en la manga de Hickman en esta trama. Y es que de pronto nos vamos a encontrar con que Moira McTaggert, personaje aliado a los mutantes pero que siempre había sido humano a lo largo de la historia de la Patrulla, amor de Xavier y de Banshee, madre adoptiva de Loba Venenosa y madre natural del mismísimo Proteo... pues es una mutante, con el poder de vivir una y otra vez su propia vida, al menos hasta diez veces (de ahí lo de Moira X), y los diferentes tiempos de Potencias de X van a venir dados por las misiones de Moira para tratar de conseguir información con la que salvar a los mutantes.

Además, en esta trama Hickman nos va a plantear una dualidad que se repite en varios tiempos, y que es el conflicto entre los mutantes y las máquinas. De este modo, vamos a ver que los Centinelas y sus diferentes iteraciones, así como la generación de las Inteligencias Artificiales, van a convertise siempre en enemigos de los mutantes, desde los primeros centinelas hasta la mismísima Falange. Y ese conflicto va a ser el motivo de los números de mayor acción de esta historia, que transcurren en Dinastía de X, con el asalto de un equipo de Krakoa al Martillo del Sol, un proyecto que Hickman había creado en Vengadores como medio de Tony Stark de conseguir energía para hacer frente a las Incursiones, y que ahora ha sido ocupado por Orchis, la organización que trata de plantar cara al nuevo alzamiento de los mutantes, formada por agentes de SHIELD, HAMMER, IMA, Hidra, etc; y que están construyendo un Molde Madre, un generador de Moldes Maestros que se alimenta con la propia energía del sol. El equipo, formado por Cíclope, Jean Grey, Arcángel, Lobezno, Rondador Nocturno, Tormenta, M y Vaina, asaltará la estación y para sorpresa de todos... van a morir uno detrás de otro. Absolutamente todos.

Y aquí viene una de las grandes sorpresas de esta trama, y es la posibilidad de Xavier de resucitar a todos y cada uno de los mutantes. Y lo que me dejó roto ha sido el cómo lo hacen porque para ello, Hickman va a recurrir a una serie de personajes secundarios o incluso terciarios, que van a formar "los Cinco", encargados de recuperar a los mutantes fallecidos: Bolas Doradas y Eva Bell, procedentes de la etapa de Bendis en Uncanny X-Men, Elixir de Academia-X, Hope y Proteo; y vamos a descubrir como a través de su nueva unidad de Cerebro, Xavier puede realizar copias de las mentes de los mutantes y volcarlos en esos nuevos cuerpos, de modo que virtualmente, los mutantes se han convertido en inmortales, y además, el proyecto de Xavier, Magneto y Moira, es revivir a TODOS los mutantes... o a casi todos, ya que vamos a descubrir que Moira tiene grandes reticencias en traer de vuelta a Destino, ya que es capaz de identificar su verdadera naturaleza.

Además de esto, vamos a ir descubriendo los planes de Xavier para convertir Krakoa en una nación independiente y como va a pactar con el Club Fuego Infernal, y va a dar acogida a mutantes que han sido aliados o enemigos, e incluso les va a entregar parte del gobierno de Krakoa, que finalmente, estará dirigida por doce mutantes: Jean Grey, Tormenta y Rondador por parte de la Patrulla-X; Emma Frost, Sebastian Shaw y un asiento vacío para el Club Fuego Infernal; Mística, Siniestro y Éxodo representando otras facciones de mutantes; y por último, los organizadores de todo esto, Xavier, Magneto y (madre mía) Apocalipsis, ya que Moira X va a decidir ser un secreto en todo esto.

Y en fin, pues con esta puesta en situación concluye esta saga, esta puesta a punto de los mutantes para un nuevo status quo que se desarrollaría en el siguiente "landscape", El Amanecer de X...

View all my reviews

viernes, 24 de junio de 2022

DINASTÍA DE X/POTENCIAS DE X 1: LA DINASTÍA QUE CREÓ XAVIER

 

Dinastía de X/Potencias de X 1: La dinastía que creó XavierDinastía de X/Potencias de X 1: La dinastía que creó Xavier by Jonathan Hickman
My rating: 3 of 5 stars

Soy un tierno.

Sí, yo había dicho que dejaba los cómics de superhéroes, que no volvía a comprar una colección como tal, y en fin... había dicho muchas cosas. Pero todo el mundo hablaba tan bien de la etapa de Hickman en los mutantes... me ha gustado tanto al frente de 4F y Vengadores... y Panini ha sacado unas ediciones tan apañadas y ordenaditas... Que he caído.

Shame on me.

En fin, veremos a ver que sale de todo esto, que además siempre he creído que con Hickman lo importante no es como empiezan las cosas, sino como acaban. Y el principio está siendo un poco confuso. Jonathan Hickman trabajó en dos series limitadas que servirían como preludio a un nuevo landscape en las colecciones mutantes, Dinastía de X y Potencias de X (en este caso, se leería "Potencias de 10", por el número romano), y ambas colecciones se publicaron de forma simultánea, y en esta edición se han ordenado los números de forma cronológica. Dinastía de X se va a centrar en el tiempo presente, por así decirlo, y de momento, nos cuenta como la Patrulla, dirigida por el renacido Charles Xavier (al que ahora llaman Xavier Alfa), se asienta en la isla de Krakoa, que se convierte en una especie de santuario para los mutantes al que los humanos no pueden entrar; mientras que en Potencias de X, vamos a ver diversos momentos de la historia de los mutantes, desde la juventud de Xavier (el año 1), a una futura ascensión de la raza mutante (Ascensión), pasando por el momento presente (año 10) y la guerra entre los mutantes y los centinelas de Nimrod (año 100).

Y bueno, en este primer tomo, La dinastía que creó Xavier, vamos a ver cómo se plantea esta historia, con los X-Men sembrando las flores de Krakoa en diversos puntos del mundo (incluyendo el Marte terraformado de Ex Nihilo en Vengadores), lo que les permite establecer una serie de portales y refugios en diferentes puntos, y vemos que alrededor de Xavier se han reunido mutantes de todos los colores. Vamos a ver a Tormenta, Cíclope, Lobezno y Gatasombra, pero también a Mística, Magneto, el Sapo y Dientes de Sable. Y por otro lado vamos a conocer a una nueva generación de mutantes (Año 100), quimeras creadas por las artes de Siniestro, como Rasputín o Cardenal, que van a colaborar con Magneto o Lobezno en la futura lucha con los Centinelas.

Y no puedo contar mucho más, es solo un tomo que incluye los dos números iniciales, así que las cosas simplemente se están planteando, y todos sabemos que Hickman tarda en poner los juguetes sobre la mesa. Además, los números están llenos de información, tienen numerosas páginas de texto para explicar temas como la creación de las quimeras, etc, de modo que esto es solo el principio y tengo mucho que asumir.

Iremos viendo.

View all my reviews

UNA PALABRA MORTAL

 

Una palabra mortal (Impossible Times #1)Una palabra mortal by Mark Lawrence
My rating: 5 of 5 stars

A este libro le tenía muchas ganas, y es que la verdad, me lo habían vendido muy bien. Y oye, expectativas cumplidas, y mira que es difícil cumplir cuando pasa esto.

Una palabra mortal es una historia que se desarrolla en los años 80, y que tiene ese regusto tan particular que recuerda a obras como Los Goonies, It o Cuenta conmigo, y sí, probablemente a Stranger Things, aunque como esta no la he visto, no tengo más que las referencias puntuales. El protagonista, Nick, tiene quince años, y forma parte de un grupo de chavales que pasan sus ratos libres jugando a Dragones y Mazmorras, y que incluso tienen una chica que juega con ellos, algo inaudito para la época. No son exactamente los perdedores que estamos acostumbrados a ver en estas situaciones, y creo que de hecho, uno de los puntos fuertes de Una palabra mortal es precisamente que los chicos no caen (demasiado) en los estereotipos habituales y forman un grupo bastante corriente. John es muy rico y guapo, Elton es de color y un hábil atleta, Simon un genio con los ordenadores y sobrepeso (este sí que es un poco más habitual), Mía es una chica gótica y procedente de los bajos fondos, y finalmente, Nick es un chico perfectamente normal, con cierta habilidad para las matemáticas... y al que en la primera página del libro le diagnostican un cáncer.

Y ese es el pilar y el punto fuerte de Una palabra mortal. Sí, la aventura está muy bien, el homenaje a Dragones y Mazmorras es enternecedor, y por supuesto, está todo el tema de los viajes en el tiempo, que están bastante bien solventados. Pero donde me parece que Mark Lawrence destaca es en la parte en la que se centra en las reacciones de Nick a descubrir su enfermedad, a tener que contárselo a sus amigos, a hacer frente a una enfermedad que le ataca desde dentro, y que desde luego, es la verdadera Palabra Mortal de la historia.

View all my reviews

martes, 21 de junio de 2022

LOS CUATRO FANTÁSTICOS 125 A 142

 

Marvel Masterworks: The Fantastic Four, Vol. 13Marvel Masterworks: The Fantastic Four, Vol. 13 by Roy Thomas
My rating: 3 of 5 stars

Después de terminar con la etapa de X-Men posterior a Secret Wars y anterior a Inhumanos vs Patrulla-X, y con el Batman de Snyder y Capullo, ha llegado el momento de continuar con Cuatro Fantásticos, que los dejé un poco colgados con el final de la etapa de Stan Lee y el principio de la de Roy Thomas, que llegaba a la serie como reemplazo del guionista y creador de los Cuatro Fantásticos. Roy Thomas ya llevaba algún tiempo como dialoguista de un Stan Lee que más que escribir guiones, había comenzado a escribir "resúmenes", así que era un poco su relevo natural, y llegaba a la serie acompañado por los lápices de John Buscema, aunque a no mucho tardar, Roy dejaría su lugar a uno de los guionistas que a día de hoy llamamos ya "clásicos", el gran Gerry Conway. Realmente, al menos en esta parte de 4F, me parece más interesante la parte de Conway que la de Thomas, y si hay algo que me ha parecido abominable, ha sido el nuevo diseño del uniforme de la Antorcha Humana, que se pasa al rojo como homenaje a la Antorcha Humana original.

Por lo demás, con Thomas y Conway se pierde parte de la originalidad explosiva que habían tenido los 4F en sus primeros números, pero se gana en sensación de continuidad y en tramas, aunque la mayoría de ellas ya demuestran que en Marvel se iba a volver una y otra vez con los mismos personajes. Así, se recuperan varios personajes antiguos como Gideon "nomeacuerdodelapellido" o el Hombre Imposible (en una historia un tanto regulera obra de Gerry Conway y que lleva a tres de los 4F a una reserva india acompañando a Wyatt Wingfoot); pero también tendremos la aparición de personajes nuevos, como el Conformador, un trasunto del Cubo Cósmico con forma de skrull que concederá a un macarra de tres al cuarto sus deseos, convirtiendo el mundo en una de Rebelde con los jóvenes contra los adultos. Por otro lado, será recurrente en esta etapa la trama de la separación entre Reed y Sue, que se marchará de los 4F (lo que permitirá que Medusa ocupe su puesto) llevándose a Franklin, que además empezará a desarrollar aquí ciertas habilidades extrañas, que llevarán a un asfixiante final en el que Richards tendrá que tomar una decisión que le puede costar su familia y el equipo, todo ello mientras se enfrentan a Annihilus en la Zona Negativa...

En fin, seguimos hablando de cómics clásicos, y si bien quizá hoy no nos parezcan demasiado llamativos... siguen siendo clásicos.



View all my reviews

miércoles, 15 de junio de 2022

LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYÓ EL QUIJOTE

 

La noche en que Frankenstein leyó el QuijoteLa noche en que Frankenstein leyó el Quijote by Santiago Posteguillo
My rating: 4 of 5 stars

Pues entre libro y libro, ¿qué mejor que leer un libro que habla de libros? Qué le voy a hacer, soy un fanboy, me encantan estos libros que recogen anécdotas sobre escritores, sobre libros, sobre formas de escribir, anécdotas de editoriales, etc. Y en este caso, que el autor sea Santiago Posteguillo es, sobre todo, un aliciente.

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote es precisamente eso, un anecdotario de eventos literarios, desde la que da nombre al libro (sí, resulta que en aquel famoso retiro suizo en el que Mary Shelley escribió Frankenstein, su marido Percy les leía El Quijote en voz alta), a una historia terrorífica sobre la infancia de Anne Perry, o como Tolkien luchó de forma tranquila y sistemática con la editorial estadounidense que publicaba El Señor de los Anillos sin haber pagado sus derechos.

Y en fin, no podría hablar mucho más. No hay trama, y el libro es sencillo, Posteguillo juega bien sus cartas y en el fondo, sabe a quién se está dirigiendo: como poco, a gente que ama los libros.



View all my reviews

IMPOSIBLE PATRULLA-X: CAMINANDO DESDE SUEÑOS

 

Uncanny X-Men: Superior, Volume 3: Waking From the DreamUncanny X-Men: Superior, Volume 3: Waking From the Dream by Cullen Bunn
My rating: 3 of 5 stars

Pues visto lo visto en las otras dos colecciones de mutantes, Cullen Bunn realizó la mejor de las tres historias, muy por encima de Hopeless y Lemire, y con todo, esta segunda parte de la historia, posterior a las Guerras de Apocalipsis, da bastante bajón, quizá porque la colección ya se dirigía a ese sumidero que parecía ser Inhumanos vs Patrulla-X.

El caso es que en este caso Bunn continúa con la historia que estaba contando y se centra especialmente en las relaciones del grupo, y su entorno, con M y Dientes de Sable haciendo frente a Émplaca, pero sobre todo en las tensiones entre Magneto y Mariposa Mental, con el primero participando en la recreación del Club Fuego Infernal, en el que también participará una M "fusionada" con Émplaca. Además, juntos el equipo de Mariposa y el Club Fuego Infernal descubrirán que tras la corporación Someday se encuentra ni más ni menos que Éxodo, y que está convirtiendo a sus clientes, que se congelan para evitar la Viruela-T, en soldados bajo su mando.

Quizá no sea el uso más creativo que se haya visto para un personaje que, más allá de los años de su creación, en los durísimos 90s, ha sido una y otra vez vapuleado, como es Éxodo, pero insisto en que quizá después de la lectura de las otras colecciones esta ha salido ganando mucho. Por cierto, no voy a hacer reseña de los números dedicados a Inhumanos vs Patrulla-X, siguen siendo números sueltos y cada uno cuenta una historia de dudosa calidad.

En fin, Imposible Patrulla-X llegaba aquí a su fin de momento, demostrando la solvencia de Cullen Bunn, que ha sido lo mejor de esta etapa de los mutantes.

View all my reviews

lunes, 13 de junio de 2022

BALADA PARA SOPHIE

 

Balada para SophieBalada para Sophie by Filipe Melo
My rating: 4 of 5 stars

No entraba dentro de mis planes leer Balada para Sophie, la verdad, aunque había oído hablar bien de ella, pero en fin, no pensaba que fuera mi tema. Y de hecho, la compré por impulso en el Krunch Festival, que estaban allí la gente de Alcalá Cómics. Y la verdad es que me ha parecido muy buena historia, muy buen dibujo, todo muy bueno, y me alegro de finalmente haberla leído.

Balada para Sophie es, sobre todo, una historia sobre la música, una historia en la que una joven periodista llega a una mansión de Francia donde vive Julian Dubois, un viejo pianista que consiguió el éxito en los años setenta bajo el nombre de Eric Bonjour. Julian lleva años rehuyendo a los periodistas y sin querer hablar de su historia, pero la persistencia de la joven le convence de contarle su vida, y de ese modo, vamos a acompañar a Julian Dubois a lo largo de su historia, desde su infancia hasta su vejez, pasando por su juventud marcada por la ocupación nazi, su paso por la indigencia o la vida loca bajo el nombre de Eric Bonjour. Pero sobre todo, vamos a conocer la historia de las frustraciones de Julian, tanto en su vida personal como en su vida laboral. Aplastado por los caprichos de una madre egoísta y absorbente, manipulado por su agente, trabajando una música que no es la que él quiere tocar y a la sombra de una figura misteriosa y distante, la de François, que parece ser el mejor pianista de su tiempo.

La historia de Balada para Sophie está ilustrada con muchísima elegancia, y hay algo casi "mágico" en cómo consiguen trazar en absoluto silencio una historia sobre la magia, donde parece que las viñetas vuelan y bailan en la música que no escuchamos.

Ahora bien. Dicho todo esto... Me parece una lectura más que recomendable, pero tampoco creo que tampoco ha sido la lectura que vaya a cambiar mi vida, creo que el final es un poco predecible, y que hay cosas que, por lo que sea, se quedan un poco en el aire (más allá de los pianos), y creo que la historia hubiera dado más de sí, y podría haber profundizado más en los años pasados entre el final de la carrera de Eric Bonjour y el inicio de la historia.

Y dicho todo esto igualmente, sí, recomendaría leer Balada para Sophie, es una historia preciosa.

View all my reviews

domingo, 12 de junio de 2022

BATMAN DE SCOTT SNYDER Y GREG CAPULLO (2)

 

Batman by Scott Snyder & Greg Capullo Omnibus, Vol. 2Batman by Scott Snyder & Greg Capullo Omnibus, Vol. 2 by Scott Snyder
My rating: 3 of 5 stars

Con la segunda parte de la etapa de Scott Snyder y Greg Capullo en Batman, llega también la última parte de los cómics que coleccioné en su momento, antes de que me diera la bajona comiquera, así que podría decir que Batman fue el último héroe al que dejé de lado. Remarco que yo tengo la edición española de estos cómics en grapa, y que esta segunda parte me parece menos densa que la primera, no sé exáctamente como han cuadrado las 928 páginas que se supone que tiene este tochazo de omnibús, pero bueno, en fin. En este caso, los dos últimos arcos de la etapa Snyder/Capullo, fueron Final de Juego y Superpesado, y ambos mantienen las características del resto de los arcos que habíamos visto anteriormente: están alargadísimos. Y esto, ojo, es una percepción de segunda lectura, no recuerdo que me pareciera así en la primera lectura que hice en su momento.

Fin de Juego es heredera directa de La Muerte de la Familia, y supone el regreso del Joker a la primera línea, habiendo desarrollado un virus que extiende por Gotham, el Fin de Juego, y que además de "jokerizar" a los afectados por el gas, los mata pasadas unas horas de esto. Y la historia empieza bastante bien, con Batman teniendo que hacer frente a sus propios compañeros de la Liga de la Justicia, que han caído bajo la influencia del gas del Joker. Además, aquí es donde Snyder planteó lo que sería el arranque de su futura saga, Heavy Metal, con la aparición del Dyonesium, el elemento misterioso y de extrañas capacidades que podría haber dotado al Joker de la inmortalidad, con lo que Snyder además nos plantea que el Joker sea algo más que el "simple" Príncipe Payaso del Crimen, con la repetición de una serie de figuras pálidas y sonrientes que aparecen en los peores momentos de la historia de Gotham, un poco rollo Pennywise en It. Al final de Final del Juego, vamos a encontrarnos con la aparente muerte de los dos (esto no es ni spoiler, porque era evidente que ninguno de los dos iba a permanecer muerto mucho tiempo).

Y eso llevaría a un curioso cambio, ya que con Batman oficialmente muerto, desde Industrias Power (que ha absorbido Wayne Enterprise) y la propia comisaría de policía de la ciudad, se decide crear un nuevo Batman, con una armadura robótica y que fue un diseño como poco controvertido, ya que parecía un poco un conejito. Y en el interior de la armadura íbamos a encontrar a un repentinamente rejuvenecido James Gordon, que resulta que debajo de la gabardina estaba cuajado de músculos, así que se afeita el bigote, se corta el pelo un poco a lo mohicano, se hace con una pistola que lanza batarangs, y se lanza a luchar contra el crimen como el nuevo Batman. Y bueno, son como siete números los que duró este tecnobatman, que va a tener que hacer frente a un villano de nuevo cuño (bastante inquietantel al menos en su forma), Mr. Bloom, que parece dispuesto a destruir Gotham dotando a determinados criminales vulgares de poderes con el uso de unas semillas radioactivas. Pero la etapa de Gordon iba a ser breve, la etapa de Snyder y Capullo llegaba a su final, Tom King y David Finch ya asomaban en el horizonte, y había que dejar el tablero despejado, de modo que al final de Superpesado, todo va a volver a su sitio.

Y bueno, pues poco más que decir sobre todo esto que no haya dicho ya. Recordaba la etapa bastante mejor, las cosas como son, pero después de la relectura, creo que la etapa finalmente quedó bastante sobrevalorada. Mención aparte quizá el dibujo de Capullo, bastante interesante (aunque quizá un poco repetitivo), pero bueno, se deja ver.

View all my reviews

miércoles, 8 de junio de 2022

ESTACIÓN NIEBLA

 

Estación NieblaEstación Niebla by Enric Herce
My rating: 3 of 5 stars

Como supongo que le ocurre a cada uno en sus cosas, según voy viendo el catálogo de Red Key todo me parece interesante, pero hay obras, como esta, o la próxima que sale, El Rastro del Rayo, de Rebeca Roanhorse, que te llaman más la atención. ¿Y qué es lo que más me llamó la atención de Estación Niebla? Esa portada, que tiene algo de cómic, de trabajo europeo, de ciencia ficción... Me da la sensación de que en un mundo de portadas cada vez más oscuras y llenas de tonos de gris y azul noche, el amarillo de Estación Niebla llama lo suficientemente la atención como para que el libro destaque en cualquier estantería o catálogo, así que un aplauso a su artista, Kisama.

En cuanto al contenido, Estación Niebla es la traducción al castellano de una novela publicada previamente en catalán, Estació Boira, y que se ha considerado la primera novela ciberpunk en catalán. Su autor, Enric Herce tiene un par de novelas más (espero que Red Key traiga alguna a la lengua de Cervantes), y es un tío realmente majo, podéis escucharlo en el Podcast de Red Key Podcast en el que le entrevistan. Y este mundo de Estación Niebla, se desarrolla principalmente en un futuro a distancia indefinida en el que tras una guerra en la Tierra, varias potencias han creado diferentes plataformas orbitales (Europa2, América2 y Asia2), en las que viven aquellos que se han marchado de La Tierra en busca de nuevas oportunidades o para escapar del conflicto que divide el planeta entre el mundo civilizado (por decirlo de alguna manera) y el enemigo inconcreto al que se enfrentan y que nunca llega a explicarse del todo (me parece uno de los puntos a favor de la novela). En la estación Europa2 se encuentra el protagonista de la historia, Max, un agente de Higiene Ciudadana, cuyo trabajo consiste en asegurarse de que todos los ciudadanos toman regularmente sus dosis de relev, una droga inhibidora de las emociones que evita la violencia, la ira y la rabia, al menos la mayor parte de las veces. Pero de pronto, Max va a verse inmerso en un caso que se le queda bastante grande, y que incluye entre otras cosas, la aparición de una nueva droga, el stimo, capaz de engañar a los análisis de relev, pero que hace justo lo contrario, exacerbar todo el odio y la rabia reprimidos por el relev. Pero además, Max va a tener que hace frente a sus propios problemas de salud, y a una extraña imagen que aparece de vez en cuando al utilizar su RMM-Brance, su visor de recuerdos, un hombre al que Max no conocía pero que aparece nítidamente en algunos de los momentos más importantes de su vida.

Con este planteamiento, Enric Herce nos guía a través de una novela con toques detectivescos y en la que no podrían dejar de aparecer las malvadas megacorporaciones que suelen ser el adversario en estos mundos ciberpunk o de ciencia ficción, con planes que superan el tiempo y las nacionalidades y que van mucho más allá de lo que es simplemente un país. Y lo hace mezclando diversas formas de narrar (que no puntos de vista, salvo en un par de momentos, la historia va a estar centrada en Max por completo), de forma que hay que ir desenredando junto a Max la maraña de la historia. La actualidad de los acontecimientos, los recuerdos de Max a través de su visor, las crónicas de la guerra que se perdió, además de las entrevistas a personalidades políticas (en el más puro estilo Frank Miller en El Regreso del Caballero Oscuro), la perspectiva de Erika, la compañera de Max; y el diario de un personaje relevante, son las fuentes que vamos a tener para ir deshilvanando la historia, de modo que solo al final tengamos el tapiz completo.

¿Y solo tres estrellas? Para empezar, no son pocas. Yo creo que quizá con una segunda lectura subiría hasta las cuatro sin problemas, pero en esta primera, quizá por falta de proximidad con el entorno ciberpunk (nunca había leído nada de este tipo, ni Neuromante, ni nada de esto), me ha pillado en algunos casos con el pie cambiado. Y quizá la decisión atrevida de narrar en tiempo presente, aunque completamente admirable y adecuada, hace que algunas veces la narrativa (que no es la habitual) choque un poco con el lector carca que tengo dentro.

¿Recomendaría Estación Niebla?

Sí, sin duda. Creo que, como poco, es muy disfrutable, y a día de hoy... No hay muchas cosas que lleguen siquiera a esto, así que creo que es, al menos, un buen punto de partida.

View all my reviews

domingo, 5 de junio de 2022

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

 

El curioso incidente del perro a medianocheEl curioso incidente del perro a medianoche by Mark Haddon
My rating: 5 of 5 stars

Lo bueno que tiene estar en grupos de gente aficionada a la lectura es que hacen sugerencias, y uno termina llegando a libros como este, al que a priori no parece que yo hubiera llegado según los libros que suelo leer. Pero así es la vida, y parece ser que este libro me estaba esperando para este momento.

El curioso incidente del perro de medianoche es una novela de investigación, en la que Christopher Boone, un detective muy particular, intenta averiguar quién ha matado a Wellington, el perro de su vecina. Y lo particular es que Christopher tiene quince años y es un chico con un Trastorno de Espectro Autista. Le gustan Sherlock Holmes, los horarios y los números primos; pero odia el marrón y el amarillo, que le toquen, y no sabe interpretar las emociones de los demás.

En esencia, lo que Mark Haddon hace a través del caso de asesinato que investiga Christopher es escribir una novela sobre el autismo y sobre la familia, ya que lo que empieza siendo una investigación sobre la muerte del perro de la vecina, se convierte en una narración sobre la vida de Christopher y su entorno, y nos permite echar un vistazo privilegiado a una serie de formas de pensar diferentes.

Y en mi caso, ahora mismo este libro me ha parecido simplemente perfecto.


View all my reviews