lunes, 29 de julio de 2024

VENGADORES COSTA OESTE: 82 A 102

 

Avengers West Coast: Along Came A Spider-WomanAvengers West Coast: Along Came A Spider-Woman by Fabian Nicieza
My rating: 2 of 5 stars

Último tramo de la colección de los Vengadores Costa Oeste, unos dieciséis números, sin contar con los crossovers con Tormenta Galáctica y con Lazos de Sangre, que seguirían contando con el guion de Roy y Dann Thomas, y con el dibujo de un infame David Ross, que puede hacer en estos números la peor etapa de un cómic que se haya visto nunca. Y mira que hay autores con dibujos particulares, que pueden gustarte o no, pero que al final son personales y tal... pero Ross es simplemente malo, y hace que la última etapa de la colección sea un dolor. A estas alturas de la colección estábamos ya entre 1993 y 1994 más o menos, Image ya había irrumpido en el mundo del cómic, y los héroes tenían todos una nueva actitud, heredera del Castigador y de Cable. Y los Costa Oeste iban a pasar ese proceso en estos números, en los que el equipo formado por Ojo de Halcón (que pasaría a ser Goliath), Pájaro Burlón, el Rayo Viviente, el Hombre Maravilla, la Bruja Escarlata, Spiderwoman y USAgente formarán más o menos el núcleo de un grupo por el que se pasarán también Iron Man, Máquina de Guerra o Darkhawk.

En estos números, Roy y Dann Thomas nos hablarían del pasado de Spiderwoman y el grupo Telaraña Letal, el grupo colaboraría con Lobezno para luchar contra una especie de 4F soviéticos que quieren congelar el mundo desde Canadá, se las verán con Ultrón y su nueva novia, Alkhema, tendrán una nueva saga para hacer frente a los Señores del Pacífico y devolver Demónica al fondo del mar, y un enfrentamiento con la Legión Letal convocada por Satanish (y vaya tela con la Legión Letal...), acabaría con la muerte de un Vengador... y en el número 102, acabaría la colección, que volvería poco después convertida en Fuerza de Choque, de lo que ya hablaremos. ¿Qué sensación me ha quedado de estos cómics? Pues la de que Roy y Dann Thomas intentaban hacer cosas más o menos interesantes con lo que tenían a mano, pero que la situación y el dibujante se los comieron vivos. Así que si la etapa de Englehart tiene el encanto de la nostalgia y la etapa de Byrne el personalísimo estilo del autor, pues más o menos aquí... no tenemos nada reseñable.

Así que nada, seguimos.

View all my reviews

PREDICADOR 1: RUMBO A TEXAS

 

Predicador: Rumbo a Texas (Preacher, #1)Predicador: Rumbo a Texas by Garth Ennis
My rating: 4 of 5 stars

De las muchas lagunas que tengo con historias que aún no he leído, una de ellas es Predicador, pero en fin, vamos a ponerle remedio. Así que nada. Vamos a por ello.

Predicador fue una colección que se editó dentro del sello de terror adulto de DC, Vértigo, y probablemente se convirtiera en la primera gran historia del autor, acompañado de Steve Dillon a los lápices, y que contaría la historia de Jesse Custer, un reticente predicador de un pueblo de Texas, que de pronto se ve alcanzado por una criatura divina que le dota de una voz tan poderosa como la de Dios. La caída de esa criatura escapando del cielo, va a provocar que los ángeles salgan en su búsqueda, convocando a un ser llamado el Santo de los Asesinos, que va a sembrar un reguero de cadáveres en su búsqueda de Jesse. Y mientras, él se va a encontrar metido en una road movie en viñetas, acompañado de su exnovia, Tulip, una pistolera que ha intentado cometer un atentado fallido, y Cassidy, un vampiro... pues porque así es la vida y uno no sabe lo que se va a encontrar.

Este primer tomo de Predicador nos trae a un Ennis gamberro (como siempre), junto a un Steve Dillon descarado (como siempre), y una historia cargada de ironía y crudeza... también como siempre. Y es que no voy a sorprender a nadie con estos comentarios, todos sabemos quién es Garth Ennis y como las gasta así que...

Seguiremos en el camino con Jesse.



View all my reviews

viernes, 26 de julio de 2024

LA PATRULLA-X: 298 A 303

 

Uncanny X-Men (1963-2011) #298Uncanny X-Men (1963-2011) #298 by Scott Lobdell
My rating: 3 of 5 stars

Pues después de La Canción del Verdugo, las series mutantes volvían a separarse para continuar sus historias más o menos por separado, ya que no tardarían en volver a unirse... y el motivo, estaría precisamente aquí, en las páginas de Uncanny X-Men. Y es que sería en estas páginas, en los números 298 y 299 donde Scott Lobdell y Brandon Peterson desarrollarían el enfrentamiento entre la Patrulla-X y los Acólitos de Magneto, un nuevo grupo de mutantes reunidos por Fabián Cortez (que guarda en secreto que fue él precisamente quien mató a Magneto), y que ven el Amo del Magnetismo a una figura mesiánica. El primer conflicto tendrá lugar en una escuela, pero la batalla de verdad estallaría en el número 300, que además serviría para dar de nuevo la bienvenida a la serie a uno de los dibujantes más legendarios que habían pasado por ella, y es que John Romita Jr volvería a Uncanny X-Men para quedarse una larga temporada.

Así, Patrulla-X y Acólitos se enfrentarán en un monasterio en el norte de Francia (una versión para el cómic del Mount St.Michel de Normandía), donde estos segundos mantienen prisionera a Moira McTaggert. El Equipo Oro, parte del Azul y Rondador Nocturno, que en estos momentos formaba parte de Excalibur, formarían equipo para rescatar a Moira y disolver a los Acólitos, implicándose así en las manipulaciones del Amo del Juego y los Arribistas (el propio Cortez, Fitzroy, Shinobi Shaw, Graydon Creed y Siena Blaze).

Después del 300, los números 301 y 302 estarían dedicados a la cacería de Forja por parte de estos mismos Arribistas, representados por Trevor Fitzroy, que asaltarían el Nido de Águilas, pero sobre todo, planteaban el camino hacia el 303, el número en el que muere la pequeña Illyana Rasputín, víctima del retorcido Virus del Legado liberado por Dyscordia, y que ya había asomado la patita en otras colecciones de los mutantes, pero que aquí nos trae uno de los números más trágicos de la historia de la Patrulla.

View all my reviews

BATMAN: ASILO ARKHAM

 

Batman: Asilo Arkham (Grandes Novelas Gráficas de Batman)Batman: Asilo Arkham by Grant Morrison
My rating: 5 of 5 stars

Que complicado es explicar lo magnífico que es este Asilo Arkham (una casa sensata en un lugar sensato), obra de Grant Morrison y Dave McKean. ¿Qué se puede decir? Opinar sobre obras de este calibre sin limitarte a decir algo más que "me gusta", es un poco desafiante, porque por mucho que diga lo bueno que es, no voy a llegar a expresar lo realmente bueno que es. Sobre un argumento aparentemente sencillo, construye una historia... o más bien dos, que se van desarrollando a un ritmo lento, cuidado... Por un lado tenemos a Batman, que para hacer frente a una revuelta en el Asilo de Arkham, guiada por el Joker, va a tener que acceder a entrar en el edificio donde están encerrados la mayoría de sus enemigos. Dos Caras, el Sombrerero Loco, Maxie Zeus o Killer Croc son algunos de los residentes... Por otro, a través de un viejo diario, vamos a conocer la historia del Doctor Arkham, el fundador del Asilo. Y a partir de aquí, se desata la locura. Página tras página, Morrison va construyendo una historia llena de símbolos y referencias, un reto al lector que se atreve a cruzar las primeras páginas y se adentra en los retorcidos pasadizos de una aún más retorcida institución. Y por otro lado, está Dave McKean, el ilustrador, que aquí no está grande... está inmenso. Soberbio. Espectacular. Lápices, fotografía, escultura, collage... todo vale a la hora de dar forma al ambiente de esta historia, agobiante por momentos, por otros desesperanzadora. E incluso la rotulación es brillante, con diferentes tipos de textos, fuentes, bocadillos (o ausencia de ellos) y colores para cada uno de los personajes que van apareciendo, desde los textos de Arkham hasta la malévola y esquizoide voz del Joker, que se refleja directamente rotulada sobre las páginas, en color rojo y con una fuente que parece directamente raspada con una navaja sobre el papel.

No se puede decir mucho más de Asilo de Arkham... Solo puedo decir que todo el mundo que sienta el menor interés por Batman, el cómic, o las dos cosas debería echar una mirada a este libro...

View all my reviews

martes, 23 de julio de 2024

LEGENDS

 

Legends (Clásicos DC)Legends by John Ostrander
My rating: 2 of 5 stars

Después del éxito obtenido con Crisis en Tierras Infinitas, DC decidió continuar con los crossovers, y el siguiente llegaría de manos de John Ostrander, Len Wein y John Byrne. En lugar de hacer una colección tan dispersa y con tantos intervinientes como Crisis, Ostrander decidió centrarse en un grupo más reducido de héroes (también tenía la mitad de números), y utilizaría la miniserie principal para llevar a esta Nueva Tierra post-Crisis a héroes que antes habían pertenecido a otros mundos (Blue Beetle o el Capitán Marvel, por ejemplo), y cumplir la amenaza de las páginas finales de Crisis, en la que tras ayudar a los héroes a derrotar al Anti-Monitor, Darkseid afirmaba que no tardaría mucho en enfrentarse a los héroes.

En Legends, a través de Glorious Godfrey, Darkseid atacaría a los héroes, volviendo la opinión popular contra ellos, consiguiendo incluso una orden presidencial que les prohibiría actuar, pero en este entorno, se reuniría una nueva Liga de la Justicia (la anterior, la Liga de la Justicia de Detroit se disolvería durante Legends) y se presentaría al Escuadrón Suicida tal y como lo conocemos ahora, formado por villanos utilizados por el Gobierno de EE.UU para misiones suicidas. El Capitán Marvel, Blue Beetle, Flash y Changeling, Canario Negro, Batman, Guy Gardner y el Doctor Destino serían los héroes que contarían con más protagonismo (especialmente el primero).

Y no, Legends no llega, ni de lejos, a ser como Crisis. No es malo, solo ver los dibujos de Byrne ya merece la pena, pero no es brillante, se repite en muchas ocasiones, no termina de profundizar prácticamente en nada... La verdad es que bien pensado, lo mejor de Legends es lo que vino después.

View all my reviews

lunes, 22 de julio de 2024

SUPERMAN: HIJO ROJO

 

Superman: Hijo rojoSuperman: Hijo rojo by Mark Millar
My rating: 4 of 5 stars

Cuando uno analiza la historia de Superman, evidentemente el momento más importante de por qué Superman es Superman, radica en que llegó a manos de los Kent, y ellos se encargaron de convertir a un niño que hubiera podido ser cualquier cosa en ese héroe que lucharía por la justicia, la verdad, y el estilo de vida americano... Pero no en este caso. Y es que al igual que muchos otros autores en diferentes historias, lo que Mark Millar plantea en este elsewhere es qué hubiera ocurrido si el joven Kal-El hubiera aterrizado en una Ucrania bajo el dominio de la Unión Soviética en lugar de en la granja de los Kent. Así vamos a conocer a un Superman criado bajo el influjo del mismísimo Josef Stalin, y como, al otro lado del mundo, el científico Lex Luthor (casado con la hermosa Lois Luthor), se va a obsesionar por destruir. A partir de esa idea, Millar va a construir una historia en la que van a aparecer diferentes personajes clásicos de DC que van a recibir un nuevo giro, como Peter Ross, Lana Lang, Wonder Woman, Brainiac, Bizarro, Jimmy Olsen o los ya mencionados Lex Luthor y Lois Lane.

Curiosamente, tenemos aquí a un Millar bastante más comedido que de costumbre, menos gamberro y más ocurrente, más dado a homenajear momentos clásicos (es evidente la influencia del Hombre de Acero de John Byrne por ejemplo en varios de los momentos), y que consigue darle al final de la historia un giro muy interesante y sorprendente.

View all my reviews

BATMAN: ROSTROS

 

Batman: FacesBatman: Faces by Matt Wagner
My rating: 2 of 5 stars

Rostros es una de las historias que se publicó en la colección Legends of the Dark Knight, y que surgió a raíz del estreno de la película de 1989 para dar cabida a historias cortas escritas por grandes autores y que transcurrían fuera de continuidad, es decir, recurrían a un Batman icónico, de modo que lo que ocurría en la trama no tenía por qué repercutir en las colecciones regulares. EN este caso, Rostros es una obra que tiene a Matt Wagner, autor de Grendel o Sandman Mistery Theatre como guionista y dibujante. La historia que Wagner cuenta es un enfrentamiento entre Batman (por el uniforme que lleva es un Batman primigenio, anterior al cambio de imagen de Carmine Infantino y el óvalo amarillo en el pecho) y Dos Caras, que se escapa de Arkham para comenzar una serie de ataques y asesinatos en Gotham con la habitual mala baba que caracteriza a los villanos de Batman, completamente presos de sus fijaciones y sus delirios. Y en este caso, mientras Batman intenta encontrar a Dos Caras, Bruce Wayne litiga con el misterioso comprador de una isla, mientras el agente inmobiliario que trata la venta es seducido por una misteriosa mujer con acento francés... Wagner hace que las historias vayan confluyendo, y rodea a Dos Caras de una troupe de monstruos de circo (me ha recordado muchísimo en esta lectura a la cuarta temporada de American Horror Story, a Freak Show), y a estudiar cómo afecta su imagen a sus vidas, con Dos Caras como adalid... o quizá no tanto como el piensa.

Rostros es una historia que se lee fácilmente, y que está dotada de la gran personalidad que impone el dibujo de Matt Wagner... pero que realmente no es mucho mejor que otro millar de historias que se han escrito sobre Batman, y se pierde un poco en ese maremágnum de grandes cómics, donde queda bastante deslucido.

View all my reviews

jueves, 18 de julio de 2024

SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO

 

Grandes autores de Superman: John Byrne - El Hombre de Acero vol. 1 (Grandes autores de Superman: John Byrne, #1)Grandes autores de Superman: John Byrne - El Hombre de Acero vol. 1 by John Byrne
My rating: 5 of 5 stars

Byrne puede ser lo que sea y tener los defectos que tenga... pero hay algo claro y cristalino, y es que era un puñetero genio. Y en este Superman: El Hombre de Acero, se reafirma en ello.

Después de Crisis en Tierras Infinitas, había que rehacer la historia de Superman, que desde su creación en 1938 parecía haberse ido convirtiendo en una especie de lastre continuista para la editorial. Las Crisis vinieron a solucionar varios temas relacionados con ese aspecto, y cuando decidieron actualizar a sus tres personajes más importantes (Superman, Batman y Wonder Woman), el elegido para el Hombre de Acero fue Byrne. Así que eso es lo que tenemos en esta miniserie de seis números, con guion y dibujo de John Byrne y tintas de un magnífico Dick Giordano, una actualización de la historia de Superman, desde su nacimiento en una nueva versión de Krypton (un Krypton aséptico y sin emociones), a su primer enfrentamiento con una nueva versión de Bizarro (una especie de clon de Superman que se va descomponiendo), pasando por el descubrimiento de su linaje, su primer encuentro con Batman, Lois Lane y Lex Luthor, su llegada al Planet, etc.

Y cada página es un absoluto disfrute, de verdad. Que maravilla.

View all my reviews

lunes, 15 de julio de 2024

VENGADORES: 348 A 367

 

Los Vengadores 1: Venganza mortal (Grandes Sagas Marvel)Los Vengadores 1: Venganza mortal by Bob Harras
My rating: 4 of 5 stars

Después de la Operación Tormenta Galáctica, llegaba el tiempo de asumir las consecuencias de lo que había ocurrido en Hala, la división del equipo en dos grupos con filosofías totalmente opuestas: uno de ellos decidido a matar a la Inteligencia Suprema (que fue lo que ocurrió) y otro que se oponía a esta decisión, liderado por el Capitán América, que de vuelta a la Tierra dejaría el grupo. Así que el equipo formado por Harras, Epting y Palmer (y que de verdad sigo creyendo que es de los mejores equipos que han pasado por Vengadores y durante una temporada larguísima), se centraron en dos frentes: por un lado, las consecuencias del asesinato de la Inteligencia Suprema, con los Kree intentando matar al Caballero Negro, autor material del mismo (y lo harían de forma artera utilizando a los Saqueadores Estelares como mercenarios; y posteriormente intentando destruir la Tierra con una Negabomba); y también en la historia de los Recolectores que había iniciado antes de la propia Tormenta Galáctica. La trama del enigmático Proctor (que en algunos momentos, juro que en su día pensé que era el mismo personaje que Éxodo), el Espadachín y Magdalena, se va a integrar con los problemas de control que estaba teniendo Sersi y que llevarían a los Eternos a pasar brevemente por las páginas de los Vengadores, revelándose así que los Recolectores son supervivientes de mundos destruidos por miembros de los Vengadores.

Al igual que he comentado hablando de los 4F de Tom DeFalco, Harras y Epting lanzaron una actualización al equipo, dándoles un estilo más noventero (como ejemplo, el nuevo uniforme de Hank Pym como Hombre Gigante) y añadiendo a las chaquetas unos comunicadores de aspecto futurista, y nuevos uniformes para Crystal o Hércules. Pero al contrario que en 4F, la trama es dinámica, tiene sentido, los personajes están bien llevados...

Muy divertidos, me gustan mucho.

View all my reviews

miércoles, 10 de julio de 2024

LOS CUATRO FANTÁSTICOS 376 A 386

 

Los 4 Fantásticos: El principio del fin (Libros Forum: Cuatro Fantásticos, #1)Los 4 Fantásticos: El principio del fin by Tom DeFalco
My rating: 1 of 5 stars

Pues seguimos con Tom DeFalco y Paul Ryan... y la cosa no mejora... de hecho, creo que va a peor. En este tomo, los 4F van a tener que lidiar con varias tramas que comienzan con la desaparición de Franklin junto a su abuelo, Nathaniel, y su regreso convertido ya en un adolescente, con grandes poderes psíquicos y que se hace llamar Psi-Lord, lo que va a provocar el continuo rechazo de Sue, que sigue desquiciada desde que contactó con Malicia en la Guerra del Infinito. Por otro lado, el Doctor Muerte va a ejecutar una cruel venganza contra Sharon Ventura por no traicionar a los 4F, transformándola en un terrible monstruo, lo que la va a llevar a intentar suicidarse, de modo que el equipo y Lyja van a viajar hasta Latveria... donde ocurrirá lo inesperado, y es que Muerte matará a Reed Richards, aunque Sue insistirá en que sigue vivo en algún sitio. Por otro lado, los 4F se encontrarán casi en la quiebra después del pacto con la Universidad Empire State para que retirase sus cargos contra Johnny. Por otro lado, Huntara, una guerrera del futuro, vendrá buscando a Franklin, y terminará unida a una especie de nuevos Cuatro Terribles, junto a Paibok, Devos y Klaw. Por otro lado, y ya sin Reed, el equipo será secuestrado por los skrull y se enfrentarán allí finalmente a Paibok.... Por otro lado, el grupo participará en una especie de crossover masivo llamado Starblast y que les llevará a colaborar con Namor por algo que no creáis que he terminado de entender... y por otro lado, continúa el embarazo de Lyja, embarazada de Johnny desde que se hiciera pasar por Alicia...

Y con todo esto, no hay nada interesante el la lectura de este cómic. No hay nada que se salve. Ningún giro, ninguna escena... Nada. De verdad.

View all my reviews

domingo, 7 de julio de 2024

LOS CUATRO FANTÁSTICOS 362 A 376

 

Fantastic Four Epic Collection, Vol. 22: This Flame, This FuryFantastic Four Epic Collection, Vol. 22: This Flame, This Fury by Tom DeFalco
My rating: 1 of 5 stars

Con este tomo, continuamos con la etapa de Tom DeFalco y Paul Ryan, y ya de primeras aviso de que me parece de lo más soso en cuanto a dibujo y guion de todo lo que he leído en 4F, y en este número, tenemos además la idea de cómo DeFalco y Ryan intentan modernizar los Cuatro Fantásticos, y lo hacen cogiendo lo peor de los 90 en cuanto a actitudes, y poniéndoles chaquetas y dándoles armas grandes, como ilustra la portada, con una Susan Richards con un uniforme imposible.

En fin, que mientras Johnny intenta superar todo lo ocurrido con Lyja con la ayuda inesperada de Spiderman, las investigaciones de Reed le llevan a descubrir otra dimensión paralela, el Intraverso, lo que conduce a que tanto Sue como Franklin sean secuestrados por las criaturas de esa dimensión, y Míster Fantástico, la Cosa y la Antorcha Humana terminen acudiendo a su rescate (ya con sus uniformes customizados con chalecos cromados), para enfrentarse con un nuevo villano, un tal Occulus (sí, utilizaba sus poderes a través de uno de sus ojos), que va a llevar a Franklin a una muerte aparente después de que el nuevo villano tratara de absorber sus poderes. Por supuesto, Franklin seguiría vivo y los 4F derrotarían a Occulus y volverían a su dimensión, cerrando el paso al Intraverso. Después de un número de relleno de Len Kaminski y Mark Bagley, los 4F se meterían de lleno en un crossover con La Guerra del Infinito, la historia cósmica que Jim Starlin y Ron Lim estaban construyendo para continuar El Guantelete del Infinito, y en la que DeFalco metería de lleno al equipo en pleno, dedicando un número a cada uno de ellos y enfrentándoles con sus dobles malvados venidos de la dimensión dominada por el Magus, y cuya consecuencia más directa sería el enfrentamiento de la Mujer Invisible con su alter ego malvado, Malicia, que terminaría marcando el carácter de Susan, que a partir de aquí se convertirá en un personaje chillón y malhumorado, que echa continuamente pestes por la boca, pero sin ningún sentido.

Y según acabó La Guerra del Infinito, DeFalco y Ryan se embarcaron en una nueva trama que implicaba a Lyja, pero también a Paibok el Energoskrull y el cazador Devos, que tenderán una emboscada a la Antorcha Humana en la Universidad Empire State, lo que provocará que este, al defenderse, utilice una llama Nova y queme todo el campus de la universidad, así que se convertirá en un objetivo buscado y tanto Marta Plateada y su Grupo Salvaje, como Spiderman, los Defensores Secretos del Doctor Extraño (que venían a ser los 4 Fantásticos que crearan Walter Simonson y Neal Adams, es decir, Hulk, Lobezno, el Motorista Fantasma y el propio Spiderman) y Matt Murdock se mezclaran en la historia, mientras el Vigilante Renegado Aron secuestraba a Alicia Masters y era detenido por el propio Doctor Muerte, que absorbía el poder de Aron y adquiría de nuevo capacidades cósmicas con las que amenazaba a Uatu. El Vigilante recurriría a los 4F, que tendrían esta vez la ayuda de una renovada Sharon Ventura, Miss Marvel, que había recuperado su aspecto humano, gracias precisamente a la ayuda del Doctor Muerte.

En fin, la sensación que me ha dejado la lectura de este tomo es la de estar leyendo un refrito de viejos éxitos de los Cuatro Fantásticos (el descubrimiento de la Zona Negativa, Muerte con el poder de Estela Plateada...), pero sin la gracia de las historias originales y simplemente buscando, como ya he dicho, adaptar los 4F a lo peor que habían traído los 90, convirtiendo a los personajes en versiones absurdas de Cable o el Castigador, y cambios que no pasaban de lo meramente estético, como el yelmo de La Cosa para cubrir la herida que Lobezno le había realizado en el rostro (curiosamente los otros puntos donde Lobezno ha podido alcanzar a la Cosa a lo largo de su historia sí curaron). En fin, una propuesta fallida que no parece llevar en ningún momento a ningún sitio interesante.

View all my reviews

CERCO DE TINIEBLAS

 

Marvel Comics Siege of Darkness: Nightstalkers #14, Ghost Riders #44, Ghost Riders #143, Darkhold #15; Plus Nightstalkers #10, Darkhold #11, Moribus #12, Ghost Rider #40Marvel Comics Siege of Darkness: Nightstalkers #14, Ghost Riders #44, Ghost Riders #143, Darkhold #15; Plus Nightstalkers #10, Darkhold #11, Moribus #12, Ghost Rider #40 by Marvel Comics
My rating: 1 of 5 stars

Pues la verdad es que con todo el dolor de mi corazón, no puedo darle mucha más nota a este último crossover de aventuras terroríficas de la Marvel de los 90 alrededor de los Hijos de la Medianoche y el personaje del Motorista Fantasma. Desde el Ascenso de los Hijos de la Medianoche y pasando por Terror a Medianoche, las colecciones de Motorista Fantasma y Espíritus de la Venganza habían ido conduciendo a un nuevo levantamiento de las fuerzas maléficas de Lilith y sus hijos por un lado, y del demonio Zarathos, aquel al que Mefisto había utilizado para convertir a Johnny Blaze en el primer Motorista Fantasma. Lilith y Zarathos se unirían finalmente en esta saga, Cerco de Tinieblas, en la que tanto el Motorista Fantasma como Johnny Blaze y el resto de la novena mística original (Morbius, Jonathan Drake, Blade, Hannibal King, Victoria Montesi, Sam Buchanan y Louise Hastings), junto a sus aliados conseguidos durante las diversas aventuras (Venganza, Mordred el Místico, Jinx) y el propio Doctor Extraño. Pero si ya en Terror a Medianoche la historia daba la impresión de estar descuidada y de ocurrir a matacaballo en muchas ocasiones, en Cerco de Tinieblas la sensación que queda es la de que los héroes son movidos sin concierto de un sitio a otro, según interesa al guion para que hagan frente a una u otra amenaza, además con una historia secundaria (la del traidor) que no solo es evidente para los lectores, si no que debería ser evidente para todos los héroes según se encuentran por primera vez.

A lo largo de Cerco de Tinieblas, los héroes se enfrentarán a la alianza entre Lilith y Zarathos, pero también a una nueva amenaza que surge a mitad de la historia, los Caídos, y que lo único que consiguen en la sensación de estar ahí para alargar. El caso es que de una forma o de otra, estamos ante una historia que ni cuaja ni llega, y que ni siquiera es, en la mayor parte de los casos, visualmente atractiva.

View all my reviews