lunes, 30 de septiembre de 2013

DRAGONES Y MAZMORRAS 5

Hoy presentamos:
El Retorno de la Hermandad.


Escoltados por la guardia de Puertolibre, los personajes fueron llevados a las Cortes, donde se encontraba el Consejero Verlaine, que les requería. Tras una corta espera, Verlaine les recibió, mostrándose poco dispuesto a escucharles. El Consejero Verlaine asumió que era cierto que los personajes no habían tenido nada que ver en la masacre realizada frente a su propia casa, creyendo en su excusa de que habían sido suplantados por miembros del Pueblo Serpiente. Aún así, Verlaine desconfiaba de los grupos de aventureros, y a pesar de las alegaciones de estos sobre la presencia de los Hombres Serpiente y su posible participación en la construcción del Faro de Drac, el Consejero exigió a los personajes que abandonaran la ciudad al día siguiente.

Furiosos con Verlaine, los personajes fueron escoltados por los guardias de Verlaine hasta el Templo de Deneir, donde sanaron sus heridas, y consiguieron evadir a la guardia, con la ayuda de uno de los sacerdotes al que pagaron generosamente. Tras salir del Templo, Tharkas, Eärwen, Hank y Alexiel recopilaron información sobre Verlaine y el Capitán Anton Drac. Ambos habían llegado juntos al poder, Verlaine había conseguido que Drac gobernase realmente sobre la ciudad, y Drac había delegado en Verlaine prácticamente todas las cuestiones de gobierno real, incluyendo la construcción del Faro. Desconfiando de los dos personajes por igual, estos fueron asaltados por el Hermano Elgin, aterrorizado porque Lucius había vuelto a desaparecer. Sin embargo, Tharkas desconfió de Elgin, y tras atraparle en un renuncio de información, Tharkas y Hank acorralaron y neutralizaron a Elgin, descubriendo que era un Hombre Serpiente. A través de él consiguieron averiguar cual era la entrada al nuevo templo del Pueblo Serpiente, y hacia allí se dirigieron, sólo para caer en la trampa de los Hombres Serpiente.

Las indicaciones de Elgin les llevaron a través de las alcantarillas a una factoría de ladrillos, siendo atrapados por otro hombre serpiente en una cámara de destrucción de ladrillos, que estuvo a punto de acabar con ellos. Hank consiguió deslizarse fuera de la cámara, y Alexiel utilizó su magia para salvarse a sí misma y a Eärwen, matando al hombre serpiente. Tharkas estuvo a punto de quedar aplastado dentro, pero finalmente Alexiel consiguió sacarle de allí. Tras conseguir encontrar la entrada al auténtico templo de las Serpientes, los personajes lo exploraron, encontrando un libro llamado La Auténtica y Secreta Historia de la Hermandad de Puertolibre, descubriendo que Puertolibre había sido antaño parte de un continente dominado por los Hombres Serpiente, Valossa, que había sido asolado por la llegada del Innombrable... y que argumentaba que el Templo del Dios del Conocimiento era una tapadera para el culto a este siniestro dios. Finalmente entraron en la cámara del Dios Innombrable, rescatando a Elgin y acabando con un grupo de Hombres Serpiente que lo mantenían allí retenido. Eärwen encontró una puerta secreta bajo la estatua del Innombrable, que les llevó a un túnel que conducía a las bodegas de la casa del Consejero Verlaine...

viernes, 27 de septiembre de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: SKYRIM

Fantasía épica y Sandbox

            Pues hoy os quiero hablar de un juego que me ha tenido enganchadísimo desde el primer día en el que el dueño de este blog me lo regaló, allá por el 6 de Enero de este año. Y no es otro que esa maravilla llamada Skyrim.

The Elder Scrolls V: Skyrim

            Hablar de Skyrim es hablar de la quinta entrega de la saga “The Elder Scrolls”, una de las grandes en esto del rol electrónico. El juego está desarrollado por Bethesda y es un sandbox en toda regla. Es decir, las elecciones son libres y las consecuencias infinitas. Un enorme mapa donde poder moverte libremente y donde encontrar retos que aceptar o rechazar, sin olvidar la trama principal.
            Empezó la saga con Arena (que a modo de anécdota, decir que se enfocó como un juego de gladiadores que iban en busca de gloria, antes de decantarse por el rol), continuó con Daggerfall para dar paso a Morrowind (a partir de aquí ya era popularísimo) y terminar con Oblivion y este Skyrim. Todos los eventos ocurren en Tamriel, que es el continente donde se desarrollan todas las historias.

En Skyrim la libertad es absoluta.

            Comenzamos el juego siendo prisioneros y creando a nuestro personaje. Personaje del que podremos elegir la raza, el aspecto, el nombre, etc… El problema es que está sentenciado a muerte por el Imperio, hasta que aparece un dragón y te salva de la quema (nunca mejor dicho). Aquí empieza la aventura y puedes hacer lo que te de la real gana… Sin ir más lejos, llevo meses jugando y he vuelto ahora a la historia principal… ¡convertido en el archimago del Colegio de Hibernalia!... y eso que la dejé a un lado y ahora la estoy empezando. Puedes cambiar los atributos de tu personaje como quieras (sobre todo al subir de Nivel, ya que podrás elegir algunas de las habilidades que el juego te propone). Empecé siendo un guerrero, para ser ahora un mago letal (es que mi “Jon Stark” es la releche, coño).

Dragones y mazmorras, un mundo infernal...

            Por cierto, se supone que aquí hay dragones… pues tras meses jugando a mí no me ha salido ni uno. Solo un dragón-esqueleto en las profundidades de Laberintia y no cuenta como tal.
            Ni que decir tiene que hay infinidad de misiones que puedes realizar y todas están especificadas y colocadas en un menú para que no te líes. Hay mazmorras, ciudades, ríos, bosques… y nieve, mucha nieve. Ya que Skyrim es muy nórdico y como tal bebe directamente de la cultura nórdica y del frío.
            Podrás encontrarte dragones (eso dicen), gigantes, trolls, vampiros, lobos y un largo etcétera. No se siquiera si este maldito juego tiene fin (además de que ya hay una expansión). No sé si GTA V es más grande… pero solo se que este y “Heavy Rain” han sido mis dos juegos favoritos de esta generación. Os invito a probarlo. Es directamente… ¡¡BRUTAL!!
            Por cierto, el nivel técnico es la leche y comparado con Oblivion (su antecesor) parece de otra generación distinta. Claro que tiene sus Bugs, ya que abarcar tanto es imposible sin cometer algún pequeño error.
            ¡¡Felices Pesadillas!!


jueves, 26 de septiembre de 2013

DAREDEVIL: CALOR

Si hay un personaje emblema del resurgimiento de Marvel de sus propias cenizas,  ese es sin duda Daredevil. El Hombre Sin Miedo fue el emblema del sello Marvel Knights, y el único de los personajes que fueron remozados por Joe Quesada y Jimmy Palmiotti que ha continuado con colección propia de forma ininterrumpida hasta el día de hoy. Con el fin de las etapas de Bendis y Brubaker y el crossover Tierra de Sombras, Daredevil tuvo que vivir un reboot propio, y en Marvel Now, ese renacimiento vino de mano de Mark Waid, uno de los mejores guionistas con los que el mundo del cómic ha contado en los últimos años, que ha brillado especialmente en DC y al que se han encomendado dos pilares de Marvel como son Daredevil y Hulk.



                En las librerías se encuentra ya el tercer tomo de este Daredevil: El Hombre Sin Miedo de Mark Waid, con el título de Calor, un pedazo de tomo que incluye ni más ni menos que 216 páginas de aventuras de Matt Murdock, continuando las tramas del número anterior, con Daredevil en posesión del Disco Omega (un sistema informático que contiene todos los datos relevantes de una sociedad criminal llamada Megacrimen), y Foggy desconfiando de la cordura de su más viejo amigo, con el hándicap añadido de que, efectivamente, Matt sufre lo que parecen ser distracciones o alucinaciones que le ponen en peligro, al tiempo que, como probablemente el ligón oficial del Universo Marvel, comienza una nueva historia de amor con la fiscal del distrito. Pero el Disco Omega atrae la atención de varias agencias que quieren hacerse con el puesto de Megacrimen, y también de uno de los ministros del Doctor Muerte, por lo que Daredevil se encuentra prisionero en Latveria, donde el ministro de economía de este país decide hacerle pagar las pérdidas causadas a su país por la intervención del Hombre Sin Miedo con Megacrimen, ya que la agencia iba a comenzar a blanquear dinero a través del dominio de Muerte. Con sus facultades disminuidas, Matt debe escapar de los hombres del Ministro Beltane; sólo para encontrarse en el segundo arco del tomo, con que es víctima de la persecución de un nuevo villano, el Coyote, la versión “actualizada” de un viejo villano de tercera categoría… que es lo mejor de todo el tomo, ya que la verdad es que da bastante miedito.



                La aventura del Coyote es bastante interesante (quizá un poco confusa al final), pero la de Latveria tiene momentos en los que roza un poco el absurdo, y me hace pensar que realmente, Waid no está cumpliendo como se esperaba con sus tramas en Marvel. Tanto aquí como en Hulk le he visto bastante flojito, y quizá los dibujantes que le acompañan no estén reforzando las tramas de Waid. En este caso, se trata de un Chris Samnee con un dibujo bastante feote y de un Mike Allred más sucio y menos llamativo que de costumbre.




                La verdad, esperaba un poquito más, tanto del guionista como del personaje.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

LAS CINCO IMPRESCINDIBLES DE...IVO

Imposible. Conseguir que Ivo se decidiera sólo por cinco canciones ha sido literalmente imposible, así que se ha decidido a mandarme una lista con más de veinte canciones, tanto producto nacional como de importación. Como hacer un post con más de veinte canciones es una locura, aquí os pongo una selección de ellas (cinco, para ajustarnos al título de la sección), y luego os dejo la lista para que la veáis completa.

Para empezar, AC/DC, rockeros donde los haya, y su Back in Black.



Seguida por Deep Purple y Smoke on the Water.




Pasamos a lo nacional, por tener ejemplos de todo, y nos quedamos con Platero y Tú, y su tema Mari Madalenas.




Y de Platero, pasamos a Extremoduro y Deltoya.




Y para acabar, una canción que llegó fuera de lista, y que esta sé que a Ivo le debe emocionar de verdad, porque era todo un admirador de Labordeta: Banderas Rotas.



Y nada, para terminar, directamente os pongo la lista de Ivo, por si queréis verla completa:

Guiris:

AC/DC: Back in black

Deep Purple: Smoke on the water

Iron Maiden: The trooper

Led Zepelin: Stairway to heaven

Rolling Stones: Jumping Jack Flash

Ramones: Blitzkrieg bop

The Clash: Should I stay should I go

Nirvana: Smells like teen spirit

Judas priest: Breaking the law

Black sabbath: Paranoid

Ozzy Osbourne: Crazy train

Clearwater revival: Fortunate son

Metallica: Seek and destroy

Del estado:

Platero y tú: Marimagdalenas

Extremoduro: Deltoya

Reincidentes: Resistencia

Soziedad Alkoholika: Cuando nada vale nada

Los Suaves: Malas noticias

Leño: El tren

Rosendo: Agradecido

Barricada: No hay tregua

Marea: Perro verde

La Polla: La solución final

Boikot: De espaldas al mundo

Hamlet: Jodido facha

Tako: Carpintero de condenas

martes, 24 de septiembre de 2013

LAS CINCO IMPRESCINDIBLES DE... BREZNEV

No, no del antiguo premier ruso. De Breznev, del nuestro. Conocido por muchos simplemente como Iván, nuestro Breznev nos trae hoy sus cinco canciones imprescindibles y sus comentarios sobre ellas. Así que... ¡os cuento!

1-Don´t stop believe in, de Journey. Porque me da buen rollo.




2-Stalingrado, de Banda Bassotti. Para cuando necesito vitaminas y para cuando estoy en plan socialdemócrata pequeñoburgués. Estas canciones me reeducan y me llevan por la senda obrera.




3-Wonderful Tonight, de Eric Clapton. Balada ñoña, romanticona, pero es que hay tantas canciones de Eric Clapton que me gustan que era por coger una.




4-Barón Rojo, de Barón Rojo. Por esta canción me gusta el rock.




5-De todas las que yo vengo a verte. (Aquí interviene el blogger. He buscado la versión de Breznev de esta canción, pero no la encuentro, así que espero que sirva esta). Es por así decirlo, la canción de Inma y servidor.



Y nada más, el blogger espera que os gusten... que de nuevo me ha pasado, de cinco, no conocía ninguna.

¡¡Nos vemos!!

lunes, 23 de septiembre de 2013

SPIDERMAN SUPERIOR

                Una de las series que sin duda más se ha hecho esperar para su introducción en Marvel Now, ha sido la versión de Spiderman que se ha incluido en este movimiento o escenario o como le queramos llamar de la Casa de las Ideas. El proyecto de Dan Slott con el Trepamuros se alargó más allá del enfrentamiento Vengadores vs X-Men que sirvió de final a la anterior época de Marvel, el guionista necesitó más tiempo para preparar todas las piezas que iba a ser el gran paso adelante en su planteamiento de Spiderman.



                Como ya hemos hablado alguna vez, Dan Slott ha sido el único (o uno de los muy pocos, que ahora mismo no sé si hay algún otro caso) guionista que, junto a sus dibujantes habituales, va a continuar al frente de la versión Marvel Now de Spiderman, o sea, Spiderman Superior. Como no hay forma de hablar de esto sin hacer spoiler, aviso para navegantes, si seguís leyendo es bajo vuestra responsabilidad.



                Durante toda su etapa en solitario al frente del héroe arácnido, Slott había ido dando pequeños pasos en su trama, en la degradación de Otto Octavius, el Doctor Octopus, lo que ha condicionado el final de Spiderman y el inicio de este Spiderman Superior, en el que tras Spiderman 700, Peter Parker moría atrapado en el cuerpo de Octopus y este se quedaba al frente del cuerpo de Spiderman, decidiendo convertirse en un héroe aún mejor de lo que había sido Peter Parker. Y ese es el objetivo de Spiderman Superior, el ser mejor. Desde luego, Peter ha dejado muy alta la marca, y Octavius tiene todo un desafío por delante, pero está decidido a ser, si no “más bueno” sí “más eficaz”. Y no solo a nivel heroico. En los nuevos números de Superior Spiderman vemos que Otto planea llevar mejor la vida heróica de Spiderman, pero también la vida personal de Peter Parker, su relación con su familia (al fin y al cabo, May y Otto son viejos amigos) o incluso con Mary Jane, dando pasos en esta relación que el Trepamuros jamás se había atrevido a dar. Otto Octavius es un Spiderman más duro, con reacciones más extremas e incluso definitivas hacia los villanos, y hacia sus aliados.



                Pero Otto no es el protagonista de Spiderman Superior. Por increíble que parezca, Peter Parker continúa siendo el dueño de la serie, y es que ni muerto Peter va a apartarse de sus números. Convertido en una especie de conciencia invisible de Otto, son los pensamientos y palabras de Peter las que dan el contrapunto y auténtico sentido a la serie, más allá de este Spiderman ultimatizado. Ryan Stiegman y Giusseppe Camuncoli ponen los lápices a la historia de Slott y lo hacen con absoluta precisión para la historia, donde Camuncoli parece haber encontrado su entorno perfecto.

                Una nueva etapa en el camino de Spiderman, que abre un nuevo mundo de posibilidades por delante. ¡A ver hasta dónde llegan!

viernes, 20 de septiembre de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: GTA V

Buenas.

Hoy no hay post... ¿Y eso? Porque el dueño y señor del blog me ha despedido. Con 20 días por año... ¡y eso que va de rojillo!



Ahora en serio (en serio, no sirio señor Obama), no hay post porque me he comprado el "GTA V", que no sé si sabéis, ha reventado todos los récords de venta en su día de salida en la historia de los videojuegos. ¡Mas de 500 millones de Euros! Y es un Sandbox en el que se puede hacer de todo, así que mi vida social (como la de millones de personas) se acaba de ir al garete...

Y ya hablando en serio (ahora de verdad)... no me lo he comprado. Bastante tengo con el Skyrim, que es otro que tela... Hoy tengo el día mentiroso, que le vamos a hacer. Y si esperabais un análisis, aquí no lo vais a encontrar, pardillos. :P Id a meristation para ver el bonito "10" que le han puesto a cambio de un bonito maletín XDDD... (El dueño del blog no se hace responsable de esta opinión en concreto... nah, sí.)

¡¡Felices Pesadillas!!

jueves, 19 de septiembre de 2013

HIT GIRL

                Es curioso ver cómo algunos personajes secundarios tienen la capacidad de hacer que los principales queden deslucidos, y convertirse en os auténticos protagonistas de las historias que se cuentan. Y un caso flagrante es el que nos ocupa hoy. Hit-Girl apareció como un personaje secundario en la serie superventas de Mark Millar y John Romita Junior, Kick-Ass, un cómic que llamó tanto la atención de todo el mundo hasta el punto de que sin pertenecer a una de las grandes, dio incluso su salto al cine, estando a punto de llegar a las pantallas su segunda parte.



                Mindy Macready es una niña de unos doce años (según cuentan) de edad y unos ocho según su aspecto dibujada por Romita Jr, hija de Damon Macready, un padre divorciado que había secuestrado a su propia hija para entrenarla y convertirla en una máquina de matar. Con los nombres de Big Daddy y Hit Girl, Mindy y Damon eran dos más de los superhéroes de calle que aparecieron en Kick-Ass, al que deciden entrenar… pero el personaje de Hit-Girl resultó tan interesante que, como se ha dicho antes, eclipsó al propio Kick-Ass, tanto en la propia serie dedicada a Kick-Ass como en su segunda parte… y en la miniserie que Millar y Romita Jr le han dedicado a Mindy, como precuela de Kick-Ass 2.



                En Hit Girl asistimos al intento de Mindy de convertirse en una chica normal, después de la muerte de Big Daddy y de su reencuentro con su madre, una mujer normal que ha sufrido durante años por la desaparición de su hija, y casada con un agente de policía decente que conoce la verdad sobre la muchacha. Mientras Kick-Ass se entrena para ser un héroe, Hit Girl debe hacerse un lugar en un terreno que se le antoja mucho más peligroso que luchar contra la mafia rusa con metralletas: un instituto, con sus animadoras, sus teléfonos móviles, sus clases y sus grupos de acoso escolar. Y por supuesto, Mindy los enfoca con su peculiar forma de ver el mundo y la vida, mientras hace frente por otro lado a los mafiosos de la familia Genovese. Además, en este preludio de la secuela de Kick-Ass (que complicado), vemos el cambio de Red Mist, de idiota callejero al primer supervillano del mundo de Kick-Ass.




                En resumen, Hit Girl nos trae el Millar al que ya estamos acostumbrado, junto al mejor John Romita Junior que hemos visto en los últimos tiempos, debe ser que para sus trabajos en Millarworld se esfuerza más que para Vengadores en Marvel… Y muy, muy, muy, muy entretenido.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

LAS CINCO IMPRESCINDIBLES DE... MARY JOSE

O Pepis, o mi Alter Ego, que también ha participado en la selección de las Cinco Imprescindibles con sus aportaciones musicales y sus comentarios sobre ellas, así que... yo hoy me limito a hacer de portavoz.

1-Bohemian Rhapsody, de Queen, es simplemente la mejor canción de la historia del rock.


2-Twist and shout, la mejor canción del mejor grupo de la historia.


3-Mediterráneo, de Serrat, la mejor canción española (empatada casi con "Aquellas pequeñas cosas")


4-Princesa, de Sabina, porque es el mejor letrista en castellano.



5-I´ll stand by you, de The Pretenders, porque es una canción especial para Javi y para mí.


Así que nada, ¡espero que os gusten!

martes, 17 de septiembre de 2013

ASTONISHING X-MEN DE MARJORIE LIU

               


 Cuando el primer número de Astonishing X-Men llegó a las librerías especializadas lo hacía con la vocación de best seller, de superventas. No era la primera vez que se utilizaba el título, ya había aparecido durante la Era de Apocalipsis y durante Rupturas, pero esta vez venía no como una serie secundaria, sino como un auténtico superventas. Marvel había conseguido por fin que Joss Wheddon, guionista de las series Buffy y Firefly fichara para la Casa de las Ideas, y lo hacía para estar acompañado de un dibujante que había alcanzado el estrellato con su trabajo junto a Mark Waid en Capitán América, John Cassaday. Con ellos, Astonishing X-Men se convertía en un trabajo de culto, estilo que Marvel intentó mantener cuando los dos se apartaron finalmente del proyecto. Warrel Ellis y el tándem Simone Bianchi/Phil Jiménez fueron los llamados a sustituirlos, pero sin sus grandes estrellas, la serie no tardó en convertirse en una más de las que llenaban las estanterías con historias de la franquicia mutante. Kaare Andrews se convertiría en su dibujante, y las estrellas dejarían paso a guionistas más “de la casa”, como Daniel Way o Christos Gage (cuyas tramas se alternarían) o Greg Pak, que utilizaría Astonishing X-Men como puente para el relanzamiento de X-Treme X-Men antes de dejar el testigo de la serie en manos de Marjorie Liu.




                Liu había comenzado sus contactos con Marvel tiempo atrás, escribiendo novelas sobre la Patrulla-X, y ya se había encargado del guión de series como Lobezno Oscuro y X-23, centrándose en personajes derivados de Lobezno. Liu había demostrado ya su pericia, especialmente en la serie X-23, y llegó a Astonishing X-Men con un Nuevo concepto, relacionado con Cisma y lo que estaba ocurriendo tras la division de la Patrulla-X entre los partidarios de Cíclope y los de Lobezno. Astonishing quedaba englobada en el ámbito de Lobezno y su nueva escuela, convertida la colección en el entorno del “equipo urbano” de la Patrulla-X. La escritora de Philadelphia formó su grupo con Lobezno y una serie de personajes “clase B”, es decir, de fuera de la primera línea, creando un equipo original, con Lobezno como personaje destacado, y tras él, Ave de Guerra (personaje de nueva creación de Jason Aaron para su Lobezno y los X-Men), Karma, Cecilia Reyes, Gambito, el Hombre de Hielo y Estrella del Norte. De hecho, sería este personaje el que Marjorie Liu utilizó como reclamo para llamar la atención sobre su serie, con la boda de Estrella del Norte y su novio Kyle, la primera boda homosexual en el comic mainstream. Fue un movimiento inteligente, sobre todo a nivel publicitario, pues si bien, como he dicho, los superventas fueron los numeros de Wheddon, fue Liu quien apareció en las noticias de medio mundo.




                Marjorie Liu se ha convertido curiosamente en la guionista de la colección con la numeración más alta de Marvel, ya que no se ha visto afectada por Marvel Now, y desde su llegada, ha demostrado ser una guionista más que competente, que se las ha apañado para moverse entre aguas con los crossovers principales y que incluso ha conseguido salir victoriosa de alguno impuesto, como el que ha mantenido la colección con X-Treme X-Men  y los Exterminadores, y de la que ha extraído la saga que actualmente publica Panini, Hielo , con un Bobby Drake de lo más amenazador. En un mundo de grandes nombres y movimientos editoriales, Astonishing X-Men se ha convertido en una serie secundaria… pero a la que merece la pena echar un ojo, o incluso los dos. 

lunes, 16 de septiembre de 2013

LAS CINCO IMPRESCINDIBLES DE... THANOS_MALKAV

Darthni, o Thanos_Malkav, fue uno de los más raudos participantes de la convocatoria para las cinco imprescindibles, y hoy os traigo sus sugerencias para esta lista musical que estamos haciendo entre todos. Y me encanta tener un post como este, porque de verdad, que yo no había escuchado jamás ninguna de estas canciones, ni parecidas... así que aprovechad, que esta música es muy diferente de la que yo suelo dejar por estos lares.

Para abrir fuego, un tema del que creo que es el grupo preferido de Darthni, compartido al menos con otro de los frikis del grupo, Yota. Se trata de Manowar, y Darthni decide quedarse con su tema The Power.




Cambio total de tercio, cambiamos las guitarras por sonidos más new age en el tema Halcyon On and On, de Orbital. Música para una relaxing cup of café con leche... ¡Que no, que no!




Y el hip hop llega al Iconocronos, que creo que no había salido nada de este corte por aquí, y menos en español. Darthni elige a El Chojín, y su tema Un día más y otro.




El rap internacional también tiene su hueco, y para Darthni, este tema es imprescindible. Os dejo aquí The Melody, de The Left. 




Y para cerrar, seguimos hip hopeando en español, esta vez con Rafael Lechowski y Donde duele inspira.


Y nada. ¡¡Espero que disfrutéis!!

jueves, 12 de septiembre de 2013

TIME´S UP

Hay juegos que son auténticas revelaciones, y hoy, voy a hablar de uno de ellos. Creo que todos estaréis de acuerdo conmigo en algo, y es que en el mundo de los juegos de mesa, como en todos, para gustos hay colores. Y hay juegos para todo tipo de gente. Hay juegos que duran horas, hay juegos de suerte, de acción, de gestionar arroz, de putear al prójimo. Hay juegos históricos, de ciencia ficción y futuristas, basados en novelas, en series o en películas, o incluso algunos originales. Hay juegos con públicos muy restringidos, y juegos de carácter más social, que le gustan a todo el mundo.



                Y Time´s Up es uno de estos últimos. El juego que, hasta el día de hoy, ha encantado a todo el mundo con el que hemos jugado. Marco y yo lo descubrimos el día de Reyes, en una quedada jugona con los geniales Thanos_Malkav y Acuática, además de un nutrido grupo de sus amigos. Tan nutrido que no muchos juegos daban de sí, sí que, echaron mano de Time´s Up… y a día de hoy, creo que aún les tengo que dar las gracias, por las horas de diversión que nos ha dado ese juego.
                Time´s Up parte de un concepto muy sencillo, y es que es un juego de tarjetas en el que tienes que adivinar personajes. Como veis, facilito. La mecánica es muy fácil, simplemente, se reparte un número de tarjetas dependiendo del número de jugadores, y con esas tarjetas se crea un mazo con el que todos jugarán a lo largo de tres fases. En la primera, los personajes pueden ser explicados con todo lujo de detalles para que tu compañero de equipo lo averigüe. En la segunda, sólo se puede utilizar una palabra. Y en la tercera, hay que echar mano de la mímica. Y al final de las tres rondas, gana el equipo que más puntos haya acumulado. ¿A que suena sencillo?
                Pues lo es. Y muy, muy, muy divertido. No hay una sola partida que hayamos jugado (y han sido muchas en estos nueve meses y pico) que no haya provocado algún chascarrillo, alguna gracia, o directamente, momentos absolutamente hilarantes.
                Y no hay mucho más que pueda contaros de este juego, simplemente, que hay que jugarlo. ¿Os animáis?


miércoles, 11 de septiembre de 2013

LAS CINCO IMPRESCINDIBLES DE... ONEYROS

Hoy, para animar el día, os traigo las cinco canciones que el señor Oneyros ha considerado imprescindibles y ha querido compartir con nosotros. Ha sido un poco escueto a la hora de dar sus por qués, así que nada, entendemos que son las canciones que él ha considerado mejores del mundo mundial.

¿Empezamos?

Para abrir boca, Oneyros nos trae un tema del británico Gerry Raferty, Baker Street, en referencia a la mítica calle londinense. Tiene un solo de saxo chulísimo, escuchadla.



A continuación, pone en su quinteto mágico a los también británicos Led Zeppelin, con uno de los temas más conocidos (el más conocido) del grupo: Stairway to Heaven, diez minutazos de canción. ¡Aquí la tenéis!



En tercer puesto, Oneyros sugiere que escuchemos Under the Bridge, de Red Hot Chili Peppers. Debo admitir que normalmente Moi y yo no coincidimos en casi nada, pero este tema, sí me mola.




El cuarto puesto del quinteto de temas de Oneyros es para Queen. El grupo de Freddie Mercury tuvo varios grandes éxitos, vídeos musicales míticos... y uno de ellos es este, con ese comienzo de los cuatro en sombras que luego ha sido imitado y versionado docenas de veces... Os dejo con Bohemian Rhapsody



Y para terminar, el quinto, pero no el último, Oneyros pone dentro de sus cinco elegidas otro tema largo, Civil War, de los rockeros Guns´n´Roses, que aquí os dejo para cerrar sus cinco imprescindibles.

¡¡Que os gusten!!

martes, 10 de septiembre de 2013

LOS DEMONIOS DE DA VINCI

                Si hay un personaje que en estos últimos años ha vivido todo un boom en cuanto a novelas y estudios de todo tipo, ha sido sin duda Leonardo Da Vinci, el principal exponente del Renacimiento, que saltó a la palestra con la novela de Dan Brown El Código Da Vinci y que no ha abandonado desde entonces el podio de los personajes históricos más buscados. Con esto en mente, la cadena Starz decidió poner en marcha la serie Los Demonios de Da Vinci, cuya primera temporada he terminado de ver hoy mismo… y que me ha encantado.



                Vale, probablemente no sea demasiado justo, la serie partía con mucha ventaja para gustarme. No soy un loco de Da Vinci, pero sí un enamorado de esa época fascinante y de vivos cambios que fue el Renacimiento y todo lo que llevo consigo. Y situar una serie en Florencia, en plena época de los Medici, a pesar de algunos errores flagrantes de ambientación (la aparición de la Reina Isabel la Católica con peineta es muy grande), es una forma segura de ganarme. La primera temporada de Los Demonios de Da Vinci se centra en el tiempo de este en Florencia, el paso del genial creador de hombre del taller de Verrochio a artista bajo la protección de Lorenzo el Magnífico, señor de la Florencia de la época. Además de los conflictos políticos existentes entre Florencia y Roma, Los Demonios de Da Vinci integra también una trama de ocultismo relacionada con un grupo de iluminados llamados Los Hijos de Mitra, cuyo objetivo es conservar el Libro de las Hojas, objeto perseguido por el Vaticano del Papa Sixto IV y su “sobrino”, Girolamo Riario, representados de una manera que hace que las historias de los Borgia parezcan Caperucita Roja.



                Ante todo, es evidente que Los Demonios de Da Vinci no es una serie de instrucción histórica, es una serie de entretenimiento puro y duro, que es lo que mejor se le da a hacer al guionista David Goyer, que tiene en su haber el relanzamiento con más éxito de la JSA para DC (junto con Geoff Johns) y el guion de El Hombre de Acero, por el que después de ver esta serie he decidido perdonarle. Da Vinci, encarnado por Tom Riley, es una especie de superhéroe del siglo XV, capaz de cosas increíbles con su especial percepción de la realidad (una genial muestra de efectos especiales, que transforma las imágenes reales en dibujos a lápiz y carboncillo) y sus tics manuales; Laura Haddock encarna a una Lucrezia Donatti convertida en femme fatale de manual; Blake Ritson y James Faulkner se ponen en las pieles de Riario y Sixto IV, y son muy malos; y Elliot Cowan encarna a un regio Lorenzo de Medici. Los temas se alternan con bastante soltura, pasando hábilmente de los conflictos internos de Florencia (el enfrentamiento entre los Medici y los Pazzi) a las tramas ocultistas del Libro de las Hojas, el conflicto político con Roma o los devaneos amorosos de Da Vinci y Lucrezia.




                Lo malo, que de momento sólo hay una temporada, y el cliffhanger final es de aúpa. Vamos, que la temporada no acaba, que prácticamente se corta en mitad de una escena. ¡¡Y ahora hay que esperar a la segunda temporada!!

lunes, 9 de septiembre de 2013

NOCHES DE ROMA: BRITANIA

                Después de escapar de Roma y de la persecución que contra ellos estaba promoviendo Escauro, Pértinax, Tíbulo, Gálico, Ashai y Licas decidieron dirigirse a Britania, donde según los textos de Astiánax se encontraba la Campana. El viaje fue largo y duro, más de cuarenta días de viaje hasta el puerto de Dubrae, el punto natural de entrada a la isla, cerca de los acantilados blancos que le daban a Britania el nombre de Albión. Aunque hacía décadas que Julio César había golpeado con fuerza a los britanos, hacía mucho que Roma se había retirado de la isla, y ahora la presencia romana era sólo simbólica. Los britanos continuaban siendo un pueblo independiente, y no aceptaban de buen grado la presencia de los romanos. Por ello, en cuanto bajaron del barco en el puerto de Dubrae, Pértinax y Gálico tuvieron que hacer frente a dos britanos molestos, que les insultaron por ser romanos. Después de este incómodo primer encuentro, los personajes recibieron la ayuda de un Nosferatu que se hacía llamar Nadie, un leproso en apariencia que recibía a los vampiros que llegaban de Roma a Britania. A cambio de unas monedas (y de que quedasen en deuda con él), Nadie les ofreció un refugio donde dormir esa noche, y algunos consejos para llevar mejor su presencia en Britania. Aunque poderosos vampiros romanos habían llegado ya  a las islas, el auténtico poder de Britania estaba en manos de los salvajes, los Gangrel. No había príncipes ni señores en Britania, todo era de aquellos que pudieran cogerlo… y luego, asumir las consecuencias de lo que habían hecho. Nadie les habló del poderoso Ventrue Mithras, y de como parecía estar tratando de hacerse con el control de la isla, luchando en el norte, pero les sugirió que, para contactar con otros romanos como ellos, viajaran a Londinium, lo más parecido que había en Britania a una ciudad, donde los romanos tenían aún cierto interés comercial.

Britannia, nuevo hogar de los personajes



                Después del largo viaje, Gálico, Licas y Tíbulo tuvieron que alimentarse, mientras Pértinax revisaba el Libro del Laberinto y Ashai se entretenía torturando a Nefer-Meri-Isis. Gálico asaltó un barco atracado en el puerto de Dubrae para alimentarse del vigía, Licas entró en casa de un familia y se alimentó de sus cuatro miembros, utilizando Dementación para que no le recordaran, y Tíbulo se alimentó de una vaca, dejando a los granjeros el pago de la misma en moneda romana. Al día siguiente, Dubrae estaba alterada por los eventos de la noche anterior, y Nadie sugirió a los personajes que se comportaran con un mayor cuidado, pero ellos no iban a estar mucho tiempo en el puerto. Esa misma noche compraron caballos y se dirigieron hacia Londinium.

Mithras, el poderoso vampiro tomado por un dios.

                En el camino, los personajes sufrieron un asalto por parte de bandidos humanos, que probablemente buscaran un botín fácil, y aunque Tíbulo y Licas sufrieron algunas heridas, Pértinax y Gálico consiguieron rechazar el ataque, acabando con la mayoría de los bandidos y alimentándose de los que quedaron vivos. Llegaron a Londinium poco antes del amanecer, y tras conseguir que les abrieran las puertas con engaños de Ashai, consiguieron un alojamiento un tanto escueto en una “posada” en el interior de la ciudad, no muy lejos del río Támesis. A la noche siguiente, Gálico y Licas se dirigieron hacia el mercado, Licas para tratar de vender los caballos que habían obtenido de los bandidos, y Gálico en busca de alguien que pudiera guiarle hacia algún druida o sacerdote de los dioses celtas, en busca de posible información mítica sobre la campana. Mientras, Tíbulo, Ashai y Pértinax buscaron establecer contacto con los sectores más romanizados de la población, buscando información sobre otros vampiros romanos en Britania, y decidieron hacerlo acudiendo al Mithraeum, el centro del culto del dios Mithras en Londinium.

El Mithraeum de Londinium.



                Licas trató de detectar vampiros entre los asistentes al mercado, pero sus poderes fallaron, y Licas se distrajo hasta el punto de dejar escapar a los caballos, que crearon un gran revuelo en el mercado, acabando incluso con la vida de un comerciante, lo que hizo que los alguaciles del mercado capturaran a Licas, llevándole a las celdas de la ciudad. Mientras, Gálico, confiando en que Licas podría librarse sólo, y tras comprar unas palomas que sacrificar en el Mithraeum, consiguió de una de las muchachas de la ciudad el nombre de un eremita que vivía cerca de Londinium, un hombre llamado Rhydderch, que quizá pudiera ayudarle. Y en el Mithraeum, Ashai, Pértinax y Tíbulo ofrecían como sacrificio ante el dios Mithras uno de sus caballos, descubriendo Tïbulo la presencia de un ghoul entre los fieles del dios de los ejércitos…

viernes, 6 de septiembre de 2013

LAS CINCO IMPRESCINDIBLES DE... MARCO

Y hoy os traigo las Cinco Imprescindibles de vuestro colaborador preferido, el dueño de los viernes en este blog, que trae sus cinco temazos para compartir con todos nosotros, y qe él mismo nos explica por qué ha elegido. ¿Empezamos?


- Yesterday (The Beatles) : Para mí, la mejor del grupo y, sin duda, una pequeña gran obra maestra. Y es de McCartney, no de Lennon. Dice que la soñó y que esperó a que nadie reconociese su autoría para poder decir que era suya. Nadie la reclamó y pasó a ser una de las inmortales.



- Desert Rose (Sting): Una muestra de que Sting es un genio y uno de los grandes de esto de la música. Tanto sus temas con Police como los que tiene en solitario demuestran que es uno de los grandes compositores contemporáneos, aparte de ser un excelente músico. Esta canción demuestra que su repertorio es infinito.




- End Titles From Blade Runner (Vangelis): La mejor sucesión de notas que han escuchado estos oídos. Una muestra más del sonido con sintetizadores que pegaron en los ochenta y que su máxima expresión llegó de la mano de Vangelis y de Jarre. Aquí una obra maestra compuesta para otra obra maestra. La BSO de los ochenta junto a la Historia Interminable, otra maravilla que marcó una generación.




- Through the Barricades (Spandau Ballet): Los grandes del llamado movimiento New Romantic. Esta es su canción más elaborada, aunque todo el mundo les conoce por la trilladísima “Gold”. Duran Duran serían los “rebeldes” de esta época y también podrían tener un hueco en esta lista.




- Hawaii-Bombay (Mecano): Si. La sorpresa. La canción perfecta, como dijo José María Cano. Si alguien comenta algo sobre Hawaii, lo siguiente que pensamos es Bombay, y empezamos a hacer el bailecito de marras. Una canción que todo el mundo conoce, todo el mundo cantaba, todo el mundo tarareaba… y que todo el mundo llegó a odiar. Lo dicho… el sueño de todo compositor.



¡¡Felices Pesadillas!!

jueves, 5 de septiembre de 2013

LA LLEGADA DE H´EL

H´El ha llegado y se ha ido, y con él, el primer crossover relacionado con el Hombre de Acero y sus personajes derivados. ECC ha recopilado en tres tomos los números de Superman, Supergirl y Superboy relacionados con la aparición en la tierra de este tercer kryptoniano puro, H´El, un nombre inquietante, ya que fonéticamente significa “Infierno”, y además, parece compartir “apellido” con el propio Superman, como si perteneciera a la Casa de El. Scott Lobdell ha sido el principal arquitecto de esta trama, que ha puesto en jaque a Superman, los Nuevos Titanes, Superboy, Supergirl y la propia Liga de la Justicia.



                Todo comienza con la aparición en la Tierra de un tercer kryptoniano, desconocido hasta ahora, y que se hace llamar H´El. Su aspecto es extraño y su voz parece ser que también, pero consigue seducir y convencer a Supergirl, que aún no se ha encariñado demasiado con nuestro planeta, para que le ayude a viajar en el tiempo y evitar la destrucción de Krypton. H´El intenta también atraer a su lado a Superman, pero Kal-El se niega a colaborar con H´El, y además, el recién llegado parece mostrar una fuerte inquina contra Superboy, al que está a punto de matar varias veces, ya que según se contaba en Superman Año Cero, los clones estuvieron a punto de destruir Krypton mucho tiempo atrás. Las sospechas de Superman hacen que la Liga de la Justicia y Superboy se unan para averiguar las verdaderas intenciones de H´El, que resulta que no ha mentido: quiere viajar al pasado… pero hay un precio que no ha comentado, y es que el uso de la máquina que utilizará para ello, y que se encuentra en la Fortaleza de la Soledad de Superman, manipulará la energía de nuestro Sol hasta el punto de que el Sistema Solar sea destruido.



                Esta es la tesitura en la que se encuentran los personajes de La Llegada de H´El, y a la que tienen que hacer frente a lo largo de los tres tomos que han compuesto este crossover. Lo cierto es que con bastante relleno, todo sea dicho, parece que Supergirl es la gran ganadora temática de los acontecimientos, el único personaje que realmente muestra cierta “evolución” o interés dentro de los acontecimientos del nuDC. Con un Superman más “malote”, parece incluso que Superboy haya perdido todo su sentido. Por supuesto, La Llegada de H´El no ha hecho más que lanzar una historia, como atestigua la presencia en nuestro planeta del Oráculo, una criatura cósmica que mezcla a Galactus con el Vigilante y con un gran monolito, que nos avisa de que las acciones de Superman para salvar el mundo pueden haber causado más mal que bien, en previsión de futuras aventuras. Como he dicho antes, es Scott Lobdell quien se convierte en arquitecto principal de la serie, con la ayuda de Tom de Falco y Mike Johnson, que se encargan de los números de Superboy y Supergirl. Quizá uno de los puntos negativos de la serie sea el dibujo, y es que Mahmud Asrar, bastante eficiente normalmente, parece desganado y sus lápices han perdido mucho; y Kenneth Rocafort, que dibuja los números de Superman escritos por Lobdell, además de continuar empantanando las viñetas, parece haber perdido las nociones de perspectiva básica, con personajes que vuelan hacia no sé muy bien donde, o que caen de lugares aún más incógnitos.




                En fin, la presentación en el nuDC de lo que iba a ser el nuevo Bizarro se ha alargado un poco, dando de sí una saga que dista mucho de alcanzar la tensión que se ha conseguido en los crossover de la franquicia del Murciélago, o incluso en Mundo Putrefacto… pero en fin, lo cierto es que los mejores años de Lobdell hace tiempo que quedaron atrás… 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

LAS CINCO IMPRESCINDIBLES DE... TOMÁS

O sea, que para empezar, abro yo fuego. Y es que para dar un poco de variedad a los Miércoles Musicales (y al blog en general), vamos a empezar una sección nueva dedicada a la música. He hecho un sondeo entre diferentes personas de mi entorno, y vamos a dedicar cada uno de estos posts a las cinco canciones imprescindibles de cada uno, con lo que pronto nos vamos a encontrar un montón de variedad musical en el blog. Algunos pondrán las que consideran mejores, otros canciones que tengan más significado para ellos...

Y para abrir el fuego, yo mismo, que para algo soy el dueño del cortijo... ¡Que nooo! Que es por hacer un poco de maestro de ceremonias, y que os hagáis una idea de cómo van a ser los siguientes posts.

Como ya sabéis todos, que para algo les dediqué una serie de posts para analizar cada uno de sus discos, el proyecto de Michel Cretú, Enigma, y la cantante canadiense Loreena McKennit son dos de mis referencias musicales, así que dos de mis cinco puestos van dedicados a ellos. ¿Por qué? Porque los dos consiguen que su música, más allá de los oídos, me resuena más adentro.

De Enigma, os traigo Eyes of the Truth, tema de resonancias hindúes que vio la luz en su segundo disco, The Cross of Changes. 



De Loreena McKennit, una canción que más que especial es incluso mágica, pues la letra pertenece ni más ni menos que a Shakespeare, un texto de su obra La Tempestad, que Loreena tituló Prospero´s Speech.


En el ámbito nacional, si hay una canción que considero imprescindible, tanto por su calidad como por la historia que cuenta, que me encanta, como por las influencias que recoge, y el hecho de que creo que ha significado un techo en la música de nuestro país, me quedo con Hijo de la Luna, el que para mí es el mejor tema de Mecano.



Y llegó el día en que la ambición rubia se tiñó de morena, y Madonna sacó la que se convertiría en una de mis canciones preferida. Diferente de todo lo que había hecho antes, y de mucho de lo que haría después, Frozen es uno de mis temas favoritos.




 Y para terminar, la que sin duda es mi canción, y desde que tengo muy pocos años. Quizá no sea un gran tema, quizá no sea un hito de la música... pero es una canción que recuerdo escuchar desde muy pequeño en una versión que hicieron ni más ni menos que en el programa infantil "El Kiosko". Se trata de Moonlight Shadows, de Mike Oldfield.



 Y con esto, cierro el primer capítulo de Las Cinco Imprescindibles. ¿Qué os han parecido?

martes, 3 de septiembre de 2013

BATGIRL 2

                Con un poco de retraso debido a la acumulación de lecturas, vamos a dedicar el post de hoy a uno de los personajes que más cambios ha sufrido con la llegada del reboot de DC y sus Nuevas 52. Me refiero, claro, a Bárbara Gordon, que ha sufrido todo un momento revival con la llegada del reboot y su transformación de nuevo en Batgirl. Quizá estemos hablando del cambio más controvertido dentro de lo que ha sido el nuDC, y es que, hagamos memoria, hace muchos años (muchos), que en La Broma Asesina de Alan Moore, Bárbara recibía un tiro del Joker que le seccionaba la columna vertebral y la dejaba en silla de ruedas, creíamos entonces que de por vida. Seamos realistas, con esa maniobra, Bárbara dejaba de ser un personaje más o menos estúpido y se convertía en un personaje de verdad: superaba sus propios límites y se convertía en Oráculo, la coordinadora de la mayor parte de los superhéroes del Universo DC, que llegó a ostentar la titularidad en la Liga de la Justicia, y que se convirtió en uno de los personajes más importantes del mundo del Murciélago.



                Su transformación de nuevo en Batgirl hizo que todos nos lleváramos las manos a la cabeza, y en el número uno de la colección, de manos de Gail Simone y Ardian Syaf, vimos que al menos Simone no había ignorado lo ocurrido anteriormente, sino que lo había adaptado, camino que ha seguido en este segundo tomo publicado por ECC. Bárbara ha estado tres años ligada a la silla de ruedas en que la confinó el Joker, pero ahora, por motivos que se explican en este segundo tomo (y que la verdad, suenan bastante “cotidianos” para lo que todos esperábamos), puede volver a caminar, y se encuentra en proceso de adaptación para volver a ser Batgirl.




                Lo cierto es que el camino normal que han llevado las colecciones del nuDC en general ha sido el de ir mejorando (o nosotros nos hemos adaptado a la nueva situación, que también puede ser), pero al tratarse de un segundo tomo (bastante retrasado respecto al resto de lo que he leído), con los números del cuatro al ocho de la colección, me ha dado la sensación de que Simone aún está tanteando el terreno que tiene por delante, antes de implicarse en las sagas que después han absorbido al Murciélago (La Noche de los Búhos y La Muerte de la Familia). En este tomo, Simone nos presenta a dos personajes de nueva creación, una telépata de historia trágica llamada “Gretel” y un asesino metahumano con poderes eléctricos y caprichos de gourmet que recibe el poco imaginativo nombre de “Grotesco). Lo cierto es que tanto Gail Simone como Ardian Syaf son autores bastante solventes, y el segundo cuenta en este tomo con la ayuda de Jesús Cifuentes, de modo que como he dicho antes, lo negativo del tomo es haberlo leído tan tarde respecto al resto de las publicaciones de DC, estoy convencido de que mejorará.

lunes, 2 de septiembre de 2013

GUERRA MUNDIAL Z

Bueno, aunque como sabéis ya los que hayáis leído el post correspondiente, la película de Guerra Mundial Z no me convenció demasiado (más bien nada), sí que sirvió para algo positivo: los comentarios posteriores me dieron bastantes ganitas de leer el libro. Y bueno, Marco obró su magia y el libro apareció en mis manos, y a día de hoy, tras permanecer varios días completamente enganchado a la novela, lo he terminado, y ahora me encuentro en medio de esa sensación agridulce que da el finalizar un libro que te ha gustado, a medio camino entre la satisfacción de terminarlo y la tristeza de mirar un camino ya recorrido imposible de volver a descubrir.



Si Guerra Mundial Z a nivel de cine fue una decepción, Guerra Mundial Z a nivel novela, ha sido una muy agradable sorpresa. No me extraña que sea cierto lo que se cuenta sobre que Brad Pitt leyó la novela y se empeñó en participar como fuera en el proyecto, y probablemente nos quedaremos siempre con las ganas de saber como hubiera sido la película de haberse respetado el guión de Joe Michael Straczynski escribió para adaptar esta compleja novela de Max Brooks (me ha resultado curioso ver que es el hijo del actor Mel Brooks y de Anne Bancroft). Compleja no por la temática, ya que Max Brooks se limita a retomar un tema ya conocido y bastante manido, el de la invasión Zombie. Los muertos se levantan (de alguna manera) y el mundo tiene que hacer frente a esta nueva plaga (que en el libro no corren ni trepan, por cierto). Lo que Brooks hace es dar un nuevo paso y convertir esta invasión en la excusa para trazar una historia sobre la guerra, sobre las consecuencias de esta y sobre cómo el mundo reacciona a la nueva situación de los muertos que se alzan. No nos encontramos de pronto sumergidos en una realidad distópica como la de 28 días después o Los Muertos Vivientes, si no en un camino lento, que nos lleva a ver el origen de la plaga, su evolución y la lucha contra ella, paso a paso y desde múltiples puntos de vista.

Y quizá sea esto precisamente lo que constituye el gran acierto del libro: su narración desde diferentes puntos de vista. Cada capítulo, desde el inicio hasta el final, está narrado por un personaje distinto, en diversas partes del mundo y ocupando diferentes papeles en la historia de la Guerra Zombie. Así, conocemos de primera mano como fueron los enfrentamientos de la Guerra Mundial Zombie en todo el mundo, asistimos a su despliegue y evolución a través de narraciones en primera persona a un periodista, con grandes elipsis narrativas que debemos completar a base de las pistas que Brooks va dejando caer aquí y allá por toda la novela. Así, acompañamos al médico chino que se encuentra con el "paciente cero" de esta plaga; con un fabricante de medicinas exiliado en la Estación Antártica Vostok después de vender medicamentos falsos contra la "Rabia Africana"; un soldado que participa en varias de las batallas en Estados Unidos contra los Zombies, desde el desastre de Yonkers hasta la guerra de recuperación y la Ciudad de los Héroes; noticias sobre la fortificación de Israel, la guerra nuclear entre Pakistán e Irán, el Diezmo ruso, la revolución militar china o la evacuación completa de Japón. Brooks construye una narración desesperada y a veces desesperante de los años de la Guerra Z, sorprendiéndonos al encontrar que el oscuro reflejo que el autor nos cuenta es demasiado parecido a nuestra realidad como para que nos sintamos cómodos. Y está lleno de escenas capaces de ponernos los pelos de punta, y donde vemos que los auténticos monstruos no son los Zombies, sino los humanos que aún respiran. Escenas como la evacuación de Kiev, la lucha por el aislamiento del Himalaya o la migración al norte durante el Gran Pánico se convierten en imágenes espinosas de leer e imaginar, quizá por la verosimilitud de la narración de Brooks, donde lo más increíble es el hecho de que los Z se levanten. Y todo lo demás... podría ocurrir mañana.