martes, 30 de abril de 2013

LA CORONA DE HIERBA


                Después de casi dos meses, por fin me he dado la satisfacción de terminar hoy un pedazo de libro, La Corona de Hierba, de Collen McCullough, segundo de los libros de esta escritora sobre Roma, y continuación de El Primer Hombre de Roma, que ya comenté allá por Septiembre y del que es continuación directa. Curiosamente por aquel entonces estaba pensando en dirigir una partida sobre Roma… y ahora, ya está en marcha, como podéis ver en los lunes roleros de este mismo blog.



                En La Corona de Hierba, Collen McCullough nos trae de vuelta la epopeya protagonizada por esos grandes nombres de la historia universal que son Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila, cuyas historias se habían cruzado en El Primer Hombre de Roma y que a través de las páginas de La Corona de Hierba llegan a su previsible punto de colisión. McCullough nos presenta a Mario y Sila convertidos en dos hombres orgullosos, decidido cada uno de ellos a ser no ya el Primer Hombre de Roma de su tiempo, si no el de toda la historia de la que es la ciudad más importante de la historia del mundo. Si el libro anterior se desarrollaba en el ascenso de Mario (y Sila con él) a través de la Guerra de Yugurta, los seis primeros consulados de Cayo Mario, las guerras germánicas y las rebeliones provocadas por el Tribuno de la Plebe Saturnino en la propia Roma; La Corona de Hierba nos cuenta los orígenes del conflicto entre la guerra de Roma con el rey Mitrídates del Ponto, la Guerra Servil entre los romanos y el resto de los Itálicos, y el desgarrado relato de la guerra civil romana en la que un baño de sangre seguía a otro a causa de la ambición de los dos protagonistas de este libro, Mario y Sila y de sus seguidores.
                Quizá sea porque ya me había acostumbrado a la forma de escribir de McCullough en El Primer Hombre de Roma, pero este libro me ha parecido menos caótico que el anterior, y si el retrato que la escritora hace de los dos protagonistas, Mario y Sila, es fascinante; no es menos llamativo como comienza a presentarnos al que será el futuro protagonista de la historia de Roma, Cayo Julio César, sobrino de Mario. Pero lo que da vida al libro de McCullough es cómo narra el día a día de Roma, como nos introduce en la vida de sus ciudadanos más importantes, como desarrolla sus tensiones, alianzas y relaciones familiares. Y es así que la escritora convierte en personajes tan relevantes como Mario y Sila a sus secundarios: Marco Emilio Escauro, Príncipe del Senado; Lucio Cornelio Cinna; el ambicioso Pompeyo Estrabón y su hijo, el futuro Gneo Pompeyo Magno; o uno de mis preferidos, Marco Livio Druso.
                Como ya dije de El Primer Hombre de Roma, La Corona de Hierba no es una lectura ligera… pero en cuanto pueda, me pondré con la continuación de la historia en el tercer libro de Collen McCullough, Favoritos de la Fortuna.

lunes, 29 de abril de 2013

NOCHES DE ROMA: ACCUSATIO


                Tras hablar con Romo, los jugadores volvieron a la superficie, donde cada uno de ellos regresó a sus quehaceres. Pértinax acudió junto a Ashai para comprobar lo ocurrido con Tíbulo, al que el Setita tenía encadenado y casi desangrado en las bodegas de su mansión. Tras cerciorarse de que el Toreador estaba bien dentro de lo que cabía y que mostraba lo que parecían ser síntomas de Dominación por parte de Astiánax, Pértinax le dejó finalmente en manos de Ashai, que no tardó en dar a Tíbulo su sangre para vincularle a él, mientras comenzaba los preparativos de un ritual que llevaría a cabo al día siguiente para comenzar sus movimientos alrededor de Astiánax/Néstor y acercarse así al Puño del Faraón Negro. Mientras, Quéreas acudía a reunirse con Zóster para informar de que estaba en la pista del Puño, aunque el antiguo asesino Nosferatu no estaba de acuerdo en depender de objetos externos para defenderse de Camila y los Ventrue aunque Zóster fue claro en sus órdenes. Si encontraban el Puño, este debía ser llevado a Sub-Roma.

Marco Antonio, antiguo Triunviro y familiar de Pértinax.


                A la noche siguiente Ashai preparó un ritual de hechicería setita para tratar de vincular a Astiánax, enviándole al Censor Toreador un cofre que le vincularía a él, una carta citándole para la noche siguiente en su villa… y la piel del rostro de Tíbulo, que Ashai arrancó cuidadosamente facilitándole luego al Senador la sangre necesaria estrictamente para cuidar sus heridas. Poco después de que hiciera el envío, llegaron Pértinax y Quéreas, cada uno interesado en reunirse con el Setita por sus propios motivos (el estado de Tíbulo en el de Pértinax, la búsqueda del Puño del Faraón Negro en el de Quéreas). Tras una breve reunión en la villa del Setita, Pértinax decidió dedicarse a averiguar el paradero del Libro del Laberinto, tratando de localizar los restos del Oro de Tolosa que Quinto Servilio Cepio el Mayor había robado. Siguiendo el consejo de Ashai, Pértinax se dirigió hacia Ostia, donde pudo encontrar a Simón el Judío, el Capadocio librero que le ofreció algunos tratados de genealogía, que Pértinax se apresuró a comprar, volviendo a Roma para estudiarlos.  Así descubrió que Quinto Servilio Cepio el Mayor había tenido un hijo, Quinto Servilio Cepio el Menor. Este se había casado con Livia Drusa, y había traído a Italia como poco parte del Oro de Tolosa, que había invertido en una serie de factorías de armas en el norte. Cepio había tenido tres hijos con Livia Drusa: Servilia Cepionis Maior, Servilia Cepionis Minor y un nuevo Quinto Servilio Cepio. Los dos últimos no parecían tener relevancia, pero Servilia Cepionis se había convertido en la amante de Cayo Julio César, y era la madre del hombre que había acabado con la vida de César en los Idus de Marzo en el Senado, Marco Junio Bruto… el traidor Bruto que para toda Roma había muerto por su propia mano después de ser derrotado por Augusto y Marco Antonio en Filipópolis, en Macedonia… y al que Pértinax había conocido en Sub-Roma, convertido en un Nosferatu por obra de la propia Loba. Pértinax acudió a Sub-Roma, donde solicitó una audiencia con la Loba para dos noches después, ya que la noche siguiente había reunión del Senado.
                Mientras Pértinax averiguaba todo esto, Ashai era convocado al Templo de Apolo Sosiano por Astiánax para que acudiera allí de forma inmediata junto a Tïbulo. Astiánax había enviado a varios lictores, de modo que Ashai aceptó y se dirigió al templo con Tíbulo y Quéreas. Cecilia Albina les dio permiso para entrar, pero cuando se encontraron en el despacho del Censor, se encontraron con que todo estaba revuelto. Mientras Tíbulo avisaba a los guardias, Ashai encontraba una puerta secreta que conducía a una estancia pequeña en la que había un viejo relicario de oro vacío, síntoma de que el Puño ya había desaparecido. Y Quéreas tropezó con los restos de Astiánax, poco más que un montón de ropa sucia y cenizas pegajosas. Los guardias irrumpieron en la sala, y el caos se extendió por el Templo de Apolo Sosiano hasta la aparición de Beshter, cuya presencia impuso orden. El antiguo Toreador nombró a Cecilia Albina Censor de los Toreador en el puesto de su fallecido Sire, y tras leer en la mente de Tíbulo lo ocurrido en las horas anteriores, prohibió a Ashai volver a dañar a alguien de su sangre.


Una recreación de la Curia Hostilia, el lugar de reuniones del Senado Eterno.

                Mientras los Toreador iban saliendo del caos, Tíbulo y Quéreas escucharon que Astiánax tenía una villa en el Celio donde residía y guardaba algunos de sus tesoros, y hacia allí se dirigieron con Ashai, encontrando además a Pértinax por el camino, ya que el Lasombra se dirigía al encuentro de Ashai para compartir con él sus descubrimientos sobre el Libro de los Días y Bruto. Juntos entraron en la villa de Astiánax, donde un criado dominado estaba destruyendo los diarios del Toreador. Mientras Tíbulo trataba de poner orden entre los esclavos, Quéreas Ofuscaba a Ashai y Pértinax. Mientras el Nosferatu apartaba al criado del fuego, Pértinax usaba sus sombras para extinguir la hoguera, recuperando después los restos de pergamino y papiro que había entre las cenizas. Sin embargo, no pudieron entretenerse a leer los restos de los escritos de Astiánax, pues fueron atacados por una repentina aparición, una momia cuyas vendas se movían a toda velocidad, y que llevaba en el pecho un medallón con sello de Kemintiri, la Diosa de los Mil Rostros.
                La momia noqueó a Tíbulo y Ashai antes de que pudieran reaccionar, y tomando a hombros al Toreador y al Setita, Quéreas y Pértinax consiguieron escapar de la Momia, que destruyó tras ellos el refugio del antiguo Censor Toreador, y donde a pie de calle, Pértinax consiguió evitar el último ataque de la Momia antes de que ella volviera a desvanecerse en el interior de la casa. Quéreas y Pértinax se llevaron a los heridos a la villa de Ashai, donde se restablecieron de sus heridas y pudieron examinar los documentos que el Lasombra había salvado.
LOS DIARIOS DE NÉSTOR.
                … me pregunto si no se trata de una maniobra de alguien más viejo y manipulador que yo mismo. Sabemos que la Diosa de los Mil Rostros entregó el Puño del Faraón Negro a Moloch, pero mis informadores dicen que ahora ha decidido recuperarlo, lo que me pone en un gran peligro. He oído que en las próximas semanas un enviado de Egipto llegará a Roma, y me asaltan grandes dudas sobre él. ¿Obedece a la voluntad de la Diosa de los Mil Rostros o realmente sirve a las Cortes Egipcias? Cuando estuve en Tebas, los Setitas consideraban a Kemintiri una hereje, ¿sigue siendo eso así o se ha reconciliado con sus hermanos de clan para desgracia del mundo? Ah, aquel viaje enloqueció a Alejandro, ojalá jamás hubiera estado en Tebas, ojalá jamás me hubiera tenido que ver obligado a matarle. Amaba a aquel hombre, y no creo que el mundo vuelva a ver a un gobernante igual… pero cuando salió del Templo de Amón, había enloquecido. No le bastaba con haber arrebatado el Puño a los Setitas, quería también el resto de los objetos. Y creo que eso es lo que Kemintiri busca, si mi inteligencia no me engaña. Reunirlos todos y utilizar su inmenso poder para rehacer el mundo a su imagen y semejanza. Pero creo que está loca, y que no ha contado que hay otros que aspiran a lo mismo, criaturas antiguas, tan poderosas o más que el propio Beshter y la misma Kemintiri. Si Roma ha atraído a criaturas como ellos, ¿no habrá otros muchos que hayan acudido aquí? Tras la caída de Cartago, algunos intentamos alejar lo más posible unos objetos de otros, temiendo que otro Moloch se alzara, recordando el tiempo en el que habíamos luchado contra los Baali y nos vimos obligados a hacer estallar Thera para destruir el Laberinto. Yo custodié el Puño, y Brinno se llevó el Libro. Por supuesto, no voy a poner por escrito donde se llevaron los otros tres objetos, escribo esto para mi propia vanidad, pero no voy a poner a otros en peligro. Baste decir que a día de hoy, la Estatua, la Campana y la Rueda deberían estar a salvo y lejos de las garras de esa fastidiosa serpiente. Pero Roma crece cada vez más, y lugares que antes parecían lejanos ahora forman parte del mismo Imperio. ¿Será Roma un lugar seguro? ¿Lo serán Judea, Britania o Grecia? Que Quirino nos guarde si…”

                Los personajes pasaron en el refugio de Ashai el día, y al anochecer, Tíbulo, Pértinax y Quéreas abandonaron la zona, Quéreas para atender sus propios asuntos y los dos Senadores para acudir a lo que sería si primer encuentro con Escauro después del tumulto iniciado contra su refugio y del que Tíbulo fue “vocal”. Pero en el camino, Tíbulo sufrió los efectos de los días anteriores, y cayó en frenesí, bajo la mirada de Quéreas, que decidió permanecer al margen y mientras el Toreador se arrojaba en pleno frenesí hacia el Foro, poniendo en peligro así con su desidia a toda la Estirpe de Roma, ya que el Nosferatu se limitó a permanecer Ofuscado, lo que obligó a Pértinax a actuar in extremis, atacando al enfurecido Toreador y poniendo en peligro su propia no-vida, mientras los presentes en el Foro huían atemorizados. Dejando de lado su despreocupación por un momento, Quéreas finalmente intervino, tratando de detener al enfebrecido Tíbulo, pero fue Pértinax quien finalmente consiguió un certero golpe con su gladius que atravesó el corazón de Tíbulo, empalándole y llevándole finalmente a su refugio donde pudiera recuperarse de todo lo ocurrido en las noches anteriores.
                Escauro les esperaba en el Senado…


viernes, 26 de abril de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: HORRORSOFT


Terror, Rol y Aventura

Horrorsoft y la Tía Elvira... gran mezcla...

            Allá, iniciando los 90, una compañía decidió juntar el género de aventura y rol tirando a lo macabro y terrorífico. Hablo de Horror Soft, que se salió de la norma Dragones y Mazmorras y los Monkey Island. Compró los derechos de un mito ochentero/noventero como es la genial Elvira y, sin nada que ver con sus películas (aunque el primer juego lleve su nombre), creó tres juegos de terror en los que se mezclaba sangre, aventuras, sangre, rol, sangre y mucha diversión. ¡Ah! ¡Y sangre!

            Estos títulos son “Elvira, Mistress of the Dark”, “Elvira II, The Jaws of Cerberus” y “Waxworks”. Si bien es cierto que Waxworks poco o nada tiene que ver con la tía Elvira, el mecanismo es igual. Pero de eso ya hablaré en los otros post.

            Ya que, lo que quiero anticipar hoy, es que las tres siguientes entradas serán sobre la trilogía “Horror Soft”. Seguro que a alguno habéis jugado. Y no digo pasároslo, porque la dificultad era enorme. Pero me gustaría ir desgranando uno a uno y compartir y que compartáis conmigo lo que era jugar a estas tres (para mi) auténticas obras maestras infravaloradas en esto que hacemos llamar “software de lucro”.

            Así que aquí os espero para empezar con el primero: “Elvira, Mistress of the Dark”.

            ¡¡Felices Pesadillas!!

jueves, 25 de abril de 2013

LA COSA DEL PANTANO 3


                Las colecciones del nuDC publicadas por ECC en tomo, continúan llegando a las librerías, con lo que alcanzamos en todas más o menos el número 12, y por lo tanto, el primer año de publicación, momento de echar un vistazo hacia atrás, y ya de paso, de revisar el origen de los personajes en este Nuevo Universo, por lo que los llamados “Números 0” han llegado las librerías, y por lo tanto, a nuestros tomos. Y este ha sido el caso del tercer número de La Cosa del Pantano, del que hoy hablamos.



                Con El Regreso de Anton Arcane, como hemos dicho antes, llegamos al final del primer año de publicación de esta colección en su nueva singladura, con guiones de Scott Snyder y dibujos de Yanick Paquette, que en este tomo cuenta con las intervenciones a los lápices de Francesco Francavila y Kano. Y al igual que en Batman, parece que Scott Snyder está más interesado en hacer que Alec Holland sea partícipe de una historia río que de segmentar su creación en diversos arcos, ya que continuamos durante los números incluidos en este tomo con el enfrentamiento entre La Cosa del Pantano y los diferentes avatares de la Putrefacción. En el número anterior, habíamos visto a Abigail Arcane caer en manos de la Putrefacción y de su avatar, Sethe, y este número nos trae el enfrentamiento entre la Cosa del Pantano y Abigail. Pero el clásico amor de Alec Holland no es el único Arcane con el que el avatar del Verde se las va a tener que ver en este número, y es que la Putrefacción ha decidido que es el momento del regreso del que ha sido su máximo exponente: Anton Arcane.



                Arcane había sido uno de los enemigos más clásicos de La Cosa del Pantano, creado por Len Wein y Bernie Wrightson para el Swamp Thing 1, destinado a convertirse en el mayor enemigo de Alec Holland. Arcane entonces se nos revelaba como un científico obsesionado con la inmortalidad, en busca de la cual había creado a los terribles “no-hombres” (que vuelven en este tomo junto a su creador), y cuya sobrina, Abigail, estaba llamada a convertirse en la compañera sentimental de La Cosa del Pantano, alcanzando su relación el cénit durante la etapa de Alan Moore en The Saga of Swamp Thing, la época reconocida como más brillante del personaje, del autor e incluso una de las mejores de la historia del cómic en general. Como muchos de los enemigos clásicos de los héroes, Arcane ha pasado por varias encarnaciones, y también como muchos, parece tener problemas con el hecho de quedarse muerto, de modo que Scott Snyder nos lo trae de vuelta, imbricándolo esta vez en el propio origen de La Cosa del Pantano como asesino de las encarnaciones del Rojo y el Verde a lo largo de la historia.



                Si en números anteriores Snyder se había centrado en analizar la relación entre Alec Holland y La Cosa del Pantano, además de presentar la idea de la Putrefacción como enemiga del Verde y el Rojo, y sus vínculos con los Arcane, en este número podríamos decir que “ha llegado la hora de las tortas”. La Cosa del Pantano, más “bruto” que nunca, que enfrenta a Abbie, a Sethe y al propio Anton Arcane, en un número que sirve de preludio directo al crossover que supondrá la culminación de esta historia, los números de La Cosa del Pantano y de Animal Man que ECC reunirá en un tomo, La Lucha Contra la Putrefacción, donde Scott Snyder y Jeff Lemire nos narrarán el enfrentamiento a tres bandas entre el Verde, el Rojo y la Putrefacción.
                Hasta ese momento y en espera de cómo resulte todo… la historia está mereciendo la pena.

miércoles, 24 de abril de 2013

HANS ZIMMER: BOMBERS OVER IBIZA

Hoy os dejo por aquí una de las piezas de ese genial puzzle musical que es la banda sonora que Hans Zimmer compuso para Dark Knight Rises. La película puede gusta o no gustar, pero lo que es indiscutible es que la banda sonora es la ostia. ¡Que lo disfrutéis!


martes, 23 de abril de 2013

X-FACTOR: LAS MÚLTIPLES MUERTES DE MADROX




Si hay una colección “X” que va por libre respecto al resto de la Franquicia (dentro de un orden, por supuesto), se trata sin duda de X-Factor. En los últimos tiempos ya se ha mencionado varias veces que la proliferación de “eventos” en Marvel, ha hecho que varias colecciones pierdan su sincronía en España, debido a que algunas se publican en grapa y otras en tomo sin periodicidad definida (dos o tres al año), y ese es el caso de X-Factor, que este mes, en el tomo llamado Las Múltiples Muertes de Madrox, llega a los números que estuvieron relacionados con Regénesis. Es decir, por fin vemos de qué lado se pone X-Factor en las disputas entre Cíclope y Lobezno, aunque lo cierto es que no es ninguna sorpresa el resultado, teniendo en cuenta que el grupo más dispar del universo mutante ya ha tenido algún encontronazo con Cíclope desde que este se puso en plan “El mundo contra nosotros”. X-Factor se negaron a retirarse a Utopía y han apoyado la idea de Madrox de favorecer las relaciones entre humanos y mutantes… Así que, sabemos ya todos hacia donde se van a decantar.




                Y además de los retrasos en la colección en su publicación en España, hay otra cosa que ha proliferado: la muerte de los antiguos miembros del grupo. Ya pudimos ver como Fortachón moría y era resucitado de forma casi instantánea por Layla Miller (eso sí, como criatura sin alma, lo que da bastante juego en este tomo), y el tomo anterior nos traía también la muerte del propio Madrox… lo que también da mucho juego en este tomo, ya que es el hilo principal de una de las historias que se nos cuenta y que da título al tomo. Así, en este número de la colección, podemos ver como Peter David, tan genial como siempre (acompañado por los eficaces lápices de Emmanuela Luppachino y Leonard Kirk), lleva a Madrox de una dimensión alternativa a otra, siempre mediante el mismo sistema: cuando muere en una dimensión, salta a ocupar el puesto del Madrox de la siguiente. Así, le vemos en un mundo bastante parecido al nuestro, en otro dominado por la magia, y en otro donde las palabras de la Bruja Escarlata fueron “No más humanos”. Y mientras vemos las aventuras de Madrox en una y otra dimensión, David construye un genial ejercicio de interrelación de los miembros del grupo, convirtiendo las escenas de conversaciones en las mejores del cómic, dinámicas y entretenidas como nadie más sabe hacerlas. Y además, en este número encontramos uno de los momentos que llevábamos tiempo esperando todos los fans del grupo de cuando Peter David pasó por él por primera vez: el regreso de Kaos y Polaris, después de acabar con su periplo espacial tras pasar por las manos de Mike Carey en X-Men: Legado.



                Sin embargo, pese a que este era “el momento que esperábamos”, ha quedado quizá un poco deslucido, ya que el grupo está perfectamente organizado sin ellos, y aunque es seguro que David conseguirá (ya ha conseguido) escenas geniales con ellos, a priori no parecen necesarios en una formación que ya cuenta con Madrox, Layla Miller, Syrin, M, Fortachón, Longshot, Loba Venenosa, Estrella Rota, Ríctor y hasta Pip el Troll. Mucho gente, y en mi caso, miedo de que para hacer el grupo controlable, decida deshacerse de algún personaje.
                En fin, lo cierto es que no hay mucho más que decir sobre el X-Factor de esta larga etapa que Peter David está realizando para Marvel: historias geniales de un escritor genial. 

lunes, 22 de abril de 2013

CASTING: MONTREAL NOCTURNO

Aunque no voy contando por aquí la crónica, no sólo de Roma viven los frikis, y además de la partida de Roma, llevo un tiempo jugando una crónica de Montreal Nocturno con otro grupo de fieles jugadores: Alex, José Luis, Sara y Marco. Y como la crónica está terminando y el otro día hicimos un casting sobre quienes serían los protas de la crónica de Roma si se llevara a la tele, ¡vamos a hacer el casting para Montreal Nocturno!

Alex maneja a Kokoro Yumi (la Yumi para los amigos), una Brujah de origen japonés, relacionada con la Yakuza y hábil asesina, que da unas ostias como panes. Para poner imagen a Yumi, hemos pensado en Lucy Liu...¡Que no! Marco le ha dado una vuelta a las actrices orientales, y hemos decidido quedarnos con la protagonista de Memorias de una Geisha, Zhang Ziyi. ¿Qué os parece?



Sara es la ductus del grupo, una Toreador llamada Susan, y conocida entre sus compañeros como Susy la Tacones. Fan compulsiva del Auspex, Marco propone a la actriz Marion Cotilliard (sin acento raro) para llevarla a la pequeña (o gran) pantalla. 



José Luis, que en Roma encarna al legionario Gangrel Gálico, optó en Montreal por un Gangrel Urbano, ejerce en la Cofradía de Sacerdote y de experto en armas de fuego. Tipo duro (casi tanto como Yumi), creemos que Jeremy Renner daría el pego.


Y por último, pero no por ello menos importante (al contrario), Marco, que también repite, en Montreal cambia al Lasombra Pértinax por un Malkavian Antitribu, Viktor Zweig, de padre alemán y madre haitiana, y que ha tenido algunos problemas con sus ojos... que no eran del todo suyos. Para encarnarle, un actor haitiano, y al que en Héroes llamaban precisamente "El Haitiano", Jimmy Jean-Louis.


Y juntos, han formado la Cofradía "Devastación Oscura", para combatir el Infernalismo en Montreal y enfrentarse a la Camarilla allí donde la encuentran...

¡Espero que os guste!!

viernes, 19 de abril de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: MAMACHICHO VS CHIN CHIN


Mamachicho vs Chin Chin

Y llegó la caspa a Tele5...

            ¿Os acordáis de esas mujeres con poca ropa que parecía que siempre estaban de fiesta en cualquier programa de Tele5? ¿Os acordáis de las guarronas esas que venían, también a Tele5, directamente desde Italia para enseñarnos sus turgentes pechos? Pues os estáis acordando de dos mitos eróticos de principio de los noventa como son “Las Mamachicho” y “Las Chicas Chin Chin”.

La versión más moderna del mítico "¡Ay, que calor!"


            ¿Cuál es la gran diferencia entre las dos? Pues las mismas que entre Sabrina y Marta Sánchez. Ambas la mar de calentorras y guarrillas… pero una se atrevió a enseñar más que la otra. (En las actuaciones, que todos recordamos la portada de Interviú).
            Las Mamachicho salían en los típicos programas de Tele5. Si, esos en los que estaba omnipresente Emilio Aragón. Siempre cantando el “Mamachicho me toca… me toca cada vez más…”, mientras hacían su bailecito. Las Chicas Chin Chin solo tenían un programa y venía del extranjero. Era el “Ay, que calor!”. Luego se haría una versión aquí en España. Pero claro, la época de ver teta ya había pasado… Y es que era lo que se demandaba. ¡Teta y más teta! Y en eso las Chin Chin llevan varios cuerpos de ventaja. Hasta recuerdo como se llamaba la española que hacía striptease en el programa (si, había una de cada nacionalidad europea). Era “Maria de la O”… ¡y no era zorra, era lo siguiente! Los concursantes se despelotaban también, pero no enseñaban nada de nada.
            Las Chicas Chin Chin también tenían un baile. Y lo hacían cuando iban a enseñar las peras… o las manzanas, uvas, limones, etc… ya que cada una llevaba su “fruta” en el pezón (cada chica representaba a una fruta… una era gazpacho, otra mochilo…). Excepto una, que llevaba una estrella…


A la de verde parece que le da más palo... pero la de amarillo... ¡está disfrutando!

            Y es que, que te tocase la estrella era lo mejor. Es como la muchacha de amarillo de la foto, que bajo el bikini llevaba la estrella y dos melones. Es como una tragaperras. ¡Sería como tocarte la especial!
            El caso es… ¿qué saldría de una película “Mamachicho vs Chin Chin”? ¿Dirigida por Paul Verhoeven, con guión de Joe Eszterhas y protagonizada por Elisabeth Berkley y Gina Gershon…? ¡Ah! Vale… creo que ya existe… vaya… pues… Algo totalmente nuevo, ¡aunque Gina Gershon es innegociable! Esa mujer nació para hacer de guarrona en el cine… ¡Que cara de golfa, por Dios! Bueno… a lo que iba…
            Podríamos meter a las “Cacao Maravillao” en el lote… pero esas ya llegaron tarde y no tenían tanta gracia. Y la pregunta es… ¿Tú eras de “Mamachicho” o de “Chica Chin Chin”? O… ¿Te habría gustado ser “Mamachicho” o “Chica Chin Chin”?
            ¡¡Felices Pesadillas!!

jueves, 18 de abril de 2013

EL PISTOLERO: LA BATALLA DE TULL


Volvemos al camino, volvemos junto a Roland Deschain, el último pistolero, el último de la sangre de Arthur Eld, el último hombre de Gilead.
                Decimos gracias, Sai.



                Con la llegada de La Batalla de Tull a las librerías, damos el siguiente paso como compañeros de camino de Roland en su búsqueda de la Torre Oscura, una nueva serie limitada (aquí recogida en tomo tamaño libro de bolsillo) que viene a sumarse a las que ya hace tiempo nos vienen trayendo en viñetas las historias de los Pistoleros en el mundo que Stephen King creara hace ya muchos años con su saga La Torre Oscura. Y en un ejercicio de continuidad loable a día de hoy en el mundo del cómic, vemos que el equipo creativo sigue siendo prácticamente el mismo ka-tet  que inició la saga: Robin Furth como asesora de argumentos, Peter David en los guiones, y Richard Isanove como colorista y elemento igualador de los diferentes dibujantes que han pasado por la saga, desde que arrancara de manos del genial Jae Lee hasta este último tomo, dibujado por Michael Lark.



                Pero La Batalla de Tull tiene algo especial, algo que no tiene el resto de los tomos de esta historia, salvo quizá el primero, y es que finalmente, el viaje que hemos llevado a cabo junto a Roland, nos lleva directamente a lo escrito por Stephen King. Si la primera serie limitada (El Origen del Pistolero), nos contaba los acontecimientos de la juventud de Roland que este relataba en la cuarta novela de la saga de King (Mago y Cristal), ahora finalmente el camino de Furth y David nos ha llevado al inicio, a la primera novela de La Torre Oscura. La Batalla de Tull enlaza directamente con los acontecimientos que abren El Pistolero, el primer tomo escrito por King sobre la Torre Oscura. Evidentemente, Peter David es un gran guionista que ha sabido hacer suyas las historias de Roland y el mundo en el que este se mueve, de modo que la historia es fiel pero no calcada, con nuevos puntos de vista y nuevas formas de narrar la llegada de Roland al perdido pueblo de Tull, siguiendo a Martin Broadcloack, aquel que se hace llamar también Walter O´Dim, o simplemente, el Hombre de Negro, en oposición a Roland, el Último Pistolero, el Último Servidor del Blanco en un mundo que se ha movido.



                No puedo ser demasiado objetivo con este cómic, ya que la historia del Pistolero en todos sus formatos me fascina desde hace años (espero con ansia la serie que parece ser que se está preparando para televisión), pero sinceramente, si alguien no ha seguido la historia de Roland en los cómics, este es el momento perfecto para hacerlo. Para los seguidores de la obra de Stephen King, porque poder ver la novela llevada al cómic de la mano de un artista del talento de Michael Lark (muy lejos de la genialidad de Jae Lee, pero aún así eficaz y más que interesante), es motivo suficiente para acercarse a este tomo. Los que no lo hayan sido, porque podrán sentir lo que sentimos muchos cuando abrimos la novela y leímos aquellas primeras frases  en las que nos uníamos a la persecución de Roland. Y para los que llegaron a la saga a través de El Origen del Pistolero, porque es el siguiente paso de la trama, una trama que si habéis llegado hasta aquí, sin duda os tiene más que enganchados.

                 

miércoles, 17 de abril de 2013

BEAR McCREARY/ALESSANDRO JULIANI: GAETA´S LAMENT

El otro día, dándole una vuelta a la música que me llevo para jugar a rol, recordé este tema, y hoy os lo dejo aquí para que podáis disfrutarlo, con imágenes de Galáctica, la serie a cuya cuarta temporada pertenece el tema.

¡¡Espero que os guste!!

martes, 16 de abril de 2013

BATMAN Y EL TRIBUNAL DE LOS BÚHOS





Con el número 12 de Batman USA, publicado este mes en España, hemos llegado finalmente a la conclusión de los dos primeros arcos del dueto formado por Scott Snyder y Greg Capullo, El Tribunal de los Búhos y su continuación, La Noche de los Búhos, que se ha convertido en el primer (y temprano) crossover de la franquicia del Murciélago en esta singladura iniciada con el reboot de las colecciones del nuDC. Snyder y Capullo cogían el relevo de una de las etapas más llamativas de Batman, la desarrollada por el escocés Grant Morrison, y lo cierto es que lo hicieron empezando la carrera con el pie bueno.




                Personalmente, le tenía perdida la pista a Capullo desde que participara hace muchos años en X-Force, en los tiempos de Nicieza y después de que Liefeld dejara la serie para irse a reformar el mundo del cómic con Image, así que fue una sorpresa saber que se iba a ocupar de una de las series “top” de DC, ni más ni menos que Batman. Los años en el universo Spawn le han dado cierta oscuridad en el trazo de la que antes carecía, pero sin perder un dibujo casi preciosista, lo que le convierte en un dibujante extraordinario para una serie de luces y sombras como es Batman. Y bueno, Scott Snyder desplegó toda la artillería en cuanto empezó. Y no lo hizo recurriendo a los villanos clásicos de Batman, sino acudiendo a una nueva creación que a través de un ejercicio de retrocontinuidad ha conseguido imbricar en lo más profundo de la historia de Batman, una amenaza de lo más ominoso que lleva siglos escondida en lo más profundo de Gotham: el Tribunal de los Búhos. Durante la primera parte de esta historia, vemos que Batman descubre (o redescubre, ya que se trataba de un mito en la ciudad que contaba incluso con sus propias rimas) la existencia del Tribunal de los Búhos, a través de uno de sus asesinos, los llamados “Garras”, que trata de acabar con la vida de Bruce Wayne.
                Así, de la mano de Batman, descubrimos que el Tribunal de los Búhos está formado por ciudadanos de Gotham que manejan la ciudad desde las sombras, utilizando a los poderosos como títeres y enviado a su asesino personal, la Garra, para acabar con aquellos que puedan desafiarles. Además, estas Garras parecen difíciles de matar, y es que los Búhos parecen haber desarrollado un sistema para revivir a sus seguidores a través de la química y el frío (lo que sirve además para traer al nuDC a uno de los clásicos enemigos de Batman, Míster Frío). La presencia del Tribunal de los Búhos en la ciudad desestabiliza a Batman, que se obsesiona con descubrir los antiguos secretos de estos, lo que lleva a uno de los números más geniales de la serie (con Batman perdido durante días en un laberinto bajo Gotham) y al ataque de los Búhos, decididos finalmente a salir a la luz, lo que tiene lugar en La Noche de los Búhos.




                En esta segunda parte de la historia de los Búhos, el Tribunal lanza a todas las Garras que ha tenido a lo largo de la historia sobre la ciudad para acabar con las vidas de diversos personajes influyentes: el comisario Gordon, el Pingüino, el Doctor Arkham, y muchos otros, lo que obliga a Batman a reunir a todos sus aliados para hacerles frente. Así, en España, ECC decidió publicar dentro de la colección Batman los números de Batgirl, Nightwing, Capucha Roja y los Forajidos, Batman y Robin, o Detective Comics relacionados con este ataque masivo… y aquí es donde, la verdad, la trama pierde bastante de su gracia, cayendo una historia compleja y llena de paranoia en un simple enfrentamiento entre las Garras y la Batfamilia, con mayor o menor gracia dependiendo de guionistas y dibujantes, pero con poco más que aportar a nivel crossover, salvo por, quizá , los números de Nightwing, ya que en el Tribunal de los Búhos habíamos podido ver que el Circo Haly era un lugar de entrenamiento para las Garras, y Dick Grayson, estaba destinado a ser la Garra de esta generación. Al final, La Noche de los Búhos ha acabado bastante por debajo de donde empezó, trayendo de vuelta a un personaje de la familia de Bruce Wayne que llevaba años y continuidades desaparecido, y que pese a que quizá los autores añadieron para dar más intriga a la saga con una “revelación sorprendente”, lo cierto es que le quita parte de la gracia a la historia, acabando con el anonimato del Tribunal y lo siniestro de sus motivos para convertir la saga en una pataleta de envidia.
                En fin, Snyder y Capullo han demostrado en los primeros números de Batman que lo saben hacer bien… ¡esperemos que se acuerden de ello… y que les dejen hacerlo! De momento, parece que tenemos ya el siguiente crossover encima, La Muerte de la Familia… así que muy claro, no lo tengo…

lunes, 15 de abril de 2013

NOCHES DE ROMA: DOS CIUDADES (III)

Con la nueva noche, los personajes comenzaron a moverse mientras esperaban el momento de su reunión con Romo en el Circo Máximo, que tendría lugar la noche siguiente, con la mediación de Pértinax. Ashai continuaba interesado en encontrar datos sobre lo ocurrido en Cartago con el enfrentamiento entre los Ventrue y los Brujah de Cartago. Los libros que Simón el Judío le había dado sobre la guerra le habían dado la perspectiva Ventrue de esto, pero Ashai quería acceder a la opinión de los Brujah, de modo que acudió al Foro, donde sabía que se encontraría alguno de los agitadores de este clan. Ashai se encontró en el Foro con Licas el Ateniense, que se encontraba de camino a reunirse con la Cónsul Larissa, y con Pértinax, que estaba cazando. Mientras se encontraban en el Foro, oyeron rumores de que Marco Emilio Escauro había sido atacado la noche anterior por uno de sus secuaces, que no había sido otro que Lucio Póstumo Gálico. Preocupados por el futuro de su aliado Gangrel, que al parecer iba a ser ejecutado en la Roca Tarpeya, donde se le expondría al Sol, Pértinax, Quéreas, Licas y Ashai concertaron una cita en el Foro para encargarse de ese tema tras cumplir sus deberes de esa noche. Tras ello, Quéreas acudió en busca de Tíbulo, mientras Licas acudía al refugio de la Cónsul Malkavian, y Pértinax y Ashai acudían a escuchar al orador Critias, un Brujah chiquillo del Matusalén Menelao, que clamaba a favor de la República contra el poder totalitario de la Príncipe y los Ventrue. Critias no se mostró demasiado dispuesto a escuchar al Setita, aunque Pértinax conseguiría que el Brujah les contara su experiencia en Cartago, donde los Brujah habían establecido una utopía de convivencia entre humanos y vampiros. Critias aceptaba que la influencia de Moloch en Troile había perjudicado a la ciudad, pero los Brujah ya estaban planeando solucionar esto cuando los Ventrue atacaron y destruyeron Cartago.

El Emperador Tiberio, que gobierna Roma durante esta crónica.


Mientras, Gálico despertaba en las mazmorras de Escauro, bajo la supervisión de Albio. El primus Gangrel estaba decepcionado con el comportamiento de Gálico, que le había costado muchos meses de manipulaciones y trabajo para conseguir un punto desde el que alcanzar una alianza favorable a los Gangrel con los Lasombra de Cayo Mario. Albio informó a Gálico de que moriría al amanecer,en la Roca Tarpeya, ya que al haber atentado contra Escauro, este podía disponer de su existencia a su antojo. Gálico no estaba dispuesto a dejarse ejecutar, así que, a pesar de sus graves heridas, y a base de fuerza de voluntad y sangre, consiguió romper las cadenas que le sujetaban a la pared, y escapar de la celda en la que había sido confinado. Mientras los hombres de Escauro se ponían en movimiento para cazar al Gangrel, este consiguió encontrar una salida a las cloacas, huyendo de la mansión de Escauro dejándose llevar por los ríos de desperdicios que fluían bajo Roma. Ignorante de que su aliado Gangrel había escapado, Licas fue recibido por Larissa, una peculiar Malkavian, como un fantasma envuelto en telas de seda, ante quien reveló sus sospechas de las manipulaciones de Ashai el Egipcio entre los romanos, afectando a Tíbulo, y revelando también la muerte de Fabia Naevia en manos de este. Larissa se comprometió con Licas a examinar el tema, de modo que el Malkavian acudió al Foro para reunirse con Pértinax, junto a quien debía acudir a ver a Cayo Mario, el cónsul Lasombra. En presencia de Casandra Papo, Pértinax defendió ante el antiguo general romano el apoyo de los Lasombra a la candidatura de Licas al Senado Eterno. Sin embargo, Mario resultó ser un hueso duro de roer, y sólo tras un gran esfuerzo de Licas como orador, Mario aceptó continuar escuchándole en noches siguientes, debido a que Pértinax y Licas debían reunirse con sus compañeros en el Foro.

Simultáneamente, Tíbulo, siguiendo las instrucciones de Ashai, acudió al Templo de Apolo Sosiano para volver a reunirse con Astiánax. Cecilia Albina se mostró extrañada por la presencia continuada de Tíbulo en el centro de poder de los Toreador, pero este consiguió convencerla para que le guiara de nuevo ante Astianax. El Censor Toreador recibió a Tíbulo, que comenzó preguntándole por la procedencia de todas las figuras de aspecto cartaginés que había en su despacho, incluyendo una pequeña estatuilla del oscuro Baal-Moloch, y Astiánax comentó orgulloso que había servido en Cartago bajo el mando de la que entonces era la líder del clan en Roma, Livia Fulgencia. Quizá movido por la facilidad con la que Astiánax había contestado a su primera pregunta, Tíbulo le preguntó por el Puño del Faraón Negro... lo que hizo que Astiánax se enfureciera y atacara a Tíbulo, averiguando que este había hecho esas averiguaciones por voluntad de Ashai el Egipcio. Astiánax borró de la mente de Tíbulo toda referencia al Puño del Faraón Negro y le implantó un condicionante: debería matar al egipcio. De regreso a su casa, Tíbulo se encontró con Quéreas, que le esperaba para llevarle al foro, donde sin saber que Gálico había escapado por su cuenta, los personajes se reunieron para tratar de salvar a su compañero.

A sugerencia de Licas, decidieron organizar un tumulto que impidiera a Escauro llevar a cabo su voluntad impunemente. Pértinax, Ashai, Licas, Tíbulo y Quéreas consiguieron deslizar la información de lo ocurrido a Critias el Brujah, lo que llevó a este a lanzar una fuerte diatriba en el Foro contra Escauro y los Ventrue, argumentando que lo que Escauro hacía a Gálico, acusarle sin pruebas lo podía hacer cualquier otra noche con cualquier otro vampiro. Mientras Critias encendía la hoguera, los personajes se encargaban de alimentar las llamas, hasta el punto de apedrear a un Senador Ventrue que trató de detener el alzamiento. El propio Tíbulo se subió a la Tribuna de los Rostra, donde los tribunos de la Plebe se dirigían al pueblo, y desde allí azuzó a los romanos contra Escauro, narrando cómo Escauro había asesinado a su mujer y capturado a su hijo para doblegarle a su voluntad, de modo que luego Pértinax espoleó a las masas contra Escauro, al grito de "Esta no es mi Roma". Una muchedumbre enfurecida se dirigió hacia la residencia del llamado Príncipe del Senado, que les hizo frente en las mismas puertas de su casa. En ese momento, Ashai utilizó sus habilidades corruptoras para obligar a Escauro, sin que este lo supiera, a liberar a Gálico de sus acusaciones, pero el Cónsul comunicó que Gálico ya no estaba en sus manos, sino que había escapado. Licas, Critias y Pértinax pudieron ser testigos de ello, descubriendo Licas que el Gangrel había huido por las alcantarillas. Escauro, que declaró que aquello no acababa allí, expulsó a los testigos de su refugio, y mientras cada uno volvía a su casa, Quéreas se dirigió a las alcantarillas, para movilizar a los miembros de Sub-Roma en la búsqueda de Gálico, que finalmente fue encontrado por los seguidores de Zóster. Ashai trató de interrogar a Tibulo sobre su conversación con Astiánax, pero este le llevó a su villa, y cuando Ashai se distrajo, le atacó, hiriéndole de gravedad antes de que el Setita pudiera recuperar el control de la situación, paralizando al Toreador y empalándole, encerrándole en su refugio hasta averiguar qué había pasado.

El Foro Romano, donde los personajes organizaron el tumulto.


A la noche siguiente, Ashai, Pértinax, Quéreas, Gálico y Licas se reunieron en el Circo Máximo, donde les recibió Romo, el Salubri. Este conocía las profecías de Tryphosa, por lo que preguntó por Tïbulo (Ashai había escondido ante el resto lo ocurrido, salvo Pértinax, a quien no le quedó más remedio que contar la verdad). Finalmente, convencieron a Romo de que les ayudara a encauzar el destino hacia el que Tryphosa les había lanzado, y el Salubri accedió. Romo conocía la existencia del Puño de Nephren-Ka, que había sido robado a los Setitas por uno de los Toreador que acompañó a Alejandro Magno al Templo de Amón. El Toreador, Néstor, se había instalado luego en Roma, y al que una Setita había robado el Puño para entregárselo a Moloch en Cartago. Romo había sido uno de los peregrinos Salubri que había denunciado la maldad en Cartago, y sabía que Moloch había utilizado el poder del Puño junto al de un viejo texto, el Libro del Laberinto. Los Baali habían escrito este impío texto en Creta, y Cibeles lo había salvado antes del terremoto que destruyó el Laberinto cuando Thera estalló y arruinó el reino de los Baali. Con el poder del Libro y el Puño, Moloch se había hecho con el control de Troile y de Cartago, y había estado a punto de destruir a los ejércitos romanos. Sin embargo, los romanos habían conseguido separar el Libro y el Puño, Moloch y Troile se habían sumergido en un sueño eterno bajo la ciudad, y Roma había vencido a Cartago. Romo les confirmó que el Puño estaba en manos de su legítimo dueño, el Toreador Néstor (a quien identificaron como Astiánax el Censor), pero que el Libro se había perdido. Había sido entregado a un Gangrel, Brinnus, que lo había llevado a su refugio en Tolosa... pero la ciudad había caído en manos de Roma, y el cónsul Quinto Servilio Cepio había robado el viejo tesoro de los Galos, el llamado Oro de Tolosa... y probablemente con él, el Libro del Laberinto, cuyo paradero era desconocido...

viernes, 12 de abril de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: CARMAGGEDON!


Hang on to yer helmet!


Max Damage nos da la bienvenida...

            Corría el año 1997 y aparecía en escena “Carmageddon”. Y la cosa empezó a cambiar. No en cuanto a juegos violentos, no, para entonces ya existía Mortal Kombat. Cambió un poco la mentalidad. Y, aunque el juego se nos vendió por su extrema violencia (que la tiene y le vino de perlas), nadie reparó en darse cuenta en que estábamos ante un Arcade de conducción brutal. Parecía que Carmageddon iba a caer preso de su polémica, pero no fue así… ¡tres partes más lo acreditan! Y es que el juego es bueno se mire por donde se mire. Las físicas son increíbles y está tan conseguidas, que ya las quisieran para si muchos que van fardando de “simulador”.


Y esto es lo que pasa cuando le dejas el coche a tu hermana...
            Los gráficos son los normalitos de la época, si bien con aceleradoras 3D se veían mucho mejor, claro. Y luego estaban los sonidos. Gritos, derrapes, choques y mucha mucha gente gritando. Y lo mejor de todo, el bueno de Max hablando según hacíamos cosas (su “son of a bitch” es mítico). Porque ese chico tan majo que tenemos en la parte superior izquierda es Max Damage. Podías elegir entre Max y Die Anna (muy original, si), pero la elección era indiferente. El juego consistía en ir pasando pantallas. Y podías terminarlas de varias formas. La primera era terminando la carrera, es decir, pasando por todos los checkpoint. La segunda era destrozando todos los coches de la carrera. Y la tercera, y más heavy, era atropellando a todos los peatones. Ni que decir tiene que una me la acabé así. Después vinieron unos añitos en el Arkham Asylum de los que guardo grandes recuerdos…
            Ni que decir tiene que se lio parda a la salida del juego. En varios países no se vendió directamente y en otros, como Alemania, los peatones eran… zombies. Sí. Ya me dirás tú que han hecho los pobres. Podían haber puesto nazis, por ejemplo. Pero no. Matar a los zombies siempre mola más. No me extraña que luego se ensañen con nosotros. Aquí en España salió a la venta (nunca se tradujo, todo sea dicho, aunque Carmageddon 2 si) y la primera en poner el grito en el cielo fue María Teresa Campos. Si no quiere dejar a Terelu que juegue allá ella, pero yo he quemado horas y horas (me lo pasé) y sigo siendo tan normal y… disculpadme un momento… el gato intenta decirme algo, pero como no se latín no le entiendo. En seguida vuelvo…Aunque… ¡que coño! Si yo no tengo gato.


Malena Gracia hace un cameo en el juego...

            Una de las cosas que tenía el juego es que era muy adictivo. Podías pasarte horas y horas jugando, que siempre querías más. Y no es para menos. Es un juego de conducción arcade casi perfecto. Además de tener los barriles con montones de opciones cuando los hacías explotar. Por ejemplo, podías cambiar la gravedad a la de la Luna o Júpiter. Disparabas un rayo que achicharraba a la gente. O unos muelles que destrozaban los otros coches… o cuando el coche se ponía a dar botes. La verdad es que era entretenimiento puro y duro.
            Después salió “Carmageddon 2 : Carpocalypse Now” (titulazo). Mejoraba a Carmageddon en lo técnico pero se había perdido ese… ese algo. Ese algo que nunca se explicar y que este juego tiene. Pese a su violencia (¿es qué nadie sabe sacarle el tono paródico a nada? ¡algún día hablaré de Starship Troopers!), tiene ese algo. Y es que quizás fue el camino por el que se vendió el juego, sus excesos… pero como dijo Verhoeven en la brutal escena de mutilación en Robocop a los productores: “vamos a meterle más tiros y más violencia, llegará un momento en el que a la gente le entrará la risa”. Pues con Carmageddon quizás no te rías, pero un buen rato anti-estrés ya te digo que pasas.
            Y poco más que decir. Solo que ha salido para móviles y se llama “Carmageddon Reincarnation” y es exacto al original. No os lo podéis perder… y ya os voy dejando que me vuelve a llamar el gato. ¡Aaaaaave!
            ¡¡Felices Pesadillas!!


jueves, 11 de abril de 2013

DEFENSORES DE MATT FRACTION


Con el fin de Vengadores vs X-Men y el salto de lleno a Marvel Now con sus cambios de equipos creativos y de perspectiva de las colecciones, las que teníamos hasta ahora en las librerías van llegando a su fin, y me parece justo, además de hablar de lo que se nos avecina, tener un recuerdo justo y una despedida de lo que hasta ahora hemos tenido. Y vamos a empezar con una colección que se ha quedado en unos diez números (9 en numeración española, de hecho), y a la que precisamente la proximidad de Marvel Now no ha ayudado. Hablo de Defensores, de Matt Fraction y Terry Dodson, al menos en principio, aunque luego han ido pasando por ella dibujantes bastante menos reconocidos que el (desde mi punto de vista) sobrevalorado Dodson, un baile de dibujantes que ha sido otro punto en contra de la colección.



                A ver, teniendo en cuenta que Fraction no es uno de los guionistas mejor valorados de Marvel a nivel seguidores, es obvio que cualquier trabajo suyo va a ser examinado con lupa, y en Defensores, los fallos no son difíciles de encontrar. El punto de partida está bien, la verdad: uno de los seguidores de la Serpiente, Nul, el que había poseído a Hulk, anda libre por el mundo, y Hulk recurre al Doctor Extraño, Estela Plateada, Puño de Hierro y la Hulka Roja (a los que más tarde se unirían la Gata Negra y el Hombre Hormiga) para detenerlo, encontrándose en el camino con el que sería el verdadero argumento de la serie: la existencia de los llamados “Motores de Concordancia”, poderosos objetos protegidos por guardianes no menos poderosos con la imagen del Preste Juan (el de Marvel, un viejo conocido de los Cuatro Fantásticos), y cuya forma recuerda poderosamente al de esa creación de DC que es el Worlogog, el mapa del Universo que suele manejar Hourman. Estos motores tienen la capacidad de impedir que la gente hable de ellos (detalle curioso), y al tratar de encontrarlos, los Defensores se ven sumidos en una aventura que abarca varios tiempos y dimensiones en una carrera por la existencia del mundo contra los llamados Celestiales de la Muerte.



                Como he dicho antes, el punto de partida es entretenido, y la serie mantiene un carácter aventurero y de ciencia-ficción que tiene su puntito, pero como he dicho antes, Marvel Now acechaba en el horizonte, las ventas no acompañaban demasiado, y Fraction tenía nuevos proyectos. Los Defensores iban a pasar a mejor vida en breve, de modo que en un momento determinado, la sensación que me da la serie es de que el guionista decidió alargar el arco original (con lo que queda como demasiado “estirado”) y de alguna manera, al mismo tiempo apresurarlo (el último número es como leer algo parecido a “y entonces hicieron esto y el mundo se salvó”). Además, el punto original se perdió en el camino, y las ideas de Fraction han terminado no siendo tan innovadoras como parecía (la existencia de los héroes como sistema inmunitario de la Tierra por temas relacionados con los Celestiales, ya fue desarrollada por Alex Ross y Jim Krueger a lo largo de esa magnífica creación que es Tierra-X y sus continuaciones, Universo-X y Paraíso-X; y el “final que no ha ocurrido…”, en fin, no voy a mencionar a Resines…).



                Con esto, podría decirse que Defensores de Fraction se ha convertido en la crónica de una muerte anunciada, una encarnación del no grupo más famoso del mundo del cómic que, probablemente, no pasará a la historia de este .

miércoles, 10 de abril de 2013

ALANIS MORRISETTE: I REMAIN

Hoy os traigo el tema que Alanis Morrisette cantó para la banda sonora de Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo, la película basada en el mítico juego de PS2, protagonizada por Jake Gyllenhal.  ¡Espero que la disfrutéis!


martes, 9 de abril de 2013

AMERICAN HORROR STORY: ASYLUM





               Hoy toca hablar de series en el Iconocronos, de la única serie a decir verdad que, a día de hoy, lleva el miedo a la pequeña pantalla (al menos que yo conozca). Y es que ya ha acabado la segunda temporada de American Horror Story, esta vez con el identificador Asylum, para que nos demos cuenta de que no es simplemente una segunda parte o continuación de la historia que ya habíamos visto en la primera temporada. American Horror Story: Asylum es una historia completamente nueva que no desmerece lo más mínimo a una primera que ya era genial.
                Esta vez, los creadores Ryan Murphy y Brad Farchulk, nos traen una historia ambientada a finales de los años 60, en un manicomio perteneciente a la Iglesia Católica, Briarcliff, dirigido por una monja de carácter duro, la Hermana Jude. American Horror Story: Asylum se aleja de la historia de la temporada original, aquella más clásica en el cine de terror en la que una familia se traslada a una casa encantada, y esta vez, nos habla de un manicomio repleto de horrores de todo tipo, mezclando en la historia posesiones demoniacas y extraterrestres. Y sin embargo, el auténtico horror de American Horror Story: Asylum no recae en estas presencias sobrenaturales, y es que los guionistas de la seria han sabido construir una trama donde lo terrible, lo grotesco y lo inquietante es casi siempre lo humano. Sí, hay monstruos en Briarcliff, hay un aspecto sobrenatural en la historia, como he comentado antes, incluso los extraterrestres hacen de las suyas. Pero el trasfondo de asesinatos, de locura, de perversiones, de experimentos, es puramente humano.



                Llegamos a Briarcliff de la mano de dos personajes que se convertirán en los “casi” protagonistas de la historia. Por un lado, tenemos a Kit Walker (Evan Peters), un joven cuya esposa Alma ha desaparecido y se le acusa de ser un terrible asesino de mujeres, llamado Cara Sangrienta. Por otro lado, tenemos a Lana Winters (Sarah Paulson), periodista lesbiana obsesionada con dar un salto al a fama, y que cree que una entrevista con Cara Sangrienta puede ser su trampolín… sin contar con que la Hermana Jude, directora del centro, puede ser bastante rencorosa, por lo que Lana termina ingresada de manera forzosa en Briarcliff para someterse a terapia por su homosexualidad. Y así, a través de Lana y Kit accedemos a los internos y trabajadores de Briarcliff, que irán componiendo una historia de horror y suspense que engancha desde los primeros tres minutos de serie. Así conocemos al Doctor Oliver Thredson (Zachary Quinto), psiquiatra; al Arzobispo Timothy Howard (Joseph Fiennes), responsable de Briarcliff; la Hermana Mary Eunice (Lily Rabe), segunda al mando de la institución; o los internos Grace (acusada de asesinato), Pepper (una enferma de microcefalia) o Shelley la Ninfómana.



                Para dar voz y rostro a estos personajes, American Horror Story: Asylum ha contado con auténtico reparto de lujo, con algunos de los actores que encarnaron ya papeles en la primera temporada en nuevos personajes. Zachary Quinto, con un papel secundario en la primera temporada, salta aquí al papel protagonista encarnando a Oliver Thredson, un psiquiatra de avanzados métodos, se reafirma como uno de los actores más inquietantes del panorama televisivo; a Evan Peters, el injustamente encerrado Kit Walker, le toca hacer de bueno tras su papel de fantasma asesino en la temporada anterior; Dylan McDermott aparece en varios episodios con un personaje cuyo nombre es spoiler y no voy a decir, pero que le aleja bastante de su papel de psicólogo en la anterior temporada. Y por encima de todos, está Jessica Lange, una Hermana Jude en estado de gracia. A ellos se unen incorporaciones del calibre de Joseph Fiennes, Chloë Sevigny o la alemana Franka Potente, que tiene uno de los papeles más llamativos de la serie, el de Anna Frank. Sí. Esa Anna Frank.
                American Horror Story: Asylum es una historia perfectamente construida y narrada, magistral en argumento y desarrollo. ¿Qué no da explicaciones a todo lo que ocurre? Pues sí. No las da… ni falta que hace. ¡¡NO SÉ QUE HACÉIS QUE NO LA ESTÁIS VIENDO AHORA MISMO!!