X-Factor by Peter David: The Complete Collection, Volume 1 by Peter David
My rating: 5 of 5 stars
Uno de los eventos más relevantes que salió de Dinastía de M fue la nueva colección de Factor-X, y el punto fuerte con el que contaba la colección tiraba bastante de nostalgia, y es que Peter David se iba a poner de nuevo frente a una de sus series fetiche. Muchos años atrás, tras la Saga de la Isla Muir, otro momento de reconstrucción de la franquicia mutante, Peter David y Larry Stroman se pusieron al frente de una nueva etapa de una colección ya sólida en el universo Marvel, Factor-X, con una alineación y un proyecto nuevo, un grupo de mutantes "a sueldo" del gobierno de Estados Unidos y formado por Kaos, Polaris, Loba Venenosa, el Hombre Múltiple, Mercurio y Guido Carosella (que tomaría el nombre de "Fortachón"). Y David lo llenó todo de humor, consiguiendo un episodio épico alrededor de un bote cerrado de mahonesa, por ejemplo.
Y ahora David volvía a Factor-X, con algunos de aquellos personajes de nuevo bajo su tinta. El nuevo equipo estaba formado por el Hombre Múltiple, Loba Venenosa y Fortachón (de los viejos tiempos) y con las incorporaciones de Syrin, M y Rictor; además de un personaje de nuevo cuño, Layla Miller, creada por Bendis para Dinastía de M pero a la que David dotaría de trasfondo y personalidad. La perspectiva era completamente distinta a la del equipo gubernamental, ahora Factor-X es un equipo independiente de detectives afincado en el Barrio Mutante (que acababa de perder a la mayoría de sus residentes durante el Día M) y con el objetivo global de averiguar la verdad sobre la pérdida de poderes de los mutantes.
Y en esta primera parte de la colección, Peter David, acompañado de Ryan Sook y otros dibujantes como Dennis Calero que consiguen mantener sorprendentemente bien un tono de coherencia en sus estilos de dibujo, consigue presentar al nuevo equipo y sus dinámicas, con algunas de las mejores escenas que se han vivido en el mundo de cómic (Layla Miller retirando los tornillos de una bañera de manera aparentemente aleatorio para que luego se caiga encima de un asaltante; o Madrox mostrando dobles con diferentes personalidades que resultan ser aspectos de su propia persona), mientras hacen frente a la búsqueda de la verdad tras la Dinastía de M, al enfrentamiento entre detractores y partidarios del Acta de Registro, y sobre todo, a un enigmático grupo llamado Corporación Singularidad, dirigido por un no menos enigmático Damian Tryp.
Un trabajo que hay que leer al menos una vez en la vida.
View all my reviews
No hay comentarios:
Publicar un comentario