No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 9 de agosto de 2020

NUEVA PATRULLA-X: VOLÚMENES 4 Y 5, Y EL JUICIO DE JEAN GREY

 

All-New X-Men, Volume 5: One DownAll-New X-Men, Volume 5: One Down by Brian Michael Bendis
My rating: 4 of 5 stars

Bueno, voy a resumir aquí los arcos posteriores a Hijos del Átomo y hasta "Abajo", para no hacer minireseñas en cada uno, lo hago todo del tirón en este, que además me parece el mejor de los tres arcos argumentales que vinieron tras el encontronazo entre las Patrullas-X de diferentes tiempos. En el primero de los arcos, Todo Nuevo, nos encontraríamos con los días inmediatamente siguientes al descubrimiento de que los jóvenes X-Men ya no pueden volver a su tiempo y tienen que comenzar a integrarse en la Escuela Xavier. Y para este arco, Bendis recupera a dos viejos conocidos de la Patrulla-X. Por el lado de los aliados, los chicos se encuentran con X-23, que tiene problemas de memoria y no recuerda a la Patrulla ni a sus viejos aliados. Y por otro lado, vamos a tener a los Purificadores, aunque ahora están dirigidos por el hijo del reverendo William Stryker. En este arco, vamos a tener el encontronazo entre los nuevos (viejos) X-Men y todo el odio generado por Stryker, que además es uno de los personajes más insidiosos de X-Men, debido a su carga religiosa. Ojo, no es la mejor interpretación de los Purificadores que yo he visto, pero bueno, sirve para introducir a X-23 como nuevo elemento en el grupo.

Acto seguido, los jóvenes X-Men van a tener un encontronazo con la raza espacial que todos los mutantes tienen que conocer: los Shi'ar. Y es que parece que por un lado Bendis no había quedado satisfecho con todo lo que había tratado al Fénix en Vengadores vs X-Men, y por otro, necesitaba una excusa para unir dos de las colecciones en las que estaba trabajando y que tienen poco o nada que ver, estos Nuevos X-Men y sus Guardianes de la Galaxia. Lo primero que tengo que decir es que no creo ser muy objetivo en cuanto a los Guardianes, para mi tuvieron su mejor época en la etapa Abnett y Jennings, y no estoy seguro de que me convenciera mucho la etapa en la que Bendis se puso al frente de la colección. Pero bueno, el caso es que los Shi'ar, al descubrir que Jean Grey está de nuevo viva en la Tierra, deciden llevarla a juicio por los delitos cometidos por Fénix y la destrucción de la estrella D'Bari, etcétera. Y es que parece que Bendis no termina de entender que aquella no era Jean, pero bueno, da igual. Porque aunque lo fuera, la Jean Grey a la que quieren juzgar no es la que hubiera cometido ese delito, y así se lo hacen saber algunos de sus aliados galácticos. Los Guardianes de la Galaxia deciden ayudar a los terranos, pero llegan demasiado tarde y Jean Grey ya ha sido aprisionada por los Shi'ar, así que Kitty coge a su equipo y se va al espacio, buscando a Jean. Lo más interesante del arco, la verdad, es el encuentro entre el joven Cíclope y Corsario, su padre, ya que el joven Scott no tiene ni idea de la relación entre los Shi'ar y su familia. Y mientras Scott liga con X-23 y se reencuentra con su padre, Jean es sometida a interrogatorios por parte de los Shi'ar, demostrando una vez más Bendis que se podía pasar el trasfondo y la personalidad de cada personaje por donde le fuera viniendo bien, y no hay más que ver para ello el comportamiento infantil y rencoroso de Gladiador contra Jean. En fin, que después del viaje, Cíclope decide quedarse en el espacio, Jean desarrolla una especie de nuevo poder que la vuelve morada y aúna telekinesis y telepatía, y Kitty empieza un rollete (vaya tela) con Starlord, aunque va a tener que ser a distancia .

Y después del paseo cósmico, llegaría Abajo, un arco en el que la Patrulla trata de adaptarse a la ausencia de Scott, y se produce un nuevo ataque a los X-Men por parte de la Hermandad de Mutantes Diabólicos del futuro, dirigidos por Charles Xavier y el desconcertante Asuelo (en este caso, Bendis si que hace que el hijo de Lobezno y Mística de auténtico miedito psicópata). Y aunque seguimos sin saber por qué leñes tienen ese empeño en mandar atrás a los niños X en el tiempo, sí que nos sirve para entender un poco la formación de la Hermandad... y por qué Molly Hayes estaba con ellos en plan malota, que no tenía sentido ninguno.

En fin, la verdad es que Bendis se marcó algunos arcos llenos de altibajos, con momentos muy chulos y otros... reguleros (lo de la Patrulla-X amenazando a los Shi'ar... en fin...). Interesante a ratos.

View all my reviews

No hay comentarios: