Uncanny X-Men (1963-2011) #244 by
Chris Claremont
My rating:
4 of 5 stars
Al igual que en la reseña anterior de la Patrulla-X; no he encontrado un TPB que reúna los números que he leído, así que lo dejo aquí, pero vamos a hablar de los números, 244 a 258, que transcurren entre el final de Inferno y la tangencial participación de los X-Men en Actos de Venganza, de la que hablaremos un poco más adelante, sobre todo en Vengadores.
Después de derrotar a los Merodeadores y a Mister Siniestro durante Inferno, y después de reunirse finalmente con Factor-X y solucionar sus diferencias, llega el momento de que la Patrulla-X haga un descanso. O más bien, dos descansos. Y es que los números 244 y 245 nos van a dar una noche de chicas y una noche de chicos. Así, por un lado, tendremos a Mariposa Mental, Tormenta, Dazzler y Pícara yendo a un centro comercial en California y teniendo que hacer frente a un grupo de cazadores de mutantes un tanto torpes que buscan a una mutante en el centro comercial (que no es otra que Júbilo, que al final de este número seguirá a las chicas a través del portal de Pórtico y comenzará a vivir escondida sin que nadie lo sepa en el refugio australiano de la Patrulla-X), y por otro, Longshot, Coloso, Lobezno y Kaos, dibujados por un jovencísimo Rob Liefeld, van a tener que hacer frente a una visión cómica de la saga del año en DC, Invasion!, con un grupo de extraterrestres intentando hacerse con la Tierra.
Y a partir de aquí, las cosas se van a poner de nuevo muy oscuras para el equipo... tanto, que podríamos decir que en estos números, la Patrulla-X tal y como la conocíamos hasta ahora, deja de existir, asistiendo al fin de la época de Silvestri y del grupo en Australia. Y es que en muy pocos números, la Patrulla-X va a sufrir muchas bajas. El sistema creador de Centinelas, Molde Maestro, despierta después de su enfrentamiento con Cíclope en Factor-X, y crea el caos en Nueva York, con la Patrulla-X teniendo que intervenir para tratar de contenerlo, pero en este conflicto, Molde Maestro se va a fusionar con Nimrod... y con Lobezno desaparecido e inmerso en los acontecimientos de su propia serie, será Pícara quien se sacrifique para arrastrar al gelstat Nimrod/Molde Maestro al interior del Portal Peligroso.
Después de la pérdida de Pícara, Longshot, que lleva mostrando síntomas de depresión desde Inferno, abandona el equipo para buscarse a sí mismo, y en un ataque a la Patrulla-X por parte de Nanny y Creahuérfanos, Kaos matará accidentalmente a Tormenta. Además, durante estos números, vamos a ver como Donald Pierce reúne de nuevo a los Cosechadores, y comienzan a planificar su venganza contra los X-Men... y Mariposa va a comenzar a tener visiones de la muerte de la Patrulla en manos de los Cosechadores. Polaris volverá a aparecer, habiendo dominado a Malicia, pero la intervención de Zaladane (la antigua sacerdotisa de Garokk que venía de los cómics de X-Men creo que de los tiempos de Neal Adams...), va a llevar a Coloso, Kaos, Dazzler y Mariposa Mental a enfrentarse a Zaladane y los mutados de la Tierra Salvaje, y a liberar a Polaris, a quien Zaladane ha quitado sus poderes magnéticos, pero que parece haber comenzado a mostrar nuevos poderes, fuerza y resistencia.
Y después de ser bruscamente devueltos a Australia por pórtico, nos vamos a encontrar unos números un tanto oníricos, con dibujo de Rick Leonardi, y que a través de flashbacks, nos van a contar la llegada de Lobezno a Australia, cómo es emboscado, atrapado y crucificado por los Merodeadores, y como Mariposa Mental va a utilizar sus poderes para obligar a Coloso, Dazzler y Kaos a atravesar el Portal Peligroso, siguiéndolos ella después, por lo que en este momento, la Patrulla-X como tal deja de existir, y Lobezno queda en manos de los Cosechadores... de quien escapará con la ayuda de Júbilo, que pasa a convertirse durante un tiempo en su compañera.
Por supuesto, la Patrulla-X no puede desaparecer, y enseguida tendremos un nuevo equipo, ubicado en la Isla Muir, dirigido por Moira McTaggert y que contará con Banshee, Forja, Rompedor, Polaris y Legión, y que tendrán que hacer frente al ataque de los Cosechadores, hasta el punto de que tendrán que pedir ayuda a la Fuerza de la Libertad, y habrá muertes en los dos equipos: Rompedor y Muro de Piedra son dos de los caídos, dos personajes muy secundarios, pero el tercero, Destino, es una muerte tan relevante que a día de hoy sigue teniendo repercusiones. Y descubriremos también que la nueva Patrulla-X tiene (por lo menos) un traidor entre ellos, y es que Legión ha sido dominado por su personalidad de Jack Wayne, y va a ir haciéndose con el control de los miembros del equipo uno a uno. Pero además, vamos a descubrir que Tormenta no estaba tan muerta, y que una niña con sus mismos rasgos, aparece en la ciudad de Cairo, Mississippi, y es perseguida por el mismísimo Rey Sombra...
Y para terminar, tendremos el primer trabajo de Jim Lee en X-Men, los tres números englobados dentro de Actos de Venganza, y en los que Lobezno y Júbilo, que acuden a Hong Kong buscando refugio, se las tendrán que ver con la Mano de Matsu'o Tsurayaba, con el Mandarín... y con lo que es más importante, con Mariposa Mental, que se convierte así en la primera de los personajes que atravesaron el Portal Peligroso en volver, y lo hace dominada por la Mano, convertida en Lady Mandarin... y con un cuerpo completamente distinto, el de una asiática con habilidades ninja, la que será posiblemente su encarnación más icónica. Por supuesto, Mariposa conseguirá vencer el condicionamiento de la Mano, y con esto, se abren los dos caminos que seguirá ahora la Patrulla-X. Por un lado iremos descubriendo que ha pasado con aquellos que cruzaron el Lugar Peligroso, y por otro lado, tendremos la amenaza del Rey Sombra...
View all my reviews