No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 31 de enero de 2024

ANTES DE WATCHMEN: COMEDIANTE

 

Antes de Watchmen: Comediante (Antes de Watchmen, #5)Antes de Watchmen: Comediante by Brian Azzarello
My rating: 3 of 5 stars

Y relectura también (gracias a DC Pocket) a las historias de Antes de Watchmen, que leí en su día... pero que apenas recordaba. Vamos a ello. Supongo que todo el mundo ha oído hablar en algún momento de Watchmen, obra de Alan Moore y Dave Gibbons, considerada por muchos una de las obras maestras del noveno arte, así que no me voy a detener mucho más aquí. Watchmen es una obra de los 80, y a remolque de la versión cinematográfica que se estrenó en 2009, en DC decidieron exprimir un poco más este filón en concreto, y puesto que no tenía mucho sentido continuar con la historia, lo que hicieron fue una serie de precuelas, llamadas en general Antes de Watchmen, con seis números cada una, y que exploraban aspectos previos a Watchmen de alguno de los personajes. El Comediante, Rorscharch, Ozymandias o los Minute Men disfrutarían así de pequeñas miniseries donde los fans de Watchmen, clásicos o recientes, podían encontrarse con algunos de sus personajes favoritos.

Y aquí tenemos Antes de Watchmen: El Comediante, obra de Brian Azzarello y el dibujante J.G Jones, y nos va a llevar a conocer a un Edward Blake ya maduro, convertido en un emblema americano, que se codea con la familia Kennedy (e incluso interviene en la muerte de una famosa actriz relacionada con ellos, ejem, ejem), con la que mantiene una gran amistad, especialmente con JFK. Azzarello y Jones van a lanzarnos una historia de confabulaciones políticas con la CIA, el FBI, Nixon y los Kennedy como protagonistas, y en la que van a llevar al Comediante a participar en algunos de los eventos más importantes de los Estados Unidos de aquellos tiempos, desde sus días en Vietnam (ya vistos en la propia Watchmen) a su participación en los disturbios raciales de Los Ángeles, o las muertes del propio Kennedy y de su hermano Bobby años más tarde.

La verdad es que en su momento no recuerdo que Antes de Watchmen: El Comediante me gustara demasiado, apenas guardaba recuerdos al respecto y no tenía muy buena sensación... pero en este caso, la relectura me ha dejado bastante convencido y me ha parecido más que interesante.

View all my reviews

OMEGA MEN

 

The Omega Men: The End is HereThe Omega Men: The End is Here by Tom King
My rating: 4 of 5 stars

Relectura de los Omega Men de Tom King, con dibujo de Barnaby Bagenda, y la verdad es que no recordaba mucho de la vez anterior que lo leí, que me ha recordado Goodreads que fue en 2017. Y bueno, creo que en aquel momento no había leído todavía otros trabajos de King, como Mister Milagro o Strange Adventures, pero hoy por hoy, sí que puedo decir que en Omega Men tenemos a Tom King haciendo cosas de Tom King, y lo que, en mi opinión, mejor se le da hacer: coger un personaje secundario y construir a su alrededor una historia distinta.

En este caso, los elegidos son los Omega Men, un grupo que en su día creara Marv Wolfman y que actuaban más o menos y a grandes rasgos como héroes en el sistema de Vega, a dónde no se permitía entrar a los Green Lantern. El grupo ha pasado por varias encarnaciones desde su primera aparición en los años 80, pero en este caso, King hace un relanzamiento completo, recurriendo a los personajes clásicos del equipo, pero dándoles un nuevo origen. Así, King nos va a situar en el sistema Vega, dominado por una entidad interplanetaria, la Ciudadela, y los Omega Men aparecen como rebeldes, disidentes y terroristas que intentar mermar el dominio de esta sobre el sistema. Lanzando una cuestión religiosa como parte del nombre del equipo (en Vega se adora el concepto de Alfa, el dios del principio y de la vida, pero se habla de otro dios, Omega, dios de los finales y la muerte), los Omega Men (Primus, Doc, Tygor, Broot y Scrapps), consiguen enturbiar tanto la situación en Vega que la Ciudadela recurre al cuerpo de Green Lanterns, y Kyle Rayner (que en aquellos momentos era el White Lantern, la encarnación de la vida), va a intentar mediar entre los Omega Men y la Ciudadela... pero Kyle Rayner va a ser ejecutado por los Omega Men, y estos lo van a retransmitir públicamente.

Con este punto de partida, King nos plantea una historia que es completa actualidad (y lo va a seguir siendo siempre), sobre el fanatismo, la religión, la política, la guerra y el terrorismo, y como creo que ya he dicho por aquí alguna vez, King fue personal de la CIA, así que por desgracia sabe muy bien de que habla, y aunque estamos ante una historia que pertenece a la más absoluta ciencia ficción, el trasfondo es tan real como si hubiera ambientado la historia en Iraq o Palestina.

A nivel dibujo, Barnaby Bagenda no tiene visos de convertirse en mi dibujante favorito próximamente, pero cumple muy bien con su misión, y además me ha permitido ver que el diseño que tanto en otras obras de King dibujadas por Mitch Gerads, debe ser cosa de King, porque el patrón de pequeñas viñetas ya está aquí presente.

View all my reviews

martes, 30 de enero de 2024

VENGADORES COSTA OESTE 42 A 52

 

Avengers West Coast Epic Collection, Vol. 4: Vision QuestAvengers West Coast Epic Collection, Vol. 4: Vision Quest by John Byrne
My rating: 3 of 5 stars

Desde su arranque, la segunda colección de los Vengadores, los Costa Oeste, habían estado en manos de Englehart y Milgrom, pero de cara a las cercanías de su número cincuenta, llegaba el momento de cambiar que la serie cambiara de manos, y Marvel estaba dispuesta a hacer un llamativo movimiento en la mesa de juego. Con el regreso de Byrne a la Casa de las Ideas después de su paso por DC, el guionista y dibujante canadiense se ponía al frente de las dos colecciones de los Vengadores, aunque solo dibujaría una de ellas, y sería precisamente esta. Así, en un pequeño entreacto, Tom DeFalco, Ralph Macchio y Tom Morgan cerraban la anterior etapa, solucionando la cuestión pendiente de la muerte del Jinete Fantasma en manos de Pájaro Burlón, que se separaba del equipo y de Ojo de Halcón; y salía también de la colección el Caballero Luna.

Así que Byrne se hacía con una colección y un equipo conformado por Ojo de Halcón, el Hombre Maravilla, Tigra, la Visión, la Bruja Escarlata, la Avispa y Hank Pym, a quien pronto se unirían el USAgente y Iron Man. Y parece que Byrne venía decidido a repetir la historia que en su día ya había contado junto a Claremont en X-Men, la saga de Fénix Oscura, y la iba a repetir con la Bruja Escarlata. Ojo, aviso a navegantes, me es muy difícil ser objetivo con esta trama, y es que era muy fan del estado de la Visión y la Bruja Escarlata previos a esta etapa, con sus dos hijos, Thomas y William, y todo esto. Y esto es lo que Byrne vino a hacer saltar por los aires. Así, su etapa va a arrancar con la saga La Búsqueda de la Visión, en la que una conspiración internacional va a asaltar el Rancho de los Vengadores y va a secuestrar a la Visión, obligando al equipo a intentar encontrar a su compañero, ayudados por Pájaro Burlón, que vuelve después de haber sido engañada y haber participado en los planes para secuestrar a la Visión. Y es que al parecer varios gobiernos estaban incómodos con los secretos que la Visión podía conservar de aquel momento en el que había invadido los ordenadores de todo el mundo. Además, Byrne va a comenzar a lanzar pistas sobre que la Visión haber sido engañado sobre su origen por Inmortus y quizá su relación con la Antorcha Humana original no es la que habían supuesto.

La Visión volverá al equipo, pero será una nueva Visión, por dentro y por fuera, con un exterior totalmente blanco, y un interior más robótico y menos humano, que poco a poco irá haciendo mella en la Bruja Escarlata, que además, mientras el resto del equipo trata de descubrir qué pasó con la Antorcha Humana original, será secuestrada por una organización que intenta adaptar a la mutante como portadora de algo llamado "Lo que permanece", y que obligará a intervenir al Capitán América y Hulka desde la Costa Este... pero también al nuevo equipo de Ojo de Halcón y Pájaro Burlón. Y es que tras la llegada del USAgente como imposición del gobierno, ambos dejarán el equipo, y se convertirán en los líderes de un nuevo y extraño equipo, los Vengadores de los Grandes Lagos, establecidos en Milwaukee, y que cuentan con una extraña alineación: Puerta, Gran Berta, Dinah Soar, el Hombre Plano y Míster Inmortal.

Pero esto será solo el principio, y la cosa irá a peor después de Actos de Venganza...

View all my reviews

domingo, 28 de enero de 2024

PATRULLA X: 244 A 258

 

Uncanny X-Men (1963-2011) #244Uncanny X-Men (1963-2011) #244 by Chris Claremont
My rating: 4 of 5 stars

Al igual que en la reseña anterior de la Patrulla-X; no he encontrado un TPB que reúna los números que he leído, así que lo dejo aquí, pero vamos a hablar de los números, 244 a 258, que transcurren entre el final de Inferno y la tangencial participación de los X-Men en Actos de Venganza, de la que hablaremos un poco más adelante, sobre todo en Vengadores.

Después de derrotar a los Merodeadores y a Mister Siniestro durante Inferno, y después de reunirse finalmente con Factor-X y solucionar sus diferencias, llega el momento de que la Patrulla-X haga un descanso. O más bien, dos descansos. Y es que los números 244 y 245 nos van a dar una noche de chicas y una noche de chicos. Así, por un lado, tendremos a Mariposa Mental, Tormenta, Dazzler y Pícara yendo a un centro comercial en California y teniendo que hacer frente a un grupo de cazadores de mutantes un tanto torpes que buscan a una mutante en el centro comercial (que no es otra que Júbilo, que al final de este número seguirá a las chicas a través del portal de Pórtico y comenzará a vivir escondida sin que nadie lo sepa en el refugio australiano de la Patrulla-X), y por otro, Longshot, Coloso, Lobezno y Kaos, dibujados por un jovencísimo Rob Liefeld, van a tener que hacer frente a una visión cómica de la saga del año en DC, Invasion!, con un grupo de extraterrestres intentando hacerse con la Tierra.

Y a partir de aquí, las cosas se van a poner de nuevo muy oscuras para el equipo... tanto, que podríamos decir que en estos números, la Patrulla-X tal y como la conocíamos hasta ahora, deja de existir, asistiendo al fin de la época de Silvestri y del grupo en Australia. Y es que en muy pocos números, la Patrulla-X va a sufrir muchas bajas. El sistema creador de Centinelas, Molde Maestro, despierta después de su enfrentamiento con Cíclope en Factor-X, y crea el caos en Nueva York, con la Patrulla-X teniendo que intervenir para tratar de contenerlo, pero en este conflicto, Molde Maestro se va a fusionar con Nimrod... y con Lobezno desaparecido e inmerso en los acontecimientos de su propia serie, será Pícara quien se sacrifique para arrastrar al gelstat Nimrod/Molde Maestro al interior del Portal Peligroso.

Después de la pérdida de Pícara, Longshot, que lleva mostrando síntomas de depresión desde Inferno, abandona el equipo para buscarse a sí mismo, y en un ataque a la Patrulla-X por parte de Nanny y Creahuérfanos, Kaos matará accidentalmente a Tormenta. Además, durante estos números, vamos a ver como Donald Pierce reúne de nuevo a los Cosechadores, y comienzan a planificar su venganza contra los X-Men... y Mariposa va a comenzar a tener visiones de la muerte de la Patrulla en manos de los Cosechadores. Polaris volverá a aparecer, habiendo dominado a Malicia, pero la intervención de Zaladane (la antigua sacerdotisa de Garokk que venía de los cómics de X-Men creo que de los tiempos de Neal Adams...), va a llevar a Coloso, Kaos, Dazzler y Mariposa Mental a enfrentarse a Zaladane y los mutados de la Tierra Salvaje, y a liberar a Polaris, a quien Zaladane ha quitado sus poderes magnéticos, pero que parece haber comenzado a mostrar nuevos poderes, fuerza y resistencia.

Y después de ser bruscamente devueltos a Australia por pórtico, nos vamos a encontrar unos números un tanto oníricos, con dibujo de Rick Leonardi, y que a través de flashbacks, nos van a contar la llegada de Lobezno a Australia, cómo es emboscado, atrapado y crucificado por los Merodeadores, y como Mariposa Mental va a utilizar sus poderes para obligar a Coloso, Dazzler y Kaos a atravesar el Portal Peligroso, siguiéndolos ella después, por lo que en este momento, la Patrulla-X como tal deja de existir, y Lobezno queda en manos de los Cosechadores... de quien escapará con la ayuda de Júbilo, que pasa a convertirse durante un tiempo en su compañera.

Por supuesto, la Patrulla-X no puede desaparecer, y enseguida tendremos un nuevo equipo, ubicado en la Isla Muir, dirigido por Moira McTaggert y que contará con Banshee, Forja, Rompedor, Polaris y Legión, y que tendrán que hacer frente al ataque de los Cosechadores, hasta el punto de que tendrán que pedir ayuda a la Fuerza de la Libertad, y habrá muertes en los dos equipos: Rompedor y Muro de Piedra son dos de los caídos, dos personajes muy secundarios, pero el tercero, Destino, es una muerte tan relevante que a día de hoy sigue teniendo repercusiones. Y descubriremos también que la nueva Patrulla-X tiene (por lo menos) un traidor entre ellos, y es que Legión ha sido dominado por su personalidad de Jack Wayne, y va a ir haciéndose con el control de los miembros del equipo uno a uno. Pero además, vamos a descubrir que Tormenta no estaba tan muerta, y que una niña con sus mismos rasgos, aparece en la ciudad de Cairo, Mississippi, y es perseguida por el mismísimo Rey Sombra...

Y para terminar, tendremos el primer trabajo de Jim Lee en X-Men, los tres números englobados dentro de Actos de Venganza, y en los que Lobezno y Júbilo, que acuden a Hong Kong buscando refugio, se las tendrán que ver con la Mano de Matsu'o Tsurayaba, con el Mandarín... y con lo que es más importante, con Mariposa Mental, que se convierte así en la primera de los personajes que atravesaron el Portal Peligroso en volver, y lo hace dominada por la Mano, convertida en Lady Mandarin... y con un cuerpo completamente distinto, el de una asiática con habilidades ninja, la que será posiblemente su encarnación más icónica. Por supuesto, Mariposa conseguirá vencer el condicionamiento de la Mano, y con esto, se abren los dos caminos que seguirá ahora la Patrulla-X. Por un lado iremos descubriendo que ha pasado con aquellos que cruzaron el Lugar Peligroso, y por otro lado, tendremos la amenaza del Rey Sombra...

View all my reviews

martes, 23 de enero de 2024

EL EXORCISMO DE MI MEJOR AMIGA

 

El exorcismo de mi mejor amigaEl exorcismo de mi mejor amiga by Grady Hendrix
My rating: 5 of 5 stars

Grady Hendrix es uno de esos autores que, por lo que sea, ya antes de leerle me llamaba la atención, creo que es un tema de títulos. Y es que lo de "Club de lectura para matar vampiros" o "Grupo de ayuda para Final Girls", me hace mucha gracia. Así que leí Club de lectura para matar vampiros en su momento y sin volverme loco, me gustó... y estos reyes han caído un par de libros suyos. El primero que he leído ha sido este El exorcismo de mi mejor amiga, ¡y me ha parecido un librazo! Me ha enganchado muchísimo.

Esta novela, que transcurre en 1988 y que tiene en la cultura ochentera y su música gran parte de su encanto, está protagonizada por dos amigas, Abby y Gretchen, que son pues... eso, mejores amigas. Uña y carne, Telma y Louise, ese tipo de cosas. Se hacen amigas cuando son pequeñas, y siguen siéndolo en la época del instituto, Gretchen pertenece a una familia acomodada y de valores tradicionales, y Abby vive con los problemas económicos de sus padres y estudiando gracias a las becas obtenidas por sus notas... Pero su vida, cambia de arriba abajo después de una noche de fiesta en casa de una amiga. Porque allí, Gretchen es poseída por una entidad demoniaca, y las cosas empiezan a ponerse turbias y siniestras. Para ellas, claro, porque para el lector, es una gozada. Divertido y a la par espeluznante, sin salirse de los muchísimo tópicos sobre las posesiones establecidas en El Exorcista, El exorcismo de mi mejor amiga tiene momentos absolutamente inquietantes, con otros muy tiernos, y todo ello escrito de un modo tremendamente ágil y sencillo.

Un libro muy muy recomendable.

View all my reviews

jueves, 18 de enero de 2024

LOS NUEVOS MUTANTES: 71 A 85

 

New Mutants Epic Collection, Vol. 6: Curse of the ValkyriesNew Mutants Epic Collection, Vol. 6: Curse of the Valkyries by Louise Simonson
My rating: 3 of 5 stars

Supongo que no hace falta que diga más veces lo muchísimo que me gusta Inferno, y si bien como tal el peso de la historia a veces parece muy desbalanceado y cae hacia Patrulla-X y Factor-X, no se puede dejar de lado la importancia que tuvo la saga para los Nuevos Mutantes. Por un lado, se resolvía toda la trayectoria de Illyana, Magik, y su dominio sobre el Limbo y la magia oscura que poco a poco había ido oscureciendo al personaje. Y por otro lado, la propia alineación del grupo se iba a ver muy afectada por Inferno, ya que además de perder a Magik en la saga, la colaboración entre los Nuevos Mutantes y los pupilos de Factor-X, que habían tenido colección propia durante Inferno como los X-Terminadores, iba a llevar a la fusión de los dos grupos, en especial en el caso de Rictor y Bum-Bum, que formarían parte del equipo durante buena parte de esta última etapa del equipo.

Con Inferno recién terminado, los Nuevos Mutantes tenían algo que resolver, y es que durante la conflagración habían visto a Magneto y el resto del Club Fuego Infernal haciendo tratos con N'Astirh, pero les esperaba una sorpresa más: la destrucción de su hogar, ya que la Escuela había sido destruida durante el enfrentamiento entre Factor-X, la Patrulla y Míster Siniestro. Y sobre las ruinas de la escuela se enfrentarían al círculo interno del Club Fuego Infernal, incluido el propio Magneto, enfrentamiento que llevaría a resolver también el conflicto entre el Rey Blanco y el Rey Negro, y el primer paso en la vuelta al lado de los villanos por parte del señor del magnetismo, a quien John Byrne iba a utilizar en su etapa al frente de ambas colecciones de los Vengadores. Intentando buscar un lugar donde quedarse, los Nuevos Mutantes acudirían junto a los X-Terminadores a la Nave de Factor-X, justo a tiempo de ver como el grupo y la nave se marchan al espacio para afrontar la saga de los Celestiales. Y por si las cosas no terminaban de ir mal, los Nuevos Mutantes (y en especial Espejismo) se van a ver envueltos en las manipulaciones de Hela para hacerse con el dominio de Asgard, viéndose poseída, como el resto de las valkirias, por una entidad de fuego esclava de la diosa de la muerte, que llevará a los Nuevos Mutantes a Asgard, pero no antes de tener un enfrentamiento con la Fuerza de la Libertad en el que quedarían atrás Rusty Collins y Desliza, y descubríamos que los bebés mutantes de Inferno estaban bajo la custodia del gobierno de Estados Unidos.

En fin, tenemos una nueva tanda de cómics eficaces, con alguna cosa interesante, pero que no terminan de brillar (quizá precisamente porque Inferno había sido MUY GRANDE), y una nueva saga en la que el equipo va a perder durante mucho tiempo (mucho tiempo) a mi personaje favorito de los Nuevos Mutantes, Dani Moonstar, que después de la saga de las Valkirias, iba a dejar en el equipo... aunque un nuevo y muy importante personaje aparecía ya en el horizonte... y es que llegaba el momento de Cable y de Rob Liefeld.

View all my reviews

lunes, 15 de enero de 2024

LA CHICA DE LA LADO

 

La chica de al ladoLa chica de al lado by Jack Ketchum
My rating: 3 of 5 stars

Pues llegué a La chica de al lado a través de las recomendaciones del grupo de telegram de RedKey Podcast (no es de RedKey, pero hablamos de muchos libros), y lo hice sabiendo que iba a entrar en un terreno oscuro e incómodo, porque este libro surgió en el club de lectura de otro libro oscuro e incómodo, Dientes Rojos. Y es verdad, ha sido una lectura muy oscura y muy incómoda, sobre todo porque está basada en hechos reales, y en fin... todo tiene una pátina de realismo de lo más enervante, porque sabes que es algo que podría estar ocurriendo a tu lado ahora mismo. Y esa parte escuece.

En La chica de al lado, vamos a vivir, de la mano de un niño, David, un oscuro verano en el que bajo la tutela de una adulta, dos niñas de acogida bajo la tutela de su tía (la de las niñas, no la de David), van a sufrir una escalada de castigos, torturas y violaciones de todo tipo, y lo más oscuro es que bajo la tutela de esa misma adulta, los niños se van a conseguir en los torturadores y los violadores, activos o pasivos, participando con su propia presencia y silencio de actos aberrantes sobre una niña.

No hay mucho más que decir sobre La chica de al lado, porque ese párrafo resume lo que ocurre. La parte más interesante del libro es precisamente cómo se va creando esa "burbuja del mal" en la que los niños se convierten en auténticos monstruos por el establecimiento de una comunidad, y que me recuerda a El Señor de las Moscas o a Hex, historias donde el auténtico monstruo es una comunidad apartada de las normas y reglas de la convivencia y donde el ser humano saca a la luz el monstruo que lleva dentro. Por otro lado, me ha faltado quizá algo de narración, se me ha hecho todo demasiado "periodístico" por así decirlo, una exposición de hechos (no fría, ojo, que el relato está contado en primera persona), y me ha faltado algo de... literatura, creo. No sé muy bien como definirlo. De toda forma me han recomendado leer más de Jack Ketchum, y desde luego, algo más caerá.

View all my reviews

CUATRO FANTÁSTICOS 321 A 333

 

Fantastic Four Epic Collection, Vol. 19: The Dream is DeadFantastic Four Epic Collection, Vol. 19: The Dream is Dead by Steve Englehart
My rating: 2 of 5 stars

Mientras que en Nueva York comienza a desatarse Inferno, Englehart recupera en esta colección (de nuevo) a uno de los villanos que había utilizado en sus Vengadores Costa Oeste, en este caso, Gravitón, el poderoso señor de la gravedad, que se había visto arrojado al espacio en su último enfrentamiento, y que después de recuperar sus poderes, se va a ver atraído de vuelta a la Tierra precisamente por la distorsión gravitacional provocada por la conexión entre el Limbo y Manhattan. Y serán Los Cuatro Fantásticos (de momento aquí los Cuatro Fantásticos son solo tres, la Cosa, Ms. Marvel y la Antorcha Humana). Además, durante su batalla con Gravitón, van a atraer aún más la atención de Aron, el Vigilante Renegado que se ha hecho con el dominio de El Hombre Dragón. Después de vérselas con Gravitón, y aún dentro del marco de Inferno, los Cuatro (Tres) Fantásticos, con Johnny teniendo que hacer frente a los efectos de la magia del Limbo, que potencia su llama y le impide apagarse, se van a ver metidos en un enfrentamiento con Kang, que trata de hacerse con el dominio de Mantis, aunque finalmente unos y otros tendrán que aliarse para evitar el sacrificio de la antigua Madonna Celestial por Necrodamus, un hechicero de cuarta división que aparece aquí aliado de alguna manera con N'Astirh, para luego verse traicionados por Kang (por supuesto) y tener que hacer frente tanto a Kang como a los Ancianos Cotati (la raza de seres/planta que había ascendido a Mantis a la categoría de Madonna Celestial), aunque los 4(3)F contarán con la ayuda de Estela Plateada en este encontronazo.

Después de Inferno, y tras su breve paso por los Vengadores, Mister Fantástico y la Mujer Invisible van a volver al equipo (así que los Cuatro Fantásticos van a pasar a ser cinco), iniciándose una saga que va a relacionarse con Aron, y con la aparición de unos nuevos Cuatro Terribles (el Mago, Hidroman, Klaw y Titania), cuya interferencia en el proceso de cura de Johnny para que pueda apagar su llama, va a terminar llevando a la pérdida de sus poderes por parte de La Cosa, que recuperará su forma de Ben Grimm. Manipulados por Aron, que ansía rehacer la historia de los 4F, y que va a crear unos duplicados de los héroes, los 4F van a tratar de revivir sus primeras aventuras (el enfrentamiento con el Hombre Topo, por ejemplo), provocando curiosas situaciones, mientras en una especie de What if...? los 4F van a tener sueños sobre dimensiones alternativas... hasta que finalmente, los verdaderos 4F despierten, y con la ayuda de los Vengadores y el Doctor Extraño, derroten a sus dobles y a los Cuatro Terribles, desapareciendo Aron con los dobles, y acabando así la etapa de Englehart en la colección.

Y es una etapa más bien flojita la verdad, tanto en el aspecto de guion como visual (ni Keith Pollard ni Rich Buckler son precisamente primeras espadas). De hecho, no sé por qué, el propio Englehart firmó esta última saga de los Cuatro Terribles con el pseudónimo de John Harkness (me encantaría saber por qué). Y para conectar con Actos de Venganza, Walter Simonson llegaba para sustituir a Englehart... con muchas expectativas sobre él...

View all my reviews

martes, 9 de enero de 2024

PATRULLA-X: 228 A 238

 

Uncanny X-Men (1963-2011) #228Uncanny X-Men (1963-2011) #228 by Chris Claremont
My rating: 4 of 5 stars

Lo dejo metido en este cómic, pero porque no encuentro un TPB que reúna los cómics entre La Caída de los Mutantes e Inferno de X-Men, así que aquí estarán los números entre el 228 y el 238, que contarán con guion de Chris Claremont y dibujo de Rick Leonardi y Marc Silvestri, que se irán alternando, aunque el dibujante "oficial" de la etapa sea el segundo, Silvestri. Y estos nuevos números arrancan precisamente donde terminó La Caída de los Mutantes, con la Patrulla-X técnicamente muerta en Dallas, por lo que el primer número, el 228, es un fill-in ambientado en el pasado, con Dazzler y Lobezno ayudando a un amigo de la primera para dar caza a un espía ruso asesino y mutante que busca reunirse con Henry Peter Gyrich, pero que va sembrando un rastro de cadáveres tras él. Y tras este breve interludio, entraríamos directamente en materia, con la Patrulla-X haciendo frente en Australia a un grupo de cyborgs asesinos, los llamados Cosechadores, que desde su base en el desierto australiano y enviados por Pórtico, un aborigen australiano con poderes de teleportación, realizan diversos golpes por todo el mundo, incluyendo uno a Singapur con el que abre esta nueva etapa. Patrulla-X y Cosechadores se enfrentarán aquí, con los segundos huyendo y la Patrulla-X convirtiendo el refugio australiano de los Cosechadores en su propio refugio (de ahí que se conozca a esta etapa como La Etapa Australiana).

En estos números, Coloso tendrá un primer enfrentamiento con S'Ym (aunque Illyana pensará en todo momento que su hermano es un fantasma convocado por sus poderes nigrománticos), y Claremont retomará el tema del Nido, que había dejado caer unos números atrás pero que, pese a que debería haber sido de primera importancia, se había ido quedando atrás hasta ahora, con el equipo enfrentándose a una colonia del Nido en Denver, y luego, justo antes de Inferno, presentando el que será uno de los escenarios y actores que más veces vuelvan a aparecer una y otra vez en la historia de los Mutantes: Genosha.

Y es que será en estos números en los que conozcamos Genosha, una nación insular africana con una gran tecnología pero que basa todos sus avances en la esclavitud de los mutantes (una metáfora evidente de la situación de Sudáfrica en aquellos momentos, donde ya se denunciaba públicamente una y otra vez el apartheid y todo lo que esto acarreaba). La Patrulla de Enganche genoshana va a interferir en Australia, al tratar de recuperar a una de los suyos, Jenny Ransome, y van a llevarse también a Madelyne y a Pícara, lo que hará que la Patrulla-X decida intervenir y acudir al rescate de sus compañeras, descubriendo así lo que es Genosha, y aunque en esta ocasión el encuentro quedará más o menos en tablas, será un argumento a tratar más adelante. Pero aquí, antes de poder prestar más atención a otros argumentos, habíamos visto como Madelyne Pryor recibía la atención de un demonio llamado N'Astirh, una criatura del limbo que estaba también causando ya algunos problemas a los estudiantes de Factor-X y que se había aliado con Cameron Hodge para obtener niños mutantes...

Y es que nos metíamos de lleno en Inferno.



View all my reviews

NUEVOS MUTANTES: 55 A 70

 

New Mutants Epic Collection, Vol. 5: Sudden DeathNew Mutants Epic Collection, Vol. 5: Sudden Death by Louise Simonson
My rating: 4 of 5 stars

Con el encontronazo entre los Nuevos Mutantes y los Infernales y el abandono de Karma para buscar a sus hermanos perdidos, Chris Claremont había salido de la colección para un teórico descanso temporal, aunque jamás volvería, y Nuevos Mutantes quedaría desde su número 55 y hasta su final prácticamente en el número 100 en manos de Louise Simonson, que contará en esta primera etapa con dibujos de Brett Blevins. Simonson se apartará momentáneamente de la epicidad de los números anteriores, y abrirá su etapa con un número de angustia adolescente, en el que el grupo acude a una fiesta celebrada por Lila Cheney, la novia de Sam, y a través de la cual nos deja ver todas las inseguridades y dudas que sufren los miembros del equipo, en un momento en el que Mancha Solar y Warlock habían dejado el equipo (al igual que Bum-Bum de Factor-X) para formar parte de la colección Ángeles Caídos. Con dudas sobre qué ponerse, sobre su aspecto, sobre como afrontar una fiesta, o sobre si son lo que se espera de ello, Louise Simonson se adentra en una historia de dudas, drogas y extraterrestres que va a sentar las bases de lo que podremos esperar de Louise Simonson en esta colección. Aunque será un breve respiro, pues pronto (y de manos de la mucho más clásica June Brighman), volveremos a tener uno de los habituales encontronazos entre Nuevos Mutantes e Infernales, esta vez para intentar conseguir hacerse con un posible mutante, un chico pájaro (al que llamarán Cabeza de Chorlito), que terminará con Magma dejando el equipo para unirse a los Infernales, y con Cabeza de Chorlito refugiado en la Escuela Xavier y comenzando a trazar amistad con Loba Venenosa y Cifra... pero será precisamente Cabeza de Chorlito quien lleve a los Nuevos Mutantes a su propia versión de la Caída de los Mutantes, en la que el equipo tendrá que enfrentarse a un científico loco, el creador de Cabeza de Chorlito... en un encuentro que supondrá la muerte de uno de los chicos, Doug Ramsey, Cifra, que recibirá un balazo que acabará con su vida.

Así, con la pérdida de uno de ellos colgando sobre el equipo (y sobre Magneto) como una espada de Damocles, los Nuevos Mutantes tendrán que hacer frente no solo a la muerte de Doug si no a la de toda la Patrulla-X, incluyendo a Coloso, el hermano de Magik. Y cada uno lo hará como puede. Warlock protagonizará un número extremadamente turbio en el que intenta recuperar y devolver la vida al cuerpo de Doug, mientras que Illyana, que culpa a Forja de la muerte de la Patrulla-X, decide buscarlo y enfrentarlo con sus pecados, lo que llevará a los Nuevos Mutantes a enfrentarse no solo con Forja, sino con la Fuerza de la Libertad, pero para intentar derrotar a Forja, Illyana va a dejarse llevar cada vez más por su encarnación de Niña Oscura, lo que aumentará aún más cuando, tras acudir de nuevo a un concierto de Lila Cheney en el que la propia cantante es secuestrada por extraterrestres, los Nuevos Mutantes tengan que hacer frente al manipulador Aranya, un esclavista espacial que tiene en sus redes no solo a Lila Cheney sino a la perturbadora Gosamyr, que se se convertirá en parte del equipo por un tiempo... porque huyendo de Aranya, los Nuevos Mutantes se van a ver atrapados en el Limbo por S'Ym, el demoniaco opositor a Illyana por el dominio del Limbo... y así, comenzaría Inferno.

View all my reviews

FACTOR-X: 17 A 35

 

Essential X-Factor, Vol. 2Essential X-Factor, Vol. 2 by Louise Simonson
My rating: 4 of 5 stars

La teórica muerte de Warren Worthington había puesto fin a la primera etapa de Factor-X, y además, había dejado al equipo confundido por muchos motivos. Primero, los personales, por supuesto, y es que el resto del equipo tenía que lidiar con la pérdida de un amigo, y luego, los legales, pues de pronto Factor-X se va a encontrar con que el depositario del testamento de Warren es Cameron Hodge, que se va a ir revelando como un enemigo declarado de Factor-X y de todos los mutantes, y además, descubrirán que es el líder de la Verdad, una organización antimutante que cuenta con armaduras de alta tecnología y que utiliza a mutantes para sus atentados, como piensan hacer con Rictor, el mutante que maneja ondas sísmicas y con el que amenazan con destruir San Francisco.

Serán Cameron Hodge y la Verdad los enemigos recurrentes de estos números, descubriéndose además que el propio Hodge ha estado manipulando a Scott para fomentar su desconfianza en Jean Grey y su confusión con todo el tema de Madelyne Pryor, Jean Grey y Fénix, para mantener desestabilizado al grupo. Además, el grupo de jóvenes mutantes que Factor-X ha ido organizando a su alrededor va a alcanzar en estos números su alineación más amplia: Rusty Collins y Desliza, Artie y Sangui, Rictor y Bum-Bum. Y serán ellos quienes estén a su lado cuando, mientras la Patrulla-X se enfrenta al Adversario en Dallas, Nueva York es atacada por Apocalipsis y sus Jinetes, en la versión para Factor-X de La Caída de los Mutantes. Mientras combaten contra Apocalipsis, Factor-X descubrirá que Muerte es el Ángel, modificado y cambiado por Apocalipsis, que le dota de sus alas afiladas y plumas envenenadas, una gran modificación que hace al personaje mucho más interesante, la verdad. Pero esta vez, la lucha de Factor-X no será secreta, sino pública, por lo que todo el mundo va a descubrir que Factor-X son mutantes, y que además son héroes, y aunque a duras penas, conseguirán que Apocalipsis se retire y abandone su nave celestial (que se convertirá en la nueva sede del equipo). Muerte abandonará a Apocalipsis y Pestilencia morirá en el encuentro, pero Factor-X también sufrirá pérdidas, y es que Caliban los abandonará para pasarse al lado de Apocalipsis y conseguir más poder (Calibán sigue aterrorizado por lo ocurrido con los Morlocks en La Masacre Mutante), y la Bestia sufrirá varios cambios provocados por el toque de Pestilencia, de modo que cuando más usa sus poderes, más fuerte se vuelve... y pierde su inteligencia con más rapidez.

Ya con La Caída de los Mutantes a su espalda, Factor-X tendrá que hacer frente también a las consecuencias de lo ocurrido en Dallas, descubriendo Scott que Madelyne estaba viva y con la Patrulla (aunque ahora ha muerto junto a ellos) y comenzando la búsqueda de su hijo, mientras de nuevo vuelven enfrentamientos con la Verdad (esta vez con Muerte como adversario y con Cameron Hodge ayudado por una criatura demoníaca llamada N'Astirh), y a una mutante llamada Infectia, con el poder de alterar las claves genéticas de aquellos a los que besa, humanos o mutantes, y que decidida a hacerse con la nave de Apocalipsis, va a intentar seducir al Hombre de Hielo... pero va a terminar afectando con sus poderes a la Bestia, que justo así, antes de la siguiente gran saga, va a recuperar su aspecto peludo y azul, así como su inteligencia.

Números mucho más interesantes que los anteriores, por supuesto, y no les doy las cinco estrellas porque aunque me gusta mucho Walter Simonson no me vuelve loco, y creo que es un dibujante que satura los ojos si lees muchos cómics suyos seguidos. Pero una lectura muy muy disfrutable.

View all my reviews

lunes, 8 de enero de 2024

EL ASCENSO DE SENLIN (LOS LIBROS DE BABEL I)

 

El ascenso de Senlin (Los libros de Babel, #1)El ascenso de Senlin by Josiah Bancroft
My rating: 5 of 5 stars

Primer libro terminado en 2024, primera gran lectura... y primera espera hasta que pueda seguir con el segundo que aún no se ha editado en castellano... y que como este libro está aún en preventa y llegará a librerías el 14 de Febrero, pues me parece que para el segundo me va a tocar esperar un tiempito... Por lo menos sé que está ya escrito, no como otros... ejem ejem, no miro a nadie...

En fin, centrémonos. El Ascenso de Senlin es el primer libro de la tetralogía de La Torre de Babel, escrita por Josiah Bancroft, cuya primera novela, precisamente esta que nos ocupa, fue originalmente autopublicada, y conseguiría el suficiente renombre y fama como para conseguir llamar la atención de la editorial estadounidense Orbit, que republicaría El ascenso de Senlin y el resto de los títulos que forman Los Libros de Babel. Bancroft crea en esta novela una ucronía steampunk en la que el centro de la civilización parece estar asentado en las llanuras de Mesopotamia (al menos por los topónimos que se utilizan, ya que la Torre de Babel se encuentra en Ur, y esto además tendría sentido con la ubicación teórica de la Torre de Babel bíblica y su correspondencia con el Etemenanki, el principal zigurat de Babilonia), pero en este caso, la Torre de Babel (sin correspondencias bíblicas en principio), es una construcción que atrae millones de turistas procedentes de todo el mundo a su alrededor, formada por innumerables circunreinos (niveles), cada uno de ellos con cierto aire de parque temático.

La torre de Babel la vamos a conocer de manos del protagonista de la historia, Thomas Senlin, profesor y director de una escuela de provincias, que llega a la Torre de Babel en su luna de miel, acompañado de su esposa, Marya... pero incluso antes de entrar en la Torre de Babel, el matrimonio se ve separado por las circunstancias, de modo que Senlin decide comenzar su ascenso por la Torre, para reunirse con su esposa en el Balneario de la Torre, hacia donde se dirigían en su luna de miel. Pero desde antes de entrar incluso a la Torre de Babel, vamos a descubrir junto a Thomas que esta torre no es, ni mucho menos, lo que él pensaba que era, y que tiene muy poco de idílico.

Con sus propias leyes y costumbres, la Torre de Babel se convierte desde el principio en el adversario principal de Thomas, que se ve absorbido por las intrigas, manipulaciones, enfrentamientos e intereses de los habitantes de la Torre, amigos que se convierten en amigos, desconocidos que se convierten en improbables aliados, y una Torre de Babel que parece decidida a fagocitar dentro de su sistema a todo aquel que se acerca a ella, lo que nos va a permitir acompañar a Senlin en su transformación (exigida por las circunstancias) de un petimetre estirado y conformista (el habitual caballero victoriano al que hemos visto en tantas ocasiones) a una persona decidida ante todo a encontrar a su esposa y no dejar que la Torre cambie sus ideales y sus principios... algo que puede ser muy complicado. Y todo apunta a que la cosa se va a complicar, en este libro solo vemos los cuatro primeros niveles de la Torre de Babel... y es de suponer que las cosas se pondrán más raras más arriba... Y aquí ya son bastante raras...

View all my reviews

viernes, 5 de enero de 2024

LOS VENGADORES: 291 A 303

 

Avengers Epic Collection, Vol. 18: Heavy MetalAvengers Epic Collection, Vol. 18: Heavy Metal by Walter Simonson
My rating: 4 of 5 stars

La estancia de Roger Stern en Vengadores había terminado, y después del paréntesis de Heavy Metal, con Ralph Macchio de por medio, John Buscema y Tom Palmer continuarían en la colección con Walter Simonson en los guiones, y de cara al cercano número 300 de la serie, tocaba afrontar una descomposición del grupo para, aprovechando Inferno, presentar una nueva alineación del grupo precisamente en el 300.

Así que primero tocaba destruir, y Walter Simonson se ensañó con muchísima eficiencia en el equipo, desmontándolo pieza a pieza y convirtiendo en el eje de su trama a un inesperado protagonista, el Doctor Druida, un personaje secundario que iba a saltar a primera planta debido a su ambición y a la influencia de una misteriosa mujer que aparece en sus sueños y que le incita a hacerse con el liderazgo de los Vengadores. En una de las historias más crueles que se ha escrito nunca en el género, Simonson comenzaría convirtiendo en un monstruo a Marrina, la esposa de Namor, un leviatán destructivo que se va a convertir en una amenaza para el propio mundo, y que va a obligar a Namor a acabar con ella... utilizando la espada del Caballero Negro, lo que va a desatar la maldición de la sangre en este, que va a sucumbir a la maldición de la espada. Y además, la Capitana Marvel va a sufrir grandes daños en el enfrentamiento con Marrina, de modo que de pronto, el equipo se verá reducido a Hulka, Thor, el casi enloquecido Caballero Negro y el Doctor Druida, convertido en líder del equipo.

Poco a poco vamos a descubrir que la mujer que manipula al Doctor Druida, y de paso a una nueva visión mucho más amplia del Consejo de los Kangs, no es otra que Nébula, que busca hacerse con un arma celestial a la que solo los Vengadores podrán acceder en un momento determinado de la historia. Pero en su ansia por acceder al arma, Nébula va a provocar precisamente la destrucción del equipo, pues los Vengadores se disolverán... ya que simplemente, al final de esta historia, por un motivo o por otro, no quedan Vengadores.

Pero precisamente en este momento, los demonios del Limbo comienzan a lanzarse sobre Nueva York, y aunque de ello hablaremos más en las colecciones mutantes, el entorno de Inferno favorecerá una nueva reunión del grupo. Jarvis, convertido en el último vengador, se las verá a nivel de calle con las consecuencias que Inferno está teniendo en Nueva York, y tras ello, se pondrá en contacto con El Capitán (Steve Rogers, que por motivos de su propia serie, había dejado de ser el Capitán América para ser solo El Capitán), que volverá a la acción en Nueva York al tiempo que Nanny y el Creahuérfanos secuestran a Franklin Richards. El Capitán, Mister Fantástico, la Mujer Invisible, el eterno conocido como El Olvidado y que será llamado Gilgamesh, y Thor, colaborarán primero para rescatar a Franklin de Nanny, y luego del propio N'Astirh, que utilizará el poder de Franklin (su Niño Oscuro, en contraposición a Illyana Rasputín, la Niña Oscura), para mantener abiertos sus portales al Limbo...

Y así, volvíamos a tener Vengadores, cerrando Simonson la magnífica etapa de Roger Stern, y presentando una nueva, que prometía funcionar y traer muchas buenas sorpresas.

View all my reviews

LOS CUATRO FANTÁSTICOS: 308 A 320

 

Fantastic Four Epic Collection, Vol. 18: The More Things Change...Fantastic Four Epic Collection, Vol. 18: The More Things Change... by Jim Starlin
My rating: 2 of 5 stars

Y en el número 308 de Los Cuatro Fantásticos, vamos a tener guionista nuevo. Al menos, nuevo en la serie, que no en la casa. Y es que se iba a tratar de Steve Englehart, que iba a simultanear esta serie con su estancia en Vengadores de la Costa Oeste, y contaría con los lápices de John Buscema (opacado creo por las tintas del omnipresente Joe Sinnot), Keith Pollard y un Ron Lim principiante. Con este número, vamos a empezar con la nueva formación de los Cuatro Fantásticos, con la Mujer Invisible y Mister Fantástico retirados del equipo, y una alineación liderada por la Cosa y con la Antorcha Humana, Crystal y Miss Marvel (Sharon Ventura) como miembros. Y una cosa que me ha gustado muy poco ha sido la forma simplona en la que el regreso al grupo de Crystal sirve para forzar aún más un... polígono amoroso, al volver a despertar los sentimientos de Johnny por ella, comenzándose así a trabajar en desmontar la controvertida decisión de Byrne de relacionarlo con Alicia Masters.

El grupo tendrá que hacer frente a Faysad, un asesino de origen árabe que parece utilizar las ondas de televisión para aparecer y viajar, y en su enfrentamiento con este, La Cosa y Miss Marvel se verán sometidos a una nueva tanda de Rayos Cósmicos, lo que va a provocar que Ben Grimm adquiera un nuevo aspecto lleno de picos y como si fuera un adoquinado, y Miss Marvel tome la forma que la Cosa había tenido al principio... No, no es la mejor de las etapas de los 4F. Con Miss Marvel intentando decidir entre intentar morir o estabilizarse, el equipo se las va a ver con un nuevo regreso del Doctor Muerte, que intenta utilizar al equipo (y de paso a la Pantera Negra) para recuperar el trono de Latveria, usurpado por Kristof. Buscando al Hombre Topo para ayudar a Sharon Ventura, los 4F se van a ver arrojados a un periplo interdimensional muy Englehart (me ha recordado mucho a las sagas en las que este estaba enviando a los Vengadores Costa Oeste de un lado a otro pero sin mucho sentido), que les va a llevar a hacer frente a los topoides, los hombres de lava, el Pueblo Gato, Belasco, los Hombres Cometa, y el mismísimo Pandemonium, recuperado así de la serie de los Costa Oeste. Durante su periplo, los 4F van a encontrar rastros de una raza cósmica llamada Los Todopoderosos, y por si no habíamos tenido suficiente, Englehart realizó en 4F una saga llamada Secret Wars III, en la que ya sin Crystal, que dejaría el equipo para volver junto a los Inhumanos, el Doctor Muerte y los Cuatro (que son tres) Fantásticos, viajarían a la Zona Negativa, para buscar al Todopoderoso, en una saga cósmica que iba a incluir al Todopoderoso, al Hombre Molécula, a Kubik y al Conformador de Mundos, en una historia que, siguiendo el talante enciclopedista de Englehart, va a intentar dar una justificación a la existencia del Todopoderoso y su creación de Mundo de Batalla (más allá del "porque sí" que Shooter había utilizado en Secret Wars).

Y bueno... pues... en general, muy Englehart. Que nos es malo... pero tampoco bueno.

View all my reviews

VENGADORES COSTA OESTE 17 A 41

 

Avengers: West Coast Avengers Omnibus, Vol. 2Avengers: West Coast Avengers Omnibus, Vol. 2 by Steve Englehart
My rating: 2 of 5 stars

Bueno, si hay que tener algo en cuenta a la hora de hablar de Vengadores Costa Oeste, es que, por lo menos, su equipo creativo se mantuvo por una etapa muy larga, lo que les permitió desarrollar ideas y conceptos sin agobios... Otra cosa es que esas ideas y esos conceptos fueran buenos, o a veces siquiera interesantes. Y es que entre los números 17 y 41 de la serie, vamos a seguir con el tándem Steve Englehart y Al Milgrom, que una vez atrás la saga de Pandemonium (de momento, el personaje volverá más adelante, y de hecho, Englehart se lo llevará posteriormente a Cuatro Fantásticos cuando se hizo cargo de la serie), continúan adelante con las historias de los Vengadores asentados en la Costa Oeste. y lo van a hacer con una larga saga, Perdidos en el Espacio-Tiempo. En esta saga, mientras intentan reclutar a Pájaro de Fuego para los Vengadores, el equipo es emboscado por un villano alienígena llamado Dominus que los envía al pasado utilizando una máquina del tiempo del Doctor Muerte averiada que solo permite el viaje hacia atrás. Así, Englehart va a realizar un largo viaje en el tiempo en el que va a demostrar un profundo conocimiento de la historia de Marvel y sus viajeros en el tiempo. Así que además de una parada en el Far West donde se van a encontrar con los aventureros clásicos de Marvel de la época (Dos Pistolas Kid, Rawhide Kid, el Jinete Fantasma...), van a llegar a viajar hasta el antiguo Egipto, con personajes como los Cuatro Fantásticos, Rama-Tut o el Doctor Extraño, en una historia que se va fragmentando en varios tiempos. Y quizá incluso más interesante que la trama del viaje en el tiempo en sí o del estudio del origen de Pájaro de Fuego, son las tramas que se desarrollan alrededor de Pájaro Burlón y Hank Pym. Este último, decidido a acabar con su vida y suicidarse, es salvado en el último momento por Pájaro de Fuego, que ha tomado una nueva identidad, Espíritu, y a lo largo de estas páginas, veremos como Hank Pym adquiere su nueva identidad heróica... que será sencillamente la de Hank Pym (y es quizá una de las más interesantes que ha tenido). Y sobre Pájaro Burlón, algo que marcará durante muchísimo tiempo al personaje, será su secuestro en el Lejano Oeste por la encarnación de aquel momento del Jinete Fantasma, obsesionado con ella y que la someterá mediante sumisión química (estamos hablando de violación, el término no se utiliza en el momento, pero es lo que ocurre), y al recuperarse, Pájaro Burlón matará al Jinete Nocturno, teniendo que lidiar de aquí en adelante con el asesinato cometido en secreto y con el acoso por parte del espectro del Jinete Fantasma.

A su vuelta del pasado, y con dos miembros nuevos en el equipo (el Caballero Luna y Hank Pym), y con el Hombre Maravilla deshaciéndose por fin del uniforme más horrible que jamás ha llevado un superhéroe, los Nuevos Vengadores tendrán un enfrentamiento con el Zodíaco, el grupo de supervillanos ligado al horóscopo y tras algún encuentro corto con Arkón, una raza extraterrestre y el Jinete Fantasma, la Avispa, la Visión y la Bruja Escarlata se irían uniendo poco a poco al grupo, pero realmente, no hay mucho relevante en ello, y todo en la serie tiene una sensación precisamente de irrelevancia, de cómic pasapáginas sin mucho más.

View all my reviews

martes, 2 de enero de 2024

PATRULLA-X: 220 A 231

 

MARVEL MASTERWORKS: THE UNCANNY X-MEN VOL. 15 (Marvel Masterworks, 15)MARVEL MASTERWORKS: THE UNCANNY X-MEN VOL. 15 by Chris Claremont
My rating: 5 of 5 stars

Los números de la Patrulla-X posteriores a la Masacre Mutante nos iban a dejar con una Patrulla-X asustada y temerosa de los Merodeadores, y que había perdido su propio corazón debido a las heridas del equipo sufridas en los Túneles Morlocks. Sin Gatasombra, Rondador Nocturno ni Coloso, y con Tormenta sin poderes, una nueva Patrulla-X se iba a incorporar a formar alrededor de Lobezno, con Pícara, Dazzler, Mariposa Mental y Longshot como miembros, a los que pronto se iba a unir Kaos, mientras que Polaris, por su lado, se va a ver poseída por Malicia, la Merodeadora psíquica, que va a poner al equipo bajo su control. Pero si el enfrentamiento entre Patrulla y Merodeadores va a seguir latente, se va a ver retrasado por la preparación del próximo encuentro entre las series protagonizadas por los mutantes: La Caída de los Mutantes. Y es que ya desde algunos números antes, habíamos ido recibiendo pistas sobre que Naze, el maestro chamán de Forja, había sido reemplazado por una entidad malévola, y en estos números de la Patrulla-X, lo vamos a tener engañando a Tormenta, que vuelve al Eagle Plaza para buscar a Forja, y a través de la manipulación de Naze, intentar acabar con su vida pensando que es precisamente el Adversario. Esta trampa arrojará a Forja y Tormenta fuera de nuestra dimensión, donde pasarán varios años de tiempo relativo, estableciendo una relación de amor entre ambos, y además consiguiendo Forja deshacer el efecto del arma que le arrebató los poderes a Tormenta, justo a tiempo para participar en la Caída de los Mutantes.

Entretanto, la Patrulla-X va a tener un nuevo encontronazo con... claro, con los Merodeadores, por supuesto, esta vez en San Francisco, a dónde los asesinos han acudido para acabar con la vida de Madelyne Pryor, la esposa de Cíclope (a la que él daba por muerta en las páginas de Factor-X), siguiendo las órdenes de su líder, Mister Siniestro, consiguiendo rechazarlos y rescatar a Madelyne, que va a permanecer con el equipo mientras estos, buscando a Tormenta, y ya dentro de la Caída de los Mutantes, van a acudir a Dallas, donde se van a encontrar con la Fuerza de la Libertad, a la que se habían unido Muro de Piedra, Comando Escarlata y Supersable, y que acudían allí para intentar detener a la Patrulla-X después de que Destino tuviera una serie de visiones que afirmaban que la Patrulla-X iba a morir en Dallas, y tratando de salvar a Pícara, Mística y los suyos se van a ver envueltos en el enfrentamiento entre la Patrulla-X y el Adversario, que desata el caos (y monstruos, y dinosaurios...) sobre Dallas y que va a llevar al equipo (incluyendo a Tormenta, un recuperado Coloso y Madelyne Pryor) a su enfrentamiento final con el Adversario y un sacrificio retransmitido por televisión en directo... Aunque Roma, la Guardiana Omniversal que había sido aprisionada por el Adversario, va a poder devolverles a la vida, iniciando así una nueva etapa en la Patrulla-X, una en la que a ojos de todos se han convertido en héroes (un proceso semejante al que va a seguir Factor -X en su propia versión de la Caída de los Mutantes), y en la que todos les dan por muertos... incluidos sus propios amigos y compañeros, lo que llevará, por ejemplo, a que Gatasombra y Rondador participen en la formación del grupo británico Excalibur.

Además, en estos números, va a llegar a los lápices de la Patrulla-X el sustituto oficial de John Romita Jr, dando pie a la que para mí es la mejor temporada de la Patrulla-X desde los tiempos de Claremont y Byrne. Por supuesto se trata de Marc Silvestri, un dibujante con un estilo muy particular, inconfundible y que va a dejar un sello indeleble en la historia de los mutantes.

View all my reviews

LOS NUEVOS MUTANTES: 48 A 54

 

The New Mutants Classic, Vol. 7The New Mutants Classic, Vol. 7 by Chris Claremont
My rating: 4 of 5 stars

Si bien la Masacre Mutante no fue un crossover al uso, es cierto que iba a dejar secuelas que iban a marcar las tres colecciones de mutantes que habían participado en ella durante muchos números, y evidentemente, lo más evidente iba a ser en los meses siguientes a este evento. Los Nuevos Mutantes se habían adentrado en los túneles Morlock desafiando la prohibición de Magneto para buscar a los hermanos perdidos de Karma, y mientras desafiaban a los asesinos Merodeadores, los chicos serían atacados por Magus, el padre extraterrestre de Warlock, lo que iba a obligar a Illyana a teleportarlos al Limbo para salvarse. Pero ni siquiera en el Limbo los Nuevos Mutantes iban a ester protegidos de Magus, de modo que el equipo comenzaría un viaje en el tiempo, primero al pasado, a la Escocia de los tiempos de Robert Bruce, y posteriormente, al futuro, viéndose separados sus caminos. Y es que mientras Karma, Mancha Solar, Loba Venenosa y Magma iban a encontrarse en el futuro de Días del Futuro Pasado (o similar) e iban a tener que hacer frente a los Centinelas con la ayuda de los Bala de Cañón y Espejismo de ese futuro; Bala de Cañón, Espejismo, Cifra y Warlock iban a terminar en otra línea temporal, una en la que la alianza entre la Patrulla-X y el Club Fuego Infernal había permitido a los mutantes hacerse con la hegemonía sobre los humanos; y en un tercer bando, Magik tendría que hacer frente en solitario a la conversión del Limbo en un entorno tecnorgánico, incluyendo a S'Ym, su demoníaco vasallo, convertido por el virus transmodo de Magus.

Finalmente, Magik conseguirá llegar hasta el mismísimo Profesor Xavier, en el Imperio Shi'ar, y con su ayuda y la de Lilandra y los Saqueadores Estelares, recuperarán a sus compañeros y tendrán que hacer frente de nuevo a Magus, en una épica batalla cósmica. De vuelva a la Tierra, aunque el Profesor Xavier se quedará en el espacio, tendrán que hacer frente a las consecuencias de sus acciones en los Túneles Morlocks, y tendrán un nuevo encuentro con los Infernales, pero esta vez algo más amistoso, ya que Magneto se ha convertido en el Rey Blanco, y comienzan a surgir nuevas relaciones entre los Nuevos Mutantes y los Infernales... aunque también se nos deja ver que, por accidente, Cifra puede estar contagiado por el virus tecnorgánico de la Tecnarquía...

En resumen, tenemos unos números muy interesantes de la colección, donde se sigue explotando el aire "alternativo" que Sienkiewicz le había dado, y donde vamos a tener propuestas de Jackson Guice, Kevin Nowlan o Rick Leonardi (al que vamos a ver completamente distinto con tintas de Dan Green y Terry Austin), aunque el último número de Claremont en la serie tendrá un toque mucho más clásico, con Sal Buscema y Terry Austin... aunque sea un clasicismo que no va a durar demasiado...


View all my reviews