viernes, 30 de agosto de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: JEM, CHICA POP

Jem, los hologramas y las Misfits
            Pues hoy toca hablar de una de esas series de dibujos que veías porque si. Porque no cambiabas de canal y no había otra cosa, pero que terminaba enganchándote. Hablo de “Jem, Chica Pop”.

Jem y las Hologramas en concierto. Cuando vengan a las Ferias, no me lo  pierdo.

            Jem era una pija de pelo rosa que tiene un grupo “Jem y los Hologramas”. Viene a ser como Alaska. Es decir, ella la superestrella y luego el resto del grupo. No recuerdo cuantas eran las “Hologramas”, pero eran más que Mecano y menos que Los Inhumanos.
            Después tenemos a las Misfits, que eran las malas malísimas. Y estas si que recuerdo que eran tres. Estás eran más “rockeras” que los hologramas. Haciendo una comparativa, Jem y los hologramas son los Europe y las Misfits son Bon Jovi. Vamos, que de “rockeras” poco poquísimo.


Las Misfits... Las tocará ser las teloneras, como siempre...

            El caso es que tanto ellas como sus antagonistas, vivían unas aventuras brutales. Cabe destacar que el padre de Jem era un manitas y un genio, ya que la muchacha tenía un ordenador que ya quisiera Bill Gates que se llama “Synergy”, que si no recuerdo mal estaba creada a imagen y semejanza de su madre. Y es que ese ordenador hacía de todo… pero todo con hologramas. Era capaz de hacer cualquier cosa en cualquier sitio, ya que la muchacha tenía unos pendientes que venía a ser el reloj de Michael Knight en “El coche fantástico”. Es decir, para llamar y hacer funcionar al ordenador de la leche ese que tiene.
            Y poco más que contar sobre esta serie… porque no hay mucho más que contar. Solo decir que existían muñecas con los personajes y… ¡tachán! ¡sacaron un LP con las canciones de la serie! Como suena… con dos cojones. Porque si algo tenía esta serie es que salía a una o dos canciones por capítulo.

Esta es Synergy. Pedazo ordenata... Ya quisiera Sophie, la sobrina del Inspector Gadget.

            Por cierto, decir que la cantante de Las Misfits, la del pelo verde, era mala malísima. Peeeero, la chica de pelo azul de las propias Misfits era una buenaza. Era la que le jodía el plan a la solista ya que nunca le gustó ser taaaan mala. La otra ni pinchaba ni cortaba… de hecho ni me acuerdo de su color de pelo, y en esta serie es decir que no eres nadie sin ese detalle. La otra viene a ser como el teclista de Camela, que no hacía na de na.

            ¡¡Felices Pesadillas!!

jueves, 29 de agosto de 2013

VIKINGOS

Durante un par de meses, en las partidas roleras de Alcobendas, José Luis puso mucho empeño en que todos los allí presentes viéramos Vikings, serie que en aquellos momentos estaba emitiendo el Canal de Historia. Ahora ya ha pasado por TNT y por Antena 3, así que ya está más al alcance de todos y en castellano, y bueno, yo me decidí a hacerle caso.



Vikingos es una serie creada por mi idolatrado Michael Hirst, creador de los Tudor (la que probablemente sea mi serie favorita) que habla de la historia de un personaje semilegendario, Ragnar Lodbrok, interpretado por el que fuera uno de los modelos más importantes del mundo de la pasarela y la fotografía, Travis Fimmel, convertido aquí en un guerrero de carácter fiero y sonrisa inquietante, dispuesto a redirigir las expediciones de saqueo de los vinkingos hacia el Oeste, hacia las tierras de Inglaterra y Francia, en lugar de hacia las ya esquilmadas tierras del Báltico y la antigua Rusia. Hirst huye de los prototipos establecidos de la cultura popular sobre los Vikingos para adentrarse en un mundo con un trazo histórico coherente (lógico, al formar parte esta serie de la programación del Canal de Historia), en el que no hay cascos con cuernos ni salen Viki el Vikingo o el Príncipe Valiente.



La trama de Vikingos se mueve entre el conflicto interno entre el renovador Ragnar y su señor, el Conde Haraldsson (Gabriel Byrne), que ve el ascenso y las ideas de Ragnar Lodbrok como un desafío a su propio poder; las aventuras de los Vikingos en el reino de Northumbria y el primer desembarco en el monasterio de Lindisfarne; o la exploración del sacerdote Athelstan (George Blagden), prisionero de Ragnar, de la mitología y la religión de los Vikingos. Además de Fimmel, Byrne y Blagden, el reparto se completa con Katheryn Winnick como Ladgerda, la esposa guerrera de Ragnar; Clive Standen como Rollo, el inconformista hermano de Ragnar; o Gustaf Skarsgaard, perteneciente a la saga de actores suecos, y que interpreta a Floki, un armador de barcos devoto de Loki y con un inquietante comportamiento...

A pesar de lo breve de la primera temporada (9 episodios), Vikingos se ha convertido en un éxito internacional (quizá con menos repercusión aquí en España), y la verdad es que es una serie más que entretenida y a la que sin duda, merece la pena echarle un ojo.

miércoles, 28 de agosto de 2013

LA UNIÓN: HOMBRE LOBO EN PARÍS

Este domingo pasado, La Unión fue uno de los grupos participantes en las ferias de Alcalá, y por el precio simbólico de un euro, y ante la perspectiva del resto de los grupos que vienen, Marco y yo decidimos tener una sesión remember y acudir al concierto de uno de los grupos que marcaron el panorama musical de los 80, y que ha tratado de mantenerse al quite, llevando ya 29 años en el mundo de la música. Rafa Sánchez y compañía entraron en el mundo de la música de la mano de Nacho Cano, y lo hicieron con este single, que seguro que todo el mundo ha escuchado.

¡Que lo disfrutéis!


martes, 27 de agosto de 2013

TIEMPO DE CENIZAS

                Hay un dicho popular que dice que las segundas partes nunca fueron buenas. Esto puede ser más o menos creíble, dependiendo de hacia dónde miremos. Hay casos obvios en los que no es así, y otros, como es el que nos ocupa, en el que más bien sí. Hace ya tiempo que comenté en el Iconocronos la obra Prométeme que serás libre, de Jorge Molist, que me dio muy buena impresión. En este libro, Molist nos contaba la historia de Joan Serra de Llanfranc, el joven hijo de un pescador cuyo pueblo es asaltado por piratas. Joan se convirtió en artillero, en librero, en soldado, tendría que hacer frente a la Inquisición y a los eventos históricos del momento.



                Esa misma trama es la que continúa en Tiempo de Cenizas, la continuación de Prométeme que serás libre. En este tomo, nos encontramos a Joan Serra afincado en Roma, donde posee junto a su esposa Anna la que probablemente sea la mejor librería de la ciudad. A pesar de los intentos de Joan por permanecer libre, irá descubriendo que hay lazos inevitables: honor, lealtad o amor, y que muchas veces tienen intereses contrapuestos. A través de la historia de Joan, Jorge Molist nos introduce en el complejo mundo de la política italiana de principios del Siglo XVI, los movimientos entre las propias ciudades-estado y la política expansionista del Papado bajo el mando de Alejandro VI y sus hijos, Juan, César, Jofré y Lucrecia Borgia, todos ellos ocupando papeles de secundarios más o menos relevantes en la historia de Juan. A través de su amistad con el hombre de confianza de César Borgia, Miquel Corella (el infame Don Michelotto), Joan Serra se implica en los movimientos de la familia, sus conflictos dentro de Roma o por el dominio de Italia. Asistimos así a los enfrentamientos entre los catalani y los romanos encabezados por los Orsini, y a las batallas por el control de Nápoles, así como a la presencia de Girolamo Savonarola en Florencia.
                Además de los movimientos políticos de la época, Joan tiene que hacer frente a su propia vida familiar y a la lucha personal de Joan y algunos de sus viejos conocidos por mantener a flote la cultura y el saber frente a la política represiva de la Inquisición y buena parte de la sociedad del siglo XVI.
                Como veis el ambiente es interesante y muy parecido al de la primera novela, sin embargo, Tiempo de Cenizas carece de la garra que tiene el primer libro. Las historias de Joan Serra son forzadas, y la narrativa de Molist se hace demasiado retórica y lenta. Su intervención en varias de las situaciones (como la presencia de Savonarola en Florencia) parece forzadísima, recordando a Benito Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales, en los que la casualidad quería siempre que el protagonista se encontrara en los eventos más importantes de la historia de España. Y el libro está construido de modo que parece tener varios finales, así que, debo admitir, que terminé aceptando uno de ellos como bueno, y lo dejé, un poco aburrido ya del libro.

                En fin, como he dicho antes, hay veces en las que la sabiduría popular tiene razón… y esta, es una de ellas.

lunes, 26 de agosto de 2013

ELYSIUM

Esta tarde Marco y yo hemos hecho una visita tangencial al cine. Y por tangencial me refiero a que no estaba planeado, simplemente ha sido “¿Qué hacemos? ¿Vamos al cine?”, y eso hemos hecho. Teníamos dudas entre Elysium, de la que nos habían hablado bastante bien pero que no nos llamaba demasiado la atención a priori, y Exorcismo en Georgia, que mola como idea de peli de miedo… pero que me da cierto olorcillo a cutre. Al final hemos decidido hacer caso a los buenos consejos de Oneyros, que además había declarado que esta peli le iba a gustar especialmente a Marco y nos hemos marchado a ver Elysium.



                Y oye, genial consejo. No sé qué tal será Exorcismo en Georgia, que parece llegar para subirse al carro de Expediente Warren, pero Elysium ha sido una auténtica sorpresa positiva (quizá porque no teníamos expectativas sobre ella). Por si alguien no sabe de qué va, os cuento. Estamos en el siglo XXII, y como era de esperar, la Tierra se ha ido a la mierda. Así tal cual, como suena. Crisis demográfica, crisis ecológica... el mundo yéndose al garete, y un grupo de ricachones y líderes políticos deciden marcharse de la Tierra a una estación orbital, Elysium (tomando el nombre del paraíso de los mitos griegos, el Elíseo), donde pueden seguir manteniendo sus privilegios y su nivel de vida, además de disfrutar de adelantos médicos y tecnológicos que les convierten en técnicamente inmortales. Por supuesto, Elysium solo está disponible para unos pocos privilegiados, mientras que el resto de los habitantes de la Tierra se tienen que conformar con las migajas y con trabajar para que las clases altas de Elysium puedan seguir manteniendo su nivel de vida.
                Este es el mundo de Max DaCosta (Matt Damon), antiguo ladrón de coches más o menos rehabilitado que vive en una ciudad de Los Ángeles convertida en una megápolis de la desesperación, patrullada por androides que sirven a Elysium para mantener el status quo. Y es un encontronazo con uno de estos androides lo que envía a Max al hospital, donde se reencuentra con un amor de la infancia, una enfermera con el traicionero nombre de Frey. Debido a un accidente laboral que le expone a un nivel mortal de radiación, Max de pronto descubre que morirá en pocos días, pero en Elysium tienen sistemas médicos que le permitirían curarse, así que Max comienza a organizar lo que podríamos considerar un “asalto al cielo”, una subida a Elysium, que está protegida por los sistemas de defensa ideados por una totalitaria Ministra Delacourt (Jodie Foster), que cuenta con agentes durmientes en la propia Tierra, dispuestos a derribar las “pateras” que tratan de arribar a Elysium en busca de una vida mejor, contando incluso con un sistema de agentes encubiertos dirigidos por un muy salvaje Kruger.
                El plan de Max y el contratista Spider se complica cuando se topan con una conspiración de la Ministra Delacourt para hacerse con el poder absoluto en Elysium, lo que probablemente apartaría a todos los terrestres definitivamente de la estación. Perseguido por Kruger y envolviendo a Frey en el asunto, mientras es conectado a un exoesqueleto mecánico que le da una fuerza y una resistencia parecida a la de los androides de seguridad de Elysium… y ahí va la historia.
                A pesar del planteamiento de historia de ciencia-ficción y tener sus escenas de acción correspondiente, el sudafricano Neill Blomkamp nos trae una metáfora poco escondida de un mundo donde cada vez el abismo entre clases se hace mayor, y donde la mayor parte de la riqueza se concentra en grados enormes en un número extraordinariamente pequeño de manos, con libertades civiles y económicas cada vez más restringidas. Podemos ver el abismo social en una Los Ángeles totalmente ocupada por hispanos, mientras que Elysium está ocupado por una clase dominante blanca y anglosajona, referencia obvia de Estados Unidos. Blomkamp nos habla en esta metáfora de Ciencia-Ficción de las diferencias entre mundos, y de lo realmente fácil que sería en muchos casos reducirlas… solo proponiéndoselo. Aunque quizá simplifica demasiado las bondades de la terapia médica de la inmortalidad en un mundo que ya se enfrenta a grandes problemas de sobrepoblación, convirtiendo la Tierra en una pesadilla demográfica… pero eso es argumento para otro tipo de película.

                En fin, una gran película, que nos alegramos mucho de haber visto.

viernes, 23 de agosto de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: KIM BASINGER

El Mito Erótico Ochentero


El mito erótico ochentero: Kim Basinger

            ¿Quién os viene a la cabeza cuando se habla de mito erótico (femenino y cinematográfico) de los ochenta? No sé a vosotros, pero a mi siempre me viene Kim Basinger. Y es que la rubia georgiana llegó a arrancar de los labios de Fellini que era “el animal más bello del mundo”, algo de lo que solo fue catalogada Ava Gardner.
            Kim Basinger, cuyo nombre real es Kimila Ann Basinger (¡tela! Pero si os sorprende buscad el de Cobie Smulders), nació en Georgia (USA, no el país) allá por el 53. Su primera película fue “Hard Country” pero su primera aparición importante fue como chica Bond con “Nunca digas nunca jamás”. Y Kim Basinger no se quedó en chica Bond y ya…


En "9 semanas y media", sexo para yuppies.

            Tras estas apariciones llegó el campanazo. “Nueve semanas y media” (1986) es la película erótica de la generación. Con un, por aquellos entonces, guaperas Mickey Rourke, Kim se llevó de calle todos los planos de la película y consiguió los primeros sueños húmedos de muchos de los adolescentes ochenteros. De la peli no quiero decir nada, ya que me parece mala con avaricia. Pero es la típica que hay que tener en una videoteca por lo que significa (como Viernes 13, por ejemplo).
            Pero Kim Basinger no se iba a quedar como actriz florero. Consiguió demostrar su facilidad para la comedia en películas como “Mi novia es una extraterrestre” y “Cita a ciegas”. Esta última una divertidísima película con Bruce Willis del año 1987, aquel que aún lucía pelo y hacía de las suyas con Cybill Sheperd en “Luz de Luna”.


A mí me hablan de Vicky Vale y sólo me viene esta foto a la cabeza...

            Tim Burton buscaba a su chica “Batman” en 1989. ¿Para que arriesgarse con una Sean Young de capa caída? Lo más inteligente fue lo que pasó al final. ¡Kim Basinger sería Vicky Vale! Y no se vosotros, pero a mi me parece la Vicky Vale perfecta. Rubia, guapa y con clase. ¡Minipunto para el bueno de Tim!
            En 1994 realizó la comedia de Robert Altman “Pret-A-Porter”, donde coincidió con Julia Roberts, que ya empezaba a ser “la novia de américa” y con otro mito erótico de años atrás como es Sophia Loren. Y seguía estando bellísima y con clase. Porque guapas hay muchas en esto del cine… pero con clase solo un grupo selecto en el que no tengo ninguna duda en meter a Kim Basinger.
            Luego vendrían otras películas, pero ya se nos van más allá de los ochenta y los noventa. Así que ya solo vamos a nombrar el merecidísimo Oscar que gano por “L.A. Confidencial”, en el año 1998.
            A nivel personal, destacar que se casó con Alec Baldwin. Una tortuosa relación que terminó hace unos años. A destacar también el capítulo de los Simpson en el que salía con el propio Baldwin y Ron Howard. Brutal. Y, ¡por supuesto!, como olvidar el anuncio de Freixenet allá por 1993… deseando “Felices Fiestas”.
            Y bueno, este es mi pequeño homenaje al mito erótico de los ochenta por excelencia. A algunos les parecerá que así es y otros tendrán otra favorita. Pero que levantaba… pasiones (ejem), no se puede negar.
            ¡¡Felices Pesadillas!!


jueves, 22 de agosto de 2013

EL NACIMIENTO DE UNA HEROINA: OUTSIDER EN MARVELTOPIA

¿Cuánto hacía que no hablábamos por aquí de fanfic? ¡Demasiado, sin duda! Así que aprovechamos el mes de Agosto, el calorcito y la nueva actualización de Marveltopía para volver un poco sobre este tema, y haceros llegar noticias de una nueva heroína que ha hecho su presentación en Marveltopía. ¡Y es que ha llegado Outsider!

                Vale, igual no os suena de mucho, de hecho, sería raro que os sonara, ya que se trata de un personaje de nueva creación creado por Oneyros para Marveltopía, dentro de los Elseworlds de DC. Con Outsider, Oneyros da un paso más en el mundo del fanfic, lanzándose con su propio personaje, que inserta en el universo DC, aunque no el universo DC clásico, sino uno bastante peculiar, influenciado más incluso que por los cómics por la animación de superhéroes. Así, esta peculiar heroína, que recibe como nombre Outsider, que se llama Martha Pennyworth, que cuenta con la ayuda de un tal Tim Drake, y que maneja los elementos atribuidos habitualmente a Wonder Woman, se encuentra dentro de un mundo donde el último Batman ha sido Terry McGuinnis, el protagonista de Batman del Futuro, y donde como veréis, los dibujos de JL/JLU han tenido bastante influencia (vosotros lo veréis mas adelante, yo como tengo poderes, ya lo preveo).



                En este primer número, Oneyros ha decidido lanzarnos sin escrúpulos al corazón de la aventura, y tras una muy breve introducción en la que podemos hacernos una idea de cómo es el mundo en el que nos estamos moviendo, nos encontramos in media res, asistiendo a la “presentación” de Outsider como heroína, sin saber aún quien es Martha Pennyworth, aunque sus nombres ya son una pista de por donde van los tiros. Y sí, he dicho bien. Sus nombres. Outsider y Martha Pennyworth. Ah, venga, no es difícil, seguro que ya os estáis haciendo una idea.
                En fin, Oneyros nos ha dado una oportunidad perfecta para que aquellos que aún no se han acercado al mundo fanfic lo hagan, una nueva serie, con un nuevo personaje y una nueva continuidad. Echadle un ojo, porque seguro que os encanta…En www.marveltopia.com, por supuesto. 

                ¡Y si alguno se anima, no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de este mismo blog, que estaré encantado de poneros en contacto con Marveltopía! ¡Seguro que tenéis mil historias que contar!

miércoles, 21 de agosto de 2013

MÚSICA DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Hoy no me decidía. Quería poner alguna de las canciones de las pelis de El Señor de los Anillos, pero no sabía con cual quedarme, y he decidido finalmente coger las tres, y que vosotros mismos decidáis cual os gusta más. ¿Mi preferida? Emiliana Torrini en Gollum´s Song, sin duda. ¿Y la vuestra?

Enya y May It Be, en La Compañía del Anillo.






Emiliana Torrini y Gollum´s Song, en Las Dos Torres.





Annie Lennox y Into the West, en El Retorno del Rey.


martes, 20 de agosto de 2013

ASTURIAS: LOS LAGOS Y COVADONGA

                Como pasa el tiempo. Hace ya casi un mes que estuvimos en Asturias, y parece que fue ayer… Como ya os comenté por aquí, el viaje dio bastante de sí, y si en el primer post que dediqué a nuestro periplo asturiano me centré en Lastres y la zona en la que teníamos el hotel, hoy voy a hablaros del día que dedicamos a viajar al interior de Asturias, a los Picos de Europa y la cuenca del Río Sella.



                La mañana comenzó tempranito, como comenzaban todas en Asturias, y con un buen desayuno antes de que Marco se pusiera al volante para dirigirnos a Covadonga, donde cogeríamos el autobús que se adentra en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Aunque salimos con tiempo, lo cierto es que finalmente llegamos justo a tiempo a coger el autobús. Y la verdad es que el camino mereció la pena. La carretera que se dirige desde Lastres a Covadonga transcurre en gran parte en paralelo al Sella, al lado de parajes boscosos y con puentes que cruzan el río y que parecen sacados de una película de aventuras… y que tiemblan mucho, mucho más de lo que parece a primera vista. Como curiosidad, deciros que en el camino se pasa por Fríes, el que debe ser uno de los pueblos más pequeños de España, apenas un par de casas y un molino abandonados en una curva de la carretera junto a una cascada.



                Cuando llegamos a Covadonga, apenas nos dio tiempo a echar un vistazo al entorno de la basílica antes de subir corriendo al autobús que sube al Parque Nacional de los Picos de Europa. La noche anterior habíamos barajado la posibilidad de subir en coche, pero finalmente la descartamos, y debo decir que fue todo un acierto. Y para todo el que lea esto, os recomiendo subir en autobús. Bueno, de hecho, en temporada alta, está prohibido subir en coche, y hay autobuses cada quince minutos, que hacen cuatro paradas en cuatro parkings diferentes en el trayecto antes de que el camino empiece a ponerse complicado. Y es que es muy complicado, muchas curvas y contracurvas al lado de grandes desfiladeros, un camino estrecho por el que en algunos puntos es imposible que entren dos coches, y el problema añadido de que se trata de una zona de pastoreo, y las vacas la dominan por completo, así, como suena. Parece ser que tienen debilidad por tumbarse en la carretera, y no creáis que se asustan porque llegue un coche, un autobús, o una docena de ellos. Así que nada, en autobús, que los conductores ya tienen experiencia y conocen el camino, y además así todo el mundo puede relajarse y disfrutar del paisaje, digno de El Señor de los Anillos. Y es que el paisaje de los Picos de Europa tiene ese “algo” mágico que parecen tener algunos lugares, y que parece ser más fácil de encontrar en Asturias. Grandes prados, árboles centenarios, grandes peñascos, y silencio, roto solo por el canto de los pájaros de vez en cuando.



                Tras unos tres cuartos de hora de camino, y después de una primera perspectiva desde la carretera del Lago Enol, uno de los dos grandes lagos del parque nacional, el autobús nos dejó en una parada donde iniciaba la ruta de senderismo. Mapa en mano, y aprovechando que estaba medio nubladito, con lo que no hacía demasiado calor, cogimos una de las “rutas cortas” (que bien está lo de pasear, pero sin excesos), que en aproximadamente hora y media te permite ver una parte llamativa del Parque Nacional, ya que la ruta transcurre entre los dos lagos, el Enol y el Ercina, dos lagos de formación glaciar y que forman parte de un paraje absolutamente encantador. Mención especial merece el Mirador del Príncipe, desde el que se puede disfrutar de una espectacular vista de un enorme prado de formación lacustre antes de continuar en dirección al lago Ercina y las “vaques” que junto a él se encuentran. La verdad es que el paseíto por Picos de Europa fue uno de los mejores momentos del viaje, a pesar de que más o menos a mitad de camino, el sol venció a las nubes, y la temperatura, hasta ese momento muy agradable, subió bastante. El caso es que volvimos al autobús a tiempo de no tener que esperar una hora, y volvimos a Covadonga, donde finalmente pudimos realizar una visita a la basílica y a la cueva antes de comer. La basílica de Covadonga es una iglesia sencilla, más llamativa en el exterior que en el interior, y sobre todo impresionante por el lugar en el que se encuentra, y no muy lejos (se puede llegar por un pasillo desde la basílica sin necesidad de subir unas terribles escaleras), está la cueva en la que, además de estar enterrado Don Pelayo, está la imagen de la Santina, la Virgen de Covadonga. Este es un lugar que respira historia, aquí fue donde el noble visigodo Don Pelayo hizo frente a los musulmanes de al-Qama, el enviado del gobernador Munuza, que dominaba la zona de Asturias desde Gijón, después de que los astures reunidos en Cangas se negaran a pagar los tributos que los musulmanes exigían. Si hablamos de Covadonga como batalla o como mera refriega, si creemos o no que ese lugar y esa batalla con el punto de nacimiento de España como tal, realmente da igual. Sea como sea, el sitio es impresionante.



                Después de comer en un merendero cercano, aún nos dio tiempo a pasar por Cangas de Onís, donde se encuentra uno de los lugares más emblemáticos de Asturias, el famoso puente romano de Cangas, del que cuelga la simbólica Cruz de la Victoria. Los romanos sabían mucho de hacer puentes, de eso no hay duda… ahora, de cruzarlos, no debían saber tanto, porque es para romperte los tobillos siete veces. Eso sí, genial la perspectiva que da del Sella, que en ese lugar cuenta con rápidos y saltos entre los árboles.



                La verdad es que el día cundió bastante, y como he comentado al principio, nos permitió disfrutar de la Asturias más mágica y verde, y absolutamente genial.


lunes, 19 de agosto de 2013

MULHOLLAND DRIVE

Es curioso, pero hay determinadas “manifestaciones artísticas” (suena muy gafapasta, pero seguro que ahora me entendéis) que aunque no pueden explicarse racionalmente, nos llegan por algún motivo. Un cuadro que a priori no es demasiado llamativo o popular, un libro o un cómic del que nos atrevemos a decir “es malo pero me gusta”, o una película nos llama excepcionalmente la atención porque algo en ellas es… bueno, supongo que diferente o especial. Por eso al margen de que algo sea “bueno” o “malo”, cada uno tiene su película favorita, su libro favorito, su cuadro, su edificio… No sé, su todo. Y muchas veces se dice “mi película favorita es Ciudadano Kane” cuando realmente, la verdad es que tu película favorita de verdad es “Los Goonies”, que mola mucho más pero queda menos elitista.



                Que una película, un libro, una serie… sean capaz de transmitirnos sensaciones es todo un logro, especialmente en un momento en el que, como vemos a nuestro alrededor, estamos tan saturados sensorialmente que nos hace falta una Boda Roja para que algo nos llame la atención. El otro día, hace un par de semanas, estuve viendo una de las películas favoritas de Marco (si es su favorita, probablemente lo precisara él cuando comente este post), Mulholland Drive, de David Lynch, protagonizada por Naomi Watts, Justin Theraux y Laura Harring. Que una película tenga como director a David Lynch normalmente ya basta para hacerla “especial”, y si eso es bueno o malo, queda a discreción del espectador. Y la propia historia de cómo se rodó esta película tiene su propio misterio, iniciada como una serie para la cadena ABC, que finalmente rechazaría el proyecto cuando ya había parte grabado. Canal+ Francia intervino, permitiendo a Lynch convertir el proyecto en un largometraje que probablemente para sorpresa de muchos, le serviría a Lynch para conseguir el premio al mejor director en Cannes y una nominación al Oscar.
                En España se mantuvo el título original, Mulholland Drive, referido a una calle de Hollywood, mientras que en otros países latinos se tradujo como El Camino de los Sueños o Sueños, mentiras y secretos. Y es que aunque suena a traducción estilo Antena 3 (ya sabéis, The Point se convierte en El Misterioso Caso de la Mansión Hollow), podría decirse que el propio título es un spoiler… aunque aclararía bastantes cosas de un posible primer visionado de la película, que en palabras de Marco, “se disfruta mucho más la segunda vez que la ves”. Lo cierto es que Mulholland Drive se plantea como una historia de misterio con varias capas, envuelta en los códigos de Hollywood, con proyectos cinematográficos de por medio, mafias que se esconden detrás de la elección de actrices, etc. Laura Harring interpreta a Rita, una mujer que sufre un accidente de tráfico en la carretera de Mulholland Drive, y queda amnésica, apareciendo casi por azar en casa de Betty (Naomi Watts), una aspirante a actriz recién llegada a Hollywood. Las vidas de Betty y Rita se entrelazan por los misterios que presenta esta segunda, mientras todo esto se combina con los intentos del director Adam Kesher (Justin Theroux) por rodar una película resistiéndose a las mafias que intentan imponerle a toda cosa a una actriz que él no quiere. Envuelto todo en una genial banda sonora de Angelo Badalamenti (compositor que también tiene un papel en la propia película), la película va adquiriendo cada vez más capas de misterio unas sobre otras, mientras que el tono y el ambiente se deslizan hacia lo onírico, casi lo mágico, con momentos que recuerdan poderosamente esa gran obra maestra de la televisión que fue Twin Peaks, obra magistral de Lynch. El misterio engancha, los actores convencen, la película atrapa…
                Y de pronto a veinte minutos del final, resulta que no estabas viendo la película que tú creías, si no otra completamente distinta. Diferente. No es un thriller, no es una película de misterio, es una película sobre el amor, sobre un amor fallido y sus consecuencias, y sobre la culpa y el remordimiento. Los misterios dejan de serlo, lo mágico se convierte en otra cosa. No puedo contar mucho más por si alguien no la ha visto, pero debo reconocer que me quedé estupefacto, y con una sensación extraña: la de que esa película me daba dos opciones, o yo era incapaz de entenderla, o alguien (Lynch) me había engañado. La verdad es que fue una sensación curiosa, que me recordó a mis primeras lecturas de Crisis Final de Morrison, la sensación de no terminar de entender del todo lo que estaba pasando junto a la necesidad de aprehenderlo todo, de principio a fin. Por suerte, a mi lado tenía a un experto en la película, que me ayudó a entender qué era lo que había visto y que no voy a negar, me había dejado boquiabierto.

                Supongo que para muchos, el que una película necesite ser explicada es una tomadura de pelo, pero la verdad es que tener de vez en cuando un desafío intelectual que no sea el Brain Training, tiene su gracia. La pizza está muy bien y nos gusta mucho a todos, pero también de vez en cuando hay que sentarse a comer tranquilo tras un plato bien trabajado y disfrutarlo. Mi consejo es que si no la habéis visto, lo hagáis. Igual luego me odiáis por ello, porque esta película os gustará, os parecerá una estafa, o tal vez os deje boquiabiertos. Pero desde luego, no os va a dejar en ningún caso indiferentes.

viernes, 16 de agosto de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: HERO QUEST PC

El Master es el ordenador



La portada de la versión para ordenadores era calcada a la del juego de mesa.


            Como la semana pasada os hablé del Hero Quest en juego de mesa, esta vez os traigo la versión para ordenadores. Y es que Gremlin fue la encargada de llevar a esta plataforma el genial juego de mesa. Y hablando de Gremlin, algún día debería hablar de la mítica película de bichos tan mortales como divertidos.
            Pero vamos al turrón. Este juego me lo compré en Amstrad hace la tana de años allá por los noventa en una revista que se llamaba “Telejuegos”. Recuerdo que me le pillé con el “Italia 90” y estaba como loco por jugarlo. Y no era para menos. Ya se podía jugar al juego de mesa, que lo veías para mayores, con un solo jugador. Porque la gracia que tenía era precisamente de que el “Master” fuese la computadora… A día de hoy, me doy cuenta de que la gracia precisamente es que el “Master” sea humano.

La versión PC.

            La versión Amstrad era en el famoso MODE 1 y con tonos azulados. Lo peor es lo de siempre: los tiempos de cargas. Porque tras cargar el juego en si, luego cada una de las aventuras tenían que cargar de forma individual. Aun así, es un gran juego. Donde era clavado al juego de mesa. Es decir, tiras dado, te mueves, peleas (con dados también), buscas (como robar carta), etc… Volvemos a tener los tres personajes del juego de tablero: Bárbaro, Mago, Enano y Elfo. Y, como en el juego de mesa, los cuatro tipos de hechizos. A nivel de sonido este era nulo, ya que la versión Amstrad no traía ni un sonido ni música (al menos la versión de casette, si alguien tuvo la de discos, que me avise).

La versión Amstrad.

            Luego conseguí la versión PC. Evidentemente, es mejor que la de Amstrad. Tanto a nivel gráfico como con los sonidos. Ya que este si tenía música. Una gran música, por cierto. De la que corre por internet un “remake” en piano que es genial. Aparte de que, a diferencia de la versión Amstrad, esta tenía una presentación. Que realmente era intrascendente, ya que luego era hacer distintas misiones independientes. Al igual que el juego de tablero, Hero Quest para ordenadores tenía expansiones. Expansiones que eran iguales que las del juego de mesa, al igual que el del juego original. Ya que el libro de misiones fue llevado con mimo al juego de PC. Creo que esa parte no se explotó lo suficiente, ya que podían haber hecho nuevas misiones.
            A día de hoy sigue siendo tan jugable como el juego de tablero, ya que es tan dinámico como este y las partidas son cortas y directas. Un gran juego, en definitiva.
            ¡¡Felices Pesadillas!!


jueves, 15 de agosto de 2013

BATMAN: LA MUERTE DE LA FAMILIA

                Este mes, ECC ha traído a las librerías el último número de la batsaga de turno, La Muerte de la Familia, con la que el Joker ha recuperado en el nuDC su lugar de villano por antonomasia, ya no de Batman, sino de todo el mundo del cómic probablemente. La verdad es que La Muerte de la Familia ha venido marcada por un hándicap inicial, a pesar de que su planteamiento es muy chulo y muy chungo al mismo tiempo, y es que desde que se reseteo el universo DC, el mundo del murciélago ha estado unido con dos largos crossover consecutivos, La Noche de los Búhos y La Muerte de la Familia. Si ha sido imposición editorial o idea del propio Snyder es algo que probablemente nunca tengamos seguro, pero el resultado es que, cuando ha comenzado La Muerte de la Familia, todos estábamos un poco decepcionados ya con La Noche de los Búhos, así que yo personalmente la acogí con cierto escepticismo.






                 Con La Muerte de la Familia, Snyder vuelve a enfrentar a Batman al Joker, a un Joker que decide dar un paso más en sus ataques al Murciélago, y lleva el conflicto a su propia casa: Alfred es la primera víctima de sus ardides, pero no la última. El Comisario Gordon, y todos los aliados de Batman (Nightwing, Robin, Red Robin, Capucha Escarlata, Batgirl) son objetivos del Joker, que además, decide repetir sus primeros encuentros con el Murciélago, adelantándose a las acciones de este.



                Pero lo más interesante que plantea La Muerte de la Familia es que el Joker consigue hacer que la confianza entre Batman y sus allegados se tambalee. Bruce Wayne nunca ha sido famoso por su buen trato, pero ahora se plantea una nueva posibilidad: ¿y si Bruce ha sido demasiado confiado y ha puesto en peligro a todos sus amigos? ¿Y si el Joker sabe que Batman es Bruce Wayne y a través de eso puede alcanzar a todo su entorno? ¿Ha atacado a Alfred porque sabe que Batman es Bruce, o porque Bruce es la cara visible de Batman Inc? La historia central, desarrollada a través de las grapas de Batman es muy intensa, y Snyder fabrica una buena narración, llena de tensión, en la que demuestra que sabe manejar bien al Joker, con lo que se gana toda mi admiración, ya que es algo que considero verdaderamente difícil.



                Pero además, Snyder accede a una serie de dudas que yo mismo he tenido con la relación entre Batman y el Joker. ¿Por qué sigue vivo el Joker? ¿Por qué nunca le ha matado Batman? Y es que en ese sentido, comparto las dudas que Jason Todd tuvo en su día. Después de lo que el Joker había hecho, después de cómo había matado a Robin , después de lo que le ha hecho a Gotham, a Barbara Gordon, a Sarah Essen… ¿por qué sigue vivo? En ese sentido, siempre he pensado que el final perfecto de Batman sería pegarle un tiro entre las cejas al Joker, y terminar encerrado en una celda de Arkham junto al resto de los locos. Evidentemente, eso no va a ocurrir. En realidad, no quiero ni que ocurra. Pero Snyder trabaja este tema, y me alegra su valentía a la hora de hacerlo. Todo el trabajo de Snyder viene acompañado de unos geniales trabajos gráficos de Greg Capullo, que parece haber alcanzado a la perfección el equilibrio entre dinamismo y oscuridad que necesita una serie del Murciélago. Y sorprendentemente, me encanta el final, porque viene significando la victoria del Joker y la crónica de una muerte anunciada, la de la familia. ¿Será de verdad?

                ¿Y qué nos traerá ahora Snyder?

miércoles, 14 de agosto de 2013

TWIN HARPS: THE RAINS OF CASTAMERE

Creo que no me quedan muchas más versiones que poner de este tema, que se ha convertido un poco en el leti-motiv del Iconocronos (y de lo que escucho fuera de aquí, no os creáis, en el cd que nos hicimos para ir a Asturias, había como cuatro versiones), y aquí os traigo a las gemelas del arpa, que no son las Olsen (y eso es bueno).

Así que nada, que la disfrutéis.


martes, 13 de agosto de 2013

ERASE UNA VEZ: TEMPORADA 2

                “Y fueron felices, y comieron perdices”. Este es el final oficial de la mayoría de los cuentos, pero, ¿qué pasa cuando los cuentos no son exactamente tal y como siempre los hemos escuchado. Que el final cambia, y a veces, hasta se continúa, como pasó con la primera temporada de ese cuento llevado a la pequeña pantalla que es Erase una Vez, el remedo televisivo de la magnífica Fábulas de Bill Willingham y Mark Buckingham, que ha concluido ya su segunda temporada (que acaba de comenzar en Antena 3, todavía estáis a tiempo de pillarla).



                Por si alguno se perdió la primera, resumimos: Erase una Vez nos cuenta la historia de Emma Swann, una detective que es llevada a un pueblo de la costa Este de Estados Unidos, Storybrook, cuyos personajes son en realidad los protagonistas de los cuentos infantiles. La propia Emma resulta ser la hija desaparecida de Blancanieves y el Príncipe, mientras que la madre adoptiva del hijo de Emma no es otra que Regina, la Reina Malvada. A lo largo de la primera temporada de la serie, Emma y Henry trataban de deshacer el hechizo de la Reina Malvada que ha hecho que los personajes de los cuentos olviden sus verdaderas personalidades.



                En esta segunda temporada, nos encontramos con que los personajes de Storybrook ya recuerdan quienes son, después de que desapareciera el encantamiento de Regina y el Señor Gold (Rumpelstinski) consiguiera hacer que la magia regresara a Storybrook. Pero por supuesto, este no es el final de la historia. Emma y Mary Margaret (Blancanieves) se ven arrastradas al Bosque Mágico, donde se encuentran con otros personajes, como la Bella Durmiente, el Príncipe Felipe o Mulán; Gould se lanza a la búsqueda de su hijo desaparecido, Baelfire, que resulta tener más en común con Emma y Henry de lo que estos esperaban; y hacen su aparición nuevos enemigos y nuevos mundos que comienzan a relacionarse con Storybrook. Así, hacen su aparición el Doctor Frankenstein, la Reina de Corazones o el Capitán Garfío, relacionados de una forma o de otra con el resto de los personajes de Storybrook, añadiendo sus propias historias a las de los personajes que ya existen. Y además, descubrimos que Storybrook no es tan secreto como se piensa, y hay intereses exteriores en la ciudad y la magia…



                La segunda temporada de Erase una Vez continúa con el espíritu y formato de la primera, intercalando los acontecimientos de Storybrook con partes de la historia de los personajes, aunque el protagonismo se descarga del personaje de Emma Swann, que había concentrado toda la primera temporada, y se convierte en un reparto coral donde además de los ya previsibles avances en cuanto a importancia de Blancanieves, el Príncipe, la Reina Malvada y Henry, destaca a todos los niveles Rumpelstinski, interpretado por  Robert Carlyle, actor con una notoria carrera en cine y televisión.

                Si es evidente que para los lectores de Fábulas, esta serie parece saber a poco, lo cierto es que más allá de estas comparaciones, Erase una Vez es una serie muy entretenida, y en esta segunda temporada incluso mejor, más desarrollada, más épica y más intensa que en su primera  temporada. 

lunes, 12 de agosto de 2013

SPIDERMAN 700: UNA OPINIÓN.

                Después del hype generado al respecto, parece que entre que se anunció su publicación y el momento en el que se ha publicado en las librerías ha pasado el tiempo que va de Olimpiada en Olimpiada o de Mundial a Mundial. La publicación en los tomos de Spiderman de Panini de la colección Spiderman Vengador ha ido demorando la salida de este número 700, pero finalmente, en el tomo de Spiderman del mes de Julio, hemos visto incluido este número redondo. De mano de Dan Slott y Humberto Ramos, Marvel ha alcanzado así un número espectacular (como el héroe que lo protagoniza), y ni cortos ni perezosos, editorial y autores han decidido hacer historia moderna.




                Y de aquí en adelante hay spoilers, así que, si alguno no se lo ha leído todavía, que frene aquí, o siga bajo su responsabilidad.
                La verdad es que permanecer ajeno a lo que iba a pasar en Spiderman ha sido un trabajo agotador. Las consecuencias de Spiderman 700 se han visto en los telediarios, en las webs de cómics, en foros, y hasta en la página final del Marca. Pero al contrario de lo que pasó otras veces, como la muerte del Capitán América, spoileada a conciencia incluso en los diarios de difusión gratuita, conseguí mantenerme al margen, y llegar virgen de pensamiento a la lectura del 700. Claro, había oído cosillas que me habían llevado a hacerme mis conjeturas, sospechaba que se iban a cargar a Mary Jane, que iban a resolver el Mefistazo o que por algún motivo, Alfa se iba a convertir en el nuevo Spiderman.




                Ninguna de mis teorías ha sido cierta, salvo que Peter Parker ya no está bajo la máscara. O sí. Bueno, al menos, no es el Peter Parker que conocemos siempre. Lo curioso es que nos guste el resultado o no, Slott ha demostrado ser un gran guionista que ha manejado al lanzarredes de forma magistral, construyendo a su alrededor una larguísima saga que, sin darnos cuenta, ha ido abarcando toda la colección de Spiderman desde la llegada de este guionista y hasta este número 700… y más allá, porque Slott continuará en Superior Spiderman a pesar de Marvel Now y los juegos de guionistas viajeros. Y al final, nos hemos dado cuenta de que, curiosamente, la historia que se nos estaba contando no era la de Spiderman. Sí, Peter Parker era el protagonista, claro, pero Slott ha construido el camino a lo largo de estos años para llegar al momento en el que Peter Parker muere dentro del cuerpo del Doctor Octopus, y es Otto Octavius el que ocupa ahora el cuerpo de Peter Parker y se convierte en Spiderman. En un nuevo Spiderman, con el empeño de ser mejor que el anterior, o sea, en Superior. Y es la historia de Octavius la que hemos visto y leído en este tiempo, la historia de su decadencia física, de su locura, de sus intentos por conseguir poder, dominio, e incluso de dejar un legado retorcido a la humanidad. Con la transformación de Norman Osborn en el enemigo de todo el universo Marvel, Slott necesitaba dotar a Spiderman de una nueva archinémesis, y como buen continuista que es, en lugar de crear uno nuevo, un Doomsday, un Bane o un Morlun que pusieran en peligro a Spidey, ha rescatado a uno de sus villanos clásicos, le ha convertido en una amenaza casi incontrolable… y le ha hecho triunfar.



                Y es que estamos en la época en la que los buenos no son siempre los que ganan. Se abrió la puerta a la sorpresa con la decapitación de Eddard Stark… y ahí seguimos, de sorpresa en sorpresa y de susto en susto. Quizá el hype generado ha sido excesivo, pero es lo que tienen la publicidad y el marketing, recordad la breve muerte de la Antorcha Humana. Quizá la historia no haya sido satisfactoria para muchos. Pero al final, lo importante es que Slott nos abre un campo nuevo, nos presenta un nuevo millar de posibilidades que explorar. ¿Qué al final Peter Parker volverá? Seguro.

                Pero mientras tanto, disfrutemos de este Superior Spiderman.               

viernes, 9 de agosto de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: HERO QUEST

Tú el bárbaro, tú el enano, el elfo, el mago…


La caja de Hero Quest.

            Sí. Cierto. Es la canción de Dragones y Mazmorras y no tiene nada que ver. Pero como aquí también hay bárbaros y magos, pensé que venía a cuento. Y tras esta tontería, os presento uno de esos juegos que no tienen fecha de caducidad. Me explico. Que si, que han sacado juegos mejores con la misma temática y tal. ¡Faltaría más! ¡No los van a hacer peores! Pero a lo que me refiero es que es tan jugable como el primer día. Como el Misterio, más o menos. Resumiendo, que hoy os traigo el Hero Quest.


Una de las misiones del juego al completo.


            Hero Quest es un juego de mazmorras del año 1989. Fue creado por Stephen Baker y comercializado por Games Workshop. El juego traía un libro de mazmorras, con lo cual cada partida nos metía en una aventura distinta. Cada jugador manejaba un personaje (bárbaro, mago, elfo o enano) y necesitaba de un “master” para guiar la partida. Al principio de la partida, el tablero está vacío, pero según avanzan los jugadores por los pasillos y habitaciones, el master va llenando los cuadrados con distintas cosas. Muebles, tesoros, trampas… o enemigos. Aunque no es un juego de rol en si, toma bastantes cosas de ellos. Como los parámetros de ataque/defensa o el director de juego, por ejemplo. Y el meterte en un “dungeon”, por supuesto…
            Cada misión tiene un fin (como es lógico) y hasta que no se llegue a ese fin o los jugadores mueran, no termina la partida. Se pueden hacer consecutivas ya que el oro que ganas te sirve para, entre mazmorra y mazmorra, comprar objetos útiles. El master será el encargado de mover a los “monstruos” (nos podemos encontrar desde Trolls hasta momias… ¡y el famoso Monstruo Errante!). Durante un combate entre personaje y monstruo se tirarán unos dados de ataque y defensa. Si consigues golpear a tu rival, esté se restará puntos de ataque. Así hasta que muera… o mueras, claro.


El Libro de Misiones.

            MB fue la encargada de distribuir el juego en España. Hay que comentar que con un par de fallos en las fichas, ya que al elfo se le llama “Enano” y al enano se le llama “Troll”. Por lo demás, la edición estaba muy bien, con sus muebles y figuritas (que aún conservo… bueno, los muebles no). El otro día, Tomás y yo jugamos una partida y resultó de lo más entretenida. También tengo pululando por allí un par de expansiones, ya que el juego tenía este tipo de cosas antes de que Los Sims se lucraran con ello a base de bien.
            Y poco más que decir del juego. Lo mejor sería desempolvarlo y volver a jugar una partida con los amigos para recordar esos tiempos en los que nos poníamos en la piel de un Héroe en busca de gloria y tesoros. ¿Hace una partidita?

            ¡¡Felices Pesadillas!!

jueves, 8 de agosto de 2013

OJO DE HALCÓN

                La película de Vengadores ha tenido muchas consecuencias para el mundo del cómic, que evidentemente no vamos a detallar aquí de momento, pero si hay algo evidente es que Marvel está haciendo un gran esfuerzo por lanzar a primera línea a los personajes “secundarios” de la peli. Así, Ojo de Halcón y la Viuda Negra se han convertido en personajes recurrentes en la mayoría de los títulos de la franquicia, y dentro de Marvel Now, el actualizado Ojo de Halcón ha recibido una nueva colección, preparada para revitalizar al personaje. Para que conste en acta, decir que no creo que al personaje le hiciera falta esta revitalización. Jim McCann y David López habían realizado un trabajo espectacular con este personaje, pero no llegó a calar como debiera haberlo hecho, así que para Marvel Now le han dado un equipo creativo nuevo.





                Los elegidos han sido Matt Fraction, uno de los arquitectos de la Marvel actual; y el vallisoletano David Aja, que ya habían trabajado juntos en el relanzamiento de Puño de Hierro y que coinciden ahora de nuevo para actualizar a Clint Barton. De momento ha llegado un solo tomo a las librerías, publicado por Panini y con los seis primeros números de la colección americana, y la verdad es que ha resultado una lectura de lo más interesante.



                Fraction se aleja de los clásicos, y siguiendo la estela que iniciaron McCann y López, y que se ha tomado también en las apariciones en la gran pantalla del arquero, el nuevo Clint Barton protagoniza historias de espías, pero también historias urbanas. Además, Fraction ha decidido mantener la tradición de darle una compañera femenina a Clint, pero esta vez no es ni la Viuda Negra ni Pájaro Burlón, sino Ojo de Halcón. Sí, también se llama así. ¿Os acordáis de Kate Bishop, de los Jóvenes Vengadores? Pues se convierte en secundaria de lujo para Clint, estableciendo entre ambos una relación de corte paterno filial que resulta nueva para el Ojo de Halcón más clásico. Junto a Kate Bishop, Clint debe hacer frente a sus caseros, procedentes de la mafia rusa, tiene que introducirse en Madripur y enfrentarse a Madame Máscara, la Mano, Kingpin y otra docena de criminales para conseguir el control de una cinta de vídeo que podría incriminarle en un crimen; y vemos como es una semana en la vida de Clint.




                Y todo esto lo vemos con el dibujo minimalista y casi de juego de ordenador de los 80 de David Aja, reciente ganador de dos bien merecidos premios Eisner, que se desmarca aquí con un trabajo original, divertido, ligero y de una narrativa espectacular, que engancha y arrastra al lector de una viñeta a otra con la sensación de no poder liberarte de ella. Un genial trabajo de Fraction y Aja para un cómic innovador y divertido.