No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 22 de enero de 2026

UNA PELÍCULA DE TERROR

 


    No sé muy bien cómo afrontar el comentario de este libro, la verdad, y creo que precisamente por eso me he venido a comentarlo. Entre los objetivos de este blog no hay una periodicidad ni me veo obligado a comentar todo lo que leo, así que me he centrado normalmente en los libros que más me han llamado la atención, que más me han gustado, etc. Pero me haya gustado o no, tengo la sensación de que Una película de terror es un libro a comentar. 

    Es mi primer acercamiento a Paul Tremblay, no había leído nada de él, aunque he visto que es el escritor de la novela La cabaña del fin del mundo, que Night Shyamalan llevó al cine, y me he apuntado otra de las obras de su bibliografía, Una cabeza llena de demonios, porque me ha llamado la atención su argumento. Pero claro... Es que este libro me ha dejado con el cuerpo un poco raro. Voy a ver si soy capaz de explicarme.

    Como su nombre indica, Una película de terror es un libro sobre una película de terror que a su vez, se tituló Una película de terror. En el mundo del libro, esta película es una película maldita, una peli que se rodó en los años 90, pero que no llegó a estrenarse, y solo han quedado su guion, en algunos blogs, y tres escenas que se subieron a YouTube, lo que ha valido para que exista una legión de fans del proyecto... y a que una compañía decida hacer una nueva versión de Una película de terror. Y sobre el planteamiento de este nuevo rodaje, uno de los actores de la primera versión, el controvertido Chico Flaco, es contratado como asesor de producción, y comienza a desgranar la historia de cómo se rodó Una película de terror.

    La novela está construida en torno a tres (o cuatro) tiempos y dos narrativas diferentes. Por un lado, tenemos los recuerdos del actor que hacía de Chico Flaco del momento de la grabación, de lo que pasó después, y de cómo se está trabajando la nueva versión. Y por otro lado, vamos avanzando en el guion original del a película, lo que nos lleva a irnos adentrando poco a poco en la historia que esta contaba. Hasta aquí todo bien, el planteamiento y el formato me parecen originales...

    Pero luego quizá han entrado las expectativas. Yo no sé por qué, en mi cabeza me había hecho mi propia película, en la que Una película de terror iba a ser una historia de terror con una película maldita de por medio o algo así, pero me he encontrado con algo mucho más oscuro, un terror psicológico que en algún momento llega a ser desesperante, y que en algún momento me ha recordado historias como La vecina de al lado, de Jack Ketchum, y su visión sobre la humanidad más inhumana, la tortura y el dolor.  Creo que Una película de terror nos cuenta la caída en la oscuridad, el nacimiento de un monstruo, o su revelación, porque quizá hay monstruos dentro de todos y cada uno. Y ha sido una lectura muy desconcertante, que he terminado con cierto esfuerzo, porque desde muy pronto me ha pegado un buen pellizco en el estómago. 

En fin... supongo que ya he dejado esto aquí... Y voy a seguir pensando en qué me ha parecido...

No hay comentarios: