Secret Wars by Jonathan Hickman
My rating: 3 of 5 stars
Pues ea, leído Secret Wars y por lo tanto, he llegado a los últimos cómics que coleccioné de Marvel. Con esta saga puse fin a... muchos años de coleccionismo y a una de las que habían sido mis pasiones hasta aquel momento: los cómics de superhéroes. Ya antes me había bajado de DC, aunque por cosas de cajones, aquí va a llegar después ese momento, pero en fin. Vamos al lío.
Secret Wars era la culminación de una historia que Hickman había empezado mucho antes y que había ido deslizando en pequeñas puntadas desde Guerreros Secretos, pasando por SHIELD, Los Cuatro Fantásticos y Vengadores para concluir en esta serie limitada, que comenzaba, ni más ni menos, que con la destrucción del Universo Marvel. O del Multiverso Marvel más bien. Y es que en los últimos números de Vengadores habíamos visto como llegaba a su fin la trama de las Incursiones con solo dos Universos ya en liza, el clásico y el Universo Marvel Ultimate, mientras el Doctor Extraño, el Doctor Muerte y el Hombre Molécula habían descubierto que tras las Incursiones se encontraban los Todopoderosos... Y con este enfrentamiento entre las dos últimas Tierras del Multiverso arranca esta miniserie, pero no deja de ser un epílogo de los últimos números de Vengadores. Y en este primer número, ambos universos mueren, de modo que sirve de epitafio tanto al Universo Marvel clásico como al Ultimate.
Pero la historia continúa, y es que a partir del segundo número vamos a encontrarnos con la existencia de algo llamado Mundo de Batalla, una nueva Tierra que parece hecha con trozos de otras y que está dirigida ni más ni menos que por el propio dios que la creó, y que es ni más ni menos que Muerte. Así que vamos a encontrarnos un mundo donde Muerte es Dios y está casado con Susan Storm, y es padre de Franklin y Valeria, en el que Johnny Storm es el sol y Ben Grimm forma parte del Escudo, el muro que defiende el mundo civilizado de las tierras salvajes del sur, donde se encuentran los Muertos Vivientes, los Ultrones de Perfección y la Oleada Aniquiladora. Y para imponer su voluntad, Muerte cuenta con la ayuda de su sheriff, el Doctor Extraño, y del cuerpo de Thor, un ejército entero de Thors que se aseguran de que los deseos de Muerte se cumplen en todos los dominios del Mundo de Batalla. Pero los chicos de la Fundación Futuro con Álex Power al frente, van a encontrar lo que parece una nave, y en su investigación, van a descubrir y liberar a los miembros de la Cábala, que habían sobrevivido a la destrucción del Multiverso refugiados en ella. Así que de pronto, Thanos, Namor, Terrax, Medianoche Próxima, Corvus Glaive , el Creador y Máximus van a encontrarse libres en el Mundo de Batalla... y por otro lado, va a aparecer otra nave arca en la que van a encontrarse los últimos héroes supervivientes del universo Marvel clásico: Pantera Negra, Reed Richards, la Capitana Marvel, Thor (Jane Foster), Spiderman, Cíclope/Fénix y Starlord.
En la serie principal, con guion de Jonathan Hickman y dibujos de Esad Ribic, vamos a seguir esta línea: descubriremos qué es Mundo de Batalla (además de un homenaje a la Secret War clásica), y nos encontraremos con que la saga es, realmente, una historia más de los Cuatro Fantásticos, un nuevo enfrentamiento entre Reed Richards y Muerte. Por otro lado, Secret Wars incluyó como una cincuentena (si no más) de series limitadas que se desarrollaban en los diferentes dominios que formaban Mundo de Batalla y que ofrecían regresos a diferentes sagas y eventos de toda la historia de Marvel. En este caso no me pudo el completismo y no leí todo, me quedé con lo que más me interesaba a priori, así que bueno, en unas cosas acerté, y en otras... pues regular. La Era de Apocalipsis, Inferno, los X-Men de la serie de dibus de los 90, los X-Men de la época Morrison y Quitely, Proyecto Exterminio, unos nuevos Runaways, el final del Universo Ultimate, un mundo en el que Civil War nunca terminó, una historia de Asedio que no tiene nada que ver con Asgard, la tierra del Escuadrón Siniestro, otra donde los héroes principales son los Guardianes de la Galaxia originales... Son solo algunos de los dominios que aparecieron, y dentro de los que quiero destacar Asedio, con guion de Kieron Gillen, en el que nos lleva al Escudo, donde Abigail Brand, junto a Kang, Kate Hudson, Ben Grimm, América Chávez, Illyana Rasputín o Leah (la Hela joven de Journey into Mistery), tienen que hacer frente a los ataques procedentes de las Tierras Baldías del sur, y que es una de las mejores historias ambientadas en estos mundos de las Secret Wats.
En fin, Secret Wars fue un evento masivo, lleno de cosas buenas, malas y regulares y en el que quizá la serie principal se queda un poco superficial por todo lo que intenta abarcar a pesar de que Hickman hace esfuerzos notables por mantenerlo todo dentro de lo manejable, con momentos chulos que quedan muy deslucidos por un final que, no por previsible, deja de ser menos decepcionante. Y es que, intentando no hacer spoiler de la trama, al final (como era de esperar) "casi" todo vuelve a ser como era antes. El Universo Ultimate dejó de existir, y Miles Morales se incorporó al Universo Marvel clásico, pero lo que es evidente es que sirvió a la editorial (y en este caso sobre todo a Disney) a hacer un barrido del Universo Marvel y poder dirigirlo más hacia sus intereses del momento, es decir, los intereses cinematográficos.
Como creo que ya he comentado en algún momento, ya antes de Secret Wars habíamos asistido a decisiones tomadas para hacer el Universo Marvel más asumible para los fans que llegaran gracias a las películas. Mercurio y la Bruja Escarlata habían dejado de ser mutantes; se había arrancado la colección Vengadores Reunidos con la alineación de la película... A partir de Secret Wars (y ya durante estas), van a verse otras muchas. El ninguneo de los mutantes para no dar publicidad a unos personajes cuyos derechos estaban en manos de Fox, el intento de convertir a los Inhumanos en los nuevos mutantes que iban a llenar el Universo Marvel, la desaparición de Cuatro Fantásticos, la colección bandera de Marvel también porque sus derechos eran de Fox, y el momento que reconozco que a mí me echó del todo, que fue la incorporación de Masacre a Uncanny Avengers... por encima de Spiderman, que es expulsado del equipo por Steve Rogers por oponerse a Masacre. Pero es que los argumentos que utiliza Spidey son completamente válidos, frente a un único argumento para que Masacre formara parte del equipo: el éxito que estaba teniendo en esos momentos la película del Mercenario Bocazas.
En fin, puede parecer una gilipollez, pero para mí, esas viñetas fueron la gota que colmó el vaso, un vaso que ya se había llenado por muchas cosas en los meses anteriores... Y que me llevó a dejar el Universo Marvel... y ojo, igual que en algún momento he picado con nuevas propuestas de DC, a día de hoy no he encontrado nada nuevo de Marvel que me haya atraído lo suficiente como para echar un ojo.
En fin, las viejas historias me siguen resultando apasionantes, podría leer una y otra vez la Saga de Fénix Oscura, Inferno, La Guerra de Kang, X-Treme X-Men... Y por lo menos sé que siempre van a estar ahí. Pero sería absurdo negar que me sentí decepcionado cuando vi que Marvel decidía arrollar a sus seguidores clásicos en favor de los nuevos. Quizá pensaban que a los antiguos nos tenían ganados... pero a mí, personalmente, me perdieron.
Probablemente lo sentí yo más ellos.
View all my reviews
No hay comentarios:
Publicar un comentario