En lo profundo del bosque by Carmen Maria Machado
My rating: 3 of 5 stars
Tercer y (de momento) último volumen de la colección de cómics Hill House, los cómics de terror supervisados por Joe Hill, y de momento el que más flojito me ha parecido de los tres.
Habíamos visto el "terror de supervivencia" en Un cesto lleno de cabezas, y algo de "terror histórico" en La familia de la casa de muñecas, así que como era de esperar, En lo profundo del bosque nos trae una historia completamente distinta, esta vez podríamos llamarlo de "terror místico", aunque las autoras hablan de "terror corporal", lo que a priori a mí me da bastante mal rollo. El caso es que En lo profundo del bosque se sitúa en un pueblo de la Pensilvania rural a mediados de los 90, antes de que los móviles obligaran a revisar el género de terror y a llenarlo todo de tormentas y puntos sin cobertura. El pueblo en sí ya da bastante mal rollo de origen, es un pueblo minero situado sobre una serie de yacimientos de carbón en los que años atrás comenzó un incendio que aún no se ha extinguido, lo que hace que en algunas ocasiones afloren del suelo gases tóxicos. Así, para empezar, no es el sitio que nadie soñaría para irse a vivir. Las protagonistas son Octavia y El (Eldora, es un poco confuso el diminutivo para los lectores castellanoparlantes), dos chicas que están a punto de decidir si abandonan el pueblo para ir a la Universidad, y que además son pareja. Y una noche, durante una película en el cine, despiertan y descubren que han olvidado haber ido a ese cine, qué película han visto... Así que mientras intentan descubrir lo ocurrido, se adentran en la siniestra historia del pueblo, en el que es habitual que las mujeres a veces pierdan sus recuerdos, y donde de la grieta emergen hombres desollados, y en el bosque hay conejos con ojos humanos, y una especie de mujer ciervo con garras...
En fin, el camino que la autora Carmen María Machado y la dibujante Dani emprenden es bastante turbio, y sobre todo, siniestro por todo lo que la historia expone sobre la propia condición humana, y más en un tiempo como el actual en el que las noticias de violencia de genero, violaciones grupales y drogas que anulan la voluntad están a la orden del día. Y sin embargo, la historia se me ha hecho un poco aburrida, y las cosas como son, el dibujo no ha ayudado demasiado. Ojo, los personajes están bien construidos, la historia tiene gancho, y hay ilustraciones que (dentro del estilo de Dani), llaman mucho la atención. Pero hay algo en todo esto que me ha dejado frío, y me parece complicado localizar que es. Así que bueno, aunque ninguno de los tres tomos me ha enloquecido, si que me han resultado entretenidos e interesantes, así que seguiremos con Hill House según vayan saliendo, ya os iré contando.
View all my reviews
No hay comentarios:
Publicar un comentario