No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 10 de marzo de 2024

DRÁCULA

 

DraculaDracula by Bram Stoker
My rating: 4 of 5 stars

Pues nueva lectura para el club de lectura de RedKey, en este caso, relectura. Aunque reconozco que he hecho un poco de trampas en esto, y es que como estoy dirigiendo Drácula Dossier, en lugar de leerme la edición habitual de la novela de Stoker, me he leído el Drácula No Censurado, creado exprofeso para esa campaña y con añadidos de Gareth Ryder-Hanrahan con nuevos textos para aportar contenido a la campaña. Pero como ya había leído Drácula un par de veces antes, me vale.

No me sorprende que Drácula sea una de las novelas más representativas de la historia de la literatura, y es que incluso para ser una historia tan manida, revisitada y versionada de una y mil maneras en todos los campos, desde la literatura al cine pasando por los cómics, los videojuegos o el teatro, leer Drácula sigue suponiendo una experiencia enriquecedora y sorprendente, en la que una y otra vez puedes descubrir lo condenadamente buen escritor que fue Bram Stoker. Y es que incluso frente a lecturas de textos más cercanos a nosotros (como ocurre con Fundación, que fue el último libro del mismo club de lectura), nos encontramos con que la literatura de Stoker, en mi opinión, ha envejecido mucho mejor que la de Asimov.

Formalmente, Drácula es una especie de novela epistolar, en la que los narradores son los propios personajes a través de cartas y diarios, y que arranca con el viaje de Jonathan Harker a Transilvania para visitar a un cliente de su empresa, el conde Drácula, para quien Harker actúa como abogado para la adquisición de diferentes propiedades en Inglaterra. A través de la narración de Harker, el autor nos va introduciendo en horror del castillo de Drácula, hasta su huida desesperada y posterior desaparición, momento en el que el relevo narrativo lo toma su prometida, Mina Murray, a través de su diario, y otras voces, como la de la amiga de Mina, Lucy Westenra, o el doctor Jonathan (Jack) Seward, aunque en esta parte aparecerán muchos otros personajes, como el doctor Abraham van Helsing, el noble Arthur Holmwood, su amigo americano Quincey Morris, o Renfield, el icónico paciente de Seward, y a través de todos ellos, vamos a ser testigos de la llegada de Drácula a Inglaterra y la terrible presencia de Drácula en la isla, con uno de los mejores pasajes de la literatura de terror que se haya escrito nunca en forma del diario del capitán del Demeter, el barco que llevó a Drácula de Varna a Whitby.

Para mí, esta primera parte es la mejor del libro, desde la llegada de Harker a Transilvania hasta la muerte de Lucy. Luego, lo cierto es que mi impresión es que el libro decae (en comparación con lo anterior), y la parte en la que los cazadores se reúnen y demás, me parece mucho menos dinámica y más redundante, de ahí que no le ponga la quinta estrella... pero está muy muy muy muy cerca. Una novela que hay que leer SÍ o SÍ.

View all my reviews

No hay comentarios: