No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 10 de marzo de 2024

NUEVOS MUTANTES 86 A 94

 

New Mutants Epic Collection, Vol. 7: CableNew Mutants Epic Collection, Vol. 7: Cable by Louise Simonson
My rating: 2 of 5 stars

Y aquí, en una serie más o menos de segunda fila de la Marvel de finales de los 80/principios de los 90, comenzó a forjarse una revolución que estaba destinada a cambiar la historia del cómic. Y era una revolución con nombre propio: Rob Liefeld, y sobre todo, un personaje. Cable.

El Nuevos Mutantes 86 supone, además del asentamiento de Rob Liefeld como dibujante regular de la serie (y según cuenta él, en los guiones también, desplazando a Louise Simonson... y me lo creo, Louis Simonson es mucho mejor guionista de lo que se deja ver en estos números), la presentación de Cable, un personaje malencarado, de carácter militarista y que usa armas gigantescas, y que va a marcar los personajes de toda una época. De hecho, el propio dibujo de Rob Liefeld, con todos sus defectos (que los tiene a raudales), parece convertirse en la piedra de base de una época, en la que serían Liefeld, Jim Lee y Todd McFarlane quienes marcarían cómo se debía dibujar, dibujos que perdían fuerza narrativa para convertirse en ilustraciones y poses, y en el caso de Liefeld, en grandes músculos, muchos dientes y pies muy pequeños.

En estos números vamos a asistir al regreso de los Nuevos Mutantes de Asgard (salvo Espejismo, que se quedará allí una temporadita), y a la presentación de un nuevo grupo de villanos, el Frente de Liberación Mutante, liderado por un villano acorazado llamado Dyscordia, y que va a comenzar a golpear diversos puntos de investigación... para luego proceder a secuestrar a Rusty Collins y Desliza, que se encontraban prisioneros de la Fuerza de la Libertad. Cable, en su persecución del FLM se enfrentará a la Fuerza de la Libertad, y en ese encuentro, los Nuevos Mutantes se verán arrastrados también al encuentro, encontrándonos con que este desconocido, se convierte en el nuevo guía y tutor de Los Nuevos Mutantes, junto a lo que se va a asentar en los sótanos de la Escuela para Jóvenes Talentos del Profesor Xavier, lo que llevará también a un encuentro a cuatro bandas entre ellos, Calibán, Dientes de Sable y los morlocks de Máscara, que se había convertido en el nuevo líder (ya había aparecido en las páginas de Patrulla-X teniéndoselas que ver con Forja, Banshee y Jean Grey, llegaremos a ello). Y con esto, Nuevos Mutantes enfila su última etapa antes de su transformación en X-Force, que llegaría tras Proyecto Exterminio... a la que llegaremos, que se ha convertido en la nueva piedra de toque de esta etapa.

View all my reviews

No hay comentarios: