No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 19 de marzo de 2024

PROYECTO EXTERMINIO

 

La Patrulla-X: Proyecto ExterminioLa Patrulla-X: Proyecto Exterminio by Chris Claremont
My rating: 3 of 5 stars

Siguiendo el camino marcado por la Masacre de los Mutantes, la Caída de los Mutantes e Inferno, llegaba en Marvel el momento de su crossover anual de mutantes, y Genosha volvía a saltar a la palestra para Proyecto Exterminio, una historia de nueve números en las que se alternarían La Patrulla-X de Claremont y Jim Lee; y los Nuevos Mutantes y el Factor-X de Louise Simonson, con Rob Liefeld, Guang Yap, "otros" y Jon Bogdanove a los lápices. Y lo primero que tengo que decir es que el apartado gráfico es directamente un desastre y no tengo nada claro cómo decidieron a los dibujantes de la historia. Que oye, Jim Lee está brillante, pero los demás... muy duro. Pero que incluso a Liefeld, que se supone que estaba en su momento, se le nota como desganado y muy muy muy falto de fuerza. Así que un suspenso gordísimo para la saga a nivel dibujo, salvo por Jim Lee.

En la Patrulla-X habíamos ido viendo como se volvía a reunir un equipo después de la dispersión del Portal Peligroso, y aquí vamos a tener a Tormenta, Gambito, Forja y Banshee (con Mariposa Mental, Lobezno y Júbilo uniéndoseles en Genosha) como miembros del equipo. Y también habíamos visto a los magistrados genoshanos aparecer en EE.UU para intentar llevarse a Jenny Ransome y Philipe Moreau, con lo que se había iniciado una escalada de tensión internacional entre EE.UU y Genosha. Y en Factor-X habíamos visto una nueva aparición de La Verdad (o La Derecha, depende del traductor), y entre las sombras, de su líder, Cameron Hodge, al que Arcángel había decapitado justo antes de Inferno.

Y con esos dos caminos, nos vamos a encontrar a Cameron Hodge convertido en una especie de asesor de asuntos mutantes en Genosha (su cabeza montada sobre una especie de cuerpo artrópodo cargado de armas), y como los equipos de magistrados genoshanos van a atacar directamente a La Patrulla-X y los Nuevos Mutantes, revelándose también el paradero del último de los Hombres-X que quedaba por aparecer de los que cruzaron el Portal Peligroso: Kaos, convertido en el Magistrado Summers en Genosha. El ataque genoshano va a conseguir tomar como prisioneros a Warlock, Bum-Bum. Ríctor, Tormenta y Loba Venenosa, lo que llevará al resto de los Nuevos Mutantes, a la Patrulla-X y a Factor-X a intervenir en Genosha, provocando un conflicto internacional, ya que la los mutantes se enfrentan tal cual a un estado soberano, pero bueno, ya sabemos como funciona EE.UU a la hora de valorar la soberanía del resto del mundo...

Así que lo que tenemos en Proyecto Exterminio e una sucesión de enfrentamientos entre mutantes y genoshanos con un Hodge cada vez más loco de fondo, decidido a convertir Genosha en su base para acabar con todos los mutantes del mundo, y un protagonismo destacado para Kaos, Ríctor, Júbilo, Ríctor, Bum-Bum, Tormenta, Arcángel y Loba Venenosa... y una muerte un poco absurda y casi entre páginas de Warlock, que debía estorbar a Liefeld para la nueva encarnación de los Nuevos Mutantes que estaba a punto de debutar, su X-Force de la que hablaremos... no sé si muy pronto... pero llegaremos.

Así que entretenido, sin ser nada del otro jueves, con muchos puntos negros y que en edición española acarrea también algunos problemas de impresión, traducción e incluso faltas de ortografía (edición Forum, claro). Pero es parte de la historia de los mutantes, claro.

View all my reviews

No hay comentarios: