No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 15 de marzo de 2024

PATRULLA-X: 265 A 269

 

Essential X-Men, Vol. 10Essential X-Men, Vol. 10 by Chris Claremont
My rating: 4 of 5 stars

Y después de ir ubicando personajes desaparecidos a través del Portal Peligroso, llegaba el momento de recuperar a Tormenta, a la que ya habíamos visto como una niña en algún número anterior, y que sabíamos que estaba siendo perseguida por el Rey Sombra... que también tenía algo que ver con lo que estaba pasando en la Isla Muir. Y por cierto, la trama del Rey Sombra se va a ir complicando en estos números con la aparición de su portador, el Agente del FBI Jacob Reisz, y la aparición de secundarios como Valerie Cooper o Alexei Vazhin, así como la teórica muerte de Mística en manos de Val Cooper, dominada por el Rey Sombra. Pero todo esto ocurre en la trastienda, el foco estará puesto directamente sobre la Tormenta niña, que tendrá que hacer cabriolas para escapar tanto del Rey Sombra (al que Tormenta llama "El Malvado"), como de Nanny y el Creahuérfanos, que después de someterla al proceso de rejuvenecimiento, la perdieron y tratan por todos los medios de recuperarla. Me parece muy interesante el tema de los recuerdos superpuestos de Tormenta, que aunque es una niña ladrona de Cairo, Illinois, tiene también recuerdos de su infancia en El Cairo, Egipto.

Y en estos números, además, tendrá lugar la presentación del uno de los héroes más icónicos de los X-Men de los primeros 90, Gambito, que se convertirá en el único aliado de Tormenta en su lucha contra el Rey Sombra y sus sabuesos (una nueva muestra del fetiche de Claremont por el cuero y los pinchos que recuerdan a los sabuesos de Acab). Y además de un número narrado en dos tiempos y que nos presenta como el Capitán América, la Viuda Negra y Lobezno se conocieron en los Años 40, y en el presente la Viuda Negra va a colaborar con Lobezno, Júbilo y Mariposa Mental para hacer frente a la Mano, Matsuo Tsurayaba y los gemelos Fenris, tendremos el regreso de Pícara, que cerrando una trama de docenas de números, se las verá con la versión de Carol Danvers que había en ella (cortesía del Portal Peligroso) y con los Cosechadores antes de terminar encontrándose con Magneto... pero esa historia continuaría después de Proyecto X-Terminio.

A nivel de dibujo, no van a ser unos números demasiado brillantes, y tras la salida de Silvestri, por las páginas de la Patrulla-X iban a ir pasando dibujantes como Kieron Dwyer, Bill Jaaska o Mike Collins, ninguno de ellos precisamente una primera espada, pero al final de la saga de Tormenta y el Rey Sombra, llegaría finalmente el nuevo dibujante regular de la serie, Jim Lee, dispuesto a cambiar el mundo del cómic. Y después de los anteriores dibujantes, hay que reconocer que incluso haciendo tándem con Whilce Portaccio (que no es precisamente mi dibujante favorito), la llegada de Lee es desde luego una auténtica revolución.

View all my reviews

No hay comentarios: