No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 23 de diciembre de 2025

DOCTOR SUEÑO

 


    En estas empresas extrañas en las que nos metemos los lectores, una de las más curiosas que me he encontrado últimamente es la Lectura Conjunta: un grupo de personas queda en leer un libro, se establecen metas y tiempos, y cuando se alcanzan esas metas, el libro se va comentando en tiempo real (no como en un Club de Lectura, en el que lees el libro del tirón y luego se comenta el libro completo). Y en uno de estos grupos de Lectura Conjunta, nos hemos propuesto la (inconseguible) tarea de leer a Stephen King, en orden cronológico y todo lo que podamos. Teniendo en cuenta que este señor empezó a escribir en los años 70, y que saca dos/tres libros por año...  pues veremos hasta donde llegamos, pero en fin. Y sí, Doctor Sueño no es de los primeros libros de King, pero como hace unos meses leímos El Resplandor, pensamos que era mejor leer directamente después su continuación. 

    Y hasta aquí los preliminares, así que podemos pasar a la acción. 

    Stephen King (del que no hace falta hablar) publicó El Resplandor en 1977, y en ella, acompañábamos a la familia formada por Jack Torrance, su esposa Wendy y su hijo Dan, a un invierno en un hotel de montaña en Colorado. Tratando de rehacer su vida tras un episodio un tanto turbio de Jack, que mantiene una tormentosa relación con el alcohol, Jack consigue un trabajo de guardés en el hotel Overlook, y a partir de ahí, King construyó una historia de terror que se centraba en el alcohol, el aislamiento, las relaciones familiares, los fantasmas (reales y figurados) del hotel, y en uno de sus recursos habituales, los poderes psíquicos del joven Dan, que dan título al libro, pues lo llaman El Resplandor. El libro fue un éxito de ventas, y al igual que Carrie, que había sido llevada al cine por Brian DePalma, tuvo su propia versión en cines, con Stanley Kubrick al frente, en una versión que fue controvertida por los cambios que el director realizó sobre el texto de King, pero que ha pasado a la historia del cine, especialmente por la radiante interpretación de Jack Nicholson en el papel de un Torrance completamente pasadísimo de vueltas. Y oye, el libro está bien, interesante, ofrece algunas perspectivas que estaban ausentes de la película... Todo bien.

    Y entonces, en 2013, King publicó una continuación para una historia que todos dábamos por finalizada... pero que estábamos muy equivocados. Y es que si bien podría pensarse que Doctor Sueño iba a ser una historia poco interesante, un alargamiento que nadie había pedido de una historia que ya no daba más de sí, ha resultado ser un libro de lo más interesante y (esto en mi opinión), incluso mejor que su primera parte. Bueno, quizá simplemente es que Doctor Sueño me ha parecido menos repetitiva porque no tengo la película tan interiorizada como El Resplandor, pero lo cierto es que he disfrutado de esta lectura más que de la anterior.

    Doctor Sueño recupera al joven Dan Torrance, y aunque comienza aún con él como niño, poco tiempo después de los acontecimientos del Overlook, vamos a irle acompañando hacia su madurez, hacia su vida adulta, y le vamos a ver vivir episodios tan oscuros y turbios como aquellos que vivió su padre, incluyendo de nuevo una relación enfermiza con el alcohol, y sus episodios con el Resplandor, sus poderes mentales. Dan (al que su familia llamaba Doc) va a luchar contra su enfermedad, y terminará encontrando un uso... vamos a decir piadoso para sus poderes, estableciendo una vida más o menos normal... pero en la que se va a cruzar con una niña, Abra, cuyo Resplandor parece hacer que el de Dan parezca una velita. El libro se cuenta en tiempos largos (desde los 80 hasta la primera década del siglo XXI), por lo que al igual que vamos a ver madurar a Dan, vamos a ver crecer a Abra... Y también vamos a conocer a el Nudo Verdadero, un grupo de nómadas inmortales, una especie de vampiros dirigidos por una mujer llamada Rose la Chistera, que se alimentan de lo que ellos llaman vapor, pero que no deja de ser el mismo Resplandor, lo que va a llevar a un inevitable enfrentamiento entre el Nudo Verdadero, Dan y Abra. 

    Voy a decir ya qué es lo que menos me ha gustado, porque todo lo demás me ha parecido prácticamente perfecto, y es que aunque hay una sensación de amenaza latente continua, cuando terminas el libro tienes la impresión de que los buenos van siempre un paso por delante. Por lo demás... Los personajes están perfectamente trazados, los villanos son interesantes, e incluso entiendes lo que son y cómo actúan, y eso, por supuesto, los convierte en grandes villanos, porque tienen una razón de ser, no son malos de Ja Ja Ja, te quemo los muebles con cerillas. El ritmo se te lleva por delante, no es una novela construida a través de cliffhangers como puede ser... pues El Código DaVinci, por ejemplo, pero hay un momento después de... no sé, veinte o treinta páginas... en el que te das cuenta de que estás dentro de la historia y no puedes dejar de leer. 

    Y bueno, tiene momentos auténticamente espeluznantes. Suca. Impresionante. 

    Un librazo, de verdad.