No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 15 de abril de 2018

LA ORFÍADA

La OrfíadaLa Orfíada by Víctor Conde
My rating: 4 of 5 stars

Desde que hace ya meses leí los avances y vi la portada de la Orfíada, me llamó muchísimo la atención. La idea de una novela de fantasía con toques de mitología clásica me resultó más que interesante, y bueno, llevaba pendiente en la lista de lecturas desde Enero. Finalmente he pasado este último par de semanas enredado en el mundo creado por Víctor Conde para su obra, y ha sido toda una experiencia.

Voy a empezar por la parte que menos me ha gustado para explayarme después en lo bueno, que es mucho. La Orfíada es una novela ÉPICA, así, en mayúsculas, en la que se nos cuenta la historia de Hesión, uno de los generales del Gran Reino, al servicio del rey Maximilian I y la familia real de Sikandar. Más que un general, Hesión es un héroe de corte mítico, semejante a Jasón, Teseo, Aquiles y otros héroes de la tradición clásica, y que se ve envuelto en las manipulaciones por el poder urdidas por la princesa Cordelia y el principal rival de Hesión, el general Yaroslav. Los grandes enemigos del Gran Reino son los Kanatos, una serie de dominios dirigidos por Magnus Kan, y con quien los norteños llevan enfrentándose desde largo tiempo atrás. Y al lado de Hesión, se encuentran dos importantes personajes, Eithne, sacerdotisa de la Diosa y amante de Hesión, e Iván Etheldred, su segundo al mando. A grandes rasgos, La Orfíada nos narra el conflicto entre el Gran Reino y los Kanatos, además de los propios enfrentamientos en el interior de los dominios del Rey Maximilian.

Como decía, empezando por lo negativo, diré que hay personajes que parecen estar metidos con calzador en la historia. La propia Eithne, tiene un papel un poco Arya Stark, que va y viene sin tener demasiado peso real en la historia más allá de un momento puntual. Y una de las grandes intrigas de la novela, el odio de la princesa Cordelia hacia la raza a la que Hesión pertenece y que la lleva casi a un genocidio, no aparece justificado de ninguna manera. La sensación que me queda es la de que Cordelia odia porque sí... que bueno, también es una justificación.

Y más allá de lo malo, que son un par de "agujeros" argumentales... lo bueno... o lo mejor, por así decirlo... Y es que la forma en la que Víctor Conde ha escrito la Orfíada es una auténtica joya, una verdadera obra de arte del lenguaje, que me ha recordado mucho más allá de lo que pensaba a mis tiempos de instituto, cuando traducíamos adaptaciones de Homero en clase de griego y hablábamos de Aquiles de Pies Ligeros o la Aurora de Rosados Dedos... El autor ha captado la esencia estilística de una obra clásica, de la Ilíada o la Odisea de un modo magistral, que hace de la lectura de La Orfíada una auténtica delicia.

Muy, muy recomendable.

View all my reviews

No hay comentarios: