No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 8 de julio de 2018

MALAZ, EL LIBRO DE LOS CAÍDOS IV: LA CASA DE CADENAS

La Casa de Cadenas (Malaz: El libro de los caídos, #4)La Casa de Cadenas by Steven Erikson
My rating: 4 of 5 stars

Malaz sigue siendo un enorme laberinto en el que cada libro sólo permite avanzar un par de pasos al mismo tiempo que abre una docena nueva de caminos, de vueltas, de contragiros, de alusiones cruzadas, de referencias a veces enigmáticas, a veces directamente incomprensibles que me hacen desear tener mucho más tiempo del que tengo para volver a releer toda la saga cada vez que sacan un libro nuevo.

La Casa de Cadenas no se aparta de esos pasos, retomando conceptos viejos y estrellándonos contra un puñado de nuevos. La Casa de Cadenas comienza algunos años antes incluso que Los Jardines de la Casa de la Luna, en una parte de Genabackis de la que aún no habíamos oído hablar, las montañas del norte, donde se encuentran los poblados de los gigantescos teblor, y lo hace para presentarnos a un nuevo personaje, Karsa Orlong, un caudillo teblor que junto a dos compañeros parte en busca de lo que necesita para hacerse un nombre entre los suyos: sangre, violaciones, pillaje... Pero el destino de Karsa parece estar muy lejos de los pasos que él mismo se ha marcado, y vinculados a los siete misteriosos dioses quebrados de los teblor.

Por otro lado, años después, llega el momento de que continúe la trama de Las Puertas de la Casa de la Muerte, con el continente de Siete Ciudades aún convulsionando después del Apocalipsis y el alzamiento de Sha'ik renacida, con los malazanos al mando de la consejera Tavore buscando recuperar el control sobre el continente y vengar la muerte de Coltaine y la destrucción de la Cadena de Perros... Pero Tavore se encuentra al frente de un ejército bisoño y sin experiencia... aunque al frente de ella, Sha'ik tiene que hacer frente a complejos juegos y traiciones dentro de sus seguidores, mientras la Diosa del Torbellino parece tener sus propios planes.

En La Casa de Cadenas continuamos asistiendo a los planes del Dios Tullido para ocupar un lugar preferente entre los dioses y ascendientes del panteón, y lo hacemos de la mano de algunos de los personajes ya clásicos (Violín, Kalam Mekhar, Heboric, Apsalar, Azafrán, Sha'ik, Tavore), algunos que apenas nos habían esbozado (Leoman, Perla, Lostara Yil, L'oric, Toblakai...) y algunos completamente nuevos, como el ya mencionado Karsa Orlong, el t´lan imass Onrack o su compañero edur Trull Sengar, todo para continuar avanzando en una historia épica que nos muestra retazos de lo que parece ser una lucha entre la luz y la oscuridad... aunque con unos campeones muy especiales...

Vamos a ver por donde sigue esto...

View all my reviews

No hay comentarios: