No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 21 de marzo de 2019

LA CAÍDA DE GONDOLIN

La Caída de GondolinLa Caída de Gondolin by J.R.R. Tolkien
My rating: 4 of 5 stars

Haber terminado este libro me ha dado cierta pena, la verdad. Y es que en él, Christopher Tolkien asegura que se trata del último libro que va a publicar. Y me dá por pensar si eso significa que ya no hay nada más que se pueda contar de la obra de Tolkien, si con la publicación de Los Hijos de Hurin, Beren y Luthien y luego este libro, de verdad se ha acabado. Por un lado, es cierto que estábamos volviendo una y otra vez sobre historias ya contadas, pero cada uno de ellos ha traído algo nuevo, ha aportado algo nuevo. Un detalle, una nueva perspectiva, algo. No sé.

En fin, al margen de este discurso un poco triste, La Caída de Gondolin me ha parecido una lectura muy chula, porque la historia siempre me ha parecido de lo más épico que contiene el Silmarillion. En este libro asistimos a las diferentes versiones o fragmentos de ellas que Tolkien escribió sobre la historia de Tuor, uno de los Hombres, que participó en la resistencia de la ciudad oculta de Gondolin, el último gran refugio de los Noldor contra Morgoth después de la Batalla de las Lágrimas Innumerables. Desde una versión muy básica en la que Tuor ni siquiera forma parte de la familia de Hurin y Turin hasta una mucho más elaborada pero que se interrumpe cuando por fin Tuor llega a Gondolin, antes de conocer a Idril, Turgon y Maeglin, tenemos el origen y las variantes de esta épica historia, donde aparecen personajes tan relevantes para la historia de la Tierra Media como Tuor, Idril, Maeglin, Turgon, Glorfindel, Ecthelion o el propio Eärendil...

Lo bueno de la Tierra Media es que sabes que siempre está ahí, con sus historias para que puedas volver a ellas, como el que vuelve a encontrarse con sus viejos amigos.

View all my reviews

No hay comentarios: