No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 7 de junio de 2021

EXPEDIENTES WARREN: CAZADORES DE FANTASMAS

 

Cazadores de Fantasmas (Ed & Lorraine Warren, #2)Cazadores de Fantasmas by Ed Warren
My rating: 2 of 5 stars

A raíz de ver el otro día la tercera de las películas de los Warren (¡Sí, vuelta al cine!), recordé que había visto por aquí a alguien este libro u otro similar, ya que cuando miré en Amazon había varios de este tipo, y en un rapto de ganas, pues cogí uno de ellos para leerlo. El motivo, evidentemente, curiosidad malsana por ver más casos de los Warren, me encantan las pelis del "Warrenverso" y quería ver como quedaba esto plasmado en papel, y lo que me convenció de coger este libro y no otro es que es en el que se hablaba de Amityville, un icono de las casas encantadas y del cine de terror.

Y bueno, a ver, lo primero que hay que tener en cuenta es la fecha en la que se publicaron estos "expedientes " en Estados Unidos y el momento en el que se han publicado en España. Si no me ha bailado la cabeza, este libro es de los 80, y lo que se ha hecho aquí es aprovechar el tirón del matrimonio a raíz de las películas para recuperar estos libros. Y el formato es un poco... raro. Y creo que eso es lo que más llama la atención, la disparidad narrativa entre las historias. Hay algunas que son entrevistas, otras simplemente narraciones en boca de Ed o Lorraine, otras están novelizadas, pero solo hasta cierto punto... Y el segundo punto a tener en cuenta en este batiburrillo de técnicas narrativas es que cuando llegan a estas partes noveladas, están fatal escritas. Muy mal, de verdad. Tanto a nivel técnico como sobre todo, a nivel puramente... pues eso, narrativo. Si te pones a novelar algo, mantén un ritmo, crea tensión... Nada, no hay nada de eso. Y me hace mucha gracia que en varias ocasiones después de hacer introducciones "largas" (teniendo en cuenta la breve extensión del libro), se pasa de forma somera sobre lo que le daría chicha a la historia. Sobre los elementos sobrenaturales que se cuentan, sobre qué ocurrió, sobre como fue... Y también me ha llamado mucho la atención, aunque aquí hay que entender que son hijos de su tiempo, el carácter un tanto mojigato de los personajes. Vale que las películas ya fundamentan muchas cosas simplemente en el poder del amor y hay veces que quizá son demasiado azucareros, pero en las entrevistas... Bueno, debieron ser una pareja realmente encantadora, pero de nuevo, son hijos de su tiempo y me ha recordado en parte a la novela La Casa Infernal, de Richard Matheson, donde todo lo siniestro tiene que ver con lo sexual. Y reconozco que me hace mucha gracia.

En fin, me ha parecido entretenido en parte, pero sobre todo bastante decepcionante. Estoy seguro de que las historias de los Warren darían mucho más de sí.

View all my reviews

No hay comentarios: