No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 30 de noviembre de 2022

LAS CRÓNICAS NEMEDIAS I: NACERÁ UNA BRUJA

 

Nacerá una bruja (Las Crónicas Nemedias, #1)Nacerá una bruja by Robert E. Howard
My rating: 5 of 5 stars

Ea, pues primer acercamiento a Conan, finalizado. Sí, primer acercamiento, para mi vergüenza a mis años y con mi historial, no había leído nunca nada de Howard, ni con Conan ni sin él.... Y es algo a lo que había que poner remedio, así que nada, vi esta edición que reúne los escritos de Howard sobre Conan en orden cronológico (creo, la verdad es que con los órdenes de lectura de Conan me he hecho un lío), y dije... pues por algún sitio hay que empezar.

Y la verdad es que me lo he pasado muy bien. Se me ha alargado la lectura más de lo que tenía pensado por la manía que tengo de ir intercalando cosas, por las circunstancias y porque estoy en una etapa con bastante espíritu comiquero (miedo me da), pero bueno, ha sido dedicarle un poco más de tiempo estos últimos días y poder finalizar ya. Evidentemente y antes de seguir, vamos a poner las cartas sobre la mesa. Tiene todas las carencias y perspectivas fuera de lugar a día de hoy que puede tener un escritor de primeros del siglo XX, y prácticamente las mismas que se achacan a Lovecraft, su coetáneo y amigo. Es racista, machista y xenófobo, es decir, todo lo que se puede esperar de un escritor de cultura anglosajona de principios del XX. Y una vez dicho esto, y sabiendo lo que estás leyendo... que gozada de lectura. Conan te puede gustar más o menos, puede ser un cliché con piernas... o no, porque al final, él es el primero de todos esos clichés que luego hemos vivido sobre bárbaros, y si ponemos perspectiva para lo malo, también habrá que ponerla para lo bueno.

Los relatos que componen Nacerá una bruja transcurren en un mundo que me ha parecido mucho más exótico de lo que esperaba, con toques arábigos, egipcios, orientales... Y es fácil ver un patrón que se repite en las historias con cierta frecuencia (mujer en peligro, Conan aparece de pronto, hay un monstruo final), pero aun así y entendiendo que es muuuy predecible casi todo... ¡¡Es una gran lectura!!

¡Muy divertido!

View all my reviews

No hay comentarios: