No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 23 de julio de 2023

1794

 

17941794 by Niklas Natt och Dag
My rating: 5 of 5 stars

Pues último arreón de fin de semana a esta segunda parte de la Trilogía de Estocolmo de Niklas Natt och Dag, y después de acabar la novela, y de tener muchas ganas de seguir con la tercera, empiezo a pensar que debe haber algo que no funciona bien dentro de mi cabeza, porque esta novela me lo ha hecho pasar fatal, y sin embargo, me ha encantado. Que es exactamente lo mismo que me pasó con la primera parte, con 1793. El autor continúa aquí con su ambientación en esa Estocolmo sucia y oscura que mira con desconfianza al resto del mundo, un mundo que a su vez vive con la tensión provocada por la Revolución Francesa. Mickel Cardell vuelve a ser uno de los protagonistas de la novela, mientras que el papel de Cecil Winge queda ahora en manos de Emil Winge, ya que como vimos en la primera entrega, era imposible que Cecil, condenado a morir de tuberculosis desde la primera página de 1793, pudiera llegar a una segunda parte. Y si Cecil estaba enfermo de cuerpo, su hermano Emil lo va a estar en el espíritu, siendo un alcohólico que sufre de delirium tremens y de agobiantes miedos, lo que le va a llevar no solo a colaborar sino también a confrontar con Mickel. Y de los protagonistas de la primera parte, vamos a tener también de vuelta a Anna Stina, que además va a ofrecer una historia alternativa que no tiene nada que ver con el caso que investigan Winge y Cardell, pero que le da una profundidad dramática terrible a la novela.

Y por si el ambiente de Estocolmo fuera poco duro, vamos a tener una primera parte de la novela a modo de introducción epistolar por parte de un joven noble, Erik Tres Rosas, que nos va a llevar a la isla de San Bartolomé, en el Caribe... y se va a zambullir en todo lo siniestro, oscuro y descarnado del tráfico de esclavos.

No puedo contar mucho más del caso a investigar, ni de por dónde transcurren las líneas de la novela, pero sí que he terminado igual de golpeado y exhausto con ella que con la anterior... pero seguiré pronto con la última.

View all my reviews

No hay comentarios: