No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 17 de marzo de 2024

ECO

 

EcoEco by Thomas Olde Heuvelt
My rating: 5 of 5 stars

Que alegría encontrar libros como este Eco de Thomas Olde Heuvelt, y que alegría ver en lo que se está convirtiendo el género del terror, con nombres como Grady Hendrix, Catriona Ward y el autor de la novela que nos ocupa hoy. Procedente de Países Bajos, Thomas dio el salto a la fama internacional con su anterior novela, que ya comentamos por aquí hace algún tiempo, Hex, y es que estamos hablando de un libro absolutamente memorable, tremendamente oscuro y escalofriante.

Y ahora, en Eco, y con un argumento completamente distinto, el autor no demuestra que no va a ser flor de un día, y que tiene angustia para rato que dar y repartir. Y es que creo que lo más llamativo de Eco, al igual que ocurría con Hex, es que realmente resulta perturbador en algunos momentos. Evidentemente ningún libro te va a hacer gritar de miedo, pero yo aplaudo a los que son capaces de generarte al menos un escalofrío, y Eco tiene un buen puñado de ellos (de hecho, el primer capítulo... guau).

Hex nos va a contar la historia de una pareja gay, Nick y Sam, asentados en Amsterdam, y cuya historia de terror va a comenzar cuando Nick va a ser rescatado de un valle de los Alpes suizos con el rostro desfigurado por lo que parece haber sido un accidente de escalada en el que su compañero, Augustin, ha muerto. Pero según avanza la historia, las notas de Sam, y los recuerdos que Nick ha intentado ocultar tras una supuesta amnesia, van a demostrar que Nick no ha bajado solo de la montaña, y que con él hay algo oscuro, tenebroso y hambriento, que va a ir provocando una serie de extrañas muertes a su alrededor y que parece tener que ver con lo que se oculta bajo las vendas del rostro de Nick.

El escritor neerlandés nos trae una historia narrada en primera persona a dos voces, a través de las notas de Sam y del diario de Nick, dos voces perfectamente diferenciadas que nos van arropando y guiando en esa lenta exposición de la verdad y que nos llevan a valorar el salvajismo inhumano de las montañas, y como la historia de los dos personajes vuelve una y otra vez a eventos de su pasado, ocurridos en las montañas y que van a ir marcando toda su evolución hasta el final...

Un libro impactante y que merece la pena leer.

View all my reviews

No hay comentarios: