No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 27 de enero de 2011

EL IMPERATIVO THANOS



            Hace ya algunos años que a través de varias sagas (Aniquilación, Aniquilación: Conquista, Guerra de Reyes y Reino de Reyes) y de las colecciones surgidas a raíz de estas, Nova y Guardianes de la Galaxia, el dúo formado por Dan Abnett y Andy Lanning han ido haciéndose con un hueco importante en la historia contemporánea de la Casa de las Ideas al revitalizar lo que era una parcela olvidada del inmenso mundo Marvel desde los tiempos de las Sagas del Infinito ideadas por Jim Starlin: la parcela cósmica.

            Y la última de estas sagas, recientemente concluida y que pronto se publicará en España en formato tomo por Panini es el objeto de este post: El Imperativo Thanos. Y chicos, podéis seguir leyendo, que no va a haber spoilers. Abnett y Lanning (o DnA, como son conocidos en el mundillo) dejan de lado esta vez la estructura de diferentes series paralelas dedicadas a varios personajes y que unidas conforman una única historia que utilizaron en proyectos anteriores y se centran en una única miniserie de seis números más un preludio y un epílogo (El Imperativo Thanos: Ignición y El Imperativo Thanos: Devastación) respectivamente, por lo que es una serie fácil de leer y muy accesible.
           
            En Aniquilación veíamos como liderados por Annihilus la Oleada Aniquiladora emergía de la Zona Negativa y arrasaba buena parte del universo hasta ser detenidos por una imprevisible de héroes. En Aniquilación: Conquista asistimos a como una gran parte del Imperio Kree era tomado por unos viejos conocidos de los fans de los mutantes, La Falange (los tecnorgánicos que vienen del Espacio, no los de la camisa azul y el pañuelo rojo). Guerra de Reyes nos trajo la revancha de la vieja guerra Kree-Shi´ar que pudimos ver hace más de quince años en Tormenta Galáctica,  y enfrentó al Imperio Shi´ar dirigido por Vulcano contra el Imperio Kree, liderado por los Inhumanos. Y con Reino de Reyes pudimos ver desde varias perspectivas las consecuencias de la guerra interestelar entre los dos imperios, con los Inhumanos, la Guardia Imperial Shi´ar, Hiro-Kala (el Hijo de Hulk), Nova y los Guardianes de la Galaxia explorando la Falla, una brecha cósmica aparecida a consecuencia de la guerra entre los Kree y los Shi´ar, y descubríamos que al otro lado de la Falla se encontraba una versión retorcida y lovecraftiana de nuestro universo.

            Por un momento, y tras leer el último tomo de Guardianes de la Galaxia, con el resurgir de Thanos (eh, viene en la portada, no es spoiler) pensé que se olvidarían de ese tema, que ya le habían sacado todo el jugo que podían durante Reino de Reyes para explorar un nuevo enfrentamiento con el Titán Loco que tantas veces ha puesto en peligro el Universo Marvel… pero me equivocaba. Y es que DnA han sabido aunar en El Imperativo Thanos estas dos tramas, el regreso del titán enamorado y rechazado por la Muerte, y la existencia de esa otra realidad cthuliana (toma neologismo) que existe al otro lado de la Falla. No puedo decir mucho más, que no quiero romper mi ley contra los spoilers, pero la trama avanza cuando todo nuestro universo se ve amenazado por el otro, y los héroes cósmicos tienen que dividirse para defender nuestra realidad y atacar la ajena, con el Titán Loco jugando un importante papel como avatar de la Muerte en nuestra realidad en la resolución del conflicto. Realmente no hay mucho más que pueda decir sobre El Imperativo Thanos, es una nueva muestra del excelente trabajo que DnA llevan haciendo en la franquicia cósmica del Universo Marvel desde su aterrizaje en Aniquilación: Nova, una historia ágil, dinámica, y con los suficientes giros como para mantenerte enganchado al cómic y preocupado por el destino de los personajes; quizá lastrada esta vez por el dibujo de Miguel Sepúlveda, que aunque funcional, desde mi punto de vista con consigue impresionar con su estilo de dibujo en una saga de carácter cósmico como la que tenemos entre manos. Aún así, estamos ante un nuevo must have del Universo Marvel… como todo lo que sale de DnA.

            ¡Por cierto! Desde hace tiempo corren rumores de que el dúo abandonaba la franquicia cósmica, rumores que nos habían hundido en la más profunda depresión a un buen número de aficionados. Me alegra decir que… ¡NO! Abnett y Lanning continuarán creando historias estelares para que podamos disfrutarlas, y en Marzo, saldrá publicado en EE.UU el primer número de su nueva serie, The Annihilators, con dibujo de Tan Eng Huat, cuya primera portada (que no es spoiler), incluyo a continuación…


5 comentarios:

Angel Guerrero dijo...

¿Toda la saga Imperativo Thanos la dibuja Miguel Angel Sepúlveda? ¿Y no te ha gustado este artista? Ya te retaré a un duelo de sables-láser cuando vea el resultado de su arte en Imperativo Thanos... porque tamaña afrenta debe ser castigada.

Yo encantado de la vida. Hace ya una "porrá" de años que lo conocí en un Salón del Cómic de Granada, y me quedé prendado de su talento. Ahora me gusta ver que ha llegado arriba, y espero disfrutar con su trabajo. Pásate por mis fotos del facebook, y por allí verás un dibujillo que me dedicó entonces, un Ojo de Halcón acompañado del Capi a lápiz, precioso. Y eso que entonces solo era uno de los Hombres de Bronze de Angosto y estaba comenzando.

Tomás Sendarrubias dijo...

Todo todito, Angelito. Pues sí, tío, luego echaré un ojo a lo que me comentas del FB, y te diré, pero en sí, el dibujo que hace no me entusiasma. Pero ya sabes que yo soy muy rarito, que me gusta Clayton Crain...

Oneyros dijo...

Pues yo tengo muchas ganas de leerlo, desde Aniquilación me esta gustando mucho este universo, salvo el truño de Guerra de Reyes...infumable.
a ver que tal esta!

Tomás Sendarrubias dijo...

¡¡¡Pero si Guerra de Reyes es la ostia!!! ¡¡Shi´ar!! ¡¡Kree!! ¡¡Rayo Negro!!

LgA dijo...

yo es q me quede en las guerras del infinito... y en todo esto ya ando mas perdio que la hostia... y la verdad es q me puede la pereza como para ponerme al dia.
Pero la verdad es q thanos es un personaje interesante como pocos.
bueno a ver si para la proxima tengo algo mas q aportar, jaja.