No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 25 de enero de 2011

LOS SUPERHÉROES Y LA FILOSOFÍA



Hay veces que el título de un libro, por sí mismo, es tan friki que llama la atención y atrae a compradores como yo. Hace ya algunos años me pasó con La Física de los Superhéroes, y hace poco me volvió a pasar tras ver en el Diario El Público un anuncio de un libro llamado Los Superhéroes y la Filosofía. Aprovechando que había sido bueno (y reto a un duelo con espada láser a cualquiera que diga lo contrario), me puse en contacto con los Reyes Magos de Oriente, y en la mañana del 6 de Enero, el libro en cuestión apareció en mi casa.
           
            Los Superhéroes y la Filosofía, editado por Blackie Books, es una recopilación de diferentes artículos recogidos por Tom y Mat Morris, en los que profesores de filosofía de varias universidades anglosajonas y gente vinculada al mundo del cómic (Mark Waid, Jeph Loeb y Dennis O´Neil en concreto) realiza una serie de estudios sobre diversas facetas de los cómics de superhéroes, vinculando estos y sus actuaciones a las teorías de filósofos, tanto clásicos como Platón y Aristóteles a los más modernos Nietzsche o John Stuart Mills.

            Como es de esperar de un libro que recoge varios artículos de diferentes escritores, el nivel de dificultad, comprensión e interés de cada uno de ellos es variable, aunque lo cierto es que Los Superhéroes y la Filosofía es una lectura densa, uno de esos libros que requiere de atención plena y cierta capacidad de “digerir” lo leído, y aunque no precisa de unos estudios filosóficos previos, la verdad es que estos no vienen mal. Eso sí, es un libro para “frikis” con un fondo. Hace alusiones a momentos determinados de diferentes cómics como Silencio,  a series como Kingdom Come o Watchmen, o a grupos tan “de culto” como pudieran ser Las Aves de Presa, con lo que si no es necesaria (aunque sí aconsejable, insisto) una formación filosófica previa, si lo es ser muy seguidor de cómics pasados y actuales.

            El libro evoluciona a través de diversos artículos de temáticas muy diversas, pasando de un estudio firmado por Mark Waid sobre por qué Superman es un superhéroe a un ensayo del profesor de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Baylor, C. Stephen Evans sobre la moralidad de Spiderman y los X-Men a través de la perspectiva del Doble Problema de Kierkegaard (como podéis imaginar, la complejidad de lectura de los dos es muy diferente). Las relaciones de amistad formuladas por Aristóteles son utilizadas para explicar el círculo de Batman; los Cuatro Fantásticos sirven para explicar el concepto de familia; Bárbara Gordon es el ejemplo del Perfeccionismo Moral… Pero hay cuatro artículos que yo destacaría sobre el resto, desde un punto de vista estrictamente personal, por el interés que suscitan. El primero, obra de Denis O´Neil, “Crimson Viper contra el Meme Maníaco Metamórfico” hace un excelente retrato de lo que es la obsesión por la continuidad y el inmovilismo de algunos seguidores del mundo del cómic. El propio editor, Tom Morris, se luce con “Dios, el Diablo y Matt Murdock”, un estudio intenso e interesante sobre la religiosidad como motor de Daredevil. “Superman y Kingdom Come: la sorpresa de la teología filosófica” es un profundo estudio de la obra magna de Mark Waid y Alex Ross (por la que yo siento especial debilidad) desde el punto de vista de la teología y el conflicto entre deber/querer. Y por último, Richard Hanley, profesor de Filosofía de la universidad de Delaware se atreve con un artículo llamado “Crisis de identidad: viaje en el tiempo y metafísica del Universo DC”, en el que aborda el caótico y controvertido tema del Multiverso y el Hipertiempo desde el punto de vista de la filosofía.

            En resumen, Los Superhéroes y la Filosofía es un libro para un público muy concreto, y no se trata precisamente de una lectura ligera, así que si os lanzáis… ¡ánimo!.

8 comentarios:

LgA dijo...

Claro que te portaste mal el año pasado, mira que te han traido los reyes el libro ese, que debe ser mucho peor q el carbon!
Yo es que con eso de mezclar superheroes y filosofia me quede en el superhombre de Nietzsche y decidi que aquella era una frontera que no queria volver a cruzar...
Bueno macho, gran post, y ya estamos esperando el siguiente que parece que has pillado carrerilla.
Hasta la proxima.

David G. dijo...

Desde luego, a priori se ve un libro bastante interesante, tratando un tema que puede dar mucho jugo. No estoy muy especializado en psiquiatría avanzada, ¿es comprensible el libro para un lego en el tema?

Muy interesante la entrada, Tomás.

Alarico dijo...

Esto de "X y la filosofía" se está poniendo de moda, ¿o es casualidad que hace un par de meses viera los Simpsons y la filosofía?

Tomás, no nos des un post diario, que nos das la mano y te cogemos el brazo... jiji.

Tomás Sendarrubias dijo...

LgA, ¡gracias por lo de gran post! Si es que eres más majo...

David, la verda es que hace falta ser más friki que filósofo. Es interesante, pero no es fácil de leer.

Alarico, creo que es una colección o algo así, y que efectivamente hay uno que es Los Simpson y la Filosofía. También tendrá su aquel...

David G. dijo...

Pues me lo apunto, siempre es interesante leer sobre estos temas.

Tomás Sendarrubias dijo...

Si lo lees, me cuentas.

David G. dijo...

Dalo por hecho, Tomás :)

Thanos_Malkav dijo...

Suena curioso, aunque creo que para mi gusto se me terminaría haciendo pesado...
De momento me quedo con "La física de los superhéroes", que lo compré el año pasado y lo tengo en la lista de lectura :)