No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 24 de agosto de 2015

EL FACTOR SOBRENATURAL

En los últimos meses, hablando con varias personas hemos coincidido en lo importante que es una portada a la hora de que un libro llame la atención. Mirad esta portada, y luego decidme que, por bemoles, este libro no tiene que ser interesante.



A mi me enganchó la portada, y en cuanto pude, pasó a ser parte de mi colección, y hay que reconocer que en esta ocasión, Minotauro le ha dado una portada de impacto a un libro de altura. El catalán Edgar Cantero es el autor de esta pequeña joya de la literatura "friki" contemporánea, que parte de un precepto sencillo para alcanzar cotas de narración absolutamente magistrales. 

En El Factor Sobrenatural, Edgar Cantero nos cuenta la historia de A. (sí, así, tal cual), un joven inglés que recibe de pronto una sorprendente noticia, y es que ha heredado Axton House, una casa en un punto olvidado del sur de Estados Unidos, propiedad de un tío que desconocía y que falleció de forma abrupta al tirarse desde una de las ventanas de la mansión... al igual que había hecho antes su padre. A.; acompañado de su joven protectora, Niamh, una joven muda de gran inteligencia, acuden a Axton House para descubrir la propiedad, y encontrarse de pronto con que esta esconde docenas de secretos... como la portada ya nos anunciaba. 

El Factor Sobrenatural arranca con una historia de fantasmas, parece pasar al campo de las posesiones... pero pronto da una serie de pasos más, y nos damos cuenta de que la historia de fantasmas es sólo un factor más en la narración, que incluye logias masónicas, secretos familiares, grupos secretos, investigaciones psicológicas, misterios oníricos y muchas cosas más que no sé si mencionar siquiera para no arriesgarme al spoiler, pero que van construyendo una intensa historia que crece sobre sí misma como un castillo de naipes. 

Pero además de tener una gran historia, el Factor Sobrenatural destaca por su forma. No sólo por la ya mencionada portada, que ahí entiendo que el autor ni pincha ni corta, sino por cómo está contado. Y es que, muy lejos de la narración tradicional, Edgar Cantero nos trae un relato a base de fragmentos de diario, cartas, grabaciones de audio, de vídeo, notas de prensa, apuntes en una libreta, anuncios de periódico, telegramas, fragmentos de libros... Todo un catálogo de posibilidades narrativas que construyen una trama apasionante alrededor del misterio de El Factor Sobrenatural, los misterios de Axton House, sus fantasmas y tragedias... y el propio misterio de quienes son A. y Niamh... 

Sobresaliente alto, tirando a Matrícula para esta novela.