No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 19 de enero de 2018

EL CORAZÓN DEL MUNDO: UNA NUEVA HISTORIA UNIVERSAL

El corazón del mundo: Una nueva historia universalEl corazón del mundo: Una nueva historia universal by Peter Frankopan
My rating: 5 of 5 stars

Pues después de la inmersión en las lecturas fantásticas de los últimos meses, la lectura de El Corazón del Mundo ha sido como un jarro de agua fría, o un puñetazo de realidad como obra del mismísimo Superboy Prime.

En el Corazón del Mundo, Peter Frankopan hace un análisis de nueva perspectiva sobre la historia universal, desde los tiempos de los primeros imperios a las consecuencias de los atentados del 11-S, pero desplazando el foco de la habitual narración histórica centrada en Europa Occidental hacia lo que Frankopan llama "El Corazón del Mundo", el centro asiático por el que discurrían las famosas Rutas de la Seda. De hecho, el autor acude a este término en cada uno de los capítulos, "La Ruta de las Cruzadas", "La Ruta del Desastre", "La Ruta del Trigo", etc. Lo cierto es que a pesar de su intención, Frankopan vuelve en numerosas veces al clásico eurocentrismo, si bien es cierto que termina volviendo hacia sus objetivos. Como queja, que como buen anglosajón su narración de los siglos XVI y XVII tiene una buena carga de leyenda negra, pero más allá de esto... ha resultado una lectura más que interesante.

Desde curiosidades como la existencia de un mercado fluido que llevaba seda china a los propios vikingos a través de Constantinopla, a un desgrane en relativa profundidad de acontecimientos mucho más recientes y en la memoria de todos como las guerras de Irak y Afganistán (el propio autor admite que muchos de estos documentos están clasificados). Además, me ha parecido muy interesante entender al fin eventos históricos que en su momento yo veía de pequeño en las noticias sin entender demasiado de lo que estaba pasando (la Guerra Irán-Irak, por ejemplo), y me ha hecho sentir un poco extraño la sensación de ser un testigo de la historia.

Una lectura mucho más que interesante.


View all my reviews

No hay comentarios: