No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 8 de marzo de 2018

BEREN Y LÚTHIEN

Beren and LúthienBeren and Lúthien by J.R.R. Tolkien
My rating: 3 of 5 stars

Como me duele darle una nota tan bajita a este libro. A ver. Si empezamos por fuera, es fácil ver que es un libro precioso, pero bonito de verdad. La cubierta, las ilustraciones interiores obra de Alan Lee... todo lo que se puede ver y tocar es absolutamente genial, un gran trabajo de la editorial, sin duda.

La historia... bueno, es mi historia favorita de Tolkien, la lucha de un forajido humano y una princesa Elfa para poder estar juntos, luchando contra la más absoluta oscuridad, representada por el vala caído Morgoth, para poder liberar la luz, en la forma de los míticos Silmarils que el mayor de los artesanos Elfos, Fëanor, había creado en Valinor con la luz de los Dos Árboles antes de que esta se perdiera para siempre.

Quizá sea que el error ha sido mío. Lo último que leí de Tolkien fue Los Hijos de Hurin, una revisión extendida de una de las historias comprendidas en El Silmarillion, y pensaba que eso era lo que me iba a encontrar aquí, la "versión extendida" de Beren y Lúthien, más o menos. Pero lo que no me esperaba encontrar era un estudio casi bibliográfico de las notas y apuntes de Tolkien sobre la historia, diferentes versiones (muy chulas, ojo, que el Cuento de Tinúviel, con la sustitución del Nigromante por un gato gigante llamado Tivaldo, me hizo mucha gracia) de lo que sería la historia de estos dos héroes y amantes que aparece reflejada en el Silmarillion. Pero ninguna de ellas es una historia definitiva, son revisiones y apuntes, fragmentos de poemas, etc. Y es lo que me ha dejado un poco de mal sabor de boca. Ya digo que igual el problema ha sido mío, así que aún así... no me atrevo a ponerle una nota mala a esta historia.

View all my reviews

No hay comentarios: