No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 2 de marzo de 2018

EL LIBRO DE LA OSCURIDAD I: LA BELLA SALVAJE

La bella salvaje (El libro de la oscuridad #1)La bella salvaje by Philip Pullman
My rating: 2 of 5 stars

Desde que leí la trilogía de la Materia Oscura, he pensado que se trataba de unos de los libros más infravalorados de la literatura fantástica. El mundo creado por Philip Pullman para contener una de las críticas más ácidas y oscuras a la religión me pareció toda una maravilla, una mezcla perfecta de steampunk, fantasía y filosofía. Por eso cuando vi que Philip Pullman regresaba a ese mundo en una nueva trilogía, estaba deseando llegar a leerla.

Y tras leer el nuevo libro, La Bella Salvaje, debo decir que estoy muy contento por haber vuelto de nuevo a ese mundo para volver a encontrarme con personajes tan cautivadores como Lyra, la señora Coulter y Lord Asriel (junto a sus respectivos daimonions), unos años antes de los sucesos de La Materia Oscura. En La Bella Salvaje, el protagonista es el joven Malcolm, que junto a su daimonion Asta, vive en una posada propiedad de sus padres, en las cercanías de Oxford. Cerca de la posada, hay un antiguo convento regido por unas monjas a cuya protección se encomienda una niña huérfana, cuyo nombre es Lyra... y el azar y el destino pondrán a Malcolm en una extraña situación de agencias de espionaje y contraespionaje, con los propios niños siendo utilizados como armas en una batalla por el control del alma del mundo, y en el punto de mira de un peligroso asesino que tiene algún tipo de extraño interés en Lyra.

La verdad es que la vuelta al mundo del Jordan College es una gozada, pero... pero lo cierto es que la segunda parte del libro se hace un poco densa. Todo el conflicto entre las organizaciones, casi todos los personajes... todo queda apartado por un giro de la trama, para convertirse en una especie de "road movie" a bordo de La Bella Salvaje, la barca que da nombre al libro, y me ha dejado una sensación extraña, como demasiado estirada... y para un final que tampoco es nada apoteósico...

Pero estoy convencido de que cuando pueda ver la historia en su conjunto, mejorará y mucho.

View all my reviews

No hay comentarios: