No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 3 de diciembre de 2020

CUATRO FANTÁSTICOS DE HICKMAN, VOL 6

 

Fantastic Four, Volume 5Fantastic Four, Volume 5 by Jonathan Hickman
My rating: 5 of 5 stars

Este tomo, que incluye el gigantesco número 600 de Cuatro Fantásticos, es el cierre de oro a todo lo que Hickman había ido diseminando a lo largo de toda su etapa al frente de la Primera Familia. Las Cinco Ciudades, el Doctor Muerte, el Puente, el Consejo de los Richards, Galactus, Nathaniel Richards, los Inhumanos, los Kree, la Inteligencia Suprema, la Zona Negativa, Annihilus y la Oleada Aniquiladora, los viajeros del tiempo, los críos de la Fundación Futuro, Spiderman...

Y... ¿qué puedo decir? ¿Es spoiler hablar de algo que se escribió hace como seis años? Venga, va. Voy a ser respetuoso ahora de momento. Luego espoileo. Creo que el trabajo de Hickman es espectacular, creo que el trabajo de Epting es espectacular, incluso el trabajo de los dibujantes eventuales es espectacular. Y creo además que Cuatro Fantásticos forma parte de una historia mucho más amplia que Hickman trazó desde SHIELD y que abarca Cuatro Fantásticos, sus dos colecciones de Vengadores y las propias Secret Wars que vendrían después de todo esto. Me parece épico, me parece brillante, me parece impresionante. Y es el motivo por el que desde hace mucho tiempo tenía muuuuchas ganas de que se reeditara en España esta etapa, que es la muestra evidente de que en Marvel deben estar los Cuatro Fantásticos, y de lo injusta que fue la compañía con los Cuatro Fantásticos cuando tras las Secret Wars se decidió cancelar la colección ya que los derechos cinematográficos estaban en Fox y no en Disney... En fin.

Spoilers a partir de aquí.

¿He dicho ya que es épico? ¿Esa historia sobre el regreso de la Antorcha Humana? Creo que hace mucho tiempo que todos sabemos que las puertas de la muerte son de ida y vuelta en el Universo Marvel, Hickman construyó toda una saga para matar a Johnny Storm, y todos sabíamos que antes o después iba a volver... y lo genial de Hickman es que tanto la muerte como el regreso formaban ya parte de su historia, de modo que lo que hace es un ejercicio de coherencia. Y el enfrentamiento entre los Celestiales y Galactus, así como la relación de este con Franklin... me recuerda tantísimo a Tierra-X, una de mis historias favoritas...

Una absoluta maravilla.

View all my reviews

No hay comentarios: